Bergoglio le ofrece el perdón a Macri a cambio de un proyecto contra el aborto
En medio de las turbulencias en el PRO por el fallo de la Corte que habilita la interrupción del embarazo de las mujeres violadas sin necesidad de autorización judicial, el cardenal, distanciado del jefe de gobierno desde que éste apoyara el matrimonio gay, ofreció una tregua a través de una iniciativa contraria a la que había presentado una diputada del macrismo.
El PRO sigue en ebullición por el exhorto que hizo la Corte Suprema para que la Ciudad y las provincias implementen los protocolos necesarios para instrumentar la práctica del aborto en casos de violación.

Luego de que Mauricio Macri enviara el tema a la Legislatura y diera libertad de conciencia a sus legisladores, el bloque macrista comenzó a vivir fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La Iglesia volvió a enfrentarse con el jefe de gobierno, a quien acusan de permitir que la discusión por el aborto no punible adquiriera un mayor impacto mediático al abrir el juego legislativo

Como explicó este medio, el origen de la polémica lo marcó el proyecto que presentó la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo y su colega Lía Rueda, eje de las críticas de buena parte del bloque. En el bloque macrista se enfurecieron con estas legisladoras, a quienes acusan en privado de haber apurado un debate que el PRO venía cajoneando desde hace años. .

Algunos legisladores sostienen que este proyecto es “muy permisivo” y que no busca penalizar el delito subyacente que es la violación. Es que como el articulado del proyecto no establece que la víctima de una violación esté obligada a presentar una copia de la denuncia penal, se deja abierta la posibilidad de que cualquier mujer que no haya sido víctima de un delito de integridad sexual pueda falsear una declaración jurada para acceder a un aborto.

Por este proyecto, Macri revivió su enfrentamiento con el cardenal Jorge Bergoglio. El jefe de gobierno arrastra un duro enfrentamiento con el clérigo desde el 2009, cuando se mostró a favor de la ley de matrimonio gay que sancionó el kirchnerismo en el Congreso. Aconsejado por el secretario general Macros Peña, Macri grabó un video explicando su postura a favor y recibió el reproche inmediato del cardenal.

El roce con Bergoglio quedó en evidencia el pasado 25 de mayo, cuando Macri pegó el faltazo al Tedeum por el aniversario de la Revolución de 1810.

Pero ahora el cardenal le ofreció la reconciliación a Macri con un proyecto de ley que limite la realización del aborto únicamente para aquellas víctimas de violación que presenten denuncia penal o policial correspondiente. Es decir que no basta con la presentación de una declaración jurada para que las víctimas de violación soliciten la interrupción del embarazo.

Como adelantó este medio, la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri, que entró por la Iglesia y es la única con diálogo directo con el cardenal Bergoglio, estaba analizando frenar el avance del proyecto de Polledo.

Morales Gorleri presentó esta tarde el proyecto que cuenta con las firmas de 10 legisladores. Además de la diputada cercana a Bergoglio, el expediente tiene la firma de los macristas Sergio Bergman, José Luis Acevedo, Rogelio Frigerio, Diana Martínez Barrios, Marta Varela, Bruno Screnci y de los aliados Daniel Amoroso, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.

Los fundamentos del proyecto

Los fundamentos del proyecto de Morales Gorleri, al que accedió LPO, establecen en sus fundamentos que “la repercusión del fallo de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de no ser vinculante jurídicamente, hizo que dichas iniciativas parlamentarias fuesen reflotadas por algunos sectores políticos. Y es en este contexto político y sólo frente al avance de dichos proyectos de ley, que me veo en la necesidad de presentar una iniciativa parlamentaria propia, que salvaguarde los derechos de los niños por nacer”.

“Para los casos referidos al inciso 2º del artículo 86º se requiere la denuncia penal o policial correspondiente. Como lo que se debe contemplar es la protección integral de la mujer violada, a pesar de lo que expresa el fallo no se puede considerar la mera declaración jurada como el requisito para solicitar la interrupción del embarazo. La denuncia y la futura intervención de la justicia siempre es necesaria para evitar que la victima no vuelva a pasar por el flagelo de la violación”, señala el proyecto.

“Para tratar de evitar que quien se somete al aborto no vuelva a ser inmediatamente violada por personas de su círculo íntimo, lo que se debe procurar es que las autoridades públicas la protejan. Y eso sólo puede suceder si existe una denuncia”, se agrega en el expediente.

