España: “Esperamos que esto no sea el principio de una escalada”
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria del Gobierno de Rajoy expresaron su repudio a la nacionalización del 50,01% de YPF, pero no ocultraon su temor por medidas similares con otras empresas españolas. "Esta decisión tendrá consecuencias", amenazaron.
El Gobierno de España exhibió su furia por la nacionalización del 50,01% del YPF dispuesta este mediodía por Cristina Kirchner y rogó que no sea el inicio de una embestida a las empresas españoles que residen en Argentina, como Telefónica y los Bancos Francés y Santander.

“Esperamos que este gesto de hostilidad no sea el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más la situación”, anheló el ministro de Industria Juan Manuel Soria, quien junto a su par de Asuntos Exteriores, José Manuel García Maragallo, realizó una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete que el presidente Mariano Rajoy convocó de urgencia.

Cerca de las 22 horas, Maragallo y Soria no ocultaron el enojo del su Gobierno por la nacionalización de YPF y no ahorraron calificaciones ni amenazas para Argentina.

“Cualquier gesto de hostilidad para una empresa de España es un gesto de hostilidad para el Gobierno”, aclaró el ministro de Industria, quien ayer había confiado en que finalmente Cristina Kirchner no optaría por esta vía. “El Gobierno de España actuará en consecuencia, que ya desde esta misma tarde tomaremos medidas en relación a esta decisión”, anticipó.

Pero ante una consulta de la prensa sobre el resto de los capitales españoles, Soria recordó la presencia de empresas españoles “en telecomunicaciones y el sector financiero” y auguró que nada les ocurra.

Maragallo inició la conferencia visiblemente molesto. “El Gobierno de España condena con absoluta energía la arbitraria decisión de expropiar las acciones. Constata que rompe el clima de cordialidad entre argentina y España. Y recuerda que España acudió en socorro de Argentina cuando estaba en problemas”, atacó.

Y dijo que esta medida cancela el “acuerdo verbal” que su par de Industria tuvo el 28 de febrero con (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido y (el de Economía Hernán) Lorenzino, “que contemplaba que los contenciosos se resolverían por la vía del dialogo. Lo normal entre dos países amigos”, reveló.

“Es una pésima decisión para España y Argentina. Una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir entres dos países”, enfatizó, sin rodeos, el canciller español. Aclaró que “es una medida agresiva para el pueblo argentino porque impide ahorro e inversión”.

Aunque anticipó que Rajoy no sólo romperá relaciones con nuestro país sino que planteará su disconformidad ante las sesiones de la Unión Europea que se celebran en Estraburgo.

Pero se mostró sin esperanzas respecto a un cambio de postura de Cristina Kirchner. “El 32% de los casos pendientes de resolución en el Ciadi corresponden a Argentina”, recordó.

“Nos ha sorprendido mucho esto. La política exterior consiste en el dialogo y la negociación. Yo no recuerdo precedentes similares”, se indignó el ministro de Relaciones Exteriores.

Soria avanzó con lo que podría ser la respuesta jurídica de Repsol al calificar de “discriminatoria” la decisión de Cristina, tanto desde el punto de vista de quienes son socios de YPF como de quienes son operadores de hidrocarburos”.

“Hay otros operadores (petroleros) porque se anuncia una ley de nacionalización pero sólo se adepta medida con una empresa que es YPF, de la cual Repsol tiene la mayoría legítima”, se quejó.

