El colectivero Fernández ensaya una mediación de urgencia para evitar la ruptura de la CGT
En la reunión del Consejo Directivo de la CGT, Hugo Moyano oficializó el llamado a elecciones para buscar su tercer mandato. Los "Gordos" reaccionaron y amenazaron con fracturar la central obrera. En medio del fuego cruzado, el titular de la UTA, Roberto Fernández, intentará reunirse con el camionero para convencerlo de que baje su candidatura. Viviani, Genta y las promesas cruzadas.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, no contestó el llamado a la unidad realizado por "Gordos" e "Independientes" y convocó finalmente en una polémica reunión del Consejo Directivo al Comité Central Confederal para el próximo 23 de mayo. Se trata del paso previo a la confirmación de congreso normalizador del 12 julio que elegirá a las nuevas autoridades cegetistas.

De este modo, avanza con sus aspiraciones de conseguir un tercer mandato, a pesar de los obstáculos que representan, por un lado, su gélida relación que mantiene desde hace largos meses con la Casa Rosada y, por el otro, la creciente oposición que enfrenta puertas adentro de la central obrera.

Desde el antimoyaniso dicen que ya cuentan con 1200 congresales, contra apenas 236 del camionero. Aunque esa diferencia sea exagerada, acaso esa preocupación haya sido el motor para que Moyano busque imponer que, previo a la elección de
autoridades, en el congreso normalizador se debe incorporar a cerca de 30 nuevos gremios a la CGT, cuyos congresales obviamente luego votarían por su continuidad.

Este avance radicalizó la postura del núcleo antimoyanista. Oscar Lescano denunció que no juntaron los 18 secretarios generales que se necesitan para el quórum y, en consecuencia, que la reunión del Consejo Directivo de ayer fue ilegal, al igual que todas sus resoluciones.

"Presentaremos medidas judiciales en su contra. También llamaremos a un Comité Central Confederal y a un concreso normalizador paralelo, con lo cual la CGT quedaría oficialmente dividida. Si Moyano no reflexiona, habrá dos CGT, como ya pasa con la CTA", dijo Lescano, en diálogo con LPO.

El próximo 3 de mayo se juntará la mesa chica "anti-camionero": Oscar Lescano, Luís Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad). Allí plantearán cuál será la estrategia para avanzar hacia una nueva conducción. Cuatros días más tarde se realizará una reunión ampliada, en la que participarán los más de 50 gremios que ya firmaron el documento conjunto la semana pasada. Y prometen que habrá nuevas incorporaciones.

"Todavía tenemos que ver las formas legales que podemos utilizar para avanzar con un congreso normalizador paralelo. Pero en último instancia lo tenemos a Barrionuevo que te inventa algo", repetían con sorna quienes asesoran a los "Gordos".

Es que quienes estuvieron presentes en la reunión de la semana pasada en el sindicato de Luz y Fuerza no salen del asombro de otra de las clásicas "picardías" del gastronómico: quiso agregar como firmantes a varios secretarios generales de gremios que ni estaban presentes.

Fernández, el negociador

Pero no todos los gremialistas que piensan que Moyano debe dar un paso al costado, están de acuerdo con fracturar la CGT. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, intentará seguir negociando para conseguir que el camionero acepte bajar su candidatura sin "sacar los pies del plato".

"Voy a dejar pasar un poco este clima de guerra. En 15 a 20 días me voy a reunir con el \'Negro\' para conversar con tranquilidad. Hay que se prudentes. Todavía tenemos más de 60 días para dialogar. Si nosotros de todos modos queríamos hacer el congreso el 12 de Julio; lo que pasó ayer no cambia mucho el panorama. Todavía se puede negociar", explicó a LPO.

En rigor, esa había sido la postura que había generado el mayor consenso en la cumbre de la semana pasada. Y así quedó plasmada en el documento que se firmó. "Hay que tener cuidado, porque los que más gritan pueden ser los que terminan negociando primero", analizó un conocedor del paño.

