Chocó un tren en Once: hay 49 muertos y más de 600 heridos
Una formación de la Línea Sarmiento no pudo frenar e impactó contra el andén. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que se habría tratado de un desperfecto en los frenos. Tras un operativo que duró más de cuatro horas, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hubo 49 muertos y más de 600 heridos.
Al menos 49 personas murieron y más de 600 resultaron heridas esta mañana, cuando una formación de la Línea Sarmiento de trenes chocó y descarriló en el ingreso a la estación de Once. Según los testigos, se habría quedado sin frenos, por lo que "no pudo frenar y dio contra el paragolpes".

El accidente ocurrió cerca de las 8:30. A los pocos minutos del choque, el titular del SAME, Alberto Crescenti era informado del siniestra, justo mientras enfrentaba las cámaras en medio del operativo sanitario que se llevaba a cabo en el crucero MSC Armonía. Automáticamente, se puso al frente de un operativo con más de 15 ambulancias. "Habría varios heridos", declaraba  a la prensa, mientras partía apresurado a la estación.

En rigor, los primeros que llegaron fueron las ambulancias de Ezeiza: ellos se hicieron cargo primero de diferenciar a las víctimas, luego llegó el SAME. Lo peor estaba en el fuelle, entre el primer y el segundo vagón, ahí había más muertos.

“Sacamos a dos chiquitos en grave estado, sabemos que uno falleció, pero el otro estaba muy, muy mal”, dijo Emilio, médico que atendió en el lugar. Algunos pasajeros dicen que el tren entró a gran velocidad, otros que fue frenando y no llegó a frenar del todo.

Con ayuda de efectivos de la Policía Federal y de los bomberos, comenzaron a retirar a los heridos de mayor gravedad para trasladarlos a los hospitales Ramos Mejía y Durand. A medida que transcurrían los minutos, la información que se filtraba daba cuenta de la magnitud de la tragedia.

Los primeros datos, sin confirmaciones oficiales, llegaban de los testigos y de los que habían estado en el tren pero habían salido indemnes. Aseguraban haber visto cadáveres, pero que las autoridades no las iban a sacar porque había cámaras. En medio de esa incertidumbre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entregó un primer parte.

"Estamos frente a un accidente muy grave. Un tren que entraba a la terminal, a 26 kilómetros por hora chocó con la punta del anden. Habría sido un desperfecto con los frenos. Impactó con el paragolpe y los vagones se plegaron unos sobre otros. Quiero agradecer a la gente del SAME. Hay 340 heridos. Están derivados a todos los hospitales de la Ciudad. Hay algunos casos más complejos", advertía.

Y comenzaba a confirmar lo que afirmaban los testigos: "Todavía hay gente atrapada. Puede haber víctimas. No está confirmado por la Policía Federal ni por el SAME.. Pero puede haber víctimas. Hay toda una investigación. Está todo registrado y filmado, lo que facilitará esa investigación".

El conductor del tren fue rescatado pasadas las 9.30 y se lo notaba consciente, tras una hora de haber permanecido atrapado en la cabina de la formación. Bomberos de la Policía Federal lograron retirar al maquinista luego de cortar los hierros del tren, tras lo cual el herido fue trasladado a un hospital.

"Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y apresionadas entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada y faltan algunos minutos más para liberar a los últimos", decía más tarde el director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo.

Mientras tanto, algunos de los pasajeros seguían aportando detalles de los sucedido: aseguraban que el impacto "fue tremendo" y que los hizo "saltar hasta 15 metros". "El tren venía a muy alta velocidad. Pareció como que no llegó a frenar", contó un testigo.

Al terminar el operativo, Crescenti confirmó que sus ambulancias trasladaron más de 600 heridos, y aunque no quiso dar con precisión la cifra de muertos, aseguró que podrían ser más de 40. "Consulten la cifra exacta la Policía Federal", pidió. Más tarde llegaría la primera cifra oficial: 49 personas perdieron la vida en la tragedia de Once.

También explicó que el impacto más grave se sufrió en el primer y segundo vagón. Allí se habrían concentrado la mayor parte de las víctimas fatales.

El comunicado de TBA

La empresa concesionaria de la Línea Sarmiento, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), emitió un comunicado, en el que "lamenta profundamente el grave accidente ocurrido en el día de la fecha, a las 8:33 hs., en la estación Once".

"El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación", dice el documento.

Y luego de expresar sus "condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos", advirtió que está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, está colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada, poniéndose a total disposición de la misma".

TBA avisó que no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo.

Suspenden acto de Cristina

La Presidenta decidió suspender el acto previsto para esta tarde en la Casa de Gobierno, en el que se estimaba abordaría la cuestión de las Islas Malvinas, y lo reprogramó para el próximo martes 28. Aunque nadie del Gobierno lo confirmó, se especulaba que la postergación obedece a la tragedia de Once.

En la página que difunde las actividades oficiales se informó que “se postergó para el martes 28 de febrero el acto previsto inicialmente para esta tarde” y se aclara que por la mañana “la Presidenta desarrolló su actividad en la residencia de Olivos” en donde recibió al ministro de Planificación, Julio de Vido, y luego al secretario de Obras Públicas, José López.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 60
    Juicio y castigo a la corrupción genocida y vendepatria.
    23/02/12
    16:07
    lucía, henry y el resto de la kakada complices de genocidio.Adonde vayan los iremos a buscar kakas inmundas!!!
    Responder
  • 59
    Lucía andate a la cdtpm, HDMPs
    23/02/12
    16:04
    Lucía andate a la cdtpm, HDMPs!!!!
    Responder
  • 58
    Lucía
    23/02/12
    10:16
    En lugar de criticar permamente traten de dar soluciones posibles.-
    La máquina no frenó porque estaba sobrecargada de gente.-
    El Mitre parece europeo al lado del Sarmiento y eso que está gerenciado por TBA.
    Los trenes necesitan inversion de miles de millones. Pero algunos argentinos prefieren invertirla en el exterior y eso que se llenaron de dinero en este PAIS. . La Argentina fue un país desvastado sin rutas , sin trenes sin empleo con una deuda gigante , abusiva como la de Grecia
    Responder
  • 57
    nicolas
    23/02/12
    09:44
    Viuda h de p vos y todos los tuyos incluido MINIMO, nos estan matando por todos lados encima a argentinos que laburan para poder subsistir, pero bien dice el refran a hierro matan a hierro tambien ustedes empezaron a morir, El Lupo el cerebro de este horrro, la muerte Uruguay, en Entre Rios, El gobernador de Rio Negro, tu tiroide, ma miopia de DE Vido, ya empieza a sonarle el escarmiento aprovechen a robar todavia lo que les queda, el vice y ciccone, que verguenza mundial
    Responder
  • 56
    SEBAS
    22/02/12
    21:14
    PREGÚNTENSE POR QUÉ EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE ENTREGARLE LOS SUBTES A MACRI!!!! LOS SUBTERRÁNEOS SON UN DESASTRE, SE VIAJA PARA EL DEMONIO, NO SE RESPETAN FRECUENCIAS, NO SE HICIERON INVERSIONES. ESTÁ LATENTE UNA TRAGEDIA, Y ANTES DE QUE SUCEDA, LOS DEL GOBIERNO NACIONAL ESTÁN APURADOS EN ENTREGARLOS A MACRI.
    Responder
  • 55
    henry
    22/02/12
    18:01
    aprovechan y salen los trolls a bardear al gobierno nacional, deberian estar ayudando a las familias y a los afectados en los incidentes que dieron hoy.
    Responder
  • 54
    storm
    22/02/12
    17:55
    Tba afuera!!! Ingleses afuera!!! y fijense que denarvaez tiene acciones en TBA
    Responder
  • 53
    diegolazo
    22/02/12
    17:43
    dinopatagon, ESTOY CON UD AMIGO!!! que vuelva Jorgito Rafael y hay van a buscar un tren bala pero para rajar al carajo estos HDP
    Responder
  • 52
    NOS QUIEREN MATAR A TODOS
    22/02/12
    17:39
    DEBERA EL PUEBLO ARMARSE EN DEFENSA DE SI MISMO
    Responder
  • 51
    ...trenes nacionales y populares...
    22/02/12
    17:26
    ...a 9 años de gobierno nac & pop, se gastan 4 palos diarios en Aerolineas Argentinas cuando, de tujes tal vez, algún día, viajes una vez en avión, otros millones en fobal para tuitos, otros palos extras en Automovilismo pa la indiada...y asi..un día...la indiada se dará cuenta que lo importante es en que y como viaja, como y en que condiciones le dan educación a sus hijos, quien y como le dan seguridad y quien y como le dan salud...pero para eso...todavía falta que corra mucha Korrupción y mucha sangre bