Los cálculos de Moyano para permanecer al frente de la CGT
El líder de la CGT, Hugo Moyano, está convencido de contar con alrededor de 900 delegados propios de cara al congreso normalizador que elegirá a la nueva conducción. Y por las encuestas que maneja, que le aseguran una buena imagen entre los trabajadores sindicalizados, confía en "robarle" representantes a los gremios opositores dentro del cuarto oscuro. Su alianza estratégica con el "Momo" Venegas.
Mientras entre los 70 gremios antimoyanistas -"gordos", "independientes" y barrionuevistas- comienzan a surgir diferencias sobre la estrategia a seguir, el líder camionero avanza con su plan para conseguir un nuevo período al frente de la central obrera. Convecido de que le dan los números, convocó al congreso normalizador para el 12 de julio, en el que implementará el voto directo y secreto de los congresales.

Los delegados que votarán en ese congreso se establecerán según la cantidad de afiliados de cada uno de los gremios enrolados en la CGT. Se calcula que habría entre 1600 y 1800 en total. Es la comisión fiscalizadora constituida por el Consejo Directivo el que determina cuántos delegados le corresponden a cada sindicato.

Pero la lapicera, en este momento, la tiene el propio Moyano. Por eso la desesperación de los gremios opositores, sobre todo de los "gordos", por impugar la última reunión del Consejo convocado por el camionero. Lo acusan de querer "dibujar" los padrones, para vaciar de delegados a los opositores e inflar a los aliados.

Moyano comprende que no tiene una buena imagen entre la ciudadanía, pero también sabe que tiene una alta aceptación entre la masa de trabajadores sindicalizados. Es lo que le aseguran las encuestas que le alcanzan sus colaboradores: cuando se le pregunta a los trabajadores qué secretario general querrían al frente de sus gremios, cerca del 60% pide por el camionero, acaso por los grandes beneficios que consiguió para su gremio -por su histórica cercanía a la Casa Rosada o por su dureza a la hora de negociar con los empresarios-.

Como sea, esa imagen entre los trabajadores de otros sindicatos es lo que lo motivó a convocar al congreso normalizar bajo la metodología de votación directa y secreta. Así, según sus especulaciones, delegados de otros gremios, una vez metidos en un cuarto oscuro, podrían votar por su lista. Algo que no sucedería en una votación con mano alzada, por el temor a las represalias.

Además, lejos de la rotunda victoria que ya anuncian los "gordos" -que hablan de 1300 delegados propios contra 400 del moyanismo-, el camionero maneja otros números: considera que en este momento ya tiene cerca de 900 propios y confía en engrosar sus filas desde las posibles listas opositoras gracias al voto secreto.

"De todos modos, Moyano tuvo que hacer una concesión, tuvo que dar una primer paso estratégico, que fue apostar a una alianza con el \'Momo\' Venegas", explicaron a LPO desde el entorno del camionero. Es que la UATRE es el sindicato con mayor número de afiliados, y por ende el que más delegados tendrá en el Congreso. Serán alrededor de 180, mientras que los camioneros tendrán cerca de 70.

Esa escuación es la que explica su oposición al nuevo estatuto del peón rural, que estableció la creación de la RENATEA en lugar del RENATRE, hasta entonces en manos de Venegas. Moyano comprende que su alianza con el "Momo" es vital para continuar al frente de la CGT. Y aceptó negociar con un dirigente que en los últimos años fue un férreo opositor. Algo que no aceptará con Lescano y Barrionuevo.

Otra de las piezas claves para mantener el poder será la tropa de Amadeo Genta, líder de los municipales. A pesar de los rumores de alejamiento, el moyanismo cuenta a sus 150 delegados como propios. También garantizan que tendrán el acompañamiento de casi 170 sindicatos chicos que aportarán cada uno entre 2 y 3 delegados.

"Es imposible que ellos tengan 1300 delegados, como está diciendo Lescano", aseguraron a LPO. Pero admiten que tienen algunos pesos pesados: sobre todo, Cavalieri, cuyo sindicato tendrá no menos de 160 representantes en el congreso. Por eso el especial interés que puso Moyano en los últimos comicios de Comercio, cuando intentó arrebatarle la conducción.

Según estos mismos cálculos, Andrés Rodríguez (UPCN) tendría 80 delegados, al igual que Antonio Caló (UOM). Luís Barrionuevo (gastronómicos) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) como mucho aportarían 17 y 10, respectivamente. "Y de esos hay que restar los que en un cuarto oscuro, se animarán a votar a Hugo", insistió la misma fuente.