Tablero de ajedrez

En lo que parece una partida de ajedrez, un puñado de sindicalistas todavía realiza movimientos silencioso, sin dar demasiados detalles sobre sus verdaderos objetivos. No son pocos los secretarios generales que juran a los "Gordos" que votarán por un nuevo líder de la central obrera y, al mismo tiempo, le prometen fidelidad al camionero.

Amadeo Genta, líder de los empleados estatales de la Ciudad, estuvo en el encuentro de los antimoyanistas, e incluso firmó el documento que pedía la unidad de la CGT, pero bajo una nueva conducción. Ayer, para sorpresa de algunos, fue uno de los presentes en la reunión convocada por el camionero. "Nuestro gremio sólo quiere la unidad", explicaron a LPO desde SUTECBA.

"A Luís Barrionuevo y Roberto Fernández les juró que está con ellos, que no acompañará una nueva gestión de Moyano. Les dice que tuvo que ir a dar quórum porque es el secretario de Finanzas, una suerte de tesorero, y no puede faltar porque tendría poblemas legales", contó una fuente de LPO.

Más de un dirigente que ayer estuvo en el edificio de Azopardo para convocar al Comité Central Confederal, luego filtró información a Andrés Rodríguez, líder de UPCN. Fueron ellos quienes aseguraron que el quórum se consiguió de manera irregular: por ejeplo, sumando a un enviado de Viviani, quien no estuvo presente.

El líder de los taxistas se fue a Nueva York para no comprarse un problema. Porque su juego es similar al de Genta: les dice a los "Gordos" que votará con ellos -además de dar públicamente señales de distanciamiento con Moyano, como sentarse en primera fila en actos de Cristina- pero sigue mostrándose como un aliado del camionero. Un dato clave que lo mantiene cerca del titular de la CGT: aspira a continuar al frente la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en donde Moyano es un peso pesado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    cocoelnegro
    26/04/12
    13:28
    "LA LUCHA ES DURA Y MUCHA"....¡¡¡¡¡

    PERO EL QUE PIENSA QUE "NO ES SOLO POR PLATA".....ESTÁ DEL TOMATE...¡¡¡¡
    Responder
  • 6
    Daniel Muñoz
    26/04/12
    12:05
    MOYANO no dialoga con nadie, salvo para dejar sentada su posición de ser el único referente apto para dirigir la CGT. y Así es imposible evitar la ruptura, además se observa la especulación vergonzosa de muchos dirigentes sindicales que se dan vuelta como una media...ja, un papelón..! y dsps se quejan de la poca credibilidad q tienen en la sociedad. Sólo les interesa mantener sus intereses, todo lo hacen por la guita, invocando al General... jajajajaaaaaa... , traidoressss!!!
    Responder
  • 5
    MArtinPo
    25/04/12
    17:29
    ahora resulta que Moyano es ALTO, RUBIO y de OJOS CELESTES, antes cuando estaba con el gobierno era un Negro de M...

