Buzzi intimó a YPF a que presente un plan de producción en 7 días
El gobernador de Chubut le dio un ultimátum a la petrolera para que confeccione un plan de trabajo "convincente". Es una maniobra para quitarle la concesión ay otorgársela a Petrominera. 
El gobernador Martín Buzzi firmó un decreto por el cual se intima a la empresa YPF S.A. a que "en el plazo de siete días presente su descargo en relación con los incumplimientos de sus obligaciones en los que habría incurrido y presente un plan de trabajo adecuado y fundado para subsanarlos en un plazo razonable".

En un comunicado, Buzzi señaló que "la intimación es para que honren el compromiso asumido con los chubutenses, la empresa puede considerarlo una oportunidad para subsanar lo que ha venido incumpliendo en términos de inversión en las concesiones que le corresponden".

La exigencia del mandatario patagónico se inscribe en la escalada que lideró la Casa Rosada contra la petrolera y en la exigencia de las provincias productoras de hidrocarburos para que se aumenten las inversiones.

Actualmente, YPF opera los yacimientos denominados El Trébol-Escalante, Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido, donde según el informe de la autoridad de hidrocarburos se detectó que la empresa no habría cumplido con obligaciones a su cargo en los términos de la Ley 17.319, en especial, a lo relativo a sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones.

"Tenemos los recursos y las empresas concesionarias deberán cumplir con las metas de producción y con todas las obligaciones derivadas de los contratos", expresó Buzzi. La medida firmada por el gobernador está fundamentada en los usos y atribuciones conferidos al Gobierno Provincial por los artículos 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en el territorio, así como en los artículos 91, 99 y 102 de la Carta Magna de la provincia del Chubut, además de las Leyes Nacionales número 17.319 y 26.197.

La Ley nacional N° 17.319 es explícita en su texto al prever que las concesiones o permisos caducan por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales.

La misma ley estipula que, previamente a la declaración de caducidad, la Autoridad de Aplicación intimará a los permisionarios y concesionarios para que subsanen dichas transgresiones en el plazo que se determine.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En Estados Unidos investigan a los Bulgheroni

En Estados Unidos investigan a los Bulgheroni

LPO
Los accionistas de Pan American Energy, la segunda petrolera en el país, se entrevistaron esta semana con la presidenta y estarían interesados en comprar acciones de YPF. La movida sin embargo se produce justo cuando la compañía es investigada por la SEC en Estados Unidos.

Por la presión de las provincias, se desploma un 7% la acción de YPF

La recuperación de las acciones de YPF duró poco: volvieron a sufrir una ola de ventas producto de las amenazas de rescisión de contratos en las provincias de Chubut, Mendoza y Santa Cruz. Los gobernadores presionan por mayores inversiones y emplazaron a la empresa a cumplir con sus compromisos contractuales.

YPF negó incumplir con las inversiones y acusó de “arbitrario” a Buzzi

La petrolera rechazó en forma categórica haber incumplido un compromiso de inversión y producción en Chubut, cuestionó la aparente arbitrariedad y discriminación del gobierno provincial. Además, ratificó la voluntad de la empresa de contribuir con el crecimiento y desarrollo de la provincia. 

Mendoza se sumó a Buzzi en su intimación a YPF

El ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, anunció hoy que la provincia presentó una denuncia penal contra la petrolera ante la Justicia Federal por omitir los pasivos ambientales de dos áreas situadas en Luján de Cuyo. Además se le dio un plazo de 30 días para completar inversiones.