Once: un gerente de TBA declaró que el accidente fue por "una falla humana"
El gerente de material rodante de TBA, Roque Cirigliano, negó que la compañía se haya "producido un error en el sistema de freno de la formación", sino que se trató una "falla humana". Además, aclaró que no es familiar de los propietarios de la compañía: "No soy dueño ni accionista de TBA".
El gerente de material rodante de TBA, Roque Cirigliano, declaró esta mañana ante el juez Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once del 22 de febrero pasado, en la que murieron 51 persona y más de 700 resultaron heridas.

Cirigliano negó haber tenido alguna responsabilidad, rechazó "haber incurrido en uso imprompio alguno del material rodante, en primer lugar porque el recurso indicado no ha sido puesto a disposición de mi persona en particular sino, en todo caso, ha sido concesionado a una persona jurídica y en virtud de un tipo de un tipo jurídico perfectamente determinado. En segundo lugar, por cuanto se trata de una imputación absolutamente laza, apresurada, y sin respaldo probatorio, ya que la causa del accidente investigado se corresponde con una falla humana".

También aseguró que no se produjo ninguna "falla en el sistema de freno de la formación, ni una avería en la infraestructura que haya siquiera incidido en la producción del siniestro", por lo que puede "concluirse que quien estaba a cargo de aplicar el freno no lo hizo".

Según Cirigliano, la empresa no incurrió en una desinversión porque "no estaríamos operando diariamente formaciones con 50 años de antigüedad y corriendo aproximadamente 900 trenes en ambas líneas por día sin que un solo peritaje, incluyendo el desarrollado sobre la formación siniestrada, haya concluido que los trenes concedidos por la administración estatal, no se hallan preparados para el servicio ferroviario, y mucho menos, que se encuentren
limitadas las condiciones técnicas generales de circulación segura".

En ese sentido, resalto que "no ha ocurrido un solo accidente en los 17 años de operación de Trenes de Buenos Aires S.A. por falla del sistema de frenos de coches Toshiba".

Por último, aclaró que "independientemente del apellido", no lo liga con los propietarios de la compañía "ninguna relación cercana de parentesco". "No soy hermano ni tampoco primo de los titulares de la empresa y mi ingreso a la misma solamente se relaciona con el profesionalismo y experiencia recogida durante mi desenvolvimiento de mas de 13 años en la empresa estatal ferroviaria. Tampoco soy dueño ni accionista de TBA S.A."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alicia
    04/06/12
    17:31
    La verdadera falla humana, es la de los que robaron los millonarios subsidios y no los invirtieron en TBA.Los kirchneristas y los Cirigliano. Y qué falla la de estos facinerosos corruptos. Tanto los del gobierno nacional y sus cómplices, los empresarios, sabían del mal estado de los coches Toshiba, y que podía ocurrir una tragedia.Son asesinos.
    Responder
Noticias relacionadas
Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay

Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay

LPO
Tras la rescisión del contrato con TBA, el tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", y el ferrocarril binacional Pilar-Salto, operados por la compañía de los Cirigliano, quedarán suspendidos desde mañana. La firma asegura que no cuenta con personal, que fue absorbido por una sociedad anonima del Estado, ni marco legal para seguir prestando el servicio.
Alejandro Ramos y Julio de Vido.

Tres meses después de la tragedia de Once, el Gobierno le rescindió el contrato a TBA

La presidenta Cristina Kirchner decretó el cese de la concesión para con la empresa que explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. El anuncio lo hizo el ministro Julio de Vido. El servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado.

Once: El vicepresidente de TBA responsabilizó al conductor del tren

LPO
El vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó un escrito ante el juez Bonadio y apuntó a Marcos Córdoba, el conductor de la formación 16 que chocó en la estación de Once. "Se trató de un caso de grave negligencia conductiva", dijo Jorge de los Reyes al tiempo que aseguró que el conductor mintió para beneficiarse. 

Furioso, Bonadío ordenó la detención de Claudio Cirigliano

LPO
Lo acusa de obstrucción de la Justicia porque sus abogados retiraron documentación de las oficinas de TBA con las que el juez estaba realizando una pericia contable por la tragedia de Once. 

Once: Schiavi presentó un escrito y culpó al motorman

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó un escrito en su declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, en el que culpó al maquinista Marcos Córdoba por la tragedia ferroviaria de Once. Aseguró que el motorman "no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud".

TBA dice que nunca “obstruyó” a la Justicia

La empresa TBA, ex concesionaria de la línea Sarmiento, negó hoy haber puesto "en riesgo documentación contable" y haber "obstruido" así "el accionar de la Justicia" en la causa por la tragedia de Once.