Exclusivo: el informe del gobierno que acusa a Repsol de fraude y contaminación
Julio de Vido y Axel Kicillof elaboran un lapidario informe sobre la gestión de Repsol y los Eskenazi, que los acusa de más de 600 daños ambientales. El objetivo es llevar a cero la indemnización que reclama España y nivelar el impacto internacional por la expropiación. Se presentará el mismo día que se conforme el directorio y Galuccio asuma formalmente la conducción de la petrolera.
Julio de Vido y Axel Kicillof supervisan por estas horas los últimos detalles de un informe que buscará nivelar el impacto negativo que la expropiación de YPF generó a nivel internacional en el mundo de los negocios. La primera medida para revertir esa impresión fue la designación del respetado técnico Miguel Galuccio al frente de la compañía. Ahora se presentarán argumentos para justificar la expropiación, ante lo que se intentará presentar como una pésima gestión de la española Repsol y los Eskenazi.

El informe sobre el estado financiero y operativo de la petrolera será presentado el 4 de junio durante la asamblea de accionistas que rubricará la designación de Miguel Galuccio como nuevo presidente de la mayor productora de hidrocarburos del país.

El documento girará en torno a dos grandes ejes, según pudo averiguar LPO. Por un lado, las autoridades locales denunciarán a Repsol y a la anterior dirección de YPF –en manos de Petersen Energía, de la familia Eskenazi- por el manejo de la caja de la empresa, es decir, de los ingresos corrientes por la venta de petróleo, gas y derivados.

Por el otro, se aportarán detalles de los pasivos ambientales en que incurrió la petrolera y que aún permanecen sin remediar. A tal fin, las provincias están realizando un relevamiento de los yacimientos productivos que existen en sus distritos, evaluando instalaciones de superficie y pozos abandonados. La iniciativa también calza con la estrategia del Gobierno de aportar argumentos para erosionar el precio de la indemnización que deberá pagarle a Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

El kirchnerismo advierten que buscarán reducir al máximo esa cifra –los más optimistas se ilusionan con un costo cero para el Estado argentino-, para lo cual apuntan a demostrar que en su afán de maximizar las ganancias de la empresa, Repsol desatendió el cuidado del medio ambiente y no remedió los pasivos ambientales registrados en los campos de producción de hidrocarburos.

Los peritajes


La gobernación de Chubut, que dirige Martín Buzzi, trabaja en la confección de un peritaje de los pozos abandonados que dejó la petrolera en la provincia. Muchos de ellos están ubicados incluso en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia, indicaron allegados al mandatario patagónico. También Neuquén y Santa Cruz, otros dos importantes polos productivos de YPF, están evaluando el estado de instalaciones de superficie (baterías, tanques de acopio, gasoductos y oleoductos), piletas de los lodos químicos utilizados en los yacimientos, filtraciones en equipos de perforación, suelos parafinados, entre otras.

“Ya se detectaron más de 600 puntos distintas locaciones de YPF que no cumplen con los parámetros ambientales legislación argentina ni internacional. Es una cifra altísima. El promedio histórico de la compañía no superó los 50 puntos comprometidos en materia ambiental”, precisó un funcionario que reporta al gobernador de Chubut.

La estrategia del Gobierno para derrumbar el valor de la indemnización que reclama Repsol se apoya en dos teorías complementarías, la de propiciar el vaciamiento de la petrolera y la de postergar responsabilidades con el cuidado del entorno para maximizar beneficios económicos. Repsol reclamará en el Ciadi –el tribunal arbitral para diferendos internacionales con sede en Washington- el pago de US$ 10.500 millones por la expropiación de sus títulos en YPF. Allí denunciará la violación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) suscripto entre España y la Argentina hace 21 años.
Exclusivo: el informe del gobierno que acusa a Repsol de fraude y contaminación

Vaciamiento

“Con las ganancias de YPF, Repsol financió la exploración y búsqueda de petróleo en otros puntos del planeta, como el norte de África. Se convirtió en un operador mediocre de los yacimientos locales porque su objetivo a largo plazo estaba puesto en otros mercados”, explicaron allegados a la intervención de YPF.

