Las trabas legales que enfrenta el gobierno para intervenir YPF
En los últimos días circuló la posibilidad de una intervención oficial de la petrolera que podría anunciar Cristina ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la movida enfrenta serios impedimentos legales. Las diferencias con las intervenidas TGN y Metrogas y los socios internacionales que busca Repsol para sumar fuerzas.
En los principales despachos de la torre que el tucumano César Pelli construyó para YPF en Puerto Madero circula una incógnita: ¿A dónde apunta la embestida del gobierno? Es que nadie cree en la compañía argentino-española, que el despliegue de iniciativas y cuestionamientos termina en la nada. “Esta escalada en algún lugar va a desembocar”, sintetizan.

Las opciones giraron desde una inicial nacionalización de la petrolera, a la reversión de áreas no exploradas para entregarselas a Pdvsa y otros aliados –el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, insinuó esa posibilidad con tres áreas del Golfo San Jorge- hasta la más reciente idea de una intervención judicial. Esta última iniciativa tiene la ventaja que no obliga al gobierno a realizar un fuerte desembolso como en el caso de una estatización, pero le entrega el control de las decisiones importantes –inversiones, remisión de utilizades- así como el manejo del flujo de fondos de la compañía.

Incluso se habla de un eventual anuncio de Cristina Kirchner el próximo jueves, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, ante la Asamblea Legislativa. Hipótesis que estima que la sucesión de denuncias que el kirchnerismo está acumulando contra la petrolera, apunta a construir un “Caso YPF” que permita solicitar su intervención judicial.

Sin embargo, fuentes de alto nivel del mercado petrolero consultadas por LPO –que no pertenecen a YPF- explicaro que ese curso de acción enfrenta serios inconvenientes legales. Es que la situación de YPF difiere sensiblemente de los casos de TGN y Metrogas, dos compañías del sector energético que fueron intervenidas por el Gobierno tras declararse en cesación de pagos. Tanto TGN como Metrogas son empresas que prestadoras de servicios públicos: distribución y transporte de gas, respectivamente.

YPF, en cambio, es una compañía privada que se dedica a la explotación y refinación de petróleo y gas. Su actividad se rige por normas distintas que las de Metrogas y TGN. El presidente de una petrolera –que no es YPF- en diálogo con LPO, desarrolló el argumento: “Si existe una desinversión en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos, son las provincias, las dueñas de los recursos, quienes deben iniciar un proceso de reversión de los bloques. La figura de una intervención no calza, a priori, para una concesionaria de yacimientos petroleros”, señaló. “Será difícil que la Justicia mantenga en pie la medida si el Gobierno sigue ese camino”, advirtió.

YPF y Mavinas

El diputado nacional kirchnerista Leonardo Grosso, anunció que su agrupación el Movimiento Evita iniciará una campaña "por la Soberanía"
que tendrá dos ejes: la recuparación pacífica de las Islas Malvinas y la reestatización de YPF.

Sumar fuerzas

Como sea, en un marco de extrema tensión política, YPF intenta definir cómo reorganizará su negocio en Neuquén, donde debe colocar ingentes inversiones para desarrollar los recursos de los yacimientos no convencionales descubiertos en el último año y medio, que en su momento fueron anunciados por la propia Presidenta en la sede de YPF en Puerto Madero, en un acto en el que colmó de elogios a la compañía.

Fuentes cercanas al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantaron a LPO que YPF podría asociarse con alguna empresa multinacional de gran porte para financiar y conseguir la tecnología necesaria para poner en producción los enormes reservorios de shale gas entrampados en la formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina, el principal polo gasífero del país, ya que aporta un 51% del fluido que se consume en el mercado interno.

Por eso, en Neuquén esperan que antes de mitad de año YPF presente un plan de inversión para poner en explotación comercial los campos. La alternativa que baraja la petrolera –según confiaron a la administración neuquina- consiste en lograr asociaciones con petroleras internacionales para lograr el financiamiento y la tecnología necesaria para extraer el gas y el petróleo de Vaca Muerta.

Se trata de un megayacimiento de shale gas con recursos por 764 trillones de pies cúbicos (TCF’s) de gas natural, el tercer mayor depósito del planeta detrás de China y EE.UU.

“Hay cinco o seis multinacionales que están interesadas en asociarse con YPF para operar en Neuquén, provenientes tanto de Norteamérica, como de Europa y Asia”, explicó a LPO un importante funcionario de Neuquén. El funcionario reconoció que “el saco le quedó grande” a YPF para enfrentar en soledad la inversión necesiaria para explotar los campos de shale gas.

“En todos los yacimientos no convencionales de la Cuenca se precisan inversiones por alrededor de US$ 20.000 millones durante los próximos cinco años. YPF controla más de la mitad de los yacimientos”, explicaron allegados a Sapag.

