Revelan que Rafecas aconsejaba por mensajes de texto al abogado de Nuñez Carmona
El abogado de José María Núñez Carmona, socio de Amado Boudou, presentó una serie de mensajes que acreditan que el juez del caso, Daniel Rafecas, dio consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. El magistrado admitió que pudo haberse "excedido".
En un explosivo capítulo del caso Ciccone, un abogado que participó de la estrategia de defensa del vicepresidente Amado Boudou presentó una serie de mensajes que acreditan que el juez del caso, Daniel Rafecas, dio consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. Pero, además, desnudan que hubo una coordinación entre las defensas de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, titular de la ex Ciccone, con quien el vicepresidente negó siempre cualquier vínculo, según publicó el diario La Nación.

Las pruebas fueron presentadas por Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de Núñez Carmona, que entregó al Consejo de la Magistratura decenas de mensajes telefónicos privados (enviados por el sistema WhatsApp), intercambiados con Rafecas. Juez y abogado eran amigos desde hacía muchos años.

Los mensajes incluyen recomendaciones de Rafecas para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos. "Insisto: cuiden la espalda. Parece que hay algunos desde adentro del gobierno que quieren despegarse", dice Rafecas en un pasaje. En otro momento, incluso, el juez habla en primera persona del plural: "No podemos tener tanta mala suerte que no haya ningun antecedente!!", le escribe a su entonces amigo "Nacho", en referencia a que la AFIP consultó a Boudou para darle una moratoria a Ciccone, algo de lo que no se conoce antecedente. Y continúa: "Los medios lo van a crucificar!!! Depende de lo que haya firmado en definitiva. En cualquier caso tiene que anticiparse a la difusión de esta cuestión".


Ayer, Rafecas, en diálogo con LA NACION, reconoció el intercambio, pero le restó trascendencia: "Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal. Eran los primeros momentos de la investigación, cuando creía que era una causa puramente mediática".

Los mensajes presentados van desde fines de febrero hasta el 18 de marzo, cuando Rafecas autoriza los primeros allanamientos en la causa. Abarcan incluso consejos de tinte netamente político. "Para enfrentar la ofensiva todos los ámbitos del Gobierno deben estar del mismo lado", dijo el juez el 7 de marzo. Y añadió: "Si la AFIP es buena leche tienen que hallar precedentes! Aunque sea de la época de Lavagna o Lousteau o quien fuere".

Ese antecedente nunca apareció, lo que dejó en evidencia que la actuación de Boudou en el expediente sobre Ciccone se salió de lo habitual.

A pesar de que los mensajes fueron presentados ante el Consejo de la Magistratura por un hombre que abogaba por Boudou, de su contenido surge un nuevo lazo entre él y Alejandro Vandenbroele, a quien su mujer acusó de ser el testaferro del vicepresidente. Y a quien Boudou dice desconocer. Ese lazo es, justamente, Danuzzo Iturraspe.

"AV Cuando hace la espontánea sabes?", le pregunta Rafecas en referencia a la presentación espontánea en la causa de Vandenbroele. "La tiene lista pero está esperando el audio [de la conferencia de prensa de Echegaray] que lo mandaron a desgravar [sic] recién hoy", responde el abogado.

En otro tramo, dicen:

Rafecas (R): Ya designó abogado AB [por Boudou]?

Danuzzo Iturraspe (DI): Mañana o el lunes creo q se presenta... Perdón AB no se va a presentar! El que se va a presentar es AV.

En otro tramo el vínculo se hace incluso más evidente. El 12 de marzo, Danuzzo le escribe al juez: "Buen día Dani tengo la presentación de AV. Querés que te la lleve a vos o preferís la presenten al Fiscal? Yo prefiero dártela a vos y q se la mandes x la cuestión mediática".

Los diálogos denotan todo el tiempo una relación de máxima confianza entre los dos interlocutores.

