El Gobierno no tendrá problemas en sancionar la ley para nacionalizar YPF
Con propios y aliados, el oficialismo reúne la mayoría de cada Cámara, pero aspira a lograr un consenso mayor. La UCR presentará dictámenes propios y el FAP debate si hace lo mismo o acompaña en general. Con Kicillof, De Vido y Cameron, mañana comienza el debate en el Senado y a mediados de mayo podría ser ley. La bicameral de trámite legislativo tratará la intervención transitoria.
Con sólidas mayorías propias en ambas Cámaras, el kirchnerismo no tendrá problemas en sancionar la ley para nacionalizar el 50.01% de las acciones de YPF, que comenzará a tratarse mañana con un plenario de comisiones en el Senado, donde la semana próxima se enviaría a Diputados.

Desde diciembre, el Frente para la Victoria-PJ maneja con holgura ambas Cámaras. Posee 33 senadores y propios y 5 aliados en el Senado, sobre un total de 72; y un bloque de 116 con una veintena de socios en Diputados, donde el recinto tiene 257 bancas.

Pero en las votaciones suelen engrosar esos números con aliados dispersos y superar los 40 y 140 votos respectivamente. Aunque mañana lo debatirá en el Comité, la UCR ya avisó que no aportará a ese número porque presentará dictámenes propios en cada Cámara.

En el Senado, donde se tratará primero, el bloque radical de 17 miembros, que representa la primera minoría, viene debatiendo sobre este tema con visitas de expertos en energía como Jorge Lapeña y Daniel Montamat.

El martes pasado, cuando la nacionalización parecía cuestión de horas, coincidieron en que lo mejor era un dictamen propio que responsabilizara al Gobierno por la falta de inversión energética, pero no llegaron a un acuerdo sobre si debía incluir el traspaso de acciones.

Sí acordaron plantear que de nada sirve expropiar si no se garantizan las inversiones que provocaron desabastecimiento. “El Gobierno tiene una mirada reduccionista del problema energético. Piensa que a partir de ahora se soluciona el problema de la noche a la mañana”, dijo el titular del bloque Luis Naidenoff.

Naidenoff expresó su bronca por la premura con la que se tratará el proyecto, que justamente les impide definir sobre su punto más emblemático. “Es irrespetuoso comenzar a discutir mañana”, se lamentó.

El debate de la UCR pasará más por ver como comunicará su posición para represalias de unos y otros, sobre todo luego que Cristina Kirchner recordar que Hipólito Yrigoyen fue nada menos que el creador de YPF. “El martes trabajamos sobre tres o cuatro planteos para anunciar. Pero será difícil”, reconocen en la bancada.

En Diputados el bloque iría por el mismo carril, según adelantó Juan Tunessi, secretario general de la bancada.

“Nos oponemos a incautar YPF, hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes. La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del gobierno, con YPF buscan un chivo expiatorio”, señaló.

Los peronistas díscolos, con 7 senadores y 23 diputados, suelen definir las posturas a último momento pero por lo general se oponen siempre a las propuestas del Gobierno. Esta vez puede ser la excepción, porque algunos de los miembros de provincias petroleras no podrían quedarse sin discurso ante sus territorios.  Lo mismo hace la Coalición Cívica, con 6 diputados y 1 senadores, casi sin antecedentes de votar proyectos del Ejecutivo.

Comienzo del debate

Mañana está convocado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Presupuesto y Hacienda; y de Minería, Energía y Combustibles, a las que fue girado el proyecto.

La idea, anunciaron en el Senado, es que se debata durante tres días y el jueves se emita dictamen, lo que permitiría tratarlo el jueves de la semana próxima.

Un trámite veloz en Diputados, donde un dictamen puede ir de inmediato al recinto si así lo requiere la mayoría del cuerpo mediante una sesión especial, permitiría que la ley llegue a mediados de mayo.

Tal vez enterado de que el anuncio sería este mediodía, el Frente Amplio Progresista (FAP) programó reuniones para esta misma tarde con el objetivo de acordar una postura entre los interbloques de 22 diputados y los 4 senadores.

Las primeras expresiones dan cuenta de una coincidencia en celebrar la nacionalización pero reparos en la implementación. El debate, otra vez, será si esa postura se plasma en un dictamen propio o en una aprobación en general con objeciones en particular.

El socialismo, que tuvo al gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti entre los invitados al anuncio, expresó su simpatía con la medida, aunque se diferenció al reclamar la creación de una empresa estatal, algo que la propia presidenta desestimó de plano.

“Es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”, dijo el senador Giustiniani.

Por twitter, el diputado Ricardo Cuccovillo, celebró “la posibilidad de recuperación de nuestra soberanía hidrocarburíferas. La cual jamás se tendría que haber entregado”.

Abrió así el lugar para las chicanas que llegarán al recinto, respecto a la actuación del Partido Justicialista como impulsor de la privatización que ahora cuestionan desde la misma fuerza.

La única voz opositora llegó desde el Pro. “Daremos nuestra opinión sobre YPF cuando terminemos de analizar el discurso CFK. Evaluamos un daño grave e implicancias penales”, sostuvo el jefe del bloque de diputados, Federico Pinedo.

Decreto a la bicameral

La bicameral de trámite legislativo deberá considerar en los próximos diez días el decreto de intervención transitoria de YPF anunciado por Cristina y ya en la secretaría parlamentaria de ambas Cámaras.

El kirchnerismo tampoco tendrá problemas. Domina la bicameral, que preside Jorge Landau, y enviará el o los dictámenes que obtengan a ambas Cámaras. Sólo si las dos lo rechazan el decreto caería, algo impensado con las actuales composiciones.

La Constitución establece que mientras ese trámite está en curso el decreto rige normalmente, artilugio que le permitió al Gobierno gobernador por esa vía con la Cámara de Diputados en contra.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    FEDERICO
    17/04/12
    19:42
    CUANTA RAZON...UN SUEÑO DE LIBERTAD--.... PERO ESO ERA LO QUE QUERIA LA KRETI, QUE NOS OLVIDÁRAMOS, PERO TE RECUERDO ALGO MAS..LO DE BOLUDU... NO NOS OLVIDEMOS DE ESE DELINCUENTE... EN MAR DEL PLATA SE HA HECHO DE INFINIDAD DE NEGOCIOS Y QUÉ NEGOCIOS!!COMO LA KRETI NO VA A DAR EL BRAZO A TORCER CON BOLUDU, HACE Y TOMA DECISIONES EN CALIENTE...Y ESO SE PAGA A LA LARGA..ES LAMENTABLE!! GOBIERNA CON ODIO, CON VENGANZA, CON REVANCHISMO...ALGUIEN DIJO DIAS ATRAS QUE LA KRETI ESTA ENOJADA CON LA VIDA..DE QUÉ LE SIRVE ENTONCES TENER TANTOS MILLONES QUE ES LO QUE SIGUE BUSCANDO.NO TODO ES DINERO EN LA VIDA KRIS
    Responder
  • 8
    Jesus
    17/04/12
    08:50
    TENEMOS QUE SEGUIR DESBURANDO LAS BESTIAS NEGRAS, SE OLVIDARON ESTOS PEDAZO DE IGNORANTES QUE DESDE 1976 HASTA EL 2003, EL GENERAL JORGE RAFAEL, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEM, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE. QUIENES DESINDUSTRIALIZARON EL PAIS. DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES. UNA POBREZA DEL 55% Y UNA INDIGENCIA DEL 35%, UNA DESOCUPACION DEL 50%, NI HABLEMOS DE LA INSEGURIDAD, PORQUE CON LA POBREZA EXISTENTE, LE PUSIERON UN ARMA EN LAS MANOS A LOS DELINCUENTES PARA QUE NOS ROBARAN Y ASESINARAN. EN UNA SOLA PALABRA NOS DEJARON UN PAIS EN LLAMA. HOY GRACIA A NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, QUE SACARON EL PAIS EN LLAMA. TODOS ESTOS PERDEDORES QUE CIRCULAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, SON AQUELLOS QUE SU MADRE ESTA COBRANDO UNA JUBILACION DE AMA DE CASA, O SU PADRE, UNA JUBILACION A LA VEJES, SIN HABER APORTADO AL ANSES JAMAS. ASIMISMO AQUELLO QUE SE LES PAGA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, COMO TAMBIEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SE VEN BENEFICIADOS CON LA AYUDA SOCIAL QUE LES BRINDA EL GOBIERNO NACIONAL. ESTA DEMAS SEGUIR ENUMERANDO LAS OBRAS QUE SE REALIZARON CON ESTE GOBIERNO Y LA RECUPERACION DE NUESTROS PATRIMONIOS. QUE HICIERON LOS RADICALES, SOCIALISTAS, DEMOCRATAS, DEMOCRATAS CRISTIANO, NADA SOLAMENTE SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL, SE ROBARON HASTA EL COFRE DE LA ABUELA. ESTOS RECALCITRANTES GORILAS PERDIERON HASTA LA DIGNIDAD, ME PARECE QUE TODAVIA NO PUEDEN SALIR DEL ASOMBRO QUE EL 23 DE OCTUBRE LOS JUSTICIALISTAS LE ROMPIERON EL CULO, CON EL 54,11% DE LOS VOTOS. POR ESO LES REPITO CYBERFORROS OPOSITORES, AGARREN LOS LIBROS Y DESBURRENSE. POR QUE LA VERDAD DAN ASCO
    Responder
  • 7
    Oaky
    17/04/12
    01:49
    Hillary Clinton: "Argentina tendrá que justificar expropiación de YPF"
    La secretaria de Estado estadounidense defendió un modelo energético de "competencia y acceso al mercado".

