Familiares de Lucas cruzan a Garré: "Tratar de convertirlo en culpable es una canallada"
 Los familiares y amigos de Lucas Menghini Rey, el joven hallado muerto dos días después de la tragedia de Once, se reunieron en un teatro porteño para reclamar justicia. Leyeron una carta en la que se repudió el comunicado de Nilda Garré porque "se da a entender" que Lucas tuvo "responsabilidad por lo ocurrido".
Los familiares y amigos de Lucas Menghini Rey, el joven hallado muerto dos días después de la tragedia de Once, se reunieron en un teatro porteño para reclamar justicia para este"desastre previsible", tal como definieron al choque ferroviario que dejó un saldo de 51 víctimas fatales y heridas a otras cientos.

En el encuentro, realizado en el teatro Margarita Xirgu, ubicado en Chacabuco 875, sus padres leyeron una carta dirigida a toda la sociedad.

La familia de Lucas sostuvo que por "la magnitud" del hecho lo sucedido en la terminal ferroviaria fue un "desastre previsible y no un accidente". "Sabemos que hay responsables de lo ocurrido", expresaron el padre y la madre de Menghini Rey a través de la carta.

Los padres del joven fallecido, también, repudiaron los hechos de violencia que se registraron el viernes pasado en la estación Once, cuando un grupo de gente provocó destrozos y se enfrentó con la Policía tras enterarse que se halló el cuerpo de Menghini Rey entre el tercer y cuarto vagón del tren siniestrado.

"Es una necesidad mía como mamá de Lucas expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el ministerio de Seguridad la Nación en el cual se da a entender la posibilidad de que Lucas tenga responsabilidad por lo ocurrido", dijo. "Convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bastardo y canalla", enfatizó.

Paolo y María Luján Menghini Rey, en la carta, aseguraron que "maldita es la impunidad, tan maldita como los que usan el dolor ajeno" frente a tragedias como la sucedida el miércoles último.

"Queremos que nos miren a los ojos y nos digan por qué, cómo no recorrieron exhaustivamente desde el primer momento cada centímetro de la formación. ¿No alcanzaban los recursos humanos para recorrer ocho vagones?", planteó la madre de Lucas, la víctima número 51 del desastre ferroviario.

Lara, hermana de Lucas, apuntó: "Lucas murió por errores y efectos evitables".

UN ACTO FUERA DE LO COMÚN

Después de 60 horas sin rastros de Lucas Menghini Rey, su cadáver fue encontrado entre el tercer y cuarto vagón del tren que protagonizó el desastre la semana pasada.

"El cuerpo estaba en el fuelle que separa el tercer y cuarto vagón", confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación. Tras revisar las cámaras de seguridad de la estación de San Antonio de Padua, donde subió Menghini Rey, s e volvió a buscar en el vagón donde subió la víctima.

Según confiaron fuentes de la investigación, el cuerpo se encontraba en un espacio de 30 centímetros de espesor. Antes del accidente ese lugar medía alrededor de un metro y medio. "Estaba aplastado de una manera que no podía ser percibido en una búsqueda del personal. Se enviaron a los canes para un rastreo más profundo", explicaron los miembros del operativo.

En el lugar donde fue hallado el cadáver se encontró una mochila que contenía el documento de Menghini Rey y las que serían sus pertenencias.

El cuerpo fue llevado a la morgue, donde después de las 20 se le realizó una autopsia. Pasadas las 21, sus familiares realizaron el reconocimiento del joven, confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Paolo, el padre, y un tío del muchacho cumplieron con el doloroso trámite en la Morgue Judicial.

El padre de Lucas, que es trabajador de prensa, destinó un párrafo al rol de los medios. Agradeció encontrar siempre un micrófono para expresar los momentos de búsqueda de Lucas; sin embargo, repudió que los medios estuvieran esperándolo en las puertas de la morgue, así como el hecho de anunciar la muerte de su hijo cuando aún ellos no tenían la confirmación del hecho.

"Ninguna imagen, sonido y supuesta primicia puede violentar el derecho básico de intimidad. La obligación de imponer un cambio es nuestra, como trabajadores de prensa, pero sobre todo como seres humanos.

No puede ser importante la imagen de un padre que entra en una morgue para ver la imagen de su hijo", criticó.

LAS PALABRAS PREVIAS A LA CARTA

"Nuestro único objetivo es exigir y obtener justicia para Lucas y para las otras 50 víctimas. Contamos, como en cada uno de los día transcurridos desde el miércoles, con ustedes y con su comprensión", anticiparon en un comunicado difundido en las últimas horas.

