Congreso
Cristina confirmó que no se debatirá sobre el aborto en la reforma penal
La presidenta creó la comisión para estudiar cambios en la legislación penal, integrada por Zaffaroni, Arslanián y representantes de la oposición. Antes los reunió en su despacho y les advirtió que no era el marco para debatir la interrupción del embarazo. El lunes comienza el estudio técnico.
Cristina Kirchner conformó la comisión para reforma el Código Penal con juristas y representantes de la oposición, pero antes los reunió y les anticipó que el aborto no será parte de la discusión.

“No es el ámbito para esta discusión”, sostuvo en su despacho la presidenta, que frenó varias veces proyectos sobre la interrupción del embarazo en el Congreso, aun cuando muchos legisladores del kirchnerismo militan en el tema.

El último intento fallido fue en diciembre, cuando la comisión de legislación penal no logró un dictamen sobre un proyecto que contaba con una treintena de firmas, muchas de miembros del Frente para la Victoria-PJ. La sesión se dio en un tenso clima con manifestaciones a favor y en contra en la calle.

La comisión será encabezada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y la integrarán también los diputados Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, de la UCR y el Pro respectivamente, y los abogados León Arslanián y María Elena Barbagelata, en representación del kirchnerismo y el Frente Amplio Progresista. Sólo Pinedo se aparta de un perfil garantista.

Acompañada del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, Cristina habló durante una hora con ellos sobre cuestiones técnicas del derecho penal.

Según pudo saber LPO, además del aborto se tocaron casos puntuales como el asesinato del futbolista de Banfield en manos de un policía que no cumplía servicio. Zaffaroni, tomando ese ejemplo, abogó por precisar los alcances de los delitos preterintencionales.

La presienta también rechazó las reformas impulsadas por Juan Carlos Blumberg en 2004, que en ese entonces fueron rechazadas con énfasis por Zaffaroni.

La Comisión se reunirá el lunes por primera vez en la Corte para empezar a debatir todos estos temas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Antonio
    10/10/12
    23:16
    Uno veta un aborto no punible y del otro lado la "abogada exitosa" se caga en los derechos de las mujeres a decidir que hacer con su cuerpo.....
    Habrá cositas que los diferencien pero lo que comparten ATERRRAAAA!!!
    Responder
  • 7
    MARTA GRACIELA
    16/09/12
    08:12
    GRACIAS X TENERNOS INFORMADOS GRACIAS PRESIDENTA CRISTINA X DEFENDER LA VIDA.- EL ABORTO ES SIN NINGUNA DUDA UN ASESINATO Y DEJA SECUELAS IRREVERSIBLES...MEJOR SERIA PARA MI ACELERAR LA ADOPCION...ESO SI TIENE Q SER DEBATIDO ENFORMA URGENTE ENTRE 3 Y 10 DIAS DEBE PODER SER ADOPTADO UN NIÑO SOLO O DESAMPARADO O DESNUTRIDO ETC...HAY MUCHAS PERSONAS Q PUEDEN DARLES AMOR ESPERANDO LEYES MAS RAPIDAS...
    DIOS LOS BENDIGA GRACIAS X PODER MANIFESTAR MI OPINION MUCHOS TRAMITES AHORA SE HACEN RAPIDO COMO EL DNI EL PASAPORTE , LA TARJETA SUBE LA JUBILACION DE AMA DE CASA ACCEDER AUN TELEFONO ...RECUERDO LOS AÑOS Q HABIA Q ESPERAR PARA ESO ETC ASI DEBERIA SER LA ADOPCION
    Responder
  • 6
    mqtfennfbBnSCkAmoI
    04/06/12
    05:19
    What i don't understood is in truth how you're no lnoegr actually much more smartly-liked than you might be now. You are so intelligent. You realize therefore significantly relating to this topic, made me for my part believe it from a lot of varied angles. Its like women and men aren't fascinated until ita1a6s something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. Always handle it up!
    Responder
  • 5
    Boga Pascal
    09/05/12
    14:39
    Y de donde salio esa tal barbalageta??? Hubieran avisado que podia anotarse cualquiera para participar de la comision
    Responder
  • 4
    maria
    08/05/12
    19:38
    jajaj!! Y AHORA QUE ARGUMENTARAN LAS AMIGAS FEMINISTAS QUE ASEGURARABAN QUE "EL Y ELLA" APOYABAN LA AGENDA FEMINISTA, QUE EL Y ELLA PROMOVERIAN LA DESPENALIZACION DEL ABORTO????
    ACASO DIRAN QUE ELLA NO ES TAN FUERTE Y VALIENTA COMO PARA ENFRENTARSE A LOS VERDADEROS Y REALES INTERESES DEL VATICANO????
    BUEH!! MUCHAS SE CONSUELAN CON LOS CARGOS MAS QUE BIEN REMUNERADOS QUE MOJARON EN ORGANISMOS DEL ESTADO.
    Responder
  • 3
    Dinopatagon
    08/05/12
    09:59
    ME ENCANTA LA DEMOCRACIA DE LA VIUDA NEGRA "SE HACE LO QUE YO DIGO SI O SI"
    Responder
  • 2
    walter
    08/05/12
    09:49
    En España el aborto es un gran negocio. Todos los meses las clínicas abortivas españolas exigen dinero para cubrir la prestación y extorsionan permanentemente al gobierno si no le giran el dinero que perciben del Estado para practicar abortos.
    Responder
  • 1
    Carlos
    07/05/12
    23:59
    como dice mariotto los ciudadanos detenidos son inocentes y hay que ayudarlos, un chalet para cada uno asi cumplen sus injustas condenas en lugares mas comodos
    Responder
Noticias relacionadas
El interbloque K que encabeza Juan Cabandié

El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto

LPO
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.