Iglesia
El debate del aborto incomoda a Macri y divide al PRO
Luego del fallo de la Corte Suprema que recomendó a las provincias que implementaran un protocolo para instrumentar el aborto en casos de violación, Macri abrió el debate en la Legislatura. Su bloque atraviesa fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La resistencia de la Iglesia, que vuelve a enfrentarse al jefe de gobierno. La situación incómoda de Michetti.
Un fallo de la Corte Suprema del 13 de marzo de este año resolvió que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. Además, exhortó a las provincias a que implementaran protocolos para instrumentar la práctica en sus jurisdicciones.

Una docena de provincias se sumaron en menos de un mes al fallo de la Corte mediante resoluciones de los respectivos ministerios de Salud que funcionan en este caso como autoridad de aplicación.

Pero la Ciudad de Buenos Aires aún no tiene un protocolo, por lo que los médicos municipales, que tienen una buena relación con el ministro de Salud, Jorge Lemus, presionaron para que el gobierno porteño lo implementara para resguardarlos.

Como una manera de evitar todo el peso de la decisión, Mauricio Macri decidió esquivar una resolución del Ejecutivo que encabeza y le pasó a la Legislatura la responsabilidad de establecer por ley un protocolo.

El jefe de gobierno les otorgó “libertad de conciencia” a sus legisladores y fue justamente eso lo que generó divisiones en el bloque del PRO.

La bancada que preside Fernando De Andreis se dividió en tres posturas: un grupo grande de legisladores está en contra del aborto, otro más pequeño que está a favor y otro compuesto por legisladores que prefieren dejar sus inclinaciones ideológicas de lado en pos de encontrar la posición que le sea menos perjudicial a la candidatura presidencial de Macri.

Como sea, más allá de las diferencias lógicas que pueden producirse en un bloque tan heterogéneo como el PRO, en el que conviven dirigentes de extracción radical, peronista y otros provenientes de organizaciones sociales, el cisma quedó en evidencia por la inédita presentación de varios proyectos que se contradicen entre sí, pese a provenir de legisladores de la misma bancada.

El proyecto de la polémica

El origen de la polémica lo marcó el proyecto que presentó la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo y de Lía Rueda, eje de las críticas de buena parte del bloque. En el bloque macrista se enfurecieron con estas legisladoras, a quienes acusan en privado de haber apurado un debate que el PRO venía cajoneando desde hace años. Para colmo, algunos legisladores sostienen que este proyecto es “muy permisivo” y que no busca penalizar el delito subyacente que es la violación.

Es que el proyecto de Polledo establece en su artículo 6° que “para la constatación de los casos de violación previstos en el artículo 86 inciso n° 2 del Código Penal, la mujer, o en caso de que esta estuviera imposibilitada de hacerlo a causa de su estado físico o psíquico o fuera incapaz, su representante legal debidamente acreditado deberá confeccionar por escrito ante la Dirección del Establecimiento asistencial la Declaración Jurada conforme al Anexo de la presente (ver aparte), manifestando que el embarazo ha sido producto de una violación y que por esa causa solicita que se practique el aborto”.

En tanto que en su artículo 9, el proyecto de Polledo establece que “cuando se trate de menores de dieciocho años de edad deberá requerirse el consentimiento informado de sus padres o su representante legal debidamente acreditado, el cual deberá constar en la historia clínica”.

El proyecto de Polledo cita otro tramo del fallo de la Corte, que señala que el “Código Penal no exige ni la denuncia ni la prueba de la violación como tampoco su determinación judicial para que una niña, adolescente o mujer pueda acceder a la interrupción de un embarazo producto de una violación”.

Esos artículos generaron la turbulencia en el bloque macrista, puesto que los legisladores que se oponen al aborto consideraron que al no requerirse una copia de la denuncia penal, se deja abierta la posibilidad de que cualquier mujer que no haya sido víctima de un delito de integridad sexual pueda falsear una declaración jurada para acceder au n aborto.

Polledo fundamentó que si bien el fallo contempla la posibilidad de configuración de “casos fabricados”, la Corte consideró que el “riesgo derivado del irregular obrar de determinados individuos, —que a estas alturas sólo aparece como hipotético y podría resultar, eventualmente, un ilícito penal—, no puede ser nunca razón suficiente para imponer a las víctimas de delitos sexuales obstáculos que vulneren el goce efectivo de sus legítimos derechos o que se constituyan en riesgos para su salud”.