Por eso, se habla de una asociación con una petrolera de gran calibre para repartir el costo de desarrollar los reservorios. Incluso la anglo-holandesa Shell, que a fines de 2011 desembarcó en Neuquén para producir shale oil y shale gas en dos áreas que le compró a Medanito, mantuvo conversaciones con YPF para firmar una UTE en alguno de sus yacimientos, según pudo saber LPO. Pero finalmente, las negociaciones se estancaron porque YPF no quiso ceder la operación –otorga la capacidad para fijar el plan de trabajo en cada concesión- de ningún bloque petrolero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mont
    28/02/12
    10:17
    YPF siempre anduvo muy bien.Privatizarla fue un error, eso si habia ñoquis a diestra y siniestra. Pero ya se privatizo, nacionalizarla es un error economico con las otras necesidades que tiene la gente,aparte creo no hay un mango. ERGO hagan politicas de inversion a mediano y largo plazo y no populismo barato que mas adelante SE PAGAN CARO
    Responder
  • 4
    Sebastian
    28/02/12
    00:18
    Aún recuerdo cuando el finadito y su viuda aplaudian la privatización de YPF de principios de los 90 y mandaban a sus diputados a votar a favor del menemismo en las Camaras. En aquélla época noventista los K eran bien conservadores y feudales,muy distintos a esta versión actual.
    Responder
  • 3
    Mariana Teresa
    27/02/12
    23:49
    QUÉ QUIERE DECIR EL DIPUTADO GROSSO CON RECUPERACIÓN PACÍFICA DE LAS MALVINAS, NO LAS TENDREMOS EN TANTO Y CUANTO INGLATERRA LAS OCUPE, LOS KELPERS NO QUIEREN SER ARGENTINOS PREFIEREN SER CIUDADANOS INGLESES DE ÚLTIMA CATEGORÍA QUE ARGENTINOS. Y MENOS AHORA QUE ESTAMOS TAN DESCALIFICADOS INTERNACIONALMENTE. NO SÓLO POLÍTICAMENTE POR ESTAR VINCULADOS A CHAVEZ SINO ECONÓMICAMENTE PORQUE RESTRINGIMOS LAS IMPORTACIONES. HAY TEMAS MÁS URGENTES QUE MALVINAS, EN MI MODO DE VER. ESE ES UN TEMA PARA DISTRAER A LA GILADA.
    Responder
  • 2
    Eduardo Ernesto Garay
    27/02/12
    22:56
    YPF nacionalizada no puede también asociarse a la Shell para producir shale oil y shale gas. ¿Malvinas o Petroleo?, that is the cuestion. What is need it: to feed or not to feed? Drive my car o to walk in the streets of Gran Buenos Aires?
    Responder
  • 1
    Dinopatagon
    27/02/12
    20:53
    LA BIPOLARIDAD DE KRETINA AL PALO !!! HABLAN DE MALVINAS Y DE COLONIALISMO POR UN LADO, Y PROBABLEMENTE YPF SE ASOCIE A LA ANGLO-HOLANDESA SHELL???? KRETINA RENUNCIA QUE TODOS LOS ARGENTINOS NO SOMOS BIPOLARES!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Roberto Baratta, Axel Kicillof y atrás semitapado, Daniel Cameron.

Escándalo con Cameron, Kicillof y Baratta en una reunión de directorio de YPF

LPO
Los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kiciloff, más el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, denunciaron que no los dejaron entrar a una reunión de directorio. Desde la empresa lo desmienten y aseguran que el Gobierno prepara "el caso YPF" para una posible nacionalización.
Julio de Vido con Hugo Chávez en su reciente visita a Venezuela.

La millonaria deuda con Chávez detrás de la embestida del Gobierno contra YPF

LPO
El gobierno adeuda al venezolano más de u$s 5.700 millones por las importaciones de fuel oil. El escándalo de esta nueva deuda externa estalló cuando Guillermo Moreno accedió a los números energéticos. Por eso viajó De Vido de urgencia a Venezuela. El plan para pagarle a Chévez con áreas de YPF, expropiadas con la excusa de la falta de inversiones.
El gráfico que desató la bronca del Gobierno contra YPF.

Exclusivo: El informe que detonó la bronca del gobierno con YPF

LPO
La Secretaría de Energía elaboró con información de las provincias un comparativo de inversiones y producción de las principales petroleras del país. El trabajo deja mal parada a YPF en producción, pese al salto inversor. Las razones del descalce y los motivos políticos del kirchnerismo para empujar la idea fuerza de una nacionalización de la principal hidrocarburíferas del país. El informe completo.
Martín Buzzi y Jorge Sapag, en el centro.

Los gobernadores negocian con el Gobierno que vuelva un “Petróleo Plus” acotado

LPO
Además del reclamo a las petroleras para que aumenten un 15 por ciento la producción en un plazo de dos años, la OFEPHI tiene pensado reclamarle al Gobierno que revea la quita de incentivos para las empresas. "Es fundamental", blanqueó el neuquino Jorge Sapag. Sería, otra vez, por pedido de Pan American Energy, propiedad de Bulgheroni. 
Sebastián Esquenazi, Julio de Vido y Felipe Sapag.

Sapag fisura al bloque de gobernadores petroleros

LPO
Los mandatarios que componen la OFEPHI firmaron un documento que le exige a las empresas que eleven el nivel de producción de petróleo y gas en el país. Pero el gobernador de Neuquén pidió suavizar las críticas a YPF por temor a perder las inversiones en su provincia, sobre todo las de crudo no convencional. "Está haciendo equilibrio", dicen los gobernadores. 

YPF: Brufau dice que el Gobierno lo amenaza “sin fundamento legal”

El presidente de la española Repsol y su filial argentina YPF, Antonio Brufau, aseguró que la petrolera local es "objeto de algunas críticas injustas", así como de "amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal" por parte de funcionarios del Gobierno.