Quien reveló la existencia de estos correos fue Boudou, la semana pasada, cuando acusó a Rafecas de integrar una "mafia judicial" y de pretender perjudicarlo. Boudou sostuvo: "Rafecas enviaba mensajes de texto a un abogado vinculado a Núñez, el señor Ignacio Danuzzo, diciéndole: «Che, salgan con la nota que eso no pasa nada», por mensaje de teléfono, un juez a un abogado". Y el vicepresidente dijo además: "Hasta ahí pensaba: «Bueno, quiere ayudar, está mal, no está bien, pero el juez quiere ayudar»". Después, según él, se dio cuenta de que Rafecas buscaba en realidad perjudicarlo.

Danuzzo Iturraspe tiene una relación directa con Boudou. Figuraba al menos hasta el año pasado como directivo de Hábitat Natural, una de las dos empresas que el vicepresidente reconoce como propias en su declaración jurada, a medias con Núñez Carmona.

Sobre la base de los dichos de Boudou, el kirchnerismo presentó anteayer una denuncia contra el juez ante el Consejo de la Magistratura y minutos después Danuzzo Iturraspe hizo una "presentación espontánea" en la que relató que tenía una relación de confianza de décadas con Rafecas porque era íntimo amigo del hermano del magistrado. Contó que él le pidió al juez verlo cuando empezó el caso y entregó en el Consejo de la Magistratura la copia en papel de todos los mensajes.

La serie arranca el 22 de febrero. Dos días después, el operador judicial le consulta al juez por un supuesto viaje del fiscal a Mendoza, donde vive la mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz. "Habrá que esperar hasta el martes para averiguar algo. Buen finde", le responde Rafecas.

El 1° de marzo intercambian impresiones sobre una entrevista de Rívolo en el canal TN. "Te lo dije. Me avisó ayer", le escribe el juez a Danuzzo. "No creo que diga nada nuevo [.]. Imagino que va a cuidar sus expresiones. De otro modo se va a comer un sogazo de sus superiores."

El superior de Rívolo era entonces el procurador general Esteban Righi, ahora eyectado del Gobierno por otra denuncia de Boudou. Nadie lo menciona en el intercambio.

Después del programa de televisión, Danuzzo le escribe azorado a Rafecas. "Este flaco se volvió loco???". Así sigue el diálogo, según el expediente:

R: No dijo nada de que el testimonio de LM [Laura Muñoz] es nulo. Cómo va a hacer para justificarlo??? Testimonio que además no sirve para nada. todos los que leímos llegamos a la misma conclusión.

DI: La verdad que no entiendo nada [.]

R: No tiene nada. Yo vi los papeles, dan pena. Y además son nulos.

DI: Entonces no se explica cómo se juega de esa manera.

R. Cuando accedan al expte lo verás por vos mismo.

DI: Yo te creo! Pero imaginate la reacción.

R: Yo creo que surfea mediáticamente ahora y apuesta a q en 2 meses la cosa baje.

El último intercambio resulta el más duro: es justo después de los primeros allanamientos que aprobó el juez. "Buena jugada eeh!! Me dijiste que no pidan la nulidad de LM y la allanaste! Sos un grande", se indigna Danuzzo.

R: El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar porque el fiscal no lo basó para nada en LM sino en otras pruebas.

DI: Pero allanar la casa de la propia denunciante?? Por qué no se las pidió en vez de allanarla? Es obvio que quiere convalidar la prueba que pueda incorporarse de parte de LM. Además q prueba? Si lo único que hay en el expte son exptes de organismos públicos?