    Hipocritas!!!!
    Responder
  • 4
    pitu
    25/04/12
    17:17
    CHE NEGRO CITALO A FERNANDEZ PERO PARA ALMOZAR, PONE BASTANTE VINO Y LISTO, EL VIEJO BORRACHO Y MOGOLICO DE FERNANDEZ DESPUES SALE Y TE APOYA EN CONFERENCIA DE PRENSA.
    ESO SI NO HAGAS COMO "OTROS DE LA UTA" QUE LE COJEN A LA JERMU
    Responder
  • 3
    arnaldo
    25/04/12
    16:24
    LLAMADO LOS AFILIADOS AL SINDICATO DE CAMIONEROS... HAY QUE HACER DESAPARECER AL TRAIDOR Y GENUFLEXO DE VIVIANI.
    Responder
  • 2
    PEPE
    25/04/12
    15:54
    Si los gordos e independientes estan tan seguros porque no dan cuorum y ganan la eleccion???
    NO PUEDEN NI GANAR AL SOLITARIOOOOOOOOO
    VAMOS MOYANO CARAJO!!!!!
    Responder
  • 1
    lucre
    25/04/12
    15:13
    Aguante el HUGO, nos gustara o no, pero dice lo que piensa no se calla y ha logrado mejoras importantes para los trabajadores, los k quieren una central que les responda ciegamente para poner un piso a la suba salarial, para esconder la realidad de la inflacion galopante que hay por ejemplo, mientras le siguen vendiendo espejitos de colores a la gente, que mantienen cautiva con un plan en vez de ofrecerles trabajo ,recuperar la dignidad del trabajo eso hace falta, porque aclaro que hay gente que tiene planes pero trabaja en contraprestacion no son todos vagos por ejemplo los de la provincia de buenos aires soluciones ya, aca en mardel han hecho montones de obras,por ejemplo en el barrio de mi tia despues de 35 años¡¡¡¡ hicieron 2 plazas, amen de otras mejoras en diversas instituciones u obras de asfalto
    Responder
Noticias relacionadas

Moyano bajó el acto del 1 de mayo y sumó a Genta

El camionero lideró la reunión de Consejo Directivo de la CGT y confirmó que el 12 de julio se eligirán las nuevas autoridades. Suspendió el acto del 1 de mayo y en su lugar publicará una solicitada con reclamos al gobierno. Y logró la presencia del líder de los municipales, clave en la votación.
CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

CGT: afirman que Moyano ya perdió y ahora lo quieren "adentro"

LPO
El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a LPO que en las próximas horas pedirá una reunión con Hugo Moyano para convencerlo de que se quede adentro de la CGT. Sucede luego del encuentro entre "Gordos", "Independientes" y ex aliados al camionero, quienes aseguran tener el 70% de los congresales para definir al próximo secretario general. La propuesta de un triunvirato y la indefinición de Viviani.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano y Omar Suárez, años atrás.

CGT: “Caballo” Suárez rompió con Moyano y ahora es ultra cristinista

LPO
El titular Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) votará "al que gane" o al candidato de la Presidenta en las elecciones de la CGT. "No hubo discusión pero Omar es cristinista y no le gusta lo que está haciendo Moyano", confían en su entorno. La recuperación de la actividad, el principal argumento. 
Moyano criticó al Gobierno.

Moyano dijo que "ya ganó" y que no le “interesa” ser “el candidato del gobierno”

LPO
 El titular de la CGT encabezó otro multitudinario acto en el Parque Roca. Allí desafió al resto del sindicalismo de cara a las elecciones internas de la central obrera y acusó al Gobierno de "operar" para que no sea reelecto. "El que le quita derechos a los trabajadores, traiciona a la patria", atacó. Volvió a pedir la eliminación del impuesto a las ganancias y reclamó los fondos de las obras sociales.

CGT: crecen las diferencias entre los gremios opositores para desbancar a Moyano

LPO
Los gremios que se oponen a nuevo mandato de Hugo Moyano no logran establecer una estrategia común. Mientras Oscar Lescano insiste en impugnar la última reunión del Consejo Directivo de la CGT, en la que el camionero oficializó el llamado a elecciones, el colectivero Roberto Fernández apuesta al diálogo para conseguir una lista única. Antonio Caló ya advirtió que si no hay acuerdo, participará de los comicios.
Hugo Moyano.

Los cálculos de Moyano para permanecer al frente de la CGT

LPO
El líder de la CGT, Hugo Moyano, está convencido de contar con alrededor de 900 delegados propios de cara al congreso normalizador que elegirá a la nueva conducción. Y por las encuestas que maneja, que le aseguran una buena imagen entre los trabajadores sindicalizados, confía en "robarle" representantes a los gremios opositores dentro del cuarto oscuro. Su alianza estratégica con el "Momo" Venegas.