Defendió además a “los miles de accionistas que son propietarios y también suponen inversiones de los ahorros. Y enfría la relación entre ambos países”, insistió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Tito Baratito
    17/04/12
    01:07
    EXCELENTE MEDIDA..!! pero una pena no se haya implementado mucho tiempo antes. Los españoles saquearon durante años los recursos petrolíferos de nuestro país, girando todas las ganancias a la madre patria, sin capitalizar a la empresa y sin inversiones en nuestros suelos. Así no podía continuar esta situación, más vale tarde que nunca..!
    Responder
  • 8
    PARA ELISA Y NO SOY RICHARD
    17/04/12
    01:00
    ELISA UD NO ES ESPAÑOLA
    UD ES UN KIRCHNERISTA ARGENTINO
    QUE ESTA CAGADO EN LAS PATAS POR EL ERROR QUE HAN COMETIDO
    Responder
  • 7
    el pepe
    16/04/12
    21:03
    Inversiones como la de Repsol bien pueden quedarse en Espania, lo cierto es que la unica culpa de que nos saqueen la tenemos nosotros, quien puede pensar que una empresa extranjera va a venir a hacernos un favor? Y quien fue el responsable en primer lugar de que se dejara en manos extranjeras, nosotros. de todos modos espania puede ya bajar unas cuartas su soberbia, ya no somos colonia y nadie nos levanta el dedo. Hemos estado mucho peor que ahora y hemos salido, saldremos de esta crisis energetica tambien, solo espero que esta vez sea con mayor inteligencia. En cuanto a la credibilidad que en nosotros ponen los inversores? Jajajaj, nunca creyeron, las inversiones no son cuestion de fe, sino de conveneincia, cuando les conviene creen, cuando nos conviene a nosotros no, eso no va a variar ni aunque les regalemos el culo, asi es que no hay que preocuparse tanto, solo espero que no se la saquemos a los espanioles para regalarsela a los chinos...
    Responder
  • 6
    carlos v. manstein
    16/04/12
    20:13
    . La decision del Ejecutivo Nacional, esta en sintonia con otras politicas expropiatorias de empresas españolas-soy una victima de la expropiacion que me realizo el BBVA Frances, en 2001.
    Jamas comparti la decision del Ex Presidente Menem,de liquidar la estructura estrategica de la Argentina(Petroleo-Siderurgia-red ferroviaria-flota mercante-flota aerea de bandera-aparato industrial militar-privatizacion de empresas de energia a extranjeros..etc.) Ojala que nuevas decisiones del Gobierno sean la unidad nacional y la sincerizacion de la situacion del pais.
    Responder
  • 5
    FRANCISCO ANTONIO
    16/04/12
    20:01
    lamentablemente, para el pais que le rinde pleitesia, a un tonto que mata elefantes, contra las leyes ecologicas y se gasta el dinero de los españoles.
    se termino la reconquista y es el comienzo de la nueva liberacion, no solo argentina, toda sudamerica....
    no amenacen, se olvidan españoles, que un dia argentina les mato el hambre, regalando carne y granos.
    con todo lo que robaron en 200 años, quedense tranquilo, que estamos pagados, aunque perdamos, pero al fin estaremos tranquilos y felices los sudamericanos,
    Responder
  • 4
    Cristina
    16/04/12
    19:12
    Hay que lerr la politicaonline, hay que leer a Fidanza que estuvo ajeterados y presionado los últimos años pero que logra congeniar términos intermedios y no dogmas. La Presidenta observa y lee todo lo que está en su mano e inclusive adelanta los hechos cantados. Pero los Gallitos antidemocráticos creen que la tienen más grande; pero los nuevos asesores ya tienen agenda secreta para los próximos años o que creen ustedes ¿que los cerebros de estas maniobras argentinas son improvisadas? Lean la politicaon line que entre la basura está la verdad.
    Responder
  • 3
    Elisa
    16/04/12
    19:08
    UN GRAN APLAUSO para el Ministro de Industria Español, que con sus amenazas (España no comprará Carne Argentina ni Soja Argentina, etc.)… ha logrado Unir a Los Argentinos y Precipitar una decisión que afecta a los Españoles de toda la región..
    Alguien debería INFORMAR a este “ministro” que; Existe en el Gabinete Ejecutivo un señor llamado MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES. Que estudió en una Universidad, que sabe decir y como decirlo, en el momento oportuno.
    Un APLAUSO GRANDE, para el Ministro de Industria ,que ha “Garantizado” una Guerra y ha obtenido una “sin respuesta política” , metiéndose contra la soberanía de un país DUEÑO de sus recursos Naturales.
    Gracias Ministro de Industria de Nuestra España…. Ahora, perderemos prestigio, posición y tradición en un país, esencial en la recuperación económica de España.
    Nuestros hijos se lo agradecerán….. yo solo estoy “alucinada” con tanta vehemencia…. ¿Acaso han pensado que 500 millones de Hispanos y Brasil, nos van a odiar, por atacar su soberanía y que muchos familiares y amigos, miles, viven en Latinoámerica?.
    Pobre Rajoy…. Su ministro la ha Liado Parda…. El Rey No le informa nada… y ahora Cristina Kitcnner, se prepara a por Telefónica y BBVA…. “Bravo”…..!! Eso es hacer política y no lo que enseñan en Harvard. [ y el PSOE….. bien gracias, unidos por la insensatez].
    VIVA ESPAÑA ¡!.... .
    Responder
  • 2
    sigan esperando boludos...
    16/04/12
    18:49
    ...si la UE y los paises de la OMC no castigan severamente las decisiones de esta boluda, esta mina seguira co telefonica, teleom y toda caja que este a su paso y le perimta seguir viviendo.......no queda otra que un castigo económico ejemplar del mundo para la Argentina o estaremos condenados a ser una republiqueta bananera a punto de la explosion social..
    Responder
  • 1
    Sebastian
    16/04/12
    18:43
    Es una decision buena,(y soy opositor),y si los galleguitos estan taaaan enojados que retiren a su Embajador y rompan las relaciones diplomaticas con nuestro pais y punto. Todos los paises capitalistas del mundo controlan sus recursos naturales,(Argentina era un tema aparte),en los 90 se privatizo todo,es cierto que en auqlla epoca los K respaldaron la privatizacion de YPF,pero igual insisto que esta medida es positiva. El unico que la levantaba en pala hasta ahora era el Reino de España,PUES ESO SE TERMINO A PARTIR DE HOY.
    Responder
Noticias relacionadas

Repsol anunció que demandará a la Argentina por más de US$10 mil millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la expropiación "es una forma de tapar la crisis" de Argentina. Afirmó que pedirá un arbitraje internacional para resolver el conflicto y demandó una compensación monetaria que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que cotizó en US$ 10.500 millones.

El Gobierno ya advierte al resto de las empresas españolas

LPO
Julio De Vido envió mensajes a la Cámara de Comercio de España para que eviten represalias severas si no quieren que el resto de las empresas españolas que residen en el país sufran las consecuencias. Telefónica y en los Bancos en la mira.