En ese sentido, los legisladores José Luis Acevedo y Daniel Lipovetsky –del sector peronista del PRO– presentaron otro proyecto persona embarazada o su representante legal deberá presentar copia de la denuncia penal o acreditar su situación mediante la suscripción de una declaración jurada la que deberá ser confeccionada con la asistencia del equipo de profesionales. El legislador Helio Rebot también presentó un proyecto que terminó plegándose al de Polledo, pero que también exigía la presentación de una copia fiel de la denuncia judicial de la víctima de violación.

Una de las legisladoras que se opone más fuertemente al proyecto de Polledo es Victoria Morales Gorleri, la única legisladora que entró por la Iglesia y es la única con diálogo directo con el cardenal Jorge Bergoglio. Morales Gorleri, que aún no presentó ningún proyecto al respecto, está analizando frenar el avance del proyecto de Polledo.

La controversia que se generó dentro del bloque motivó que todos estos proyectos fueran retirados del temario de la Comisión de Salud, que ni siquiera los mencionó en las reuniones del último mes.

Nuevo cruce con la Iglesia

El cuestionamiento interno en el PRO por la apertura de un debate incómodo para buena parte de la clase política, esconde el enojo de la Iglesia con Macri.

Pese a Cristina

Pese a que la propia Cristina Kirchner está en contra del aborto, el bloque del Frente para la Victoria tiene dos proyectos presentados al respecto. Uno por la legisladora María Rachid y otro por Gabriela Alegre y Juan Cabandié. Ambos permiten que la víctima de violación pueda abortar presentando una declaración jurada.

El jefe de gobierno arrastra un duro enfrentamiento con Bergoglio desde el 2009, cuando se mostró a favor de la ley de matrimonio gay que sancionó el kirchnerismo en el Congreso. Aconsejado por el secretario general Macros Peña, Macri grabó un video explicando su postura a favor y recibió el reproche inmediato del cardenal.

Lo que ahora le cuestiona la Iglesia a Macri es justamente la “libertad de acción” que dio para la discusión del aborto y que llevara el debate al ámbito legislativo.

En algunos estratos episcopales se oponen lógicamente a la implementación de un protocolo para el aborto en los hospitales por un exhorto de la Corte que es sólo de carácter recomendatorio y no vinculante, y creen que Macri permitió que el tema adquiriera un mayor impacto mediático al abrir el juego legislativo.

El roce con Bergoglio quedó en evidencia el pasado 25 de mayo, cuando Macri pegó el faltazo al Tedeum por el aniversario de la Revolución de 1810. La tensión que nació entre Macri y Bergoglio por el matrimonio gay afectó mucho a Gabriela Michetti, devota del cardenal.

La diputada nacional se opuso públicamente a la legalización del aborto, por lo que ahora se encuentra en una posición similar a la de 2009, cuando tuvo diferencias evidentes con su jefe político por el matrimonio igualitario.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    ana
    09/09/12
    17:45
    no estoy de acuerdo con el aborto. pero si se trata de un embarazo, producto de una violacion seas sana o insana, dejaria a eleccion de la mujer la decision.o peligre la vida de la mujer y su familia se oponga.por lo demas, no al aborto.
    Responder
  • 22
    ricardo
    28/08/12
    00:40
    se siente !se siente ! MAURICIO presidente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 21
    gille fallo
    06/07/12
    18:37
    Macri lo voté y lo apoyo en todo pero el ABORTO es incomprensible. Fue ud. el que queria designar una policia seria que defendiese al ciudadano de la violencia y permite que en la Capi se viva cada año un genocidio de inocentes que no se pueden defender como son los fetos o bebes en la panza.
    No le hace pensar su nuevo hijo, si llegaran 2 criminales y lo
    destrosaran como lo calificaria: ASESINATO. Hay tanta gente
    que busca adoptar y espera de 2 a 4 años.....si lo consiguen.
    Porque no hace un proyecto sobre esto. Sea sincero.
    Responder
  • 20
    Silvina
    14/06/12
    14:25
    ¿Aborto? ¡No gracias! Queremos seguridad y trabajo. Ver: www.vidahumana.org Macri es un flan de la embajada de USA como Cristina. ¡Defendamos la Vida!
    Responder
  • 19
    ANDRES
    12/06/12
    22:16
    30 MIL RAZONES PARA NO VOTAR A MACRI - NUNCA MAS UN JEFE DE GOBIERNO FACHO

    Vos no querés a nuestras madres.
    Nosotros no queremos a tu padre.
    Vos no querés a nuestros hijos.
    Nosotros no queremos a los hijos de puta que te rodean.

    Sos amigo del Fino Palacios.
    Sos amigo de Piñera.
    Sos amigo de Duhalde.
    Sos enemigo del pueblo.

    No te gustan los negros.
    No te gustan pobres.
    No te gustan los chicos.
    No nos gustas.

    Nunca les das trabajo a los pobres. Nunca tomastes un bondi.
    Nunca les das trabajo a los discapacitados. Nunca tomastes un tren.
    Sólo le das trabajo al Inadi. Siempre nos tomaste el pelo.

    No sabes hablar Aymará En el mapa del delito te olvidaste del taller de tu mujer.

    No sabes hablar guaraní. En el mapa del delito te olvidaste de los de tu padre.

    No sabes hablar qom. En el mapa del delito te olvidaste de los evasores.

    You only speak English. Solo nos incluís a nosotros en el mapa del delito.

    Quisiste medir las vibraciones con los pibes saltando y te hicieron vibrar el culo, los pibes
    cantando.

    Faltan camas en los hospitales y no reposeras en la arena.

    Quisiste exportar la pobreza e importar la cultura.

    Cambiaste la mano de las avenidas, pero no cambiaste la mano dura.

    Los pobres de la ciudad no tienen techo. A los pibes de los colegios se les caen los techos.

    Crees en el dios de Videla y no en el dios del padre Mujica.

    Cambiaste el Colón, pero no le cambiaste el nombre y lo reinauguraste pagándole a los músicos
    los sueldos que pagaba don Cristóbal.

    Profanaste a Freddy Mercuri y afanaste por todos lados.

    Como a toda la basura, no te caen bien los "trapitos".

    Tenés micros para turistas, pero te faltan micros para las colonias escolares.

    Nuestra militancia tiene trincheras, la tuya posee club house.

    Pusiste a Plácido Domingo para aturdir la memoria del 24 de marzo.

    Te detestan los miembros de las sociedades de fomento; los de la Sociedad Rural te aman.

    PD: Colocaste al rabino Bergman en tus listas para que, al menos, no te tilden de antisemita. Pero, para lavar completamente tu imagen, te faltaría sumar al PRO a un negro, un gay, un pobre y, si es posible, a algún boliviano naturalizado argentino.

    NUNCA MAS VOTAR A ESTE CORRUPTO.
    Responder
  • 18
    susan
    12/06/12
    20:23
    Es increible lo que escriben en contra de Macri, será que tienen miedo que sea el próximo Presidente y a todos los "progresistas" zurditos, se les termine el queso. JA JA
    Responder
  • 17
    ANDRES
    12/06/12
    12:17
    Un herido por nuevo derrumbe en la Ciudad

    Esta vez se cayó una losa de una vieja casona de dos pisos, en el barrio del Abasto, de unos 100 años de antigüedad.
    Una persona de 60 años resultó herida al caerse parte de la mampostería del techo del segundo piso de un edificio de casi 100 años en el barrio porteño del Abasto.
    Una persona resultó herida, y un número indeterminado de vecinos que viven en el lugar del accidente fueron evacuados, como consecuencia de un nuevo derrumbe, esta vez ocurrido en una antigua casona del barrio del Abasto, con unos 100 años de antigüedad.
    La vivienda está ubicada en la esquina de Valentín Gómez y Jean Jaures. La persona herida, de unos sesenta años, sufrió traumatismos leves y fue trasladada al hospital Ramos Mejía. También fue llevada a ese hospital una beba de 8 meses que, por la conmoción sufrida, se encuentra en observación.
    Tras la caída de la mampostería, bomberos, policía federal y el SAME se hicieron presentes en el lugar y realizaron las tareas de auxilio.
    SEGUIMOS EN LA MISMA, A DONDE ESTA MAURICIO MACRI, SIGUE EN LA ESTUPIDES ANTE DE CONTROLAR TODAS LAS CONSTRUCCIONES. SIEMPRE TIENE QUE SER LA FEDERAL QUE SOCORRA A LOS ACIDENTADOS, QUE HACE LA POLICIA QUE FORMO MACRI, LO UNICO QUE HACEN ES COBRAR EL SUELDO. EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR PAGANDO LOS DESASTRE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
    Responder
  • 16
    Las inversiones en escuelas que Macri no ve
    12/06/12
    10:43
    Entre 2009 y este año, el gobierno nacional desembolsó más de 10 millones de pesos en los colegios de la ciudad de Buenos Aires y la inversión no fue mayor porque las autoridades porteñas demoran la ejecución de las obras.