"Lo que yo pude opinar en algún momento sin conocer toda la causa nunca tuvo la intención de que se tome como una directiva hacia alguien", responde entonces Rafecas, en su última intervención registrada en la denuncia que ahora puede complicar su continuidad en la causa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Jesus
    11/04/12
    16:56
    A TODAS LAS LACRAS INMUNDAS QUE OPINAN EN LA POLITICA ONLINE, SE TIENEN QUE BAÑAR EN VENENO ASI SE CAGAN MURIENDO JUNTO A ESTE JUEZ CORRUPTO QUE TIRO CONTRA LA DEMOCRACIA INVENTANDO UNA CAUSA, COMO SERA DE ROÑOSO QUE SU PROPIO AMIGO SE LA PUSO HASTA LOS HUEVOS, LACRAS INMUNDAS BAYANSE DEL PAÍS, NO LOS NECECITAMOS NI PARA TRAVESTIS.
    Responder
  • 20
    Jesus
    11/04/12
    16:55
    A TODAS LAS LACRAS INMUNDAS QUE OPINAN EN LA POLITICA ONLINE, SE TIENEN QUE BAÑAR EN VENENO ASI SE CAGAN MURIENDO JUNTO A ESTE JUEZ CORRUPTO QUE TIRO CONTRA LA DEMOCRACIA INVENTANDO UNA CAUSA, COMO SERA DE ROÑOSO QUE SU PROPIO AMIGO SE LA PUSO HASTA LOS HUEVOS, LACRAS INMUNDAS BAYANSE DEL PAÍS, NO LOS NECECITAMOS NI PARA TRAVESTIS.
    Responder
  • 19
    Jesus
    11/04/12
    16:55
    A TODAS LAS LACRAS INMUNDAS QUE OPINAN EN LA POLITICA ONLINE, SE TIENEN QUE BAÑAR EN VENENO ASI SE CAGAN MURIENDO JUNTO A ESTE JUEZ CORRUPTO QUE TIRO CONTRA LA DEMOCRACIA INVENTANDO UNA CAUSA, COMO SERA DE ROÑOSO QUE SU PROPIO AMIGO SE LA PUSO HASTA LOS HUEVOS, LACRAS INMUNDAS BAYANSE DEL PAÍS, NO LOS NECECITAMOS NI PARA TRAVESTIS.
    Responder
  • 18
    HUGO
    11/04/12
    16:48
    El juez Rafecas aconsejaba a Nuñez Carmona
    El abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de Núñez Carmona, entregó al Consejo de la Magistratura una serie de mensajes telefónicos privados, intercambiados con Rafecas. El juez minimizó el intercambio y explicó que fue un intercambio informal con un amigo.
    Danuzzo presentó hoy ante el Consejo de la Magistratura los diálogos que mantuvo con el magistrado desde el 22 de febrero al 18 de marzo. En los mismos, el funcionario judicial habla con el letrado sobre distintos temas vinculados al llamado “Caso Ciccone”, entre ellos, el dictamen de la AFIP y la credibilidad de la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, Laura Muñoz.
    Durante las charlas entre ambos, Rafecas asegura que el fiscal Carlos Rívoro “no tiene nada” sobre el vicepresidente y califica a la declaración de Muñoz como “nula”. Sin embargo, luego del allanamiento a la casa de la ex mujer de Vandenbroele, se registra un duro cruce entre el juez y el abogado. “Buena jugada eeh!! Me dijiste que no pidan la nulidad de LM y la allanaste! Sos un grande", dice Danuzzo.
    "El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar porque el fiscal no lo basó para nada en LM sino en otras pruebas”, responde Rafecas y agrega: "Lo que yo pude opinar en algún momento sin conocer toda la causa nunca tuvo la intención de que se tome como una directiva hacia alguien".
    Rafecas y Danuzzo se conocen desde hace veinte años, según reconoció el propio juez, quien consideró que los diálogos forman parte de “un intercambio de opiniones en términos estrictamente personales”. “Cuando advertí que empezó a derivar a una función de lobby, cambié la actitud y se terminó el contacto”, señaló.
    El magistrado reconoció que pudo haberse “excedido en alguna palabra o comentario informal debido al malestar que me causaba lo que hasta ese momento consideraba una causa puramente mediática”.
    El lunes pasado, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, pidió que se investigue la conducta del juez Rafecas luego de que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, lo cuestionara severamente por el manejo de la causa.
    A continuación, algunos extractos de los diálogos:
    Danuzzo Iturraspe: –A las 22 va CR (el fiscal Carlos Rívolo) a TN y va a hablar del tema, ¿sabías?
    Daniel Rafecas: –Te lo dije! Me avisó ayer.
    Danuzzo: –No, no me contaste! Y q va a decir sabes?
    Rafecas: –No creo q diga nada nuevo.
    Rafecas: –Supongo que hará equilibrio.
    Danuzzo: –Supongo q no repetirá q tiene probada la relación o sí?
    Rafecas.: –En base a que prueba? No creo. Que después los diarios inventen es otra cosa
    Danuzzo: –Este flaco se volvió loco???
    Rafecas: –No dijo nada de que el testimonio de LM (Laura Muñoz) es nulo... como va a hacer para justificarlo???
    Rafecas: –Testimonio que además no sirve para nada... Todos los que lo leímos llegamos a la misma conclusión.
    Danuzzo: –La verdad q no entiendo nada! Y no te cuento el resto!!! O esta mintiendo en lo que dice o efectivamente tiene pruebas de ello. Una cagada. Ahora no se q decir!
    Rafecas: –No tiene nada. Yo vi los papeles, dan pena. Y además son nulos.
    Rafecas: –Yo creo que surfea mediáticamente ahora y apuesta a q en 2 meses la cosa baje
    05/03/12
    Rafecas: –Excelente la solicitada de hoy.
    Danuzzo: –Están yendo a presentarte el escrito designando boga u pidiendo copias. Van a vos o a CR.
    Danuzzo: Visteeee! Q van a decir ahora!
    Rafecas: –Tal cual. Y cuando veas los “documentos” ni te cuento.
    Rafecas: –Creo que no se justifica ni siquiera pedir la nulidad.
    Danuzzo: –Siiii hay q pedirla!
    Rafecas: –Les darían una excusa en bandeja para esconder que atrás no hay nada
    18/03/12
    Danuzzo: Buena jugada eh!! Me dijiste q no pidan la nulidad de LM y la allanaste! Sos un grande
    Rafecas.: –El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar, porque el fiscal no lo baso para nada en LM sino en otras pruebas
    Danuzzo: Pero allanar la casa de la propia denunciante?? X q no se las pidió en vez de allanarla? Es obvio q quiere convalidar la prueba q pueda incorporarse de parte de LM. Además q pruebas? Si lo único q hay en el expte son exptes de organismos públicos?
    Rafecas: –Lo que yo pude opinar en algún momento sin conocer toda la causa nunca tuvo la intención de que se tome como una directiva hacia alguien!!
    Danuzzo: –Pero obvio Dany fue un intercambio de opiniones!
    Danuzzo: –En la semana paso a visitarte. Abrazo
    SIEMPRE DIJE QUE ESTE JUEZ ES INFORMANTE DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS, AHORA QUE SE ATENGA CON EL JUICIO POLITICO, AMADO BOUDOU ES INOCENTE, PERO DESTAPO LA OLLA, QUE HAY QUE TENER LOS CONTATOS ACEITADOS CON COMODORO PY. CARCEL PARA HECTOR MAGNETTO, BARTOLOME MITRE, JORGE FONTEVECCHIA. Cárcel urgente.