Se trató, según definen cerca del subsecretario de Política Económica, Axel Kicillof, de una política de vaciamiento de YPF en pos de solventar la expansión internacional de Repsol hacia destinos con mayor rentabilidad que la Argentina. La española optó por posicionarse en mercados abiertos como Brasil, Golfo de México y África que, a diferencia del mercado interno, no regulan los precios de los hidrocarburos.

Por eso, la intervención está abocada a desagregar de forma pormenorizada el modus operandi financiero aplicado por Repsol y por Petersen Energía en los últimos años. YPF es la mayor empresa del país: el año pasado facturó más de 15 mil millones de pesos y anotó una utilidad neta cercana a los $ 5 mil millones (US$ 1267 millones).

Según afirmaron fuentes provinciales, la investigación en curso habría arrojado que la petrolera desplegó diferentes mecanismos financieros para maximizar sus ingresos corrientes (por la venta de combustibles y derivados), privilegiando la monetización de las reservas petroleras por sobre la operación de los propios yacimientos.

“En lugar de cuidad la ‘caja’ de la compañía, Repsol implementó distintos mecanismos para sacar el dinero de la empresa. Se financió girando en descubierto el pago a proveedores con la ayuda de bancos amigos que financiaban la operación diaria de YPF”, denunció un hombre de confianza del ministro de Planificación. “Incluso hay indicios que permiten afirmar que parte de lo que ingresaba por la venta de naftas y gasoil se destinaba a financiar una mesa de dinero que funcionaba dentro de YPF”, añadió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    hugo
    13/05/12
    07:16
    La contaminación provocada por la Repsol a causa del abandono total de las medidas pertinentes, para así obtener mayor rentabilidad, es cierta y ha sido denunciada por diversas organizaciones ambientalistas y pobladores de las áreas afectadas. No es novedad, esta empresa también tiene denuncias en otros países en los que opera. Lo que sí estimo que el Gobierno tendría que hacer las denuncias penales y civiles correspondientes, pero dudo que lo haga ya que no podría explicar su pasividad culposa en este turbio asunto.
    Pero lo que no tendría tampoco que omitir es el reclamo judicial de los yacimientos que la ex YPF, previo a la compra por Repsol, disponía en varios lugares del Mundo, y que la Repsol en forma indebida, o directamente ilegítima, se los apropió. Cabe consignar que la Repsol lo que adquirió fue la mayoría del paqiuete accionario de YPF, pero esta como tal contiuó siendo una empresa aparte de la Repsol, por lo que en ningún caso podría la empresa española apropiarse de yacimientos pertenecientes a la empresa argentina, salvo contrato de compra-venta, que no existió.
    Responder
  • 17
    Alicia
    10/05/12
    17:33
    Quieren destruir a los testaferros Eskenazi, que se niegan a darle los millones, que en realidad, les corresponde a los Kirchner. El arreglo fue con Néstor.
    Responder
  • 16
    Raul
    09/05/12
    16:21
    ¿estamos locos? me parece demasiado tarde para poner multas, pues las mismas no tienen el caracter de retroactivas, y en este momento significa aplicarlas a la actual administración de REPSOL-YPF. Eso lo deberían haber hecho antes de gritar a toda voz la re-estatización de la petrolera, y entonces sí poner un monto abultado que sirviera para recuperarla sin desembolsar divisas. Al menos, creo que asi no habrían metido la pata.... Ahora es demasiado tarde para multarla, Ya cambió de dueño, y se publico extensamente la decisión. Por lo que en ese momento se debería haber impuesto la salvedad de la multa.
    Responder
  • 15
    el otario
    09/05/12
    12:07
    Debe ser cierto y seguramente en un par de años cuando dejen de ser rentables la Barrick Gold tambien va a contaminar... si Perón viviera De Vido sería un pirata del asfalto
    Responder
  • 14
    LO ADVERTIMOS
    09/05/12
    01:20
    SE CONFIRMA QUE YPF VUELVE AL ALFONSINISMO
    SI QUIERE QUE SU MOTOR NO SE ROMPA NO CARGUE YPF