"El pasado sábado cerramos un capítulo y abrimos otro. Desde las 8.32 del miércoles 22 hasta el viernes 24 a las 20 nuestro miedo fue transformándose. En pánico, angustia, certezas, desazón, a veces. En esperanza e indignación. Hasta el momento en que una luz, lejos de apagarse, se encendió eternamente. Durante todas esas interminables 60 horas, miles de personas sufrieron junto a nosotros. Nos conocieran o no. Y lo siguen haciendo", manifestaron en otro fragmento del texto que hicieron circular para difundir la iniciativa.

Tal como lo adelantó la familia Menghini, no se trató de una conferencia de prensa convencional en la que se dará lugar a preguntas, sino tanto la madre, el padre como la hermana se alternaron -párrafo por párrafo- para leer un comunicado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    luis
    28/02/12
    17:47
    IMAGINESMOS ESTAR EN URUGUAY CHILE BRASIL DURANTE UNOS MINUTOS CUANTO DURARIA EL SECRETARIO DE TRASPORTE EN EL PUESTO? SI ASI ES 34 SEGUNDOS PERO DESPERTAMOS Y ESTAMOS EN ARGENTINA PORQUE NO LO ECHAN POR UNA PALABRA RETORNO
    RETORNO RETORNO SI EL PUTO RETORNO
    Responder
  • 11
    seitener79
    28/02/12
    16:21
    El laburo de la policia fue excelente, no nos quedemos con declaraciones determinadas en momentos de tanta sensibilidad....
    Responder
  • 10
    Pedro
    28/02/12
    16:19
    Es lamentable como se trato este tema mediaticamente. La responsabilidad es de todos, estado, medios y ciudadania. Nunca desde el ministerio de sguridad intentaron responsabilizar al pibe, jamas.
    Responder
  • 9
    Florencia
    28/02/12
    16:18
    yo tampoco entendí que se haya responsabilizado al chico...es una barbaridad eso, solo puede salir de los editores mal intencionados de algunos diarios.
    Responder
  • 8
    Nicolas
    28/02/12
    16:17
    A mi me quedó clarísimo el comunicado del Ministerio, nunca entendi que se haya responsabilizado al chico...soy el único?
    Responder
  • 7
    NCO
    28/02/12
    12:31
    QUE LA VIUDA NEGRA VIAJE EN TREN! ES UNA VERGUENZA QUE ELLA, LA MADRE DE LA CORRUPCIÓN, SE PONGA EN VICTIMA Y LO NOMBRE A "EL" EL DISCURSO FUE UNA FALTA DE RESPETO A LAS FLIAS.
    Responder
  • 6
    Diana Guerrero
    27/02/12
    22:20
    Nuestro mas sentido pesame por la perdida sufrida en este atroz accidente a todas los familiares y amigos de las victimas. Atentamente.
    Responder
  • 5
    Sebastian
    27/02/12
    20:29
    Cristy acaba de hablar sobre la tragedia y dijo que va a tomar decisiones cuando la Justicia tome decisiones, o sea, como ella maneja el Poder Judicial a su antojo jamás va a tomar ninguna decisión, porque no creo que ningún Juez investigue de verdad los nexos entre Cirigliano,los Kirchner,De Vido,Jaime y Schiavi en profundidad.
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    27/02/12
    17:49
    La reina de Kirchnerlandia desaparecida, el vice presidente festejando en San Juan no se que fiesta y tirando millones de pesos en TC para todos, Nilda Garre haciendo un comunicado para seguir tirando culpas.... de un modo perverso. NADIE, PERO NADIE, CON LOS QUE HAY QUE TENER PARA ACERCARSE A LOS FAMILIARES Y DAR UN PESAME, PARA ACOMPAÑAR EN EL DOLOR... La perversion de esta gente no tiene limites, ya lo hemos probado repetidamente: el campo destituyente, los incendios "provocados", las apretadas de Moreno, la corrupcion desde los KK hasta abajo, bien apañada por jueces vedettes... , la mentira como herramienta, el desvergonzado Indec, la imposicion de un discurso sobre el pasado.. para tratar de uniformar a todos... el escandoloso caso de los nietos de Noble.. sobre el que jamos pidieron disculpas... agreguen si quieren porqeu seguro me olvido de mucho mas.
    Responder
  • 3
    bari alejandro
    27/02/12
    17:09
    Pasan los años y este pais sigue igual y seguimos sufriendo muertes totalmente evitables. Que verguenza me da un presidente (El era igual...) que esconde la cabeza y solo se preocupa en zafar del costo politico. Verguenza me das CFK
    Responder
Noticias relacionadas

El comunicado de Garré subraya que Lucas estaba en un lugar "vedado" a los pasajeros

La ministra de Seguridad intentó esta noche cubrirse de eventuales críticas por la demora en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini, subrayando que el joven estaba en un "lugar totalmente vedado" a los pasajeros.