Para el moyanismo, el caso de Oscar Lescano (Luz y Fuerza) es atípico: se trataba de un gremio con más de 50 mil afiliados, pero con las privatizaciones comenzaron a perder peso, y hoy tendría no más de 4.500. Sus delegados estarían en baja. Por eso, con sorna, lo llaman "el gordo adelgazado".

A pesar de estos números, de un lado y del otro saben que será difícil llegar a un congreso normalizador con dos listas. Para muchos, en realidad, sólo hay dos caminos posibles: la unidad o una CGT fracturada. Las reuniones se repiten y las negociaciones no están cerradas, sobre todo entre los gremios más dialoguistas. Pero Moyano avanza con su estrategia. "Prefiero perder con dignidad, que obtener una victoria vergonzante", indicó en su acto en el Parque Roca.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, ya se comunicó con el líder de la CGT para convencerlo de que la unidad es posible. Pero la respuesta fue lapidaria: el camionero no está dispuesto a integrar una conducción colegiada con "los Lescano y los Barrionuevo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    roberto manrique
    11/06/12
    17:22
    A PESAR DE LA PUJA DEL PODER PERSONAL, SIEMPRE EN LA CLASE TRABAJADORA HAY UNA LUZ DE ESPERANZA A FAVOR DEL PUEBLO TRABAJADOR.LOS GORDOS Y LOS INDEPENDIENTES SON VASALLOS PALACIEGOS DE LA POLITICA cristinista.el negro no es la virgen maría, pero su concepcion política es peronista, cosa que de los otros no se puede decir.luis juega la suya,como siempre, péro de ultima todos sabemos que no es un traidor,estara lo mas cercano al deseo pópular peronista. (son años..)
    Responder
  • 12
    nico
    15/05/12
    08:55
    Pareces Messi amagando Moyano, hace mas de 4 meses que venis con la cantinela del pedido de audiencia a la viuda que nunca sabes que te lo va a dar, de pedir la baja del impuesto a las ganacias, de la asignacion universal por hijo, y la caja de ustedes, dejate de joder, ya sos grande y el pais te conoce bien, hace bien el que escribe que te dice, a la accion si queres recuperar algo de todo lo que perdistes en creedibilidad, con los dirigentes A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES, BASTA DE DECIR NI EN LOS REPORTAJES QUE TE HACEN YA CANSASTES MOYANO PASA A LA ACCION O GUARDATE Y ESPERA QUE VENGAN POR VOS LOS LADRONES KICHNERISTAS
    Responder
  • 11
    nik
    14/05/12
    17:35
    Moyano todos te conocemos, por lo tanto deja de amagar con esto de que saquen el impuesto al sueldo y la asignacion universal la actualizen, cualquiera se da cuenta que la vidua alegre no lo va ha hacer, necesita plata y se caga en los trabajadores, si queres hacer algo por ellos deja de amagar con los reclamos y pasa de una vez por todas a la lucha, como decia el general con los dirigentes a la cabeza o CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES, que me parece que es lo que vamos a tener que hacer, vos sos una mentira mas como los ladrones kichneristas, si queres demostrar lo contrario pasa a la accion, si te dan los huevos
    Responder
  • 10
    Martin
    14/05/12
    16:07
    el tema no pasa por la cantidad de afiliados, sino por la cantidad de congresales que tiene cada sindicato, me parece que los medios estan mirando para otro lado
    Responder
  • 9
    Eduardo
    12/05/12
    22:46
    Che Jesus, yo vivo en Santa Cruz y te puedo asegurar que tus "jefes" arruinaron a mi familia y a varios por aca con las politicas de tus AMOS instalaron.. TODOS TIENEN UN MUERTO E NEL ROPERO... ACORDATE BIEN ESTO ANTES DE DECIR QUE SOLO AFANARON LOS RADICALES...
    Responder
  • 8
    JESUS
    12/05/12
    15:20
    ANYURIA, MANDA A CALLAR BETO, PERO YO TE DIRIA QUE TE CALLES VOS, PORQUE ZANGANO COMO VOS, ESTA LLENO EL PAIS, CUANDO UN FORISTA PRONUNCIA SUS VERDADES, SALEN LAS LACRAS INMUNDAS A CRITICAR, ESTA MIERDA HUMANA DEBE SER OTRO DE LOS GORILAS DEL RADICALISMO, QUE LLEVARON AL PAIS AL DEFAULT. SE ROBARON HASTA EL COFRE DE LA ABUELA. BUSCATE UN TRABAJITO ZANGANO.
    Responder
  • 7
    Marcelo
    12/05/12
    09:40
    Siempre putie a moyano, y en este portal me canse de llamarlo mafioso... pero los aumentos que se consiguieron con el gordo son inmejorables. Si moyano se va y viene un sindicalista obsecuente del gobierno el aumento que nos van a dar sera como la inflacion del INDEK asi que prefiero malo conocido que bueno por conocer!!!
