¿Bulgheroni podrá girar los $3.000 millones que ganó en 2011?
La sucursal argentina de Pan American Energy, perteneciente a los Bulgheroni, presentó su balance a la Bolsa de Comercio en donde critican al gobierno por las retenciones y la suspensión del plan petróleo plus. Además muestran un resultado positivo de $3.200 millones. ¿Les permitirá el gobierno girar el dinero a su casa matriz?
Los Bulgheroni, dueños de la sucursal argentina de Pan American Energy, presentaron el balance de su empresa ante la Bolsa de Buenos Aires. La petrolera registró en el 2011 una ganancia de $3.260.277, casi un 65% más que en el 2010, cuando obtuvo unos $2.111.253.

Aún así en el documento se plantean insólitas críticas al gobierno, después del buen trato que Cristina siempre dispensó hacia los titulares de PAE. “Los ingresos por ventas del sector de producción de petróleo y gas, se han mantenido afectados como en los últimos años por el marco regulatorio y procedimientos actualmente vigentes”, señala el informe.

También hay lugar para golpear a los sindicalistas, remarcando el efecto negativo de los piquetes sobre el nivel de producción, que pese a ello pudo ser aumentado. “A pesar del impacto de ciertas medidas de fuerza adoptadas por el sector sindical, la producción total de hidrocarburos de la Sucursal se mantuvo en los altos niveles alcanzados en los últimos años”, reza el comunicado.

Pero el punto en donde se hace hincapié con mayor fuerza es en la suspensión del programa “Petróleo Plus”, en la nota relativa a los "hechos posteriores al cierre del ejercicio". Y es que en el sector consideran que ese plan estaba hecho a medida de Pan American Energy. De hecho, YPF apenas sí protestó cuando anunciaron su cancelación.

Las buenas relaciones del gobierno con los Bulgheroni podrían complicarse a partir de las nuevas resoluciones del Banco Central obligando a las petroleras a liquidar en el país las divisas obtenidas para aliviar el mercado de cambios. En los hechos, los más de 3.000 millones de pesos que obtuvo PAE no podrán utilizarse para comprar moneda norteamericana en una misma operación. Y no es descabellado que con las nuevas restricciones de la AFIP, con su sistema digitalizado de por medio, genere algunas complicaciones para el giro de utilidades. 

En la última reunión de Directorio de YPF, el representante por el Estado Roberto Baratta, votó en contra de la aprobación del balance y propuso la creación de un fondo de inversiones con las utilidades de la compañía. Si bien el cruce con las petroleras se focaliza en la ex empresa estatal, habrá que esperar para ver la reacción del gobierno sobre la ganancias de PAE y su marco de acción legal.

