Subte: Afirman que la la suba de tarifas es el talón de Aquiles de Macri
En el PRO afirman que pese a la ley sancionada ayer en el Congreso, el traspaso está en fojas cero puesto que Nación y Ciudad nunca firmaron el convenio que debe aprobar la Legislatura porteña. Sin embargo, constitucionalistas sostienen que dio un paso en falso con la suba de la tarifa, que sería clave para un fallo en contra si el conflicto llega al Máximo Tribunal.
Las conferencias de prensa de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que significaron un nuevo rechazo del jefe de gobierno al traspaso del subte dejaron en claro que el conflicto entre ambos gobiernos no tendrá otro destino que la Corte Suprema.

El kirchnerismo sostiene que la ley sancionada ayer en el Congreso que ratifica la transferencia del subte a la Ciudad –a la que suma las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero– obliga a Macri a hacerse cargo de la red.

La postura de abogados constitucionalistas como Felix Loñ es que “el Gobierno nacional no puede barrer un requisito establecido en el estatuto de la Ciudad”. En diálogo con LPO, Loñ señaló que la ley nacional no rige hasta tanto el jefe de gobierno envíe, como es su deber, cualquier tratado o convenio para que sea aprobado por la Legislatura porteña.

Sin embargo, desde el macrismo señalaron a LPO que la ley sancionada ayer no tiene “validez”. El titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, señaló a este medio que el acta acuerdo firmada el 3 de enero, que se ratificó en la ley, “quedó sin vigencia”.

Es por esto que desde el gobierno porteño afirmaron que el traspaso se encuentra en “fojas cero” y que Macri no tiene la obligación de enviar nada a la Legislatura hasta tanto no se firme el convenio que estaba dispuesto en el acta para los 90 días posteriores de la firma del 3 de enero.

Ese punto aclaró el propio Macri en la conferencia de prensa que brindó hoy, en la que pidió una reunión con Cristina Kirchner “con papel y lápiz” para firmar el convenio que nunca se firmó.

Pese a este pedido, en el gobierno porteño admiten que esperan que el conflicto termine en la Corte. Y pese a que la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó hoy las medidas cautelares presentadas por ambos gobiernos, en el macrismo sostienen que la causa sigue su trámite y que por el momento no harán otra presentación judicial. Aunque si es necesario, así lo harán para que el conflicto lo defina en el Máximo Tribunal.

Paso en falso

El constitucionalista Loñ señaló a LPO que Macri no actuó debidamente al aumentar la tarifa el 5 de enero sin el aval de la Legislatura. Según el abogado, el jefe de gobierno comenzó a ejecutar el acta acuerdo al haber aumentado la tarifa, un punto que fue deslizado ayer por los diputados radicales en el tratamiento de la ley que sancionada en el Congreso.

Este paso en falso podría ser clave en un futuro fallo de la Corte Suprema, que además tendrá en su haber una ley sancionada por el Congreso con amplía mayoría.

Para contrarrestar ese argumento, voceros de Macri señalaron a LPO que “la potestad tarifaria del gobierno porteño quedó sin efecto cuando el acta acuerdo perdió vigencia”.

En un sector del gobierno, sin embargo, son más reticentes. Desde Bolívar 1 admitieron a La Política Online que “seguramente la Corte va a bancar al Congreso”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ELEOGABALO
    03/04/12
    18:02
    Por favor no lo dejen hacer más nada, que no tome más medidas.Te lo imaginás de PRESIDENTE..por favor y el caradura con todo el sequito dice que le "ponen palos en la rueda",vamos a ver que dicen los porteños con el nuevo ABL..ja..ja
    Responder
  • 7
    maria
    30/03/12
    15:38
    Puedo llega a entender- y aceptar- que Mauri no soportó la presión que le impuso la emperatriz para la firma del acta y la entrega inmediata en el medio de la FARSA DEL CANCER. Pero, que sus abogados no analizaran ese documento con sus posibles consecuencias negativas!!! y tras cartón aumente la tarifa sin evaluar los costos y beneficios políticos y consecuencias jurídicas de ese acto.!!!!
    ES QUE ACASO NO LO TOMARON EN CUENTA PORQUE NO FIGURABA EN EL TABLERO DE CONTROL DEL GUASON???????????????
    Responder
  • 6
    JDP
    30/03/12
    15:29
    La suba de las tarifas es un talón de Aquiles de los gobiernos fiesteros que tuvimos en los últimos 20 años. No le carguen solo a Macri los desatinos de las bandas que gobernaron el pais. Acá a cualquiera que quiera hacer algo distinto a lo orquestado por la Korporación y sus socios, lo van a tirar abajo. ¡¡NO JODAMOS MAS!!
    Responder
  • 5
    Dick
    30/03/12
    13:34
    Totalmente de acuerdo con el forista Sorpresa
    Hasta donde la prensa es cómplice por PAUTAS PUBLICITARIAS....?
    Responder
  • 4
    Sorpresas
    30/03/12
    12:46
    Llama la atencion que cuando estan llegando el impuestazo del ABL con aumentos del %1.000 pagaderos con aumentos acumulativos por año del % 200 promedio , ni los K , ni las ONG y los grandes medios hablan del tema, todo un misterio en estos pimpinelas
    Responder
  • 3
    justo
    30/03/12
    11:09
    En todo caso si Macri aumentó la tarifa SIN el aval de la Legislatura, ese aumento es NULO! El jefe de gobierno tendría que sacar un decreto donde deje sin efecto ese aumento porque no tenía competencia para tocar las tarifas.
    Responder
  • 2
    MACRI CARADURA
    30/03/12
    01:40
    que barbaro , macri con tal de no trabajar y poner guita hace cualquier cosa , que se olvide de ser presidente !!
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    29/03/12
    22:56
    PARA CUANDO LA JUSTICIA RESUELVA ALGO, EL SUBTE SERÁ UN MEDIO DE TRANSPORTE OBSOLETO FRENTE A LA TELETRANSPORTACIÓN.
    Responder
Noticias relacionadas

Subte: el PRO avaló la vuelta atrás de la tarifa y pidió el acta que rechazó Macri

LPO
Horas después de que el jefe de gobierno volviera a resistirse al traspaso de los subtes y colectivos, su propio bloque apoyó una declaración de Proyecto Sur para que reclamarle el envío del acuerdo que firmó con el Gobierno nacional y que él mismo rompió. El kirchnerismo se opuso a la reducción de la tarifa a $1,10.
Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Por Ignacio Fidanza
Mauricio Macri rechazó el traspaso del Subte que habían aprobado por amplísima mayoría las dos cámaras del Congreso. Además se enojó con el radicalismo, que hasta ahora surgía como la única estructura nacional con la que podría contar para el 2015. La decisión lo aísla del sistema político, lo enfrenta con el interior del país y mutila una oportunidad de mostrar capacidad de gestión en un tema sensible.