    http://autoblog.com.ar/2012/05/oficial-ypf-redujo-la-calidad-de-la-nafta-super/comment-page-1/#comments
    Responder
  • 13
    Miguel
    08/05/12
    20:38
    Esto es de una gran ingenuidad, por no decir una estupidez. Ningun tribunal serio puede tomar en cuenta informes o documentos hechos con posterioridad al hecho, o datos tomados por una de las partes sin intervencion de peritos independientes. Me parece que es solo humo para la gilada.
    Responder
  • 12
    Luli
    08/05/12
    20:10
    De ser cierto, todo esto conduciría a responsabilizar a las autoridades máximas: De Vido y coequipers, y, más arriba todavía, a los presidentes Néstor y Cristina K
    Responder
  • 11
    Marcelo
    08/05/12
    18:49
    Luciana Erres larga la falopa te esta haciendo mal al cerebro y no coordinas entonces decisr boludeces, me parece que no te llega agua al tanque. Saludos del 46% orgulloso.
    Responder
  • 10
    Andy
    08/05/12
    18:21
    :-))) Y la contaminación de las mineras que el gobierno apaña? A quien piensa que engaña este dueto K?
    Responder
  • 9
    Pablo
    08/05/12
    18:18
    Lean los informes sobre la contaminación del Rio de la Plata que esta haciendo nuestro queridísimo Riachuelo, estos tipos tienen la cara de piedra ! Uruguay tendría que denunciarnos por esto. Lucianita, hablas como si fueras parte del equipo, cuando la fiesta se termine te van a dejar en la banquina como perro de verano.
    Responder
Noticias relacionadas

Repsol inicia su batalla judicial por YPF en el CIADI

Las autoridades de la petrolera de origen español darán los primeros pasos en su plan de elevar el caso a la corte internacional del CIADI, donde denunciarán la violación de los acuerdos suscriptos entre España y Argentina. Reclamarán el pago de 10.500 millones de dólares.
El flamante titular de YPF, Miguel Galuccio

Cristina presentó a Miguel Galuccio como CEO de YPF y mencionan a Basualdo

LPO
Tras promulgar la ley de nacionalización de la petrolera, la presidenta anunció que el gerente general de la empresa será el ingeniero del ITBA hasta que el 4 de junio se realice la asamblea para definir el directorio. En la comunicación ya empezó a trabajar la experimentada Doris Capurro.

YPF: la Unión Europea confirmó que tomará medidas contra Argentina

La Unión Europea anunció que tomará medidas "en los próximos días" contra Argentina tras la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, que estaba controlado por el grupo español Repsol. 

La CNV oficializó la convocatoria para designar el directorio de YPF

El organismo oficial finalmente decidió realizar la asamblea de accionistas de la petrolera el próximo 4 de junio a las 11. Ese día se tratará la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes y se nombrarán sus reemplazantes.

Eskenazi no pagó su deuda por YPF y los bancos podrían quedarse con sus acciones

El grupo Eskenazi no cumplió con el pago de los US$ 400 millones que debía abonar en concepto de intereses y de capital por los préstamos que había recibido en 2008 y 2011 para poder comprar el 25,49% de YPF. Los representantes de los bancos acreedores debatían la estrategia a seguir: podrían ejecutar sus acciones en la petrolera.

YPF: Repsol dice que Eskenazi no pagó y ahora sumó sus acciones

La empresa española Repsol, recuperó 6% de las acciones en YPF que estaban en manos del Grupo Petersen, luego de que la familia Eskenazi incumpliera pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina. Ahora, los españoles tienen el 12% del total de las acciones. Â