Una decisión que afecta su candidatura presidencial
Mauricio Macri rechazó el traspaso del Subte que habían aprobado por amplísima mayoría las dos cámaras del Congreso. Además se enojó con el radicalismo, que hasta ahora surgía como la única estructura nacional con la que podría contar para el 2015. La decisión lo aísla del sistema político, lo enfrenta con el interior del país y mutila una oportunidad de mostrar capacidad de gestión en un tema sensible.
Dicen que la decisión la tomó en soledad, casi de manera inconsulta y en caliente, luego de escuchar a la Presidenta. Que fue un impulso similar a aquel que lo llevó a rechazar el Subte luego que la ministra Nilda Garré anunciara el retiro de la Policía Federal.

Acaso sea una manera de los cuadros más políticos del PRO de justificar un movimiento que sin duda abre enormes interrogantes. La decisión de Macri de rechazar una ley votada por mas de los dos tercios de cada cámara, con el lugar común de llamar al Congreso “escribanía del kirchnerismo”, lastima gravemente su imagen de hombre de Estado.

Si se desconoce la validez de una ley por el simple hecho que resulta contraria a los propios intereses ¿Desde qué lugar luego se puede exigir respeto por las instituciones?

Macri actuó acaso pensando más como jefe de Gobierno que como presidenciable. Seguramente miró su presupuesto y evaluó que no estaba en condiciones de hacer las obras y mejoras que el servicio de Subte necesita. Pero la Argentina es un país de eterna frazada corta y se supone que quien aspira al Sillón de Rivadavia es un experto en lidiar con problemas sin solución, en administrar esta crisis permanente que los argentinos viven como cotidianeidad.

¿Si no puede con la administración de un Subte una Ciudad que tienen un presupuesto de 32 mil millones, qué queda, por ejemplo, para el municipio de San Martín que tiene un tercio de sus habitantes sin cloacas?

El argumento que la Nación no le gira los fondos necesarios tampoco es un argumento ¿Qué tendría que decir sino Scioli que desde el primero de enero de cada año empieza 11 mil millones abajo? Y tampoco se los mandan, ni en tiempo ni en forma.

Por otro lado, Macri tampoco se privó de criticar a los radicales por votar el traspaso. De hecho, una de las cosas que más lo enojaron fueron las críticas de los diputados radicales que ayer tuvieron que soportar Michetti y Pinedo.

Fue como pegarse un tiro en los pies. En el PRO saben que la única estructura política nacional que podrán alquilar -en parte- para el 2015 es el radicalismo. El peronismo opositor no existe mas y el peronismo irá con Cristina, Scioli o Massa, según quien sea el candidato. Y si hay una sorpresa por esos imponderables de la política, el candidato del PJ seguramente será algún otro gobernador peronista.


Macri desperdició además una oportunidad de oro de exhibir a todo el país como se gestiona correctamente un área de enorme impacto en la vida cotidiana de la gente y en la que el kirchnerismo hace agua por todos los costados. Hasta desde el cálculo político suena más rentable aceptar el Subte, redireccionar gastos superfluos –que en el gobierno porteño hay de sobra- y brindar un servicio más eficiente y confortable.

Se supone que Macri es un gestionador, un ingeniero habituado a lidiar con problemas de presupuestos cortos y obras complejas. Imagen de hacedor que hoy naufragó. Macri es Macri cuando arregla el Teatro Colón, una empresa en la que fracasaron todos su antecesores. No cuando busca excusar para eludir los desafíos de la gestión.

Hoy proyectó una pésima señal para un presidenciable: la realidad le presentó un problema que le pareció demasiado grande y eligió hacerse a un lado. No hay problemas demasiado grandes cuando el objetivo es la Presidencia. Todos los problemas y sobre todo los que no tienen solución, deben afrontarse.

Ni siquiera le quedó la coartada de la provocación. Cristina en la conferencia de prensa previa apareció casi conciliadora –en términos kirchneristas- después del resonante triunfo parlamentario de ayer: le ofreció mantener la policía en el Subte por otros tres meses y subsidiarle la mitad de las apenas 33 líneas de colectivos que se traspasarán a la Ciudad. Macri tuvo ahí la bandeja de plata para volver sobre sus pasos y aceptar lo que había rechazado, sin aparecer claudicando.

Eligió sin embargo reiterar los mismos argumentos del primer rechazo, olvidando acaso que si hay gente desencantada con el gobierno nacional, con su actitud él les soltó la mano y los dejó a la deriva. Cuando debía abrazarlos, los abandonó. No es eso lo que se espera de un líder político.

En el gobierno porteño sostienen que las encuestas apoyan la decisión tomada, pero aclaran “por ahora”. De cualquier manera, lo que está en discusión es mucho más profundo que una encuesta, es como se para Macri frente a los desafíos de un país como la Argentina, que imagen proyecta a todas las provincias y como se relaciona con el resto del sistema político.

La decisión de hoy, lo dejó objetivamente aislado y acaso exhibió rasgos que debería cuidar como nadie: la imagen de un niño impulsivo que devuelve, tira o se lleva la pelota, cuando el juego no sale según su parecer.

Es notable que haya caído en este comportamiento, ya que en estos años trabajó muy bien la cultura comunicacional del consenso, del trabajo por los temas que le importan a la gente, la gestión, los hechos, la modernidad. Y es eso lo que se pierde con su decisión de esta tarde.

Al punto que suenan casi como un mal chiste los afiches que en este mismo momento el gobierno de la Ciudad tiene desplegados en los refugios de colectivos, esos en los que con el amarillo del PRO se promociona la Línea H y se habla de un Subte que “avanza” ¿Cómo explicar que hay dinero para hacer una línea nueva y no para gestionar las que están? ¿Cómo conciliar la idea de un gobernante que aumenta el boleto y hace las obras, pero dice que no puede asumir la conducción del servicio? ¿Para qué entonces tiene la Ciudad un organismo que se llama Sbase y tiene por misión “administrar” la red de subterráneos? El discurso de Macri rechazando lo que en gran medida ya administra vulnera entonces el sentido común y acaso eso debería haber servido de indicio para repensar la decisión.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 110
    Jesus
    08/04/12
    12:51
    POBRE TIPA VIVIANA L. HABLAR DE LOS TRANSGUGAS DE RICARDO ALFONSIN, DE MARGARITA STOLBIZER, ES HABLAR DE HECTOR MAGNETO DIRECTOR DEL DIARIO CLARIN, PATRON DE ESTOA ESBIRROS. cOMO SERA QUE TIENE LIMITES MORALES LA U.C.R. QUE LA HISTORIA NOS MUESTRA LO CONTRARIO, SE LA PASARON GOLPEANDO LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES. AGARRA LOS LIBROS LACRA INMUNDA Y DESBURRATE.
    Responder
  • 109
    Viviana L.
    07/04/12
    21:23
    Teto no le subas el precio a PEPIN, que es un abogadito de dos por tres. Y no tiene ninguna influencia sobre el Dr. Alfonsin ni sobre Margarita Stolbizer. La UCR tiene limites eticos y morales y no se va a ensuciar con Macri, gracias a Dios. PEPIN opera desde las sombras sobre Pino Solanas y los perejiles de Coalicion Civica. En la UCR no le damos ni la hora.
    Responder
  • 108
    Jesus
    07/04/12
    20:13
    TETO, date vuelta que te la meto. Pedazo de inútil, vos con los hijos de puta del PRO, nos han roto el culo a los pobres con el ABL. Y otros impuestos. Vos pedazo de hijo de puta son de los RECALCITRANTES GORILAS, que dejaron totalmente incendiado el País, Yo te preguntaría si no tenés alguna YEGUA en tu casa, porque cuando pase el otro día sentí un relincho. Por eso es mi pregunta pedazo de infeliz. ESTA ES LA MIERDA DE LA OPOSICION QUE QUEDO DESGUAZADA EL 23 DE Octubre. CYBERBESTIA si no te gusta mi PATRIA, agarra las valijas y álzate de aca. Porque bostas como vos no lo necesitamos ni para destapar las cloacas.
    Responder
  • 107
    TETO
    05/04/12
    20:27