    “No han hecho una sola obra pública en diez años, esto abarca a Ibarra y Telerman. Ni una obra que le sirva a la gente en una década. Este es el gobierno menos federal de la historia”, dijo Mauricio Macri hace un mes. Sin embargo, estas afirmaciones no se condicen con la realidad. Entre 2009 y este año, el gobierno nacional dispuso más de 10 millones de pesos en las escuelas que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, en concepto de materiales didácticos, equipamiento, libros y transferencias directas. Los recursos ejecutados incluso podrían ser muchos más, si la administración de Mauricio Macri no hubiese demorado en firmar con la Nación los convenios que habilitan dichas inversiones, bajo el programa Promedu. El Ministerio de Educación de la Nación tiene reservada otra partida de casi siete millones de pesos para la refacción o ampliación de escuelas en el ámbito porteño, obras que podrían haber comenzado el año pasado, pero Macri demoró un año en convalidar el convenio. De este último fondo, el gobierno porteño sólo pidió utilizar el 50 por ciento.

    La Nación también invierte en la construcción de nuevas escuelas. Según fuentes del Ministerio de Planificación, la Ciudad tenía comprometidos 25 millones de pesos para hacer nueve establecimientos educativos. Sólo tres fueron terminados. “Se la pasan anunciando por Fútbol para Todos las obras de todo el país, no sé si será verdad, en la Ciudad no hay ni una”, agregó Macri en su raid de entrevistas televisivas hace un mes. Página/12 consultó a funcionarios de los ministerios de Educación de la Nación y la Ciudad y al Ministerio de Planificación Federal, quienes tienen otra versión de los hechos. Macri sí recibe recursos de la Nación, pero se toma su tiempo para ejecutarlos. Incluso, el sitio web de la CABA destaca las obras que se financian con recursos del Estado nacional en el Plan de Infraestructura Escolar,

    El subsecretario de Gestión Económica de la cartera de Educación porteña, Carlos Regazzoni, reconoció a Página/12 que vienen retrasados con las obras. “La burocracia acá nos juega en contra”, sostuvo, aunque aclaró (o prometió) que para fin de año tendrán todas las escuelas en proceso de licitación. Entre otras cosas, el Estado nacional también invierte en subtes y en desagües pluviales (ver aparte).

    El gobierno nacional maneja el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promedu), que se divide en dos subprogramas, uno que es gestionado por el Ministerio de Educación y otro por Planificación. Los recursos surgen del Banco Interamericano de Desarrollo y aportes de la administración central. Actualmente está en funcionamiento el Promedu II, que es extensivo a todo el país.

    El subprograma que maneja la cartera de Educación, a cargo de Alberto Sileoni, entró en vigencia en mayo de 2011. Pero la CABA lo terminó de validar un año después. El resto de las jurisdicciones no tardaron más de seis meses en firmar dicho convenio, salvo Tierra del Fuego que todavía no lo terminó de convalidar.

    Por este programa, la CABA tiene a disposición 6,8 millones de pesos para utilizar en la ampliación o refacción de escuelas existentes, ya sea porque aumentó la currícula por la Asignación Universal por Hijo, la aplicación de la jornada extendida o cambios de ciclo. Hasta el momento solicitó obras para dos establecimientos (Escuela de Educación Media Arturo Jauretche D.E. 19 y Escuela Media Técnica Nº11 Manuel Belgrano D.E. 6), por un total de 3,1 millones de pesos.

    El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, denunció la semana pasada que la CABA volvió a subejecutar su presupuesto de infraestructura escolar. El dirigente hizo referencia a los recursos propios de la Ciudad. Pero Macri también subejecuta los fondos que tiene disponibles de la Nación, recursos que por otro lado niega recibir. Del Promedu I, la Ciudad podría haber hecho obras en dos escuelas (Escalada de Oromi D.E. 5 y Gral. Juan Lavalleja D.E. 14). “A pesar de que contaban con el apto técnico y con el apto financiero, no llegaron a realizar las licitaciones”, indicaron a este diario desde el Ministerio de Planificación.

