El presidente de Angola, el “peronista” que deslumbró a Moreno
El secretario de Comercio defiende a capa y espada al particular mandatario de la nación africana. "No jodan con Dos Santos, es un compañero", se lo escuchó decir entre los empresarios que viajaron a Angola. Sus intentos para plotear el avión con leyendas contra Clarín y La Nación y su visión sobre sus compañeros de Gabinete. 
José Eduardo dos Santos gobierna Angola desde 1979 y lo seguirá siendo por un tiempo más, dado que la reforma constitucional de 2010 eliminó el voto directo en las elecciones presidenciales. Desde hace dos años, el presidente es elegido por mayoría parlamentaria, donde el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, el partido oficialista, ostenta una abrumadora mayoría. Dicha reforma tampoco fue votada por los angoleños sino que fue diseñada por una comisión de 60 diputados y negociada en el Parlamento.


Dos Santos fue uno de los principales dirigentes de la resistencia que logró la independencia de Portugal cinco años antes de su llegada al poder y, claro está, maneja el país de una forma muy particular. En esta nación del sur africano, que recién comenzó un proceso de paz efectivo a partir de 2002, existe lo que se denomina “capitalismo de Estado”, donde todas las empresas responden a Sonangola, la empresa madre con capital 50 por ciento del estado. Una de las principales empresarias del país es Isabel Dos Santos, hija del presidente.

Con este particular mandatario se las verán los empresarios argentinos que partieron hoy en misión comercial con la idea de establecer negocios con sus pares angoleños. Un mandatario que para el secretario de Comercio Guillermo Moreno, es “un peronista” más.

“No jodan con Dos Santos que es un compañero”, se lo escucha decir ante empresarios y funcionarios cuando se larga a comentar los beneficios que traerá la expedición y compara el método económico estatal del angoleño con los primeros pasos del General Perón.

Amén de su admiración por Dos Santos, Moreno también se ocupó de los últimos detalles de la misión. Por caso, intentó que el charter rumbo a Luanda sea ploteado con las leyendas “Clarín Miente” y “La Nación oligarca”, pero la empresa dueña del avión que trasladará a la comitiva se negó. Moreno no se resignó y logró negociar que el interior de la nave sea decorado con afiches con la misma inscripción y hasta designó a una persona para esa diligencia.

Igualmente, algunos empresarios mostraron algunos enojos menores para con el Secretario, como por ejemplo la disposición de las habitaciones en el hotel alquilado para la misión. Sucede que muchos de los viajantes ya saben que tendrán que compartir habitaciones en un hotel de dudosa categoría. Por esa razón, no viajan mujeres en la comitiva.

El frente interno en el Gabinete

Más allá de las anécdotas, el que está preocupado es el ministro de Planificación, Julio de Vido. Está claro que Moreno viaja a Angola, segundo productor petrolero de África, con el objetivo de paliar el déficit energético del país. No en vano, Cristina dijo durante la apertura de sesiones ordinarias que “si no fuera por el aumento de importaciones de combustibles, la balanza superavitaria hubiera llegado a 15 mil millones de dólares”.

Además, Moreno tiene por delante un objetivo mayor. Recrear por un lado la Confederación General Económica (CGE) y por el otro la nada sencilla tarea de disolver a la UIA y a la Sociedad Rural. Para ello cuenta con el empresario y ex menemista Carlos Spadone –que viaja a Angola- y con el titular de la Sociedad Rural de la localidad cordobesa de Morteros, Ider Peretti, que durante el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner hizo emocionar a Cristina por las alabanzas a su marido.

Enterada de la titánica tarea, la Presidenta no dudó en aplicarle un freno: “Le pido por favor que no me meta en más líos”, fue el ruego. “Señora, usted cualquier cosa diga que son cosas de Moreno”, ofertó el Secretario.

Moreno también mantiene una especial visión sobre el los miembros del Gabinete. Sin embargo, fuentes del oficialismo le contaron a LPO que “es notable cómo Moreno se mete en temas puntuales de gestión pero no busca el poder”. “No intenta colocar a su gente, no busca cargos, no hay problemas con De Vido”, sostuvieron.

Así, del titular de Planificación y de Mercedes Marcó del Pont opina que son “desarrollistas”, todo lo contrario de Amado Boudou y Hernán Lorenzino a quienes considera “liberales”. Sobre Débora Giorgi, a quien llama “Georgina,” opina que es desarrollista o liberal “depende de con quien hable”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    OMIX
    08/05/12
    10:05
    Pirotecnia verbal, Dos Santos ha aplicaqdo parte de la renta petroelra a reconstruir socialmente Angola, comparado con los peronistas en el gobierno noe xiste, pero es un buen comienzo. Ahora bien, lo unico que interesa a algunos de Dos Santos es que es el unico ejemplo de re-reeleccion vigente en el mundo.
    Responder
  • 16
    carlos
    30/04/12
    08:22
    "Gobierna" desde el 79??, con razón el país es una ruina, calculemos como estaremos con Cristina 2040......
    Responder
  • 15
    Tito Baratito
    30/04/12
    02:16
    GRANDE MORENOOO..!!!!! sigan chupando gorilaaass..
    Responder
  • 14
    Lulita
    10/03/12
    15:00
    Que espanto ! En manos de quien estamos !! Quien nos defiende a los ciudadanos de estos gobiernos mafiosos, mentirosos y fascistas. !! Los quiero ver presos a todos !!!
    .............................
    Responder
  • 13
    Alicia de santa fe
    08/03/12
    15:27
    Cuando este especimen vaya en cana, le van a empapelar las paredes de la carcel con los diaios Clarin y La Nación- se va a entretener leyendo a buenos periodistas y mejor información.-
    Que falta de nivel!! los globos y la obsesiòn por Clarin, son dignos de una persona MUY ENFERMA-son esos los funcionarios que tenemos???????
    Responder
  • 12
    matias
    07/03/12
    11:10
    Por supuesto que ese Dos Santos debe ser companero peronista. Si es el tipo mas corrupto del mundo....!!! ....No puede ser otra cosa que peronista....!!!!!
    Responder
  • 11
    nik
    07/03/12
    09:05
    La verdad que los argentinos para chantas somos campeones mundiales, Moreno, se lleva al pais mas corrupto del mundo a no se cuantos empresarios todos pagos pos nosostros por supuestos, en el avios los llena de globos de colores diciendo Clarin Miente, por favor que falta de seriedad, encima lleva al gordo dueño de La Salada de Lomas es el unico que puede vender en Angola, para lo trucho somos campeones mundiales, los demas lo unico que hacen es turismo aventura gratis, pobre pais
    Responder
  • 10
    carancho
    06/03/12
    17:44
    Entre corruptos no hay cornadas...
    Responder
  • 9
    nic
    06/03/12
    17:20
    Como el lupo se murio, y le quedo de sus negociados debiendole muchos millones de dolares al que tiene cancer en Venezuela y que tarde o temprano se lo tendremos que pagar todos los argentinas ahora nos aliamos a Angola, unos de los paises africanos mas corruptos del mundo, o sea que de guatemala nos vamos a guatepeor, pobre argetina con estos asesino y corrupos que comanda la viuda alegre, no habla y habla para la banda de delincuentes adulones que tiene, pero de la corrupcion, de la inseguridad, de la inflacion, de los sueldos, del impuesto vil al sueldo, de los miles de millones que se robaron en coimas en estos 9 años nada, que ladrones y asesinos que son y todavia la justicia los ampara en el desastre de once los dejan aparecer en la causa como querellantes, como vamos a creer en la justicia argentina, como vamos a creer en una mujer que dice ser abogada y todo el mundo sabe que no lo es, cuanta miseria en un pais que tendria que estar mucho mejor, que lastima que la mayoria de los argentinos no averiguo quien eran los Kichnner en Santa Cruz cuando gobernaron, si lo hubieran hecho hoy no lo estaria el pueblo lamentando, como sera que hasta Moyano un socio de Kichnner de la primera hora se dacuenta recien de lo que son, vamos argentinos con los diregentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, como decia el general esto se tiene que terminar de una vez sea como sea y cuesta lo que cueste, de esta lacra nos tenemos que liberar ya, como puede ser que Minimo se de el gusto de con una agrupacion llamada la campora domine todo los lugares claves, todos pendex a sueldo que no tienen idea de nada mucho menos de lo que fue el peronismo, de que gloriosa jp me hablan estos mocosos, como decia el general estos se la creyeron que la revolucion se hace tirando un viejo por la ventana todos los dias, pobrecitos asi van a terminar estos con su Minimo a la cabeza
    Responder
  • 8
    esteban
    06/03/12
    11:33
    no era que queriamos ser Alemania ?por favor Señora
    ponga orden !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Moreno volvió de Angola

Moreno volvió de Angola

El Secretario de Comercio regresó del país africano junto a 250 empresarios. Cinco compañías abrirán oficinas en Luanda. También se firmó un convenio por la exportación de 4.000 pares de calzado.
Una de las maquinarias de fabricación nacional que partirán hacia Angola.

Ultiman detalles del arca de Moreno que partirá a Angola

Un barco cargado con 1.000 toneladas de productos argentinos , incluídos distintos animales vivos, partirá hacia Angola el miércoles para participara a una feria rural que se realizará en ese país. La presidenta se sumará sobre el final de la muestra.
Moreno en Angola, durante el último viaje.

La Came se bajó del próximo viaje a Angola porque incluyeron a La Salada

LPO
La iniciativa del Secretario de Comercio por conquistar el mercado del país africano ya generó rispideces dentro del sector empresario. Moreno no avisó que entre los 300 directivos que hicieron el primer viaje habría hasta puesteros de La Salada, lo que generó resquemores dentro de la Came. Por eso decidieron bajarse de la próxima expedición.