    yO CREO QUE EL PEPIN YA SE LO COMIÓ MAURICIO, EL PEPIN CREYÓ QUE ENFRENTÁNDOLO CON LA YEGUA IBA A SACAR REDITO DE ESTADISTA -lo que no supo pepin- es que a la yegua no le interesa un pepin quemarse o decirle cualquier cosa a macri porque lo lleva al bombo. PEPIN QUE GRANDE QUE SOS VENIA BIEN CON EL FORMALISMO INICIAL CON LA PRESIDENTA PERO HICISTE LA OTRA, la que quería stolbizer, alfonsín, de narvaez, y todos los otros. MUCHAS GRACIAS PEPIN POR LOS SERVICIOS PRESTADOS.
    Responder
  • 106
    porteña
    05/04/12
    00:02
    Me parece perfecto que la rechazò.Cual es que le quieran endosar los subtes sin fondos?Esto es al revèz,favorece al PRO.Disculpen,puntos de vista diferentes.El radicalismo NUNCA se quizo aliar al PRO,siguen dividiendose,tirando para los pequeños egos,toda la oposiciòn separada ridìculamente.El PRO es la ùnica oposiciòn fuerte al FPV,la ùnica manera de que no se atornillen para siempre.
    Responder
  • 105
    ROLANDO
    04/04/12
    13:14
    "Pepín", el estratega de Clarín y el PRO
    Quién es Fabián Rodríguez Simón, el asesor que trabaja para el holding y el macrismo.
    En el PRO lo conocen como Pepín. En la oposición como el hombre que armó la UCEP, el grupo de choque denunciado por maltratar indigentes. Fabián Rodríguez Simón se presenta como un simple asesor del jefe de Gobierno, sin embargo es uno de los cerebros que diagrama la estrategia jurídica del macrismo por el tema subtes. Pero no sólo eso: es también uno de los hombres que trabajó a favor del Grupo Clarín para trabar la Ley de Medios.
    En estos días, Pepín deambula por las oficinas de Bolívar 1. Es que integra la mesa jurídica que armó el PRO para intentar destrabar el traspaso en la Justicia. La “mesa” también la integran el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el flamante Procurador, Julio Conte Grand, entre otros. Trabajó en la medida cautelar que presentó la Ciudad ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal, y suele recorrer los tribunales porteños y entablar contacto con los jueces locales. En esa tarea también colaboran un par de legisladores.
    Rodríguez Simón llegó al PRO de la mano de José Torello, uno de los íntimos amigos de Macri junto al empresario de la construcción Nicolás Caputo. Desde esa confianza, llegó en diciembre de 2007 al ministerio de Espacio Público como jefe de Gabinete. Rápidamente se transformó en el hombre fuerte de la cartera y se encargó de armar las resoluciones y los pliegos de licitación. Por caso, tuvo a su cargo los contratos de basura (el más importante que tiene la Ciudad) y el de mobiliario urbano, entre otros.
    Sin embargo, su figura tomó trascendencia cuando PERFIL descubrió el accionar de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), una patota encargada de “despejar” el espacio público de indigentes, que fue denunciada penalmente por su accionar. Si bien en el Gobierno porteño siempre argumentaron que ya existía este grupo, Rodríguez Simón fue el hombre acusado de manejarlo desde que llegó el PRO al Ejecutivo porteño.
    También, en medio del conflicto con el campo en agosto de 2008, Rodríguez Simón participó de una gresca frente al Congreso cuando fue a desalojar las carpas kirchneristas que no tenían permiso. Los militantes K, incluso, llegaron a escupirlo ante las cámaras de TV. CONOSCAN LA MAFIA QUE ESTA DENTRO DEL PRO. ESPERO QUE LOS CIUDADANOS TOMEN CONCIENCIA. ESTOS SON Y FUERON LOS LADRONES DE LOS 90. QUE SE ENRIQUESIERON CON EL SUDOR DE LOS ARGENTINOS. MAURICIO MACRI TIENE QUE ESTAR PRESO POR LAS CAUSAS JUDICIALES QUE PESAN SOBRE EL.

