Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay
Tras la rescisión del contrato con TBA, el tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", y el ferrocarril binacional Pilar-Salto, operados por la compañía de los Cirigliano, quedarán suspendidos desde mañana. La firma asegura que no cuenta con personal, que fue absorbido por una sociedad anonima del Estado, ni marco legal para seguir prestando el servicio.
La ruptura del contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento tendrá una consecuencia inesperada para el Gobierno Nacional: los trenes a Misiones y a Uruguay quedarán suspendidos desde mañana, algo que el propio Poder Ejecutivo no había previsto.

Sucede que "El Gran Capitán", que une Buenos Aires con Posadas, y el ferrocarril binacional Pilar-Paso de los Toros -bautizado como el "Tren de los Pueblos Libres"- también eran operados por TBA. En rigor, el servicio hacia Uruguay es prestado por el grupo Cometrans SA, controlante de TBA.

Como sea, el problema es que la ruptura del contrato no incluyó la firma de un nuevo documento para garantizar estos dos servicios. Desde modo, los trenes que partirían mañana para ambos destinos quedarán en parados en sus respectivas estaciones.

Fuentes del sector explicaron a LPO que con la quita de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, el Estado absorbió a todo el personal contratado por TBA. Todos los empleados fueron traspasados hacia Belgrano S.A., una sociedad manejada por el Gobierno. Así, además de haberse quedado sin un marco legal que lo proteja, los Cirigliano aseguran no contar con personal propio para garantizar los viajes hacia Misiones y Uruguay.

El vacío legal en el que quedan estas dos líneas ferroviarias devolverían virtualmente la responsabilidad por los servicios a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina -en ambos recorridos-, y también a la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay -en el caso del "Tren de los Pueblos Libres"-.

Consultado anunciaron que para evitar problemas con los pasajeros que ya tienen comprados sus boletos ofrecerán dos opciones: viajar en un ómnibus que ellos mismos pondrán a disposición o devolver la totalilidad del dinero de los tickets.

Reinaguración con presidentes

Cristina Kirchner y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, encabezaron la restauración del servicio ferroviario de pasajeros para unir las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó, después de 30 años de abandono, en un pomposo acto en la ciudad oriental de Salto.

Los dos dirigentes resaltaron la importancia de poder reforzar las políticas de unidad regional, en el marco de la "Patria Grande". Cristina destacó la denominación "muy artiguista" del nuevo servicio ferroviario y valoró que "el proceso de integración sea indetenible".

Por su parte, Mujica dijo que "hace más de 30 años que teníamos estas vías abandonadas y hace casi 50 años que abandonamos el ferrocarril". En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal se realizó en dos etapas. Ahora, luego de la Tragedia de Once y la posterior ruptura de contrato con TBA, el tren binacional vuelve a detenerse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
hola mi nombre es misael estigarribia. si alguien de utd me puede informar si vuelve a funcionar los trenes para pasada desde ya muchas gracias
5
Los trenes a Misiones y el Uruguay son dos CHATARRAS que muestran la degradación y la Korrupción en que estamos todos sumergidos por este régimen NAZI de laKaKa.......
Más temprano que tarde tenían que parar definitivamente porque utilizaron equipo OBSOLETO.... Ej.: el tren a Misiones no podía superar la velocidad de 40 Km/hora y el viaje de 900 Km duraba más de ¡ ¡ 40 horas ! ! entre la baja velocidad y las fallas....

Otra MUESTRA CONTUNDENTE de ATRASO a donde nos llevó este rejunte de "Mal Vivientes" que son el des-gobierno KaKa...
4
ESTO ES UN EJEMPLO MÁS DE TODA LA GESTION DE CK!! INAUGURA COSAS QUE LUEGO NO FUNCIONAN, JAMÁS PREVEN NADA, LO DE TBA LO RETARDARON HAST EL RIDICULO, O NOS OLVIDAMOS QUE DE VIDO DIJO "VAMOS A SER QUERRELLANTES" ES DECIR IBAN A SR "PARTE" Y LUEGO SON EL EJECUTIVO, PIMERO SE DESPRENDEN DEL PROBLEMA, DESPUÉS ACTÚAN, SIN VER QUE -DE ESA FORMA- ASUMEN LA RESPONSABILIDAD QUE ANTES NEGARON, NO TIENEN RESPETO POR LAS VÍCTIMAS!!! PAPELON EN MEDIO DE UNA TRAGEDIA...
3
Esto es para el "Manchado" Antonio Luna, subsecretario de transporte ferroviario, del sindicato La Fraternidad, quien hizo lobby por TBA, a cambio de buenos billetes. Metete a TBA en el ortooooo... manchado corruptooooooo...!
2
Volvé Emilio Franchi.. te perdonamos!! jajaaa que truchos que son, el gobierno y el sindicato, que avalaron a TBA, y resulta que resultaron ser unos delincuentes. Por lo menos Franchi realizaba los viajes, y a un bajo costo, la gente siempre estuvo conforme, sin recibir un solo peso de subsidio de Transporte, pero como no realizaba "retornos" a Jaime, y dsps a Schiavi, lo dejaron afuera de todo, este gobierno que dice ser progresista... jajajaajjjajaaaaaaaa..... son de terror... LADRISSS... CORRUPTOSS....
1
El tren a Uruguay no deja de funcionar mañana porque HACE UN MES que no andaba: http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/27/noticia_0009.html