El kirchnerismo retoma la presión para que Scioli decrete el impuestazo al campo
El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Juan de Jesús, afirmó que "no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto". El gobernador se resiste y prefiere negociar una ley con la oposición. Alberto Pérez aclaró que no pedirá autorización de la Casa Rosada.  
La negociación para poder destrabar la Ley Tributaria vuelve a centrarse en el propio oficialismo. El diputado Juan De Jesús -un hombre que responde a Amado Boudou- dijo hoy que “no se descarta la posibilidad de hacer el revalúo por decreto”.

La frase pareció una respuesta directa a las afirmaciones del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien ayer aseguró que no necesitaban "el OK de la Nación" para negociar con la oposición. Además ubica a la discusión en la interna entre el sciolismo y el kirchnerismo, dejando la negociación con el Frente Amplio Progresista en segundo plano.

Ayer, legisladores del Frente para la Victoria anunciaron extraoficialmente que no convocarán a sesionar esta semana en la Cámara de Diputados ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

“El gobernador puede, porque la ley de presupuesto 2012 lo permite, efectuar un revalúo. Esto está facultado por la ley”, expresó De Jesús inclinándose hacia la postura que mantienen en la Casa Rosada.

La semana pasada, en el fragor de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la oposición, el ministro de Economía de la Nación instó a Daniel Scioli a través de la agencia oficial Télam a implementar el revalúo a las tierras agropecuarias a través de un decreto. El objetivo era claro: Que el Gobernador pague el costo político.

En tanto, en el sciolismo la postura es otra. Intentan avanzar en un acuerdo con el FAP para implementar un revalúo de manera segmentada, al que se sumaría una cuota extra del inmobiliario rural durante este año que compense -en parte- la merma de ingresos que implica resignar el cobro de una sola vez.

Por ahora, desde el sciolismo rechazan el revalúo por decreto. “Esto no resuelve el problema de fondo, no nos permite modificar la base imponible”, dicen.

Incluso fue la propia ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien a pocas horas de fracasar la sesión del pasado jueves salió a asegurar que se descartaba por completo cualquier intento de avanzar por esa vía.

Pero, mientras tanto, desde la oposición intentan traccionar para ser parte de la negociación. Hoy, tras las palabras de De Jesús, voces el FAP se sumaron a los argumentos sciolistas y aseguraron que el Ejecutivo no tiene ninguna posibilidad legal de modificar impuestos.

El diputado Juan Carlos Juárez recordó que de acuerdo a lo que establece el artículo 103 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires “es una atribución indelegable del poder legislativo establecer los impuestos y contribuciones necesarias para los gastos del servicio público de la Provincia; por lo tanto, el gobierno no tiene ninguna posibilidad legal de modificar impuestos a través de un decreto”.

En tanto, el desde la Mesa de Enlace Agropecuaria bonaerense prevén entregar a los diferentes bloques de la Legislatura provincial una propuesta de reforma impositiva alternativa.

Según informó hoy una fuente del sector, la iniciativa sobre la que trabajan técnicos del ruralismo sería presentada "de ser posible hoy en La Plata" y prevé "moderar las subas" propuestas por el gobierno bonaerense para establecer alícuotas impositivas "que se puedan pagar". 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ROXANA
    23/05/12
    18:24
    REFORMA TRIBUTARIA BONAERENSE: QUE ES LO QUE SE ESTÁ DISCUTIENDO