    Responder
  • 104
    Nico
    03/04/12
    16:15
    Jesus, pense que eras paz y amor...No pense que eras fachista, de derecha y chupa chichi....Este Gobierno es de derecha...paga religiosamente los bonos en dolares a los acreedores extranjeros y preciona a los pobres con los impuestos como el IVA, al Cheque, etc...para cumplir con los especuladores...Pero no paga Asig, Familiares a los que laburan, no paga el 82% y todos los días no saca poder adquisitivo con la inflación...
    Jesus, por ahí tenes bonos te beneficias, por ahí sos otro mantenido del Estado...Por ahí sos un limitado que no sabe demasiado...por ahí sos el de abajo....
    Responder
  • 103
    Cogote
    03/04/12
    11:58
    VIERON SE LOs DIJE: MACRI LO HIZO...Como es de publico conocimiento,Carlos Grosso el intendente mas chorro que tuvo la ciudad en la decada menemista, es asesor directo de Mauricio Macri con miras al 2015. Macri lo hizo...
    Responder
  • 102
    Jesus
    02/04/12
    20:54
    BENITO Y NICO, SON DOS DELINCUENTES QUE VIVEN EN EL LIMBO, ESTAS DOS LACRAS INMUNDAS FUNDAMENTAN UNA SERIE DE MENTIRAS, QUE DEJAN ANONADADOS A LOS DEMAS FORISTAS. A ESTOS DOS ABORTOS DE LA NATURALEZA, SUS QUERIDAS MADRES NO LO PARIERON LOS CAGARON DIRECTAMENTE. POBRES CYBERFORROS LE HAN PODRIDO SUS PEDORRAS NEURONAS LOS MEDIOS HEGEMONICOS. COMO ARGENTINO LES PIDO UN FAVOR A ESTAS BESTIAS NEGRAS, QUE SE LAVEN EL CULO Y SE TOMEN EL AGUA, UNA DE ESAS SE LES DEBLOQUEAN. Y PUEDAN GESTIONAR UN ESCRITO CREIBLE. POBRES CYBERANIMALES LE HAN ROTO EL ORTO CON AL ABL. Y SIGUEN DEFENDIENDO MAFIOSOS.
    Responder
  • 101
    NICO
    02/04/12
    13:17
    LA POLITICA INFLACIONARIA, MONETARIA ES EL DEL GOBIERNO NACIONAL...LA SISTEMA TRIBUTARIO ES UNITARIO...EL SUBTE LO USAN PORTEÑOS Y BONAERENSES POR IGUAL...
    NUNCA VOTE A MACRI PERO PEGARLE POR ESTO...Y LA VIUDA NEGRA??
    POR LO MENOS NO SE ARRODILLA COMO TODOS LOS GOBERNADORES...QUE NO SE LA BANCAN Y SON CHUPA CHICHI...ESTO NO ES FEDERALISMO....
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti

Subtes: el kirchnerismo se hizo un pic-nic con la defensa de Michetti y Alonso

LPO
El kirchnerismo emitió dictamen para pasar subtes y micros a la Ciudad y mañana será ley. La ex vicejefa se quejó por lo abrupto del traspaso y enfureció cuando Feletti reclamó por los 1.700 millones de pesos que iba a invertir Macri. Para Alonso "la presidenta discrimina al que no tiene auto".

De Vido a Macri: "le falta el respeto al Congreso y la democracia"

El Ministro de Planificación Federal salió a cruzar mediante un comunicado al jefe de gobierno porteño, en el que lo acusa de faltar el respeto "al Congreso de la Nación y a la democracia". "Buscan nuevas excusas para no asumir sus obligaciones", reflexionó el funcionario.

Subte: Afirman que la la suba de tarifas es el talón de Aquiles de Macri

LPO
En el PRO afirman que pese a la ley sancionada ayer en el Congreso, el traspaso está en fojas cero puesto que Nación y Ciudad nunca firmaron el convenio que debe aprobar la Legislatura porteña. Sin embargo, constitucionalistas sostienen que dio un paso en falso con la suba de la tarifa, que sería clave para un fallo en contra si el conflicto llega al Máximo Tribunal.
Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta al presentar esta noche el nuevo mobiliario urbano.

Macri se enojó con Monzó por la falta de rumbo político y las presiones de Michetti

LPO
Macri retó a su ministro de Gobierno, encargado del armado de su candidatura presidencial para 2015, ante la sucesión de fallidos políticos. Para colmo Gabriela Michetti, presentó un voraz pliego de condiciones para desembarcar en la provincia. El libro que aterroriza a la diputada.

Cristina anunció que mantendrá los subsidios a los colectivos de la Capital por un año

La Presidenta dijo que mantendrá a la Policía Federal en las estaciones de subte y le propuso públicamente a Mauricio Macri que el traspaso de la seguridad sea gradual, comenzando por las líneas E y H. También anunció que por un año mantendrá el 50% del subsidio a las líneas de colectivos que circulan en la Capital.
Los diputados kirchneristas Agustín Rossi y Juliana Di Tullio.

Es ley el traspaso de subtes y micros a la Ciudad

LPO
Fue sancionado en Diputados, con 162 votos a favor y 54 en contra. La Ucr acompañó en general pero pidió recursos para el pase de colectivos, que se aprobó con mayoría justa. El resto de los bloques lo rechazó. Macri volvió a ser el denominador común de las críticas.