    La CABA también recibió recursos en concepto de libros, equipamiento y útiles, por 5,6 millones de pesos (2009-2012). Y si Macri tomara la decisión política de ejecutar todos los fondos disponibles del Promedu II, tendría a su disposición 9,6 millones de pesos, que se sumarían a los casi siete millones de pesos para la ampliación o refacción de escuelas ya existentes.

    Nuevas Escuelas
    En lo que se refiere a la construcción de nuevas escuelas, la CABA también viene subejecutando (o dilatando) lo que le corresponde, básicamente porque el jefe de Gobierno no convalidó el convenio con la Nación, según indicaron a este diario desde el Programa 700 Escuelas, área que ejecuta las nuevas obras del Promedu. “No podemos saber las auténticas razones por las cuales no firmaron el convenio. Sin embargo, sí se pueden observar las actitudes y enumerar algunas circunstancias, como por ejemplo los reiterados cambios de autoridades responsables de la gestión de la infraestructura educativa, ausencia de interlocutores con decisión técnica y política, incapacidad de gestionar los procesos de elegibilidad, programación y diseño de establecimientos”, respondieron a este diario por escrito.

    LA CABA reconoce que de las nueve escuelas que fueron proyectadas, tres fueron terminadas y dos se encuentran en ejecución, mientras que otras tres están en estado de “proyecto”. “Veníamos bastante retrasados, esto se debe a la cantidad de líneas de financiamiento que tenemos. La burocracia acá nos juega en contra. Pero este año tendremos licitado el ciento por ciento de las obras Promedu”, explicó Regazzoni. Esto también incluiría otras siete escuelas que quedaron sin ejecutar del Promedu I.

    Según Planificación, a pesar del tiempo transcurrido desde el comienzo del Promedu II, la CABA dispone de 16 millones de pesos para construir nuevas escuelas, en caso de firmar el convenio y encuadrar en las condiciones de elegibilidad.

    spremici@pagina12.com.ar
    Responder
  • 15
    Raul
    11/06/12
    19:50
    Macri, 0 (cero) convicción. Apoyar el genocidio del aborto, crimen ATROZ y SALVAJE es propio de SALVAJES que jamás vieron una ecografía y todavía creen en la cigüeña.
    Responder
  • 14
    martincitocampero
    11/06/12
    18:23
    Tenia entendido que el PRO era un partido liberal en lo económico y en lo político. Tener una postura contraria al aborto en estos tiempos es de cavernícola.
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte exime de pena a los abortos por violación

La Corte Suprema de Justicia resolverá hoy que las mujeres violadas podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. Se trata de un fallo que sentará jurisprudencia. También estará exento de castigo el médico que practique la intervención.

Bergoglio le ofrece el perdón a Macri a cambio de un proyecto contra el aborto

LPO
En medio de las turbulencias en el PRO por el fallo de la Corte que habilita la interrupción del embarazo de las mujeres violadas sin necesidad de autorización judicial, el cardenal, distanciado del jefe de gobierno desde que éste apoyara el matrimonio gay, ofreció una tregua a través de una iniciativa contraria a la que había presentado una diputada del macrismo.

En crisis, el kirchnerismo y el PRO suspendieron una sesión por el aborto

LPO
La inclusión de los proyectos sobre aborto no punible en el temario de la comisión de Salud que se reúne mañana generó controversia dentro de los bloques. La polémica obligó a postergar el debate para la semana que viene. Cuál es la tendencia que podría destrabar el conflicto.
Algunas de las pancartas que pudieron verse en la comisión de Salud

Un llamado del Vaticano hizo que Macri frenara los proyectos del aborto

LPO
El jefe de gobierno ordenó a sus legisladores a que cajonearan las cuatro leyes que dividían al bloque. Los diputados del PRO fueron silbados e insultados en una sesión escandalosa de la comisión de Salud. Los kirchneristas se pelearon entre ellos y también fueron tratados de "cagones" por el público.

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.
El ex ministro de Salud porteño, Jorge Lemus

Por la presión de los médicos, renunció Jorge Lemus al Ministerio de Salud porteño

LPO
El ministro perdió el apoyo de los médicos municipales y deja la cartera dos días después de haber reglamentado el aborto no punible. Pese a que sonaba la legisladora Polledo, será reemplazado por la doctora Graciela Reybaud, actual subsecretaria de Atención Integrada de Salud.