Lescano: "La verdad es que las eléctricas tienen razón"
El sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Oscar Lescano, se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de avances en las paritarias. Las compañías eléctricas aseguran que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un ajuste en las tarifas. "La verdad es que tienen razón, pero yo no puedo reclamar aumento de sus tarifas; debo pedir una suba en los salarios", le dijo el gremialista a LPO.
La delicada situación financiera de las compañías eléctricas parece haber llegado a su máxima expresión: las firmas insisten en las paritarias que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un previo ajuste en las tarifas. Así lo confirmó el propio Oscar Lescano, titular de Luz y Fueza, a pocas horas de haber establecido en su gremio un "estado de alerta y movilización".

"Ni siquiera tuvimos oportunidad de hacer nuetro planteo en la paritarias, porque en las tres reuniones que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo, las empresas repiten que pueden dar ni un peso de aumento. Incluso aseguran que que en los próximos meses tendrán que dejar de pagarle a Cammesa para poder abonar los sueldos", detalló Lescano, en diálogo con LPO.

Y, aunque anuncian medidas de fuerza, Lescano asegura que la postura de las firmas es comprensible: "La verdad es que las compañías de alguna forma tienen razón, porque hace ocho años tienen congeladas las tarifas. Por eso está el temor que ante esta situación se pierdan fuentes de trabajo. Pero yo tampoco puedo salir a pelear contra el Gobierno por sus tarifas. Nosotros necesitamos que se ajusten los salarios. Lo que sí está claro es que esta política de subsidios no funcionó, fue un fracaso".

El sindicalista reveló que "de parte del Gobierno no hay ningún tipo de propuesta". A las reuniones ya se sumaron funcionarios de De Vido, pero por ahora "sólo piden paciencia: nada de ofertas ni soluciones". Esta tarde volverán a reunirse con las compañías de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. "Si hoy no hay avance, comienzas las medidas de fuerza.

Fuentes de LPO explicaron que De Vido también intentó interferir a favor de la eléctricas. El ministro de Planificación admitió que en estos últimos años perdieron todo tipo de rentabilidad. Pero el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le repite a la Presidenta que la empresas mienten y esconden sus ganancias. Así consigue frenar un ajuste en las tarifas.

"Lo que vendrá no será fácil porque el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, y nosotros trabajaremos a reglamento y cortaremos las horas extras. Pero seguramente se terminará en un paro general en todo el país, de 24 horas en principio, con guardias para los servicios en hospitales, edificios de bomberos, policías", adelantó Lescano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Beto
    22/03/12
    18:23
    Se recalienta la pelea por la conducción de la central obrera
    Si Moyano quiere competir con Caló por la CGT no le va a ir bien
    Oscar Lescano volvió recalentar la pelea por la elección del próximo secretario general de la CGT que se librará desde julio. El titular del gremio de Luz y Fuerza arremetió una vez más contra Hugo Moyano y le aconsejó no disputar el trono de la central obrera con el metalúrgico Antonio Caló porque "no le va a ir bien".
    En declaraciones radiales, Lescano aseguró que la incipiente candidatura de Caló, jefe de la UOM, tiene la "adhesión de la mayoría de los gremios" y que el camionero deberá afrontar una dura batalla para sumar más congresales que el industrial en los comicios de julio.
    "Caló manifestó que él quiere ser el secretario general de la CGT en representación de la UOM. Tiene la adhesión de la mayoría de los gremios. El gremio de la metalúrgica es un gremio histórico, por eso ante la aparición de ellos de querer ser no creo que nadie lo cuestione. Ahora, si Moyano quiere ser va a tener que competir, y creo que ahí no le va a ir bien", afirmó el dirigente sindical.
    Este miércoles, el cacique cegetista admitió que impulsará "el voto directo y secreto de los delegados congresales" en la elección del nuevo consejo directivo de la central. "Queremos democratizar aún más las elecciones de las organizaciones gremiales, por lo que vamos a promover que el voto en el congreso sea directo y secreto de los delegados gremiales para que voten lo que el afiliado trabajador quiere", dijo sin confirmar su postulación a otro mandato. "Aún hay tiempo, pero tengo la tranquilidad de haber hecho lo que corresponde con los trabajadores", sostuvo.
    Semanas atrás, el líder de los canillitas y ladero de Moyano, Omar Plaini, consideró que "no sería bueno que unas pocas organizaciones grandes definan el destino del conjunto", y se preguntó: "¿Por qué no pensar en un protagonismo más cercano a las organizaciones más chicas?".

    • Sin paritarias
    Lescano también confirmó que su sindicato se encuentro en estado de "alerta y movilización" y no descartó el anuncio de medidas de fuerzas ante la negativa de los empresarios del sector energético de sentarse a negociar las paritarias. "Hubo una convocatoria de todos los secretarios generales del país, de 42 sindicatos, porque todos están teniendo la negativa de empresas provinciales, empresas eléctricas privadas, que se niegan sentarse a discutir salarios porque manifiestan no tener recursos por falta de políticas tarifarias definidas y no tienen para pagar aumento de salarios".
    Se definió estar en un estado de alerta, movilización. En algunas provincias anuncian que no van a tener recursos para pagar los salarios. Seguramente va a haber medidas de fuerza, pero todavía no", agregó el gremialista alineado con "Los Gordos". FUERZA MUCHACHO SAQUEN AL LADRON DE HUGO MOYANO Y SUS HIJO. Este crápula de Moyano perseguía con la triple A, a los obreros. Además esta relacionado con los remedios truchos, cárceles para estos chorros.
    Responder
  • 4
    patricio janot
    22/03/12
    15:12
    Realmente un amigo de ley¿y peronista? para un gordo no hay mejor que un patron liberal y explotador ahhh... si pasar ectricidad que producen otros por un cable que cuando queda chico no cambian no arreglan transformadores en que pierden plata mira los balances de que hablamos es deficitario hermano estamos en el horno tomaste la pastilla equivocada pedile el troquel a la obra social no sea que te lo dieron trucho
    Responder
  • 3
    luis
    21/03/12
    17:43
    INVESTIGUEN LOS TESTAFERROS (FAMILIARES) QUE TIENE ESTE GORDO LADRON.
    Responder
  • 2
    Se viene!!!
    21/03/12
    16:47
    Se viene el agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y no la frena nadie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y como siempre perdemos nosotros, los laburantes!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    hector
    21/03/12
    16:40
    pedazo de traidor, viviste estos años al amparo de nestor y cristina y ahora que la cosa esta dificil abandonas el barco.
    Responder
Noticias relacionadas

"Sin aumento de tarifas, a las distribuidoras de energía no les queda mucho tiempo"

LPO
En diálogo con LPO, el economista de FIEL Santiago Urbiztondo explicó que "las distribuidoras nunca recibieron dinero en concepto de subsidios", por lo que "el aumento en las tarifas podrían tener una doble vía: por el ahorro fiscal de los recortes de subsidios a las generadoras y para hacer viables a las distribuidoras".
El cuadro tarifario estimado por el gobierno

Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

LPO
Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.

Las compañías eléctricas comenzaron a suspender los pagos a Cammesa

Ante la falta de fondos, las distribuidoras ya comenzaron a suspender los pagos a la mayorista. Los propios números de Cammesa lo demuestran: al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras era de casi $134 millones, un 42% mayor a los $94 millones que sus planillas registraban nueve días antes.

El gobierno analiza que hacer con las eléctricas que enfrentan un quebranto operativo

LPO
Mientras del Gobierno estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. "Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme", sostienen. La presión sindical para que se apruebe un proyecto de 1500 millones de dólares de inversiones. 
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.