Un hombre de Pino acusa de extranjera a una auditora de La Cámpora que nació en el exilio
Cecilia Segura Rattagan, la titular del organismo de control desde su recambio de autoridades, consiguió el DNI argentino luego de que el Frente para la Victoria la presentara como candidata. Para el ex legislador Marcelo Parrilli, que estudia el caso, eso hizo que la postulante de La Cámpora no cumplíera con los requisitos. La respuesta de la Auditoría.
La Auditoría General de la Ciudad renovó sus autoridades hace casi cinco meses. A pesar de ello, un sector de la oposición porteña que quedó afuera con la renovación de las 7 auditorías llevó el tema a la Justicia y espera una resolución del Tribunal Superior.

Los legisladores de Proyecto Sur y la UCR denunciaron un acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo para el reparto de cargos.

La fuerza de Pino Solanas sigue sosteniendo que por la relación de bancas que había en el momento de la votación de los candidatos, le correspondían constitucionalmente dos de las siete auditorías, incluía la presidencia del organismo de control.

Pero el reparto se dividió en 3 bancas para el PRO, 3 para el Frente para la Victoria y una para la Coalición Cívica. Por este conflicto que llegó a la Justicia, el Tribunal Superior de Justicia citó a las partes a una audiencia para el lunes 16 para sortear al quinto miembro que conformará dicho cuerpo para el tratamiento de las impugnaciones formuladas por Proyecto Sur y la UCR.

El Tribunal cuenta con cuatro miembros y para evitar un empate, sorteará el quinto miembro sobre una nómina de jueces y conjueces, entre los que se encontrarían el titular de la Cámara Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad y el titular del Fuero Penal porteño.

Nueva denuncia

Además de este procedimiento judicial que deberá dar por finalizado de una vez el conflicto, la causa podría sumar otra denuncia que afecta al Frente para la Victoria y a la actual presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura Rattagan.

El ex legislador Marcelo Parrilli, uno de los postulantes de Proyecto Sur que quedó afuera tras la votación que hizo la Legislatura en diciembre para definir los 7 nuevos auditores, está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia alegando que Segura Rattagan, perteneciente a La Cámpora, no cumplía con los requisitos para ser candidata en el momento en el que la postularon.

La denuncia se basa en que Segura Rattagan, nacida en España e hija de padres exiliados en ese país, fue presentada en el concurso con su documento extranjero número 92.545.933, lo que según Parrilli incumpliría con los requisitos para las postulaciones a la Auditoría. Con el mismo documento figura la actual presidenta del organismo en la lista de aportantes del Frente para la Victoria en las elecciones primarias de agosto del año pasado.

En la resolución 409/11 de la Legislatura porteña, Segura Rattagan es designada como presidenta de la Auditoría ya con la nacionalidad argentina y con el DNI 18.898.009.

La imputación tendría carácter penal, puesto que el artículo 253 del Código Penal pena a quienes proponen para el cargo a una persona que no reúne los requisitos para el mismo.

Concretamente, este artículo establece que “Será reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500 e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. $ 750 a $ 12.500. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.

La réplica

Desde el entorno de Segura Rattagan respondieron las consultas de La Política Online sobre este caso. En primer lugar señalaron que Ley 70, en el artículo 139 estipula que los requisitos para ser auditor de la Ciudad son los mismos que para un legislador, con agregados como el hecho de no estar procesado.

Allegados a la presidenta del organismo indicaron que ese artículo deriva al artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, donde se indica que para ser legislador hay que "ser argentino nativo, por opción o naturalizado".

“Cecilia es argentina por opción, Néstor Kirchner en el 2004, ejecutó el decreto 1601, que permite el reconocimiento de la nacionalidad argentina a nacidos en el exterior, hijos de padre o madre argentinos.

En el entorno de Segura Rattagan señalaron por último que la ley 16.569 de Ciudadanía y Nacionalización, con modificación de su artículo 2 también respalda la asunción de la Presidenta de la Auditoría.

El artículo de esa ley, que estipula que los hijos de argentinos nacidos en el extranjero durante el exilio político de los padres, son argentinos en igualdad jurídica con los nacidos en el territorio nacional, establece que “este derecho podrá ejercerse hasta un año después que el beneficiario haya ingresado al territorio nacional o, si fuese menor, que haya cumplido 18 años o, en su caso, desde la promulgación de la presente ley, por ante juez federal de sección correspondiente al último domicilio electoral, constituido por el padre o madre antes de su exilio, o del domicilio del beneficiario a su elección”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Juan Carlos
    15/04/12
    18:00
    Chequeen el DNI. Si empieza con 18, hace más de 50 años que es argentina. A menos que le hayan dado el N° de DNI de un/a muerto/a...
    Responder
  • 5
    Eduardo Carrido Muniya
    15/04/12
    03:14
    Amanda de que te quejas si votaste seguro a la boliviana Estenssoro
    Responder
  • 4
    Esuardo Carrido Muniya
    15/04/12
    03:11
    Los porteños se quejan de los boliviamos y votaron a una senadora boliviana y no por el FPV: Estenssoro es boliviana.
    Responder
  • 3
    Amanda
    14/04/12
    14:36
    ¿Extranjera? ¿Por qué? Si es habitual que bolivianos, paraguayos y peruanos tengan vivienda social, subsidios de planes y mejores accesos a ciertos privilegios más que los Qom o los Tobas o los propios argentinos...
    Responder
  • 2
    jose
    14/04/12
    09:00
    y la hija de tinmerman que tambien el bigotudo fernandez le habilito para trabajar comoa asesora AHORA EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE SIENDO EXTRANJERA. ESTO ES UNA JODA
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    14/04/12
    00:23
    ¿Por esta pavadita los de Pino hacen bolonqui mintras la KK se lleva puesta a YPF en el bolsillo y ellos apoyan? ¡¡¡Que hipócritas!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La pelea por la Auditoría porteña podría complicar el acuerdo del PRO con los K

LPO
La fiscalía general de la Ciudad emitió un dictamen para que el Tribunal Superior haga lugar a un reclamo de Proyecto Sur por el que el Frente para la Victoria podría perder una de las 3 bancas que tiene en el organismo de control. Pero en el macrismo no quieren hacer caer el nuevo acuerdo de intercambio de leyes y piensan en congelar el procedimiento.