Scioli decreta el impuestazo al campo a cambio de 3000 millones para pagar sueldos
Es el dinero que le reportaría la Nación para evitar incrementar el déficit y no desdoblar los saslarios de junio, como había previsto. La Legislatura igual sancionaría la reforma tributaria. Recelo de algunos funcionarios bonaerenses que despotricaron contra el decreto.
Como le exigió Cristina Kirchner a través de Hernán Lorenzino, Daniel Scioli decretará la revaluación de los campos bonaerenses, pero lo hará a cambio de que el ministro de Economía gire 3000 millones a las arcas bonaerenses, necesarios para pagar los salarios de junio, que el gobernador tenía previsto desdoblar.

Scioli llegó a ese acuerdo esta semana y, según pudo saber LPO, la decisión no fue bien tomada por alguno de sus ministros que ni bien Lorenzino fue a La Plata a exigir el decreto afirmaron que era imposible aplicar un revalúo por esa vía.

Las principales voces fueron Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Gobierno que supo hacer gala de una relación cercana a Cristina Kirchner; y su par de Economía Silvina Betakis.

Pero el gobernador negoció por las suyas y, como adelantó LPO, el lunes mismo estaría el decreto publicado en el Boletín Oficial.

El resto de la reforma tributaria, que contempla un endeudamiento de las provincias y los municipios, será tratado esta semana por la Legislatura y sancionado con los cambios que pedía la oposición cuando la Nación se metió en la negociación.

La provincia afronta un déficit estructural de más de 11 mil millones de pesos y este semestre no recibió los fondos de la Nación previstos en el presupuesto, por lo que la falta de dinero se agravó. El problema también sería político: en la Casa Rosada exigen la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

Hasta antes de conocerse la reforma fiscal, otras variantes que barajaban en La Plata eran la de imprimir bonos y, de mínima, desdoblar los sueldos de junio. “Si (el gobernador de Entre Ríos) Sergio Urribarri, que es mimado de Cristina, tuvo que pagar los sueldos de marzo en dos veces. ¿Qué nos queda a nosotros?”, decían en la gobernación.

La reforma tributaria y el endeudamiento fueron la vía que utilizó Scioli para evitar ese paso y durante el debate parlamentario no ocultó su urgencia. De hecho, cuando el Frente Amplio Progresista se ofreció a acordar cambios para sancionar la reforma, los socialistas propusieron incorporar el pago extraordinario de una cuota del inmobiliario rural para de ese modo cubrir las necesidades urgentes.

El FAP había solicitado que el aumento de las valuaciones del campo sea gradual a cinco años y no de una vez. Los sciolistas aceptaron a cambio de garantizarse un colchón de dinero para lo inmediato, pero el gobierno nacional rompió todo.

Informada por José Ottavis, vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristina envió a Lorenzino a La Plata y mandó a romper la negociación. Un aumento de las valuaciones beneficia al fisco nacional a través del impuesto de bienes personales. Y la presidenta lo tendrá este lunes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    moni figueroa
    28/05/12
    19:54
    Les tiro otra: esta es la mejor reforma agraria que se les ocurrió. Todos los que no puedan pagar impuestos, a remate y ellos se quedan con toda la tierra más productiva. Ojo, dije "ellos", porque la verdadera "distribución" de la riqueza será, como hasta ahora, entre sus acólitos y testaferros. Los tarados que piensan que les darán una tajada, como LuErres, quedarán con el culo mirando al norte!
    Responder
  • 24
    moni figueroa
    28/05/12
    19:51
    Nadie dice la verdad: en todos los pueblos y ciudades donde el peronismo populista nunca ganaba, se implementó un trasplante de negrada delincuencial y adicta, dándoles tierras o permitiéndoles intrusar. Eso lo inició Duhalde. Resultado? No hay ya pueblo ni ciudad del interior que no tenga su lakra vaga y viciosa, sostenida por subsidios. Los que votaron CFK fueron, en su mayoría, esta lakra humana. Los patagónicos tuvieron lo que hay que tener bien puestos y, ante el rumor de que llegaban en micros a usurpar, se plantaron y amenazaron con mandarlos de vuelta con el culo como llanta. El resto de la Argentina, a joderse!
    Responder
  • 23
    Jorge
    28/05/12
    09:27
    Según la biblia todo hombre digno tiene derecho a defenderse y luchar por su supervivencia.
    El secreto ante estos sátrapas es rebelarse en silencio. No pagar los recargos. No es sólo quejarse hay que actuar.
    A no asustarse, si seguimos, así sin unirnos, la culpa seguirá siendo nuestra
    Exijamos bajar el gasto público y dejar a la economía funcionar, como corresponde.
    El gobierno es reflejo de nuestra decadencia.
    Responder
  • 22
    incombustible marioneta ladrona...
    27/05/12
    21:05
    ....soy de los que cree que gente como scioli es peor que los KKs, pues este tipo entrega a su madre sin chistar si es necesario para sobrevivir, debo decir que despues del 2008 me senti traicionado por el campo cuando lo apoye, pero eso no me impide ver que la unica oligarKia existente hoy es la de la kasta politiKa corrupta, yo creo que los kk solo entenderan si el campo comienza una rebelion fiscal, no pago de ningun impuesto, cese de liquidacion de divisas y comercializacion al minimo necesario y manifestacion violenta contra locales de arba en toda bs as, es la unic que entienden, porque esto es un plan para quedarse con sus campos al estilo de la gran boudu y sus beach boys, y ojo, porque se viene la pesificacion de las operaciones inmobiliarias , por lo que les terminaran dando pesos con 30% de inflacion y no sabran como sacarselos de encima,...si van a vender haganlo ahora en dolares ya, despues sera tarde....el gobierno nacional y popular va a por sus campos y no hay retorno.....yo creo que solo la violencia en la protesta puede hacer que negocien un revaluo razonable y escalonado....suerte.
    Responder
  • 21
    INES
    27/05/12
    19:48
    SCIOLI=CRISTINA=LADRON=OLIGARCAS=NERON=HITLER...
    Responder
  • 20
    informense
    27/05/12
    17:50
    al boludo que se rie que paris ni 4x4
    este impuestazo implica remate del 70% de los campos bonaerenses ud ni idea tiene de lo que esta hablando
    Responder
  • 19
    matias
    27/05/12
    14:28
    JODANSE...!!! Los pueblos votaron esto.....JODANSE...!!!! A ver que hacen ahora, cuando se queden sin laburo los tarados del interior que forman parte del 54%...JODANSE....Yo apoye al campo con la 125....NUNCA MAS.....no los banco mas....JODANSE...!!!!!! Por votar a esta LACRA...!!!!....JODANSE....!!!!!!!...Scioli esta recaudando para la corona....ni siquiera para la Pcia de Bs As....JODANSE...!!!!!..... y sepan votar la proxima vez..(para presidente digo...!!!!!! )
    Responder
  • 18
    NANA
    27/05/12
    12:31
    Ademas de la nueva deuda que tomo el 24/05 por U$S 50.222.000 a la tasa 9,25 % el doble de la tasa que pagó España.
    Responder
  • 17
    JUAN
    27/05/12
    11:23
    YO EN EL 2008 BANQUE AL CAMPO DURANTE EL CONFLICTO D ELA 125 Y EN EL 2011 ME TRAICIONARON VOTANDO A CFK, AHORA QUE SE JODAN LOS HDP!!!!!
    Responder
  • 16
    Florencia Michetti
    27/05/12
    05:18
    El campo no va a bajar los brazos, no nos van a quitar lo que tenemos fruto de nuestro constante trabajo, nuestros impuestos van a planes sociales y asignaciones, estamos cansados de todo esto, de que nos hablan de una redistribucion de riquezas, si los hospitales no tienen insumos, las escuelas se caen a pedazos, y de seguridad ni hablar... Ahora con este impuestazo nosotros tenemos que pagar por trabajar lo propio? Creo que no estamos equivocados los del campo, no somos oligarcas y antes de pronunciar el termino, recuerden que oligarquia es gobierno de pocos a favor de pocos... Y nosotros no gobernamos, solo peleamos por lo que nos corresponde, o acaso quieren ver a la Argentina retroceder a la edad media, donde estaban los grandes latifundios del Señor feudal y el pobre siervo que trabajaba por migajas? Este gobierno quiere desaparecer la clase media, el mediano productor y el trabajador chico, quiere los extremos mas crueles, la POBREZA Y LA RIQUEZA.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli colocó deuda por U$S50 millones a una tasa del 9,25% anual

En medio de una difícil situación financiera y cuando aún no puede contar con las herramientas contempladas en el proyecto de ajuste impositivo, el gobierno bonaerense tomó fondos en el mercado local, a devolver en dólares, por una suma de U$S 50,2 millones.
Cristina Kirchner y Daniel Scioli

Ley tributaria: En el sciolismo ya se resignan a aceptar el decreto

LPO
Las instancias para negociar con el kirchnerismo un revalúo escalonado parecen agotadas y en el sciolismo ya admiten la posibilidad de un decreto de Daniel Scioli para destrabar la ley tributaria. Trascendió la posibilidad que el Gobernador firme el texto el martes. Hoy legisladores sciolistas volvieron a cargar contra el kirchnerismo. 

Cristina quiere que Scioli saque el impuestazo por decreto y pague el costo político

LPO
Ante las dificultades de Mariotto y Ottavis de conseguir sancionar la reforma tributaria, Lorenzino le pidió al gobernador que la sacara por decreto. Pero la ministra de Economía adelantó que no lo harán. La pelea por vero quien absorbe el costo político y el miedo a otra 125.

Scioli y De la Sota ya analizan lanzar cuasimonedas para enfrentar el ahogo de Cristina

LPO
Intendentes cordobeses advirtieron que una nueva caída de la coparticipación no podrán pagar salarios y aceptarían cuasimonedas. En Buenos Aires Scioli ya planea desdoblar los salarios de junio y la opción Patacón sigue vigente. El eje Scioli-De la Sota para enfrentar a Cristina.

La Mesa de Enlace amenaza con paros a Scioli por la suba de impuestos por decreto

Las entidades rurales amenazaron con convocar a un paro nacional y realizar movilizaciones en las rutas si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firma por decreto un aumento del impuesto al sector agropecuario y dispone la instrumentación de un revalúo de las propiedades rurales.

El campo decidió hacerle un paro a Scioli y movilizar a La Plata

LPO
Con duros cuestionamientos a Daniel Scioli, el Consejo Directivo de Carbap se reunió hoy en La Plata para definir una movilización a la Legislatura bonaerense y un cese de comercialización de granos. Federación Agraria y la Sociedad Rural también llegarán a la capital provincial para rechazar la suba impositiva que impulsa el gobierno provincial.