Pan American Energy
En Estados Unidos investigan a los Bulgheroni
Los accionistas de Pan American Energy, la segunda petrolera en el país, se entrevistaron esta semana con la presidenta y estarían interesados en comprar acciones de YPF. La movida sin embargo se produce justo cuando la compañía es investigada por la SEC en Estados Unidos.
La Comisión de Valores de Wall Street (Securities Exchange Commission) habría abierto una investigación sobre Panamerican Energy, la segunda petrolera del país que estaría interesada en comprar acciones de YPF, aprovechando la disputa de esa compañía con el Gobierno.

El periodista Carlos Pagni reveló en su columna de La Nación de hoy, que el miércoles pasado Cristina Kirchner recibió a Carlos Bulgheroni, director de Panamerican Energy, en un encuentro reservado que se extendio largamente.

La reunión concretada apenas 24 horas antes que Cristina hablara ante la Asamblea Legislativa donde se especulaba que podía anunciar una estatización o intervención de YPF -cosa que no ocurrió-, disparó los rumores de un supuesto ingreso de los Bulgheroni en la compañía, como una manera de acentuar el proceso de "argentinización" que se inició con el ingreso de los Esquenazi.

De hecho, el propio Bulgheroni afirmó el 21 de marzo del 2010 en una entrevista con Clarín: "Quiero comprarle a Repsol las acciones y ser presidente de YPF", lo que en su momento encendió una airada respuesta de los actuales accionistas de YPF, que confirmaron así la idea que tenían que el dueño de Bridas motoriza la mayoría de las acciones contra la actual conducción de la principal petrolera del país.

Por caso, es un dato de la realidad que los Bulgheroni tienen una influencia determinante en la política de Chubut, donde operan el yacimiento de Cerro Dragón, el más rico del país. Influyeron fuertemente sobre el ex gobernador Mario das Neves y ahora lo hacen sobre su sucesor, Martín Buzzi.

Tan evidente es esta relación que Buzzi lidera la embestida contra YPF como presidente de la revivida Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) -hoy mismo reiteró la amenaza de quitarle áreas a YPF en una semana sino realzia inversiones-; y al miemos tiempo hace lobby ante el gobierno nacional para que reponga el suspendido plan de incentivos fiscales Petróleo Plus, dieñado a la medida de Pan American Energy.

Fue en este marco que hoy el periodista Marcelo Longobardi difundió en su programa de Radio 10 un dato conmocionante: la poderosa SEC de Estados Unidos habría iniciado una investigación exhaustiva sobre los Bulgheroni. Esta comisión suele indagar en las compañías cuando detecta casos de corrupción o prácticas desleales. Como ocurrió con la multinacional IBM que tuvo que pagar multas multimillonarias para seguir operando en Wall Street.

Tan delicado es el tema, que el propio Longobardi dudó a la hora de revelarlo. "El artículo de Carlos Pagni plantea que hubo reuniones entre el Gobierno e inclusive de la Presidenta de la República con el señor Carlos Bulgheroni, que es socio local de Pan American Energy, la segunda compañía petrolera del país, con la intención evidente de una participación eventual de Bulgheroni en YPF. Ahí tenemos un lío aparte, porque en el caso de Bulgheroni hay una investigación del SEC muy complicada respecto a Pan American Energy, pero ahí nos meteríamos en un lío que no tiene nombre", reveló el periodista.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    José A. Quarracino
    04/03/12
    14:02
    El comentarista "longaniza" parece ser bien salame. Critica a Longobardi por liberal (cosa que es cierta), pero se olvida que la señora presidente gobierna con la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526/77 sancionada por Videla y Martínez de Hoz sobre la base del artículo 5º del Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. En otras palabras: CRISTINA GOBIERNA CON LA LEY FINANCIERA DE LA DICTADURA. Es más liberal y garca que Longobardi
    Responder
  • 4
    longaniza
    03/03/12
    19:55
    lONGOBARDI ES PERIODISTA O LOBBISTA? Tiene cara de ratón y cerdo, habla inglés, es aputazado, es liberal de los 90, es cosmopolita, le gusta Miami, trabaja en radio 10, invita a melconian a sus programas, se hace el buenudo pero es más conservador que alsogaray, habla de República, de libre expresión, no se junta con la negrada, vive en un lugar bueno de la ciudad....en síntesis es un lobbista que no le interesa una mierda la Argentina.
    Responder
  • 3
    renato
    03/03/12
    11:35
    sería bueno aclarar que la principal accionista de Panamerican Energy es nada menos que BRITISH PETROLEUM...cipayismo en Balcarce 50.
    Responder
  • 2
    hugo
    03/03/12
    07:26
    Ni Bulgheroni, ni eskenazi, ni los ingleses de British Petroleum, ni los anglo-españoles de la Repsol.

    Recuperemos lo nuestro nacionalizando los yacimientos, la producción, industrialización y comercialización de los hidrocarburos. Recuperemos nuestra soberanía energética. Y corresponde hacerlo sin pago ni indemnización alguna. Ya están bien pagas esas multinacionales con todo lo que nos robaron en estos veinte años y los perjuicios que nos ocasionaron.
    Responder
  • 1
    jorgeperez25
    02/03/12
    22:49
    Todo lo que esta cerca de ellos, es KK
    Responder
Noticias relacionadas
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Martín Buzzi y Jorge Sapag, en el centro.

Los gobernadores negocian con el Gobierno que vuelva un “Petróleo Plus” acotado

LPO
Además del reclamo a las petroleras para que aumenten un 15 por ciento la producción en un plazo de dos años, la OFEPHI tiene pensado reclamarle al Gobierno que revea la quita de incentivos para las empresas. "Es fundamental", blanqueó el neuquino Jorge Sapag. Sería, otra vez, por pedido de Pan American Energy, propiedad de Bulgheroni. 

Los Bulgheroni amenazan al gobierno con dejar de producir petróleo

Los dueños de Panamerican Energy le avisaron al gobernador de Chubut que la compañía abandonará la extracción de crudo si el gobierno mantiene la suspensión del programa Petróleo Plus, que otorga beneficios para exportar a las petroleras que aumenten sus reservas.

Buzzi intimó a YPF a que presente un plan de producción en 7 días

El gobernador de Chubut le dio un ultimátum a la petrolera para que confeccione un plan de trabajo "convincente". Es una maniobra para quitarle la concesión ay otorgársela a Petrominera. 

Los Bulgheroni reconocen que Estados Unidos los investiga

LPO
La petrolera Pan American Energy publicó una solicitada de página completa en Clarín y La Nación confirmando que la Securities Exchange Commission le requirió información, tal como anticipó LPO. Además negaron que el director de la empresa se haya reunido con Cristina Kirchner.

¿Bulgheroni podrá girar los $3.000 millones que ganó en 2011?

LPO
La sucursal argentina de Pan American Energy, perteneciente a los Bulgheroni, presentó su balance a la Bolsa de Comercio en donde critican al gobierno por las retenciones y la suspensión del plan petróleo plus. Además muestran un resultado positivo de $3.200 millones. ¿Les permitirá el gobierno girar el dinero a su casa matriz?