YPF: Repsol dice que Eskenazi no pagó y ahora sumó sus acciones
La empresa española Repsol, recuperó 6% de las acciones en YPF que estaban en manos del Grupo Petersen, luego de que la familia Eskenazi incumpliera pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina. Ahora, los españoles tienen el 12% del total de las acciones.  
Según comunicó hoy el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la Junta General de Accionistas del Grupo español que se celebró en Madrid, el Grupo Petersen ya fue notificado de que, por la no cancelación de la deuda que contrajo para ampliar su participación en la petrolera, una parte de sus acciones (6% del total de la compañía) volverán a manos de los hasta hace poco accionistas mayoritarios, de acuerdo al diario Clarín.

Con la ejecución de esas garantías, Repsol pasa a tener algo más del 12% de las acciones de YPF (tras la expropiación, había retenido un 6,43%) y los Eskenazi, algo menos del 20% (cuando habían llegado a ser dueños del 25,46%). Otro 17% son acciones que se venden en bolsa y el 51% quedó en manos del Estado argentino (26,03%, del Estado Nacional y 24,99% en las provincias petroleras).

Luego de adquirir el 15% de YPF, los Eskenazy ejecutaron una opción para pasar a tener el 25%. El aumento en la participación fue a través de un préstamo de Repsol que el grupo argentino pagaría con los dividendos obtenidos por su parte de YPF. Pero, ya desde antes de la expropiación, el Gobierno comenzó a trabar el pago de dividendos. Hasta ahora, la postura era que el Grupo Petersen pagaría de algún modo esos créditos. Pero ahora Repsol sostuvo que los pagos no rehicieron y que, por eso, aumentará su participación en YPF a costa de la participación del grupo argentino.

"Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre el 6%. En este momento ya tenemos los derechos políticos" sobre este porcentaje accionarial, indicó el presidente de Repsol de acuerdo al sitio español Expansión.com.

Por otro lado, Brufau insistió en la disposición de su empresa a "negociar" con el Gobierno argentino y consideró que "llegar a un acuerdo es bueno para todos". "No es bueno para Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar", afirmó.

No obstante, advirtió de que Repsol no renunciará a ninguno de los frentes jurídicos. "No sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar", pero "vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor" y a recurrir a "todos los recursos jurídicos" a su disposición, dijo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Eskenazi no pagó su deuda por YPF y los bancos podrían quedarse con sus acciones

El grupo Eskenazi no cumplió con el pago de los US$ 400 millones que debía abonar en concepto de intereses y de capital por los préstamos que había recibido en 2008 y 2011 para poder comprar el 25,49% de YPF. Los representantes de los bancos acreedores debatían la estrategia a seguir: podrían ejecutar sus acciones en la petrolera.
Esequiel Espinosa, Julio de Vido y Axel Kicillof en una reunión con los gerentes de YPF.

Exclusivo: el informe del gobierno que acusa a Repsol de fraude y contaminación

LPO
Julio de Vido y Axel Kicillof elaboran un lapidario informe sobre la gestión de Repsol y los Eskenazi, que los acusa de más de 600 daños ambientales. El objetivo es llevar a cero la indemnización que reclama España y nivelar el impacto internacional por la expropiación. Se presentará el mismo día que se conforme el directorio y Galuccio asuma formalmente la conducción de la petrolera.