La oposición rechazó la quita de fondos del Ciudad y el kirchnerismo cedió
El proyecto disponía pasar la Nación los 7000 millones de pesos de los tribunales Nacionales y Federales, lo que privaría a la entidad porteña del 30% de sus fondos. Ningún bloque lo apoyó y el kirchnerismo propuso que la transferencia sea desde los nuevos expedientes. El 26 se definirá.
El kirchnerismo le bajó el tono al proyecto presentado por Diana Conti para transferir al Banco Nación los depósitos de los Tribunales Nacionales y Federales que yacen en el Ciudad: propuso girar el dinero de los expedientes nuevos, sin tocar los 7000 millones que hay en las cuentas de la entidad porteña, nada menos que el 30% de sus fondos.

La propia Conti sugirió las modificaciones en la reunión de la Comisión de Justicia celebrada esta tarde, con la presencia del presidente y el vice del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y Juan Curuchet, quines alertaron sobre los costos de quitarle los fondos al Ciudad.

Los cambios serán debatidos el 26 en un plenario de comisiones. “Es un Banco rentable, es un Banco meritocrático; un ejemplo de Banco Público”, se jactó Sturzenegger y no se conformó con la modificación propuesta por Conti: “Sería como picar los cimientos de a poquito", graficó.

Además de tildar de inconstitucional el proyecto, Sturzenegger precisó que la entidad dedica el 57% de su cartera al crédito hipotecario y productivo y que es el único banco que otorga préstamos hipotecarios a 20 años a tasa fija y préstamos a empresas a 20 años.

El proyecto señala que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina".

Y propone la derogación de la ley 16.869, de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal de la Ciudad. Con los cambios propuestos, el dinero que pasaría al Nación sería el de cualquier expediente que se abra.

“Mi partido que conduce la presidenta Cristina Fernández jamás va a permitir que un cambio de sistema afecte a los trabajadores. Es un compromiso”, se jactó Conti. Los otros firmantes son Oscar Albrieu, Carlos Kunkel, Jorge Landau y Luis Cigogna.

La iniciativa tuvo resistencia de Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia. Y encontró un férreo rechazo de todos los bloques opositores, que lo consideraron en capítulo más de la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño y remarcaran una y otra vez que la autonomía de la Ciudad obliga

“Esto no le hace nada al Banco Nación. El Gobierno se empecina en dejarse heridas”, se lamentó Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista, que se opuso y apoyó la iniciativa presentada por los empleados del Ciudad.

Representados por José Peralta y Sergio Palazzo, secretario de La Bancaria, los trabajadores se manifestaron afuera del edificio anexo y repudiaron por igual a la Nación y Provincia. “Tenemos la certeza que este achique, este ajuste, van a hacer que lo paguen los trabajadores”, alertó Peralta.

El proyecto presentado por Liliana Parada y Claudio Lozano propone que todos los fondos sean administrados por la entidad porteña.

“Estamos dando un paso atrás al proceso de transferencia de atribuciones”, se lamentó el socialista Roy Cortina.

Patricia Bullrich, de Unión Por todos, fue provocativa: “Si quieren nacionalizar los depósitos judiciales, que tomen los de los Tribunales Federales, como en otra provincias. El Congreso no puede legislar sobre asuntos de la Ciudad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    moderna
    21/07/12
    12:24
    OPOSICION: No aflojen ,no permitan el traspaso de los fondos, defiendan sus convicciones. Estos son muy hàbiles, aplicando su teorìa ni un paso atràs.
    Responder
  • 4
    Alicia
    18/06/12
    18:21
    Nico del interior del pais, te aclaro que los fondos no son ni federales ni de la ciudad, ya que el banco ciudad opera como un simple custodio del dinero depositado. En definitiva el dinero es de cada justiciable, ya sea parte actora o demanda en un expediente. De hecho para que entiendas, los jueces no emiten cheques para que los justiciables cobren, sino ordenes de pago. La función del banco es custodiar o guardar el dinero, que esta a la orden de un juez. Antes de hablar informate. En cuanto a los creditos que otorga el banco sera con fondos de otro orígen, pero si estuviera haciéndolo con el dinero de los justiciables, estaría infringiendo la ley.
    Responder
  • 3
    ate
    15/06/12
    15:03
    Nico no seas ignrante si sacas un credito en el ciudad te lo dan para comprar donde quieras capital gran bs as calamuchita, no como la sinica hdp que te da credito pero ella decide donde debes vivir pelotudos
    Responder
  • 2
    Nico del Interior del Pais
    14/06/12
    12:41
    Perdon mis hermanos Porteños, pero es muy importante aclarar que los fondos son Federales, o sea, nos corresponden a todos los Argentinos. Por lo que parece muy justo que sean aplicados a políticas con impacto nacional.
    Que estos fondos sean administrados por el Banco que deseen, pero me parece una falta de respeto que se aplican a Créditos solo para la Ciudad de BsAs.
    Un verdadero descuido de nuestros representantes, una verdadera verguenza.
    Muy atte.
    Nicolas Garcia
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    12/06/12
    20:57
    CON ESTOS PROYECTOS, EL FPV NO GANA NUNCA MÁS EN CABA. SIEMPRE EN CONTRA DEL VOTANTE
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado kirchnerista Roberto Feletti

Banco Ciudad: ¿A qué juega Feletti?

LPO
El diputado kirchnerista no se expresó sobre el proyecto de su bloque que busca transferir los depósitos judiciales al Banco Nación, pese que fue presidente del Ciudad durante 3 años. En el edificio de la entidad financiera aparecieron afiches acusándolo de traidor. El PRO ya lo cruza porque quiere ser jefe de gobierno en 2015.
El diputado Jorge Yoma.

Yoma se opone a quitarle fondos al Banco Ciudad y citó a Alak para que lo justifique

El presidente de la Comisión de Justicia dijo que podrían perjudicarse ahorristas y perderse puestos de trabajo. El proyecto propone trasladar al Banco Nación los depósitos de la justicia ordinaria y seguirá debatiéndose el 26 de junio, cuando está invitado el ministro de Justicia.
El presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo

Rizzo: "Quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad es demencial”

LPO
El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, que fue invitado al Congreso para debatir sobre el proyecto que impulsa el kirchnerismo, adelantó a LPO que se opondrá a la iniciativa y explicó que el Banco Nación va a colapsar si se le transfieren los cobros de todos los fueros.

El kirchnerismo define si le quita fondos al Banco Ciudad

LPO
A las 14 sigue el debate por el proyecto de la kirchnerista Diana Conti, que propone trasladar al Nación el dinero de la justicia ordinaria nacional. Por diferencias internas, la diputada propuso que sólo se pase el dinero de nuevos expedientes. Alak iría a defenderlo.
Los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol, del Pro; y Margarita Stolbizer, en el plenario de comisiones.

El kirchnerismo consiguió dictamen para sacarle los fondos al Banco Ciudad

LPO
Lo presentó la diputada Diana Conti y propone que los depósitos de la justicia porteña sólo se hagan en el Banco Nación. Es el dinero que usa la entidad para los créditos hipotecarios. La oposición y Yoma lo rechazaron. El gremio se expresó en contra con una marcha y le pedirá a cada diputado que no firme.
En el Banco Ciudad denuncian que Cristina inauguró una fábrica con uno de sus créditos

En el Banco Ciudad denuncian que Cristina inauguró una fábrica con uno de sus créditos

LPO
Tras inaugurar una fábrica de pastas en Chivilcoy, Cristina Kirchner anunció que obligará a los bancos a brindar créditos para la producción. Pero "se olvidó" de aclarar que la modernización de esa planta fue posible por el financiamiento del Banco Ciudad. "Esas líneas crediticias serían imposibles si nos quitan los fondos judiciales", aseguró a LPO el vice de la entidad, Juan Curuchet.