EEUU volvió a reclamar que la Argentina aporte datos económicos creíbles
A través del Departamento del Tesoro, el gobierno de Barack Obama llamó a la Argentina a "fortalecer su relación con el Fondo Monetario Internacional" y a proveer "estadísticas confiables" sobre la marcha de la economía. Recordó que es "una obligación" someterse a la evaluación del FMI.
"Apoyamos categóricamente que los países miembros del FMI se sometan de manera periódica a las evaluaciones anuales\'\' que realiza el organismo, porque "eso es una obligación que corresponde como miembro" del Fondo, como también lo es la de "brindar estadísticas confiables", fue el mensaje.

La definición corrió por cuenta del Departamento del Tesoro y posiblemente sirva para sentar el tono de lo que puede llegar a escuchar la Presidenta cuando, dentro de diez días, se encuentre con sus contrapartes del Grupo de los 20 (G-20).

Los países miembros del grupo deliberarán a partir del 17 en la localidad mexicana de Los Cabos. Tanto Obama como Cristina Kirchner han comprometido su asistencia.

De acuerdo con lo que sondeó LA NACION, difícilmente tengan eco allí los reclamos para que se "suspenda" la participación del país en ese grupo, tal como piden legisladores republicanos molestos con la "inconducta financiera" del gobierno argentino, al que quieren darle una señal.

Pero la administración demócrata parece ajena a ese reclamo. "No la he visto, no la he leído, no puedo comentar nada al respecto", respondió el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, Mark Sobel, cuando LA NACION le requirió la posición oficial de la cartera sobre los reclamos al respecto.

Ocurrió durante un panel para anticipar los principales temas de la cumbre, montado en esta ciudad por el Center for International and Strategic Studies (CSIS), y su moderador, el economista Matthew Goodman, fue aun más categórico.

"Nadie suspenderá a la Argentina del G-20. Mientras exista el grupo, la Argentina será parte de él", subrayó, en tono enfático. A su lado, el subsecretario Sobel pareció conforme con la definición.

Otra cosa fueron los reclamos para que el país acepte la comprobación de la marcha de su economía que realiza periódicamente el Fondo a todos sus socios y que se conoce bajo el nombre de Artículo IV.

La última, en 2006

La última vez que la Argentina aceptó ese monitoreo fue en 2006. Nunca más permitió que volviera a realizarse, en coincidencia con el notorio divorcio entre las cifras de inflación que informa el Gobierno (a través del Indec) y las que a diario percibe el consumidor.

De hecho, el FMI ya afirmó públicamente su sospecha de que el índice oficial de inflación está subestimado, mientras que el de crecimiento económico, en cambio, está sobreestimado.

En ese punto, Sobel fue categórico. "Exhortamos a la Argentina a que fortalezca su relación con el FMI", dijo. Hoy el país es el único del G-20 que no acepta la revisión de sus cuentas por parte del organismo, pese a que es una obligación expresa de sus miembros.

Ese fue uno de los motivos -aunque no el único- que citó el senador republicano Richard Lugar para pedir al gobierno de Obama que promueva la suspensión del país en el G-20. Pero no sólo en el Departamento del Tesoro sino también en la Casa Blanca dijeron ayer a LA NACION que difícilmente eso prospere. "La Argentina es un miembro del grupo", se indicó.

"Malestar"

Entre quienes siguen de cerca la dinámica con la que opera ese conglomerado de naciones se acepta que existe cierto "malestar" con el "aporte" de la Argentina al grupo en los últimos años, pero que eso no se traduciría necesariamente en reclamos puntuales.

"Dudo mucho de que el G-20 quiera meterse en una discusión por el comportamiento de la Argentina, cuando los problemas que tiene por delante son mucho más serios", dijo a LA NACION Liliana Rojas Suárez, del Latin American Financial Regulatory Committee (Claaf), días atrás, cuando se la consultó al respecto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jorge
    07/06/12
    08:07
    Cuando el FMI reconozca que un porcentaje elevado de dolares que circula por el mundo es falso, recien alli se tornará creible la economia, mientras tanto, segirá observando la paja en los ojos de los vecinos.
    Responder
  • 1
    roberto
    06/06/12
    10:15
    NACIONALISTA.- Estos yankees qué se creen? Tenemos el mejor IndeK del mundo y un senador nos dice cada viernes el precio que tendrá el u$s la semana siguiente,. Más veracidad?
    Responder
Noticias relacionadas

La revista “The Economist” también dice que el Indec “miente”

La revista más prestigiosa de economía en el mundo, la británica The Economist , anunció que dejará de utilizar el índice de inflación al consumidor (IPC), que calcula el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), debido a que, según justificó, no quiere "ser parte de un engaño a los votantes y una estafa a los inversores". 

La ONU también critica las mediciones del INDEC

Las Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales. En uno de sus informes recomendó a la Argentina "adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes".

El Banco Mundial lanza una nueva advertencia a la Argentina

En su informe sobre las perspectivas económicas globales, el Banco Mundial advirtió que la Argentina crecerá sólo 2,2% este año, que tiene una inflación preocupante y que enfrenta una posibilidad de deterioro mayor por la nacionalización de YPF, y por los controles cambiarios y a las importaciones.