    La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol, y defendió un modelo energético de "competencia y acceso al mercado".

    "Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas", declaró Clinton, quien realiza una visita de dos días a Brasil, en conferencia de prensa en Brasilia, donde fue interrogada sobre la decisión argentina.

    "Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", agregó Clinton, quien dijo desconocer los detalles sobre la decisión argentina.

    Este lunes, el gobierno argentino anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de Repsol, al alegar falta de inversiones por la firma española.
    Madrid anunció que tomará medidas "claras y contundentes" en defensa de los "intereses legítimos" de Repsol.

    Repsol, por su parte, consideró "ilícita y gravemente discriminatoria" la expropiación. Clinton insistió en que un modelo de "apertura al exterior, de acceso al mercado· ya fue "probado" como "el mejor en el mundo entero".
    Responder
  • 6
    Peronista de Perón
    16/04/12
    21:29
    A ver si los imbéciles de los opositores se avivan y exigen que sea expropiada la participación de Eskenazi o sea la que es en realmente de los Kirchner.
    Responder
  • 5
    yo
    16/04/12
    20:54
    che, ahora digo, por q no hacen asi con leyes para q la gente no sufra mas la inseguridad q nos agobia dia a dia y no podemos ni salir ni entrar tranquilos a nuestras casa? por q no hacen una ley para sacar la droga de las calles q estan matando a los pibes? por q? se dan cuenta q el pueblo argentino no vale nada para el gobierno, dio mio, q mal q estamos y vamos a estar, q dios nos ayude en lo q viene, muy muy triste y lamentable
    Responder
  • 4
    guille
    16/04/12
    20:46
    EL PROBLEMA ES JUNTAR LOS 7.500 MILLONES DE DOLARES PARA INDEMNIZAR A LOS GALLEGOS Y A LA VEZ DISPONER DE 5.000 MILLONES DE DOLARES PARA INVERTIR EN LA PRODUCCION.
    Responder
  • 3
    ...un sueño de Libertad...!!!
    16/04/12
    20:07
    No nos olvidemos de la MASACRE DE ONCE ...
    No nos olvidemos de los 35.000 argentinos asesinados por elo gatillo facil de la delincuencia , en las zonas liberadas por el garantismo zaffaronista y la Justicia "Tuerta" ....
    No nos olvidemos de los 2400 bebes que mueren por año por DESNUTRICION ...
    No nos olvidemos que cada disa matan a dos ciudadanos para robarle....
    No nos olvidemos que cada 7 dias , matan a un Policia......
    Responder
  • 2
    KAOS
    16/04/12
    20:06
    NO, LOS PROBLEMAS LOS VA A TENER DESPUES
    LAS ESPAÑOLAS SANTANDER RIO Y BBVA MAÑANA ABREN SUS PUERTAS?
    Responder
  • 1
    Terapia Intensiva
    16/04/12
    20:03
    Los pacientes enfermos de Terapia Intensiva , generalmente , cuando estan muy graves y ya los medicos no dan esperanzas , ...muestran una leve pero notable y llamativa mejoria , generalmente unas horas antes de partir..................
    Responder
Noticias relacionadas
Binner apoya la estatización

Binner apoya la estatización

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, anunció que su fuerza tiene la intención de "acompañar" en el Congreso el proyecto para expropiar el 51% de YPF, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa.