El kirchnerismo avanzará el lunes contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura
El representante del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, presentará el lunes una denuncia por "mala conducta" contra el juez federal Daniel Rafecas, por haber ordenado el allanamiento de un deparamento del vicepresidente Amado Boudou. 
La ofensiva del kirchnerismo contra el juez federal Daniel Rafecas, que investiga al vicepresidente Amado Boudou, tomará forma de denuncia expresa por "mala conducta" el lunes en el Consejo de la Magistratura, según señala el diario La Nación.

La va a presentar Hernán Ordiales, el representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo que controla el desempeño de los jueces, decide si los sanciona y abre los procesos de juicio político. "Existe una actitud irregular del juez al dar información sobre la causa y tener una conducta incompatible con la imparcialidad que debe tener todo magistrado. Hay que investigarlo", afirmó ayer Ordiales a La Nación.

Ordiales dice que nadie en el Gobierno le dio la instrucción, pero que las declaraciones públicas del vicepresidente son de una entidad tal que el Consejo no puede desoírlas. Relata que lo conversó con otros consejeros kirchneristas y que estuvieron de acuerdo. La oposición en el Consejo, en cambio, sospecha que esto es sólo una maniobra del Gobierno para desacreditar al juez que investiga a Boudou.

De los 13 integrantes del Consejo, seis son kirchneristas y en votaciones clave, el oficialismo ha logrado sumar a varios aliados. No obstante, la embestida contra Rafecas no parece un objetivo fácil: abrir un juicio político contra un juez requiere una mayoría de dos tercios, es decir, los votos de nueve miembros del cuerpo. En este caso, las primeras señales del arco no kirchnerista son adversas a las intenciones del Gobierno.

El vicepresidente acusó anteayer a Rafecas de ser parte de una "mafia judicial", de haber hecho de su juzgado una "agencia de noticias" y de haber dado un inexplicable giro: según el vicepresidente, primero parecía querer "ayudar" y ahora busca perjudicarlo, "urdiendo un plan" para ligarlo a los directivos de la nueva Ciccone.

En aquella supuesta primera etapa, el vicepresidente dice que el juez le mandó un mensaje de texto a un abogado ligado a José Núñez Carmona (íntimo amigo y socio de Boudou) recomendándole qué hacer.

Boudou sostuvo: "Rafecas enviaba mensajes de texto a un abogado vinculado a Núñez, el señor Ignacio Danuzzo, diciéndole: «Che, salgan con la nota que eso no pasa nada», por mensaje de teléfono, un juez a un abogado". Y dijo además: "Hasta ahí pensaba: «Bueno, quiere ayudar, está mal, no está bien, pero el juez quiere ayudar»". Después, según Boudou, se dio cuenta de que Rafecas en verdad buscaba perjudicarlo.

Ordiales anunció que en su denuncia acompañará las notas periodísticas sobre las acusaciones, pero que además va a pedir una serie de medidas de prueba, como la versión taquigráfica de los dichos de Boudou y, tal vez, la citación como testigo del abogado mencionado por el vicepresidente. Según fuentes de Comodoro Py, se trata de un hombre que trabajó en Tribunales y que tiene acceso a mucha gente de la Justicia.

Las supuestas irregularidades del fiscal y las referencias de Boudou al presunto tráfico de influencias del estudio del que son socios la mujer y el hijo del procurador general, Esteban Righi, no están dentro del ámbito de competencia del Consejo. Ordiales dijo: "El Consejo tiene amplias facultades para investigar y si surge mala conducta del fiscal o el procurador, todo se remitirá a los órganos competentes".

En concreto, ¿qué se le imputa a Rafecas? "Se van a investigar las declaraciones del vicepresidente y todo lo que lo rodea, y se definirá la imputación cuando se lo cite", dijo Ordiales.

Los representantes de la oposición dentro del Consejo cuestionaron la denuncia. "Es todo una estrategia para impedir que el juez investigue", dijo el senador radical Mario Cimadevilla. Según él, no hay nada que se le reproche al juez que tenga relación con las medidas tomadas en la causa.

Ricardo Recondo, representante de los jueces en el Consejo, también criticó la ofensiva: "No es la forma de defenderse, invadir y denostar al Poder Judicial, que está actuando".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Alicia
    09/04/12
    21:11
    Pretenden hacer con el Juez Rafecas lo que ya hicieron con otros jueces.Recuerdan cuando el juez Tiscornia fue separado de su cargo, cuando procesaba por tráfico de armas a Garré.? Luego el juez Marcelo Aguinsky, la sobreseyó en diez minutos. También cuando el Juez Liporace fue apartado de la causa de las narcovlijas de Southern Winds ? Esperemos que en este caso no logren sus objetivos, pues las pruebas en contra de Boudou son muy ostensibles.
    Responder
  • 16
    Fabio
    09/04/12
    09:20
    Ciccone, "El foco debe ser un peritaje contable, no las relaciones de Boudou"
    El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat dialogó con INFOnews sobre el caso de la ex calcográfica Ciccone en la que se vincula al vicepresidente Amado Boudou. “Hay que revelar si hubo enriquecimiento del funcionario o empobrecimiento del Estado”, puntualizó.
    Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, explicó a INFOnews desde una perspectiva judicial el caso de la ex calcográfica Ciccone y su posible relación con el vicepresidente Amado Boudou. “El meollo no es el vínculo entre el ex ministro de Economía y Alejandro Vandenbroele sino si de esa relación se derivó una negociación incompatible con los deberes de funcionario público o una malversación de caudales públicos que sería la figura extrema”.
    Para determinar si hubo o no delito, Barcesat sostuvo que se deben realizar peritajes contables. Este tipo de información permitirá revelar si hubo o no un pago por fuera de los valores normales.
    “Si Boudou tuvo incluso algún vínculo amistoso, deportivo o hasta amoroso con Vandenbroele no tiene nada de ilícito a menos que sea incompatible con la función pública o que haya habido enriquecimiento indebido”.
    Respecto a esto, informó que el juez Ariel Lijo investiga por otro expediente a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito pero esta causa “es menos sonora en los medios”.

    AFIP
    “Si la empresa Ciccone cumplió con su plan de pago para salir de la quiebra y el plan de pago fue homologado, no veo algo ilícito”, opinó.
    Según publica el diario Clarín, la AFIP le dio a la imprenta una “moratoria excepcional” supuestamente con el aval de Boudou, quien fuera ministro de Economía por aquellos días.
    “No hay nada en materia de quiebras que pueda considerarse excepcional”, indicó y dijo que si la AFIP aceptó el pago, no hay irregularidades. “Nadie ha atacado el levantamiento de la quiebra, los que podrían haberlo apelado no lo han hecho”, agregó. El abogado constitucionalista explicó que el levantamiento está firme y si los pagos han sido realizados, no hay perjuicios del erario público.
    “Habría conducta ilícita si por medio de algún negociado se perjudicó el erario público y si allí intervino Amado Boudou. Si Ciccone recibió órdenes de impresión de billetes y el valor de esa orden de compra o prestación de obra es normal, no hay delito”.
    Responder
  • 15
    PEDRO LUD
    08/04/12
    12:28
    ¿QUE LES PASA CHUPAKAKAS, ESHTAN NERVIOSHOSSS?
    SE LES VIENE LA NOCHE.

    EL PENAL DE SIERRA CHICA CADA VEZ MAS CERCA...

    TODOS LOS CHUPAKAKA QUE SE ATREVAN A PRESIONAR AL JUEZ MAS TEMPRANO QUE TARDE TAMBIEN RENDIRAN CUENTAS A LA JUSTICIA.
    Responder
  • 14
    Beto
    08/04/12
    10:21
    Es INCREÍBLE que un PROCEDIMIENTO judicial fuera ACOMPAÑADO por fotógrafos de CLARÍN"
    El abogado Diego Pirota dijo que "resulta increíble que un procedimiento judicial que está bajo secreto de sumario fuera acompañado por fotógrafos del diario Clarín" y aseguró que el próximo lunes se presentará en el juzgado de Daniel Rafecas para "que alguien me explique cómo pudo ocurrir esta situación", al referirse al allanamiento a una propiedad del vicepresidente Amado Boudou. "Las partes de la causa no tuvimos conocimiento del allanamiento, porque la causa está en secreto de sumario. Pero la gente de Clarín acompañó a los efectivos de Gendarmería. El lunes pediré explicaciones para que se investigue, se sancione y se ubique a los responsables", afirmó Pirota. El abogado consideró que “todo esto, más allá de haberse violado el procedimiento ordenado por la justicia, generó una situación institucional muy seria”, puntualizó. Pirota, quien es el defensor de José Núñez Carmona, mencionado en la causa que se investiga, remarcó que una vez consumado el procedimiento “en las páginas de internet de Clarín, La Nación y Perfil se vertió información falsa, engañosa y mentirosa”, y subrayó que “no se allanaba la casa de Boudou tal como titularon durante un largo tiempo”.
    DESTITUCION DEL JUEZ DANIEL RAFESCA Y DEL FISCAL CARLOS RIVOLO, JUICIO POR INJURIAS Y CALUMNIAS A DIARIO CLARIN, LA NACIÓN, PERFIL Y A TODOS LOS QUE INTEGRAN TN. POR ALTA TRAICION A LA PATRIA.


    Responder
  • 13
    corday
    07/04/12
    23:43
    NO HACE FALTA SALIR A LAS CALLES, LOS CHORROS KK, SE VAN A AHORCAR SOLOSCON LA SOGA DE SU PROPIA IGNORANCIA. VAYAN A ESTUDIAR LADRONES HIJIS DE PUTAS
    Responder
  • 12
    JOSE LUIS
    07/04/12
    22:00
    ORDIALES, QUE TAL UN POQUITO DE DIGNIDAD?, NO SEA TAN ARRASTRADO AMIGO...UD.QUEDARÁ PEGADO EN ESTE CIRKO LO CUAL QUIERE DEMOSTRAR QUE BOLUDU ESTÁ HASTA LAS MANOS... POR NO DECIR OTRA COSA...SI LA PERVERSA Y SOBERBIA KRIS HACE SALIR AL JUEZ RAFECAS, QUEDA CANTADO QUE BOLUDU METIÓ LA PATA Y LAS MANOS TAMBIEN EN ESTE ASUNTITO...POR MAS CORTINAS DE HUMO QUE LANCE LA KRIS.. A ESTO NO LO VA A TAPAR ASI NOMAS PUES CON ESTE PROBLEMON A LA KRIS SE LE VA EL PODER Y LA VIDA.....
    Responder
  • 11
    walter
    07/04/12
    19:49
    Refecas sos un pobre alcahuete barato de magneto y cia la patria te va a pedir explicaciones de tu servidumbre
    Responder
  • 10
    Aldo
    07/04/12
    18:39
    Estiamado Rafecas: Ud. está mintiendo al afirmar que no tuvo ni tiene relación con la prensa para informar de como las causas bajo su manejo están siendo filtradas a la prensa. Hay y el sitio SEPRIN, puede afirmarlo con fotos que así demuestran su fluida relación con la prensa a la hora de ser permisivo con este sector . Pidamos a este sitio de Internet la foto en la cuál podemos verlo junto al "Gato" Silvestre en ocasión de que querían colgarlo a De la Rúa por le tema de las coimas en el Senado. Ahí podemos verlo informando al periodista de datos claves sobre el procesamiento del ex-presidente. O sea, no diga que es ajeno a eso de ventilar lo que a el le interesa se sepa.
    Responder
  • 9
    victoria
    07/04/12
    17:41
    BETO querido, te noto enojado, ustedes nunca entendieron que no hay que enojarse con Clarin y menos por ego como lo hizo NK, crees acaso que Clarin dejara pasar lo que hicieron con los hijos de la Sra. no, no lo dejara pasar, tiene todo el timpo del mundo siempre se cobra las afrentas Ud, o. pensaron que con "devuelvan los nietos" y Clarin miente" lo habian derrotado, ja ja, subestimaron al enemigo clarin siempre se rie ultimo y mejor te lo digo por experiencia
    Responder
  • 8
    claudio paz
    07/04/12
    16:17
    Hernán, dejate de joder!!! Si vos sabes que Boudou responde a una directiva de la Presidenta y en el medio pensó que podía quedarse con unos manguitos!!! Aflojá con esta pelotudez y saquenselo de encima antes que llene de mierda a todo el resto y terminen armando un bardo tan grande que no hay garantías de que puedan seguir. Mirá que este pibe sí que no tiene moral ni conducta. Te lo pide un viejo amigo del Club!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La defensa de Núñez Carmona anticipó que van a recusar a Rafecas

Diego Pirota confirmó que el lunes recusará al juez federal a cargo de la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, en la que se investiga un posible tráfico de influencias. Buscarían así sacar al juez de la causa.

Garré cruzó a Boudou y respaldó a Rafecas

Luego de que el vicepresidente vinculara con un entramado mafioso al juez federal que lo investiga por la causa Ciccone, la ministra de Seguridad de la Nación dijo que siente "mucho respeto" por el magistrado y admitió que ha tenido "un desempeño impecable".
El vicepresidente Amado Boudou hablando en el Congreso

Boudou atacó al juez Rafecas y dijo que el presidente de La Bolsa lo quiso coimear

LPO
En un largo monólogo ante los medios en el Senado el vicepresidente habló de un entramado mafioso que vincula al juez Daniel Rafecas con el CEO de Clarín Héctor Magnetto y otros medios, a los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti, al procurador Esteban Righi, al titular de La Bolsa, Adelmo Gabbi y al dueño de Boldt, Antonio Tabanelli, que buscan perjudicarlo.
“No avisé a la prensa”

“No avisé a la prensa”

El juez federal Daniel Rafecas desmintió haber filtrado a la prensa el allanamiento al departamento de Amado Boudou. "Ni antes, ni durante, ni después de la orden de allanamiento, yo di aviso a ninguna persona", afirmó.

La oposición denuncia a Boudou ante la UIF por lavado de dinero

Dirigentes de la UCR y la Coalición Cívica presentarán una denuncia ante la Unidad de Información Financiera, a cargo de José Sbatella, para que investigue el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, la empresa presuntamente vinculada al vicepresidente Amado Boudou.