    Responder
  • 6
    Anyuria
    11/05/12
    23:18
    Hacete una favor BETO, llamáte a silencio, ponete a trabajar y COMPRÀTE UNA VIDA, PORQUE LA QUE TENES ES DE JUGUETE... MAMARRACHO PARÂSITO
    Responder
  • 5
    ROLANDO
    11/05/12
    20:12
    Hugo Moyano, el poder mafioso de los gremios en la Argentina
    ¿Cabe alguna duda al respecto de que, el gremialismo corrupto ha conseguido mayor poder e impunidad para operar? Desde la destrucción comprobada de supermercados chinos, pasando por el bloqueo de supermercados y terminando en la liberación de Miguel Emilio "Madonna" Quiroz, el gremialismo argentino y sus "buenos muchachos" han dado buena muestra de la forma de crimen organizado que constituyen.
    Hugo Moyano, el gremialista solicito al Presidente Néstor Kirchner que tenga a bien habilitar más vacantes para que el tristemente célebre gremialismo nacional pueda garantizarse más puestos en el Gobierno Nacional y los distintos provinciales. Se trata, ni más ni menos, que una lucha por el poder y por la impunidad. Hugo Moyano es una suerte de padrino que se aprovechado de las bondades del Presidente para llevar adelante sus reclamos con el claro uso de violencia. Primero fueron los bloqueos de supermercados y empresas, en donde los casos más conocidos fueron Carrefour y Coca Cola de Argentina. El reclamo de Moyano no era otro que absorber pequeños gremios relacionados con el transporte, al suyo propio. De este modo, las quitas obligatorias que se realizan mes a mes del sueldo de los empleados le garantizarían un flujo de fondos más generoso y las arcas del gremio de camioneros se asemejarían al tesoro nacional en épocas de Juan Domingo Perón.
    La estructura gremial de Hugo Moyano comienza, cuando menos, siendo una asociación ilícita, figura que determina a un grupo de individuos que se reúnen para cometer delitos de todo tipo en forma planificada y organizada. Los sicarios de Moyano están entrenados en el uso de la extorsión y las amenazas, toda vez que es necesario disuadir a colegas de que se sumen al paro "por las buenas". Por otro lado, las pruebas de cualquier fuerza de policía apuntan a los hombres de Moyano como iniciadores de muchos incendios que han tenido lugar en supermercados chinos. Manos anónimas amenazan a dueños de estos locales porque no quieren contratar a camioneros del gremio para mover sus mercaderías. La Policía Federal hace tiempo tiene sobre sus escritorios la hipótesis de que tríadas -mafias- chinas se enfrentan diariamente con los muchachos de los Moyano, en lo que constituye otra muestra de la anarquía que hace tiempo está entre nosotros.
    ESTA ES Y FUE LA BUROCRACIA SINDICAL DE LOS AÑOS 70. EL OBRERO TIENE EL PODER DE ELEGIR DEMOCRATICAMENTE A SUS GREMIALISTAS, Y ES REPONSABLIDAD DE LOS MISMOS DE ELEGIR A LOS MEJORES Y DECENTES OBREROS, CAPASITADOS PARA OCUPAR CARGOS. Y SACAR LA MAFIA, QUE SE ENQUISTARON EN EL GREMIALISMO ARGENTINO. A FIN DE LLEVAR AGUA A SUS PROPIOS MOLINOS. OBREROS SI QUIEREN UNA PATRIA LIBRE, JUSTA, Y SOBERANA, COMIENCEN POR DERROTAR ESTA CORDILLERA DE MAFIOSOS. CON NUEVAS LEYES LABORALES QUE PROTEJAN TANTO AL OBRERO COMO A LAS PATRONALES, PODRAN INGRESAR MAS INVERSIONES AL PAIS, ESTO TRAE APAREJADO SALARIOS DIGNOS, NUEVAS FUENTES DE TRABAJO, PARA LOS JOVENES QUE NO CUENTAN CON ELLA. POR UN NUEVO GREMIALISMO EN ARGENTINA.
    Responder
  • 4
    Beto
    11/05/12
    19:50
    SEBASTIAN, EL RECALCITRANTE GORILA, QUE NO HA PODIDO DEGLUTIR EL VENENO QUE GENERO DESPUES DE LA APLASTANTE DERROTA QUE SUFRIO LA UNION CIVICA RADICAL EL 28 DE OCTUBRE 2011. NO TIENE NI IDEA SOBRE EL JUSTICIALISMO, MENOS AUN DE SU DOCTRINA. COMO ESTA CARRONA SIEMPRE GOLPEARON LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES, Y DESTRUYERON LA PATRIA ECONOMICAMENTE, POLITICAMENTE Y MATERIALMENTE CON LA ENTREGA DE NUESTROS PATRIMONIOS A CAPITALES PRIVADOS. AHORA QUE HAY UN GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO, SIN GOLPES MILITARES, ESTOS DESCEREBRADOS HIJO DE PUTA, MANIFIESTAN CUALQUIER PELOTUDES CONTAL DE FIGURAR, CON OPINIONES DE BAJO CALIBRE. ESTAS SON LAS MIERDAS QUE GOLPEARON LA PUERTA DE LOS CUARTELES EN 1976, PERDIENDO SU DIGNIDAD POR UN PARTIDUCHO GOLPISTA, SEBASTIAN ESTAS DESCONECTADO DE LA REALIDAD ARGENTINA, EL VENENO NO TE DEJA VER CON CLARIDAD. RE RECOMIENDO QUE VAYAS AL SIQUIATRA.
    Responder
Noticias relacionadas