    Responder
  • 17
    para luerres
    11/04/12
    15:55
    Luciana Erres PELOTUD4, un juez debe hacer JUSTICIA, no RESPALDAR el modelo (de choreo)... por gentuza como vos estamos como estamos
    Responder
  • 16
    maria
    11/04/12
    14:18
    PRESTAD ATENCION A LO QUEESTA POSTEANDO ULTIMAMENTE LA "DESCEREBRADA " LUCIANITA ERRES.
    LENA BIEN Y... ENTEDERAN LA NUEVA LOGICA QUE LA EMPERATRIZ ESTA APLICANDO.
    CHAPEAU LUCIANITA!!!! ANTES ME DIVERTIAS. AHORA SOS UNA ANALISTA DE COYUNTURA MUYYYY BUENA!!!!!
    ESTAMOS SEGUROS QUE ES UNA BLOGUERA K??????
    HMMMM!!!!!
    Responder
  • 15
    Fede
    11/04/12
    13:57
    Gracias, Boudou. Tu ventilador aún en potencia 1 ya consiguió en semanas lo que la oposición no consiguió en años. Me imagino que si aumentás la potencia para 2 o 3, los K vuelan junto con los excrementos que soltaste al viento. Ya lo decía mi padre, un devoto del ingeniero Alsogaray: "La Argentina sólo tendrá posibilidades si un liberal llega al poder".
    Responder
  • 14
    Nico
    11/04/12
    13:41
    Luciana Erpes sos un desastre como todo. Como persona, como militante, hasta como mierda sos mala...
    Tenes que replantiarte tu cadena de valores (si es que tenes alguno) y sino andate a la putisima madre que te pario.
    Responder
  • 13
    toti
    11/04/12
    13:37
    Lo más grave de todo es que un Juez no puede asesorar al imputado, si lo hace, nulifica todo el proceso y se caen todas las pruebas recogidas durante su instrucción.
    Responder
  • 12
    FLORENCIA
    11/04/12
    13:12
    Dios mio en que pais estamos viviendo. Aca esta todo recontrapodrido, no hay uno solo del ejecutivo, poder judicial y legislativo que se salve. Tiene razon Fede, habria que anular todo desde el 2003, lastima que por razones constitucionales que parecen valer para algunos pero no para otros no se puede. Sinceramente si se pudiera hacer ni los muertos se salvarian y ya saben a quien me estoy refiriendo.
    Responder
Noticias relacionadas
Reposo con Boudou.