“Así como este proyecto busca la protección de las mujeres violadas, también busca proteger los derechos de la vida de los niños por nacer, en concordancia con diferentes Tratados Internacionales de rango constitucional y el Artículo 63 del Código Civil, que afirma: Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. Por lo tanto, en la decisión de abortar existe una colisión de derechos. Para poder salvaguardar el derecho del niño por nacer, es necesario que la práctica sea lo más estricta posible y permita comprobar que la violación efectivamente se produjo”, indica el proyecto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    cecilia
    06/09/12
    13:41
    Por favor basta de actos indignos hacia la mujer!!! primero se la viola se la embaraza y luego se la invita a cometer el acto más horroroso contra sí, matar a una criatura.¿ Y el violador qué ??? caminando y haciendo daño por la vida??NO AL ABORTO que no desembaraza y convierte a la mujer en madre de hijo muerto. Dios nos invita a derrramar el bien sobre el mal y el dolor...
    Responder
  • 11
    Matilde
    04/09/12
    19:50
    Que la Corte K abortista y pro-gay se dedique a los prostíbulos que tienen sus integrantes. Los argentinos decentes no queremos el aborto que es producirle la muerte deliberada a un ser humano pequeño e indefenso. Que Macri, que es un flan en cuestiones morales, se dedique al gurú Shankar que vino de la India
    Responder
  • 10
    Santiago
    19/06/12
    00:09
    Pffff la iglesia nunca va a aceptar un proyecto aberrante como el que presento esta mujer!!
    a parte según tengo entendido esta mina no era pro vida? y ahora busca legislar?
    claramente vendió sus principios católicos por unas monedas y un poco de prestigio político... me hace a acordar a uno de la biblia.. como se llamaba??? Judas???
    Responder
  • 9
    Alberto
    15/06/12
    21:41
    ¿Y qué puede importar lo que diga un Cardenal, un Obispo, un rabino, un líder musulmán, un pastor o quien fuera? // la religión que se meta en sus cosas y NO POINE MAS DE LAS CUESTIONES CIVILES.
    Responder
  • 8
    Juan Varela
    14/06/12
    12:37
    Por favor, lean los comentarios de "Indignadas de San Isidro y Tigre", anónimos, como siempre, y recuérdenle a estas mujeres frustradas que la Democracia se gana en la urnas. Estamos cansados de los bárbaros y violentos de siempre.
    Créense un partido y no generen mas violencia, ya hay MUCHA gente que se está cansando de ustedes, pero lo que buscan, violencia, no lo van a conseguir. BASTA DE VIOLENCIA!
    Responder
  • 7
    Flor
    13/06/12
    18:48
    Le informo al Cardenal Bergoglio que en la Legislatura Bonaerense los Diputados del Bloque ProPeronismo con la
    firma de los los Diputados Ruben Eslaiman , Julio Garro entre otros ya presentaron un Proyecto de Ley a favor de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer .
    Esta iniciativa tuvo amplia repercusion en los medios incluido La Politica Online . Flor .-
    Responder
  • 6
    SANTIAGO MANUEL
    13/06/12
    18:47
    INDIGNADOS.
    CUANTO ODIO TRANSMITEN, CUANTOS BEBES, ROBADOS, CUANTA TORTURA, CUANTOS DESAPARECIDOS, SIEMPRE FUERON UNOS COBARDES INTENTARON HUIR DE LA JUSTICIA AUTOAMNISTIANDOSE. PATETICOS. CARCEL Y JUSTICIA PARA TODOS LOS ASESINOS Y REPRESORES. MILITARES DE PAPEL QUE MANDARON A NUESTROS CHICOS A MORIR A MALVINAS, Y ELLOS ERAN MUY FUERTES FUSILANDO Y TORTURANDO A NUESTROS COMPATRIOTAS. INDIGNADO ESTOY YO CON SU SED DE SANGRE INOCENTE. BASURAS.
    Responder
  • 5
    carancho
    13/06/12
    17:06
    El dictamen de la corte es claro." Los niños por nacer" no existen.
    Todos somos "seres por morir" y no por eso nos entierran vivos.
    Obedezcan la ley y dejen a las mujeres decidir sobre sus úteros en paz.
    Responder
  • 4
    Indignadas de San Isidro y Tigre
    13/06/12
    16:16
    Jueves 14 de Junio 18.00 hs - CACEROLAZO A NIVEL NACIONAL -

    En tu balcon , en tu ventana , en tu vereda , en la esquina de tu casa , en la Plaza de tu barrio , con la bocina de tu auto , confluyendo hacia las Plazas principales de cada pueblo o ciudad , ...Rosario : Concentracion en Monumento a la Bandera , Cordoba : Patio Cordoba , Entre Rios : Plaza de Concordia , Tucuman : Plaza Independencia , Rio Negro : frente a la Gobernacion , Bs As ; ...Quinta Presidencial de Olivos y sobre la marcha se decidira la caravana masiva a Plaza de Mayo y/o la puerta de los principales Medios de Prensa , - para que se vean obligados a "cubrir la nota de los cacerolazos" - , ...con una bandera de 50 mts de largo , cruzada por un luto , en memoria de los 35.000 argentinos asesinados por el gatillo facil de la delincuencia amparada por el garantismo prostibulario zaffaronista y las zonas liberadas de la Justicia "tuerta" de los Fiscales y Jueces "formados" en la UBA de los 70 , ...con tu bandera argentina y un crespon negro , con velas blancas encendidas , por los mas de 100 Militares y Policias muertos en el cautiverio de la venganza montonera , - sin proceso judicial y sin condena - , solo por habernos defendido de la guerra terrorista declarada al Estado Argentino y a un Gobierno Constitucional - ; por los 2500 bebes que se mueren por año por desnutricion , por los 51 muertos de la Masacre Kirschnerista de Once , por los periodistas asesinados en varios "accidentes" , ...con tu bandera argentina y tu pancarta , con tu reclamo , con tu bronca , con tu indignacion , con tu grito , con tu voz , con tu sueño de Libertad , ...no ir solos , ir en grupos de amigos y familiares , de vecinos y conocidos , con los celulares listos para filmar y fotografiar , dar la espalda y nuestro silencio ( mudos ) , ante "periodistas" de 678 u otro "Medio de Prensa" raro y extraño , habra argentinos bien nacidos que llevaran pintura negra para tapar esos pañuelos mugrientos que insultan a nuestra Piramide de Mayo , habra argentinos valientes que empapelaran la Ciudad , con cartelitos caseros dando cuenta de los numeros de cuentas bancarias de la sapo hembra vestida de negro , habra argentinos decididos que reportaran y enviaran al instante a los Medios de Prensa del mundo , de la Resistencia Civica de los "Indignados del 7 de Junio" en la Argentina ( como nos llaman en España ) , las Damas concurriran con pañuelos negros en la cabeza , en luto por la Patria malherida y pisoteada , en luto por la Patria violada y narcotraficada , en luto por Candela e Isidro Piparo , en luto por la Patria prisionera y mancillada , ...el Campo que no pudieron ni podran poner de rodillas , estara en las rutas ese dia ; ..y Ella , nuestra Virgen querida nos sonreira desde lo Alto y nos cubrira con su Manto azul , ...Entonando las estrofas de la Marcha de San Lorenzo como cuando eramos niños , el 14 de Junio , a horas del Dia de la Bandera alli estaremos todos los argentinas y argentinos bien paridos ,...gritandole a la banda delictiva que hoy ensucia y denigra la Argentina ...que : ACA NO SE RINDE NADIE...MIER DA !!!!
    Responder
  • 3
    ELEOGABALO
    12/06/12
    21:58
    Que!!!...lo va hacer zafar del JUICIO ORAL...JA..JA..QUE GRANDE QUE SON ESTOS TIPOS..dospadres nuestros dos ave marìa y..LISTO EL POLLO
    Responder
Noticias relacionadas
El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO

LPO
Luego del fallo de la Corte Suprema que recomendó a las provincias que implementaran un protocolo para instrumentar el aborto en casos de violación, Macri abrió el debate en la Legislatura. Su bloque atraviesa fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La resistencia de la Iglesia, que vuelve a enfrentarse al jefe de gobierno. La situación incómoda de Michetti.

En crisis, el kirchnerismo y el PRO suspendieron una sesión por el aborto

LPO
La inclusión de los proyectos sobre aborto no punible en el temario de la comisión de Salud que se reúne mañana generó controversia dentro de los bloques. La polémica obligó a postergar el debate para la semana que viene. Cuál es la tendencia que podría destrabar el conflicto.
Algunas de las pancartas que pudieron verse en la comisión de Salud

Un llamado del Vaticano hizo que Macri frenara los proyectos del aborto

LPO
El jefe de gobierno ordenó a sus legisladores a que cajonearan las cuatro leyes que dividían al bloque. Los diputados del PRO fueron silbados e insultados en una sesión escandalosa de la comisión de Salud. Los kirchneristas se pelearon entre ellos y también fueron tratados de "cagones" por el público.

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.