El colectivero Fernández ensaya una mediación de urgencia para evitar la ruptura de la CGT

LPO
En la reunión del Consejo Directivo de la CGT, Hugo Moyano oficializó el llamado a elecciones para buscar su tercer mandato. Los "Gordos" reaccionaron y amenazaron con fracturar la central obrera. En medio del fuego cruzado, el titular de la UTA, Roberto Fernández, intentará reunirse con el camionero para convencerlo de que baje su candidatura. Viviani, Genta y las promesas cruzadas.
CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

LPO
El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a LPO que en las próximas horas pedirá una reunión con Hugo Moyano para convencerlo de que se quede adentro de la CGT. Sucede luego del encuentro entre "Gordos", "Independientes" y ex aliados al camionero, quienes aseguran tener el 70% de los congresales para definir al próximo secretario general. La propuesta de un triunvirato y la indefinición de Viviani.

CGT: crecen las diferencias entre los gremios opositores para desbancar a Moyano

LPO
Los gremios que se oponen a nuevo mandato de Hugo Moyano no logran establecer una estrategia común. Mientras Oscar Lescano insiste en impugnar la última reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la que el camionero oficializó el llamado a elecciones, el colectivero Roberto Fernández apuesta al diálogo para conseguir una lista única. Antonio Caló ya advirtió que si no hay acuerdo, participará de los comicios.

Tensión entre Moyano y Viviani por la conducción de la CATT

LPO
El líder de los taxistas, Omar Viviani, aspiraba a conseguir un nuevo mandato al frente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Pero en la última reunión de la entidad, los sectores ligados a Hugo Moyano le advirtieron que si quería seguir debía apoyar públicamente al camionero en su lucha por la CGT y dejar de mostrarse con los independientes.
Negociaciones contrarreloj para evitar la fractura de Moyano y Viviani en la CATT

Negociaciones contrarreloj para evitar la fractura de Moyano y Viviani en la CATT

LPO
Luego del fuerte cruce en la última reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, allegados a Hugo Moyano y Omar Viviani intentarán negociar la unidad de cara al recambio en la conducción de la entidad. Sucede a menos de una semana del decisivo Comité Confederal de la CGT convocado por el camionero, al que los gremios opositores amenazaron con vaciar.
José Luis Lingeri (Sanidad), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Andrés Rodríguez (Upcn), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Roberto Fernández (UTA).

CGT: la oposición se declaró en mayoría y rechazó el llamado a elecciones

LPO
Se reunieron en la UOCRA, con la presencia de Barrionuevo, "Los Gordos" y los independientes, como el metalúrgico Caló, posible sucesor de Moyano. No asistirán mañana al Comité Confederal, que definie los  congresales para votar el 12 de julio. Negaron que busquen una ruptura.