CGT: crecen las diferencias entre los gremios opositores para desbancar a Moyano
Los gremios que se oponen a nuevo mandato de Hugo Moyano no logran establecer una estrategia común. Mientras Oscar Lescano insiste en impugnar la última reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la que el camionero oficializó el llamado a elecciones, el colectivero Roberto Fernández apuesta al diálogo para conseguir una lista única. Antonio Caló ya advirtió que si no hay acuerdo, participará de los comicios.
El próximo lunes los más de 50 gremios que se oponen a un nuevo mandato de Huyo Moyano tendrán un encuentro clave. Allí, los "gordos", "independientes" y ex aliados al camionero intentarán delinear una estrategia común para impedir la reelección del titular de la CGT. Una tarea que hasta el momento parece complicada, porque cada grupo tiene un plan diferente.

La mesa chica de los gremios "anti-camionero" -conformada por Oscar Lescano, de Luz y Fuerza; Luís Barrionuevo, de los gastronómicos; Andrés Rodríguez, de UPCN; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos West Ocampo, de Sanidad- se reunió varias veces esta semana y coincidieron en que el lunes todos los gremios deben firmar un documento rechazando la legalidad de la última reunión de Consejo Directivo de la CGT convocada por Moyano.

"Todo lo que hizo fue ilegal. Sentó a cualquier persona como si fueran secretarios generales, y así dijo que consiguió el quórum. Viviani estaba de viaje, y lo reemplazaron con un enviado suyo. Todo lo que pasó en esa reunión fue nulo", explicó Lescano, en diálogo con LPO.

Furiosos, este grupo de gremios amenazó incluso con fracturar la central obrera y conformar una CGT pararela. "Presentaremos medidas judiciales. También llamaremos a un Comité Central Confederal y a un concreso normalizador paralelo, con lo cual la CGT quedaría oficialmente dividida. Si Moyano no reflexiona, habrá dos CGT, como ya pasa con la CTA", habían dicho la semana pasada.

Pero, al menos por ahora, esta postura no conseguiría un apoyo mayoritario. Existen sectores más moderados que, aunque también plantean que el tiempo de Moyano ya concluyó, no quieren plantear una guerra abierta, sino persuadir al camionero a través del diálogo y de demostraciones de fuerza.

Esta posición es liderada por el titular de la UTA Roberto Fernández, quien promete desde hace algunos días que se comunicará telefónicamente con Moyano para solicitarle una reunión. "Tiene que entender que los terceros mandatos nunca son buenos. Él ya no puede abrir puertas que antes se le abrían; es necesario que le pase la posta a otro. Pero tampoco se tiene que ir. Tiene que dar un paso al costado pero formar parte de la CGT", analizó el colectivero.

Mientras tanto, Viviani ya tendió algunos puentes con el impulsor de esta postura moderada: el taxista le pidió que lo acompañe en su reelección como titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). "Si todos están de acuerdo, no habría problemas en que ocupe la secretaría adjunta", confirmó Fernández a LPO.

Ya definitivamente lanzada su postulación, y con el apoyo de la Casa Rosada, el metalúrgico Antonio Caló advirtió que si no se llega a un acuerdo para presentar una lista de unidad, peleará contra Moyano en el congreso normalizador del 12 de julio.

"Es su opinión. No es por desmerecerlo, pero Caló es ni más ni menos que un precandidato. Podrá haber más. A mí no me gusta que me impongan a nadie. Así que con el tiempo se irá viendo. Y si hay más de uno, habrá que ver quién gana el 12 de julio", remató Fernández, develando que, al menos por ahora, todavía hay muchas grietas entre los gremios opositores a Moyano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    martin
    09/05/12
    20:51
    FERNANDEZ INUTIL!!!! Si el BOCHA PALACIOS estuviera vivo te ubica!!! ese si era un dirigente teniamos un gremio modelo mientras nos conducia el querido juan manuel.... llamate al silencio y apoya a hugo que estos gordos e independientes te cagan a vos y a todos, el mas capaz, idoneo y coherente para llevar las riendas de la CGT es HUGO ANTONIO MOYANO!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El colectivero Fernández ensaya una mediación de urgencia para evitar la ruptura de la CGT

LPO
En la reunión del Consejo Directivo de la CGT, Hugo Moyano oficializó el llamado a elecciones para buscar su tercer mandato. Los "Gordos" reaccionaron y amenazaron con fracturar la central obrera. En medio del fuego cruzado, el titular de la UTA, Roberto Fernández, intentará reunirse con el camionero para convencerlo de que baje su candidatura. Viviani, Genta y las promesas cruzadas.
CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

LPO
El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a LPO que en las próximas horas pedirá una reunión con Hugo Moyano para convencerlo de que se quede adentro de la CGT. Sucede luego del encuentro entre "Gordos", "Independientes" y ex aliados al camionero, quienes aseguran tener el 70% de los congresales para definir al próximo secretario general. La propuesta de un triunvirato y la indefinición de Viviani.
El líder de la UOM, Antonio Caló.

Aún con diferencias, los gremios opositores dieron el primer paso para voltear a Moyano

LPO
Se reunieron esta tarde en el gremio de Luz y Fuerza y coincidieron en impugnar la última reunión de comisión directiva liderada por el Caminero, en la que se fijó el 12 de julio como fecha para elegir nuevas autoridades. Pero pasaron a un cuarto intermedio hasta el 15 de mayo para definir el sucesor.

Viviani se reúne con Caló, en medio de los rumores de un alejamiento con Moyano

LPO
El titular del gremio de los taxistas, Omar Vivini, se reunirá esta tarde con el principal candidato en la pelea con Hugo Moyano por la conducción de la CGT: el secretario general de la UOM, Antonio Caló. De la reunión participarán otros gremios hasta ahora cercanos al camionero, que quieren escuchar la propuesta del metalúrgico. Los "gordos" no formarán parte del encuentro.
Hugo Moyano.

Los cálculos de Moyano para permanecer al frente de la CGT

LPO
El líder de la CGT, Hugo Moyano, está convencido de contar con alrededor de 900 delegados propios de cara al congreso normalizador que elegirá a la nueva conducción. Y por las encuestas que maneja, que le aseguran una buena imagen entre los trabajadores sindicalizados, confía en "robarle" representantes a los gremios opositores dentro del cuarto oscuro. Su alianza estratégica con el "Momo" Venegas.

Tensión entre Moyano y Viviani por la conducción de la CATT

LPO
El líder de los taxistas, Omar Viviani, aspiraba a conseguir un nuevo mandato al frente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Pero en la última reunión de la entidad, los sectores ligados a Hugo Moyano le advirtieron que si quería seguir debía apoyar públicamente al camionero en su lucha por la CGT y dejar de mostrarse con los independientes.