Un hombre de Moreno y Boudou remplazará a Righi

LPO
Cristina propuso para el cargo de Procurador General al síndico Daniel Reposo, ex funcionario de confianza de Boudou. Ahora será el jefe del fiscal que lo investiga por supuesto tráfico de influencias. Desde 2009 responde a Moreno, quien lo promovió en la Sigen para desplazar a Papel Prensa. La dura carta de Righi.
El vicepresidente Amado Boudou hablando en el Congreso

Boudou atacó al juez Rafecas y dijo que el presidente de La Bolsa lo quiso coimear

LPO
En un largo monólogo ante los medios en el Senado el vicepresidente habló de un entramado mafioso que vincula al juez Daniel Rafecas con el CEO de Clarín Héctor Magnetto y otros medios, a los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti, al procurador Esteban Righi, al titular de La Bolsa, Adelmo Gabbi y al dueño de Boldt, Antonio Tabanelli, que buscan perjudicarlo.
El ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo.

"Rafecas se tiene que apartar de la causa"

LPO
El ex presidente y actual candidato por Gente de Derecho en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, desestimó los argumentos de Daniel Rafecas y aseguró que "no hay manera de justificar que un juez federal tenga contactos con un abogado en el marco de una causa". Y sentenció: "Debe apartarse".

Rafecas dijo que el socio de Zaffaroni “no tiene buena imagen en tribunales”

LPO
En la web circula el diálogo completo que tuvieron por mensajes de texto el juez del caso Ciccone y el abogado de Núñez Carmona. En un tramo, el magistrado carga contra Jacobo Grossman, socio del juez de la Corte que estuvo en la presentación de su libro del Holocausto.
El senador radical Mario Cimadevilla.

Radicales: "Rafecas nos metió los cuernos a todos"

LPO
La UCR iba a resistir la embestida del Gobierno contra el juez federal, pero sus diálogos con un abogado de Nuñez Carmona complicaron la estrategia. Ahora sólo objetarán la celeridad del procedimiento de la denuncia del kirchnerista Ordiales y le pedirán al fiscal Rívolo que avance en la causa.

Ciccone: el abogado de Nuñez Carmona recusó formalmente a Rafecas

El abogado del empresario José María Nuñez Carmona, amigo y socio de Amado Bouodu, recusó hoy formalmente al juez Daniel Rafecas en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el rescate de la ex Ciccone Calcográfica. Acusa al magistrado de "falta de libertad de conciencia" para intervenir en la causa.