    Los cambios que impulsan las autoridades provinciales contemplan, junto con el incremento en ingresos brutos y sellos y la ampliación en la capacidad de endeudamiento, la actualización de las valuaciones fiscales de los campos. Ese ítem representa solamente 300 millones de pesos sobre un total de 2600 millones de pesos adicionales que espera recaudar la provincia este año, que debieran servir para empezar a paliar las demandas sociales aún insatisfechas en la provincia.
    La Sociedad Rural, Federación Agraria y Carbap presionan para evitar que las modificaciones avancen con la complacencia de actitudes mezquinas, y permeables solo a los aprietes de las patronales del campo, de los bloques de la UCR y el FAP.
    Si bien el incremento en el impuesto inmobiliario rural no es “significativo”, el alza en las valuaciones fiscales congeladas hace más de 15 años llevará a varios terratenientes a pagar bienes personales y ganancia mínima presunta a nivel nacional.
    Fiel a la historia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), su titular Hugo Biolcati tiene una actitud cuasi-golpista intentando violentar una decisión de estricta justicia distributiva en favor de seguir acumulando ganancias en beneficio propio.
    Querer impedir la votación de una "mas que moderada modificación del impuesto rural" deja a las claras el posicionamiento mezquino y antidemocrático de un personaje que representa a la más rancia oligarquía de nuestro país.
    Desde SUTEBA Y CTA repudiamos claramente este hecho, respaldamos la votación en la Legislatura Bonaerense y sostenemos que cuando decimos que hay que gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva estamos hablando de Biolcati, de las multinacionales, de las grandes empresas, de las mineras y de las entidades financieras.
    No nos a manifestamos en contra de nadie sino a favor de sostener una decisión del gobierno de la Provincia de dar un pequeño paso en una reforma tributaria que se tiene que dar, porque la provincia necesita más recursos que tienen que salir de los sectores de mayor capacidad contributiva. CUANDO NO VAN ESTAR ALIADO A LA MAFIA DEL AGRO, LOS HIJO DE PUTA DE LOS SOCIALISTAS Y LOS DE LA UCR. SIEMPRE TIRARON CONTRA LA DEMOCRACIA ARGENTINA. GOLPEANDO LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES, COMO AHORA NO TIENEN APOYO DE LA DICTADURA MILITAR. BUSCAN DE QUEBRAR LAS INTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA, EN BUSCA DE DESTABILIZAR EL GOBIERNO NACIONAL. LOS CIUDADANOS PAGAMOS UNA SERIE DE IMPUESTO QUE NOS QUITA LA MITAD DEL SUELDO. PORQUE NO VAN A PAGAR ESTOS MAFIOSOS.
    Responder
  • 12
    nik
    23/05/12
    17:52
    Me dan risa y tristeza a la vez estos que critican al campo, primero por que el gobierno mas corrupto de la historia se la tiene que comer carga contra el campo y el campo le responde, deja que se dispare el dolar y no vende la soja, el gobierno corrupto esta desesperado a que la venda, al dolar oficial mas el 35 % de las retenciones, minga que la van a vender de esa forma, y ademas el campo hace andar a las economias regionales y en ella viven si por ahi no se dieron cuenta miles de argentinos que trabajan en el campo y tienen en los pueblos comercios que viven de la gente de campo, animales piensen un poquito antes de escribir tantas gansadas, asi como importante es la industria que tambien se esta enfriando con el desastre que es el manejo economico de este pais el campo tambien es el otro motor del pais, no sean chupamedias de la viuda alegre, dejen de cobrar para aplaudir y ocupense de el pais manga de atorrantes y vagos
    Responder
  • 11
    JUAN
    23/05/12
    16:39
    "GORILA, CIPAYO, GOLPISTA, OLIGARCA, FACHO, NAZI, GATO, BIGOTE... EH GUACHINNNN" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE GENTE RETARDADA POR FAVOR!!!!! Y SE LA DAN DE INTELECTUALES Y/O CULTOS!!!!!!!
    Responder
  • 10
    Francisco
    23/05/12
    12:54
    Roxana, no te comprés el chamuyo Kirchnerista "anti cipayo" por favor. No caigás en el facilismo de querer facilitar las cosas y dividir al país tan simplemente. El campo está sufriendo mucho y a pesar de ello es lo que le da rentabilidad, perdurabilidad y comodidad al Central (que sin el no podría hacer lo que hace) y al país en gral.
    Responder
  • 9
    Alejandro
    23/05/12
    10:59
    Scioli:
    Por favor CLAVALE a NACIÓN las CUASI MONEDAS asi se quedan sin recaudación.

    No cometas el error de Macri que acepto los Subtes.

    Y no caguen al resto de los Gobiernos con desiciones jodidas dentro de la Camara de Diputados
    Responder
  • 8
    Anti-KK (auténtico)
    23/05/12
    10:58
    Epitafio Para Las Bestias
    Para citar, ¡ ¡ PEDRO – GAUCHO. ! !, sí.... lo han hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Estos dementes tendrían que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Son tan inútiles estos ZANGANOS. Que se pasan las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denotan que se están matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacien su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su queridas madres, no lo parieron, directamente lo cagaron. Son tan paria estos delincuentes, que el odio que arrastran lo está envenenando. Una de esa se cagan muriendo, total ningún forista los tiene en cuenta. A todos ZANGANOS le llega la hora.
    Responder
  • 7
    juan manuel gonzalez
    23/05/12
    10:39
    !!que educadito pedro!!!. che gorila , pone nombre y apellido que acá los alcahuetes saltan todos de la misma forma patotera e ignorante. yo soy este juan manuel gonalez y obvio que me la banco. vos te escondes como todos los tuyos defendiendo a los ricos y a los poderosos e insultando a una cumpa que explica y esclarece.Se ve que tu patroncito muy bien no te educo , seguí agachando la cabeza que pa lo único qu servís es pa buchon.
    Responder
  • 6
    juan manuel gonzalez
    23/05/12
    10:19
    MPUESTAZO ? asi titulan la nota."periodismo independiente y objetivo"" Jajaja Muchachos informen. , en promedio la hectárea de campo vale 10.000 dolares (en bs as) hoy pagan 44 pesos de impuesto por bimestre , esto significa lo mismo que una vivienda tipo en el gran buenos aires. quieren revaluar subiendo la recaudación aproximadamente a 75 pesos de impuesto la hectárea. buenos aires no realizo en las ultimas décadas ninguna actualización del revaluo fiscal rural sin embargo la actualización del inmobiliario en zona urbanas es constante.
    Responder
  • 5
    Miguel Pehuajó
    23/05/12
    10:02
    La presion impositiva sobre el sector llega a niveles del 70% (retenciones+imp inmobil+res vial+imp al cheque+ganancias+I.B....).En una provincia con distritos bajo emergencia primero por sequia y ahora por terrible inundación...Que mierda queres que paguemos si ni siquiera se puede levantar la cosecha la puta que te parió!!!
    Se termina la fiesta!!!
    Responder
  • 4
    gaucho
    23/05/12
    06:19
    QUEREMOS UN AUMENTO EN BASE A LA RENTABILIDAD DE CADA HECTAREA Y NO A PRECIO DE INMOBILIARIO SE ENTIENDE ?????DEJEN DE JODER CON MAS IMPUESTO SE LES ACABO LA PLATA JODANSEN ELCAMPO YA PAGA BASTANTE AHHHHHHHHHHHH SAQUEN LAS RETENCIONES NO QUEREMOS PAGAR MÁS LOS SUELDOS A LA CAMPORA Y A LOS PARASITOS .
    Responder
Noticias relacionadas
Gabriel Mariotto.

La caída de la ley tributaria, un duro golpe también para Mariotto

LPO
El vicegobernador perdió prestigio político por el fracaso de la ley tributaria, una iniciativa que intentó monopolizar desde el Senado bonaerense. En la Casa Rosada y en la oposición que no dio quórum, lo culpan de haber provocado la protesta chacarera. La revalorización de Balestrini.

El FAP presiona a Scioli por la ley tributaria: “Tiene que elegir si es Cafiero o Ruckauf”

LPO
Fue la ironía que utilizó el diputado Juárez, parte de las negociaciones con el oficialismo, frustradas cuando Lorenzino le pidió a Scioli que resolviera todo con un decreto. Si acepta los cambios, el FAP y la UCR le darán la ley. Esta semana no habría novedades.
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli y Cristina Kirchner

Ley tributaria: Scioli intentará acuerdos con el FAP, pero la clave será la postura de la Rosada

LPO
Mañana se retoman las negociaciones en la Provincia para avanzar con la aprobación de una ley tributaria que incluye un polémico revalúo de tierras rurales. La clave estará en la postura del kirchnerismo que rechaza toda negociación con el sector agropecuario. El oficialismo tendrá más bajas por dos legisladores que viajan al exterior. 

Cristina quiere que Scioli saque el impuestazo por decreto y pague el costo político

LPO
Ante las dificultades de Mariotto y Ottavis de conseguir sancionar la reforma tributaria, Lorenzino le pidió al gobernador que la sacara por decreto. Pero la ministra de Economía adelantó que no lo harán. La pelea por vero quien absorbe el costo político y el miedo a otra 125.
Cristina Kirchner y Daniel Scioli

Ley tributaria: En el sciolismo ya se resignan a aceptar el decreto

LPO
Las instancias para negociar con el kirchnerismo un revalúo escalonado parecen agotadas y en el sciolismo ya admiten la posibilidad de un decreto de Daniel Scioli para destrabar la ley tributaria. Trascendió la posibilidad que el Gobernador firme el texto el martes. Hoy legisladores sciolistas volvieron a cargar contra el kirchnerismo. 

Cristina todavía no giró a Scioli los 3000 millones prometidos y crece la preocupación

LPO
Desde Nación aún no depositaron los fondos prometidos al gobierno de Daniel Scioli a cambio de la firma del revalúo a las tierras agrícolas. En el sciolismo ya estudian alternativas que aseguran podrán en marcha si no reciben los fondos antes del 20 de junio. Más endeudamiento y las cuasimonedas aparecen como vías posibles.