Actualmente el 60% de la compañía pertenece a British Petróleum, la petrolera culpable del desastre ecológico en el Golfo de México. Y la embestida del oficialismo contra el gobierno de Gran Bretaña por el reclamo de Malvinas abre diversas preguntas por el destino de las utilidades y la posibilidad de que sean giradas a su casa matriz. Basta recordar con las acusaciones cruzadas de “colonialismo” por parte de ambos gobiernos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Peronacho
    16/03/12
    23:59
    Pido disculpas, recién me entero de que la transacción nunca se llevó a cabo.
    Responder
  • 6
    Peronacho
    16/03/12
    23:55
    PARÁ, PARÁ, PARÁ! Ese 60 por ciento de las acciones de British Petroleum fue vendido en el 2010 a Bridas, holding compartido por los Bulgheroni y la empresa china CNOOC.
    Investiguen un poco antes de decir imbecilidades, idiotas! QUÉ DIARIO DE CUARTA!!
    Responder
  • 5
    ALBERTO A. ZÓROCH
    15/03/12
    01:14
    ¡¡ NI UN CENTAVO PARA LOS INGLESES !!
    Responder
  • 4
    GUILLERMO ZAPATA
    13/03/12
    12:36
    NO ENTIENDO LAS CIFRAS, PRIMERO DICEN 3.000 MILLONES Y DESPUES HABLAN DE 3 MILLONES
    POR OTRO LADO, MILLONES DE QUÉ, DÓLARES O PESOS?
    Responder
  • 3
    luis
    12/03/12
    20:32
    HUGO MUY BUEN PENSAMIENTO EL TUYO ES ASI PERO FALTA SUMARLE ALGO QUE ES LO SIGUIENTE
    IMPORTA UN CARAJO ESOS HECHOS LO UNICO QUE IMPORTA ES EN CUANTOS SOBRES VAN A DEJA EL REGALITO SI SON VARIOS SOBRES VAN A PODER SACAR LOS DOLARES SINO NO ESPERO HABER SIDO CLARO.
    Responder
  • 2
    ANDRES
    12/03/12
    20:25
    Quién es Carlos y Alejandro Bulgheroni, los polémico empresario argentino.
    Quién es Carlos Bulgheroni, el polémico empresario argentino.
    En eso de recibir favores del Estado, los Bulgheroni tienen una larga experiencia. Su fortuna, de hecho, tendría su origen en licitaciones que obtuvieron en la última dictadura militar, cuando según un informe pasaron 'de tener una polvorienta oficina en la Diagonal Norte a ser vertiginosamente ricos.
    De acuerdo con la misma fuente, en esos años los propietarios de Bridas estuvieron relacionados con Alfredo Yabrán, ya que además de cultivar 'todo tipo de contactos con la Dictadura Militar ambos habían conformado pequeñas estructuras de seguridad que, en el caso de Bulgheroni, estaban enfocadas claramente hacia la recolección de informaciones.
    Pero los buenos contactos de los Bulgheroni con los sucesivos gobiernos del país no terminaron allí, sino que continuaron acrecentando su poderío durante la presidencia de Raúl Alfonsín y llegaron a extremos insospechados -o no tanto- en tiempos del menemismo.
    Con el gobierno de Néstor Kirchner, en cambio, el consorcio empresario comenzó teniendo una relación nada buena, al punto de que el 7 de octubre de 2003 el presidente ordenó reactivar juicios que el Estado había iniciado contra Bridas por una deuda que rondaba los 500 millones de pesos.
    Al mismo tiempo, el Grupo Bulgheroni mantenía demandas internacionales contra el sector oficial por el liquidado Banco del Interior y Buenos Aires (BIBA) y la quebrada Papel de Tucumán. Que espera la Presidente para para eliminar estos LADRONES, que le robaron al pueblo argentino, con las licitaciones mal otorgadas por la Dictadura Militar. YPF debe volver a manos argentinas, sacando de raíz esta mafia.
    Responder
  • 1
    hugo
    12/03/12
    18:39
    De hecho Gran Bretaña tiene bajo amenaza nuclear a la Argentina, dado que los navíos destacados en la zona Malvinas, según sus propios anuncios, están equipados con este tipo de armamento estratégico. No es novedad, durante los combates e 1982, la Task Force también estaba equipada con armamento nuclear. De hecho se ha denunciado que las fragatas hundidas lo portaban.
    Ahora bien, el 60% de 3260 millones, son 1956 millones. Y eso solo en un año y con una sola de sus empresas. Si sumamos las ganancias que anualmente giran a Inglaterra todas las empresas y bancos ingleses que operan en nuestro País, ¿cuántos miles de millones de dólares eso supone?.
    Entonces cabe preguntarnos, ¿quién les financia las armas con que nos amenazan los ingleses?.
    Pensemos...y no seamos tontos.
    Responder
Noticias relacionadas

Los Bulgheroni reconocen que Estados Unidos los investiga

LPO
La petrolera Pan American Energy publicó una solicitada de página completa en Clarín y La Nación confirmando que la Securities Exchange Commission le requirió información, tal como anticipó LPO. Además negaron que el director de la empresa se haya reunido con Cristina Kirchner.
En Estados Unidos investigan a los Bulgheroni

En Estados Unidos investigan a los Bulgheroni

LPO
Los accionistas de Pan American Energy, la segunda petrolera en el país, se entrevistaron esta semana con la presidenta y estarían interesados en comprar acciones de YPF. La movida sin embargo se produce justo cuando la compañía es investigada por la SEC en Estados Unidos.

Los Bulgheroni amenazan al gobierno con dejar de producir petróleo

Los dueños de Panamerican Energy le avisaron al gobernador de Chubut que la compañía abandonará la extracción de crudo si el gobierno mantiene la suspensión del programa Petróleo Plus, que otorga beneficios para exportar a las petroleras que aumenten sus reservas.
Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Planificación alienta comprar el 57% de la petrolera a Repsol en un "joint venture" que reúna a la Nación, las provincias y un grupo de empresarios liderados por Bulgheroni, Cristóbal López y Techint. Kicillof plantea una medida más radical de declarar al petróleo y todos los commodities "recursos estratégicos" del país de propiedad estatal. La fallida amenaza de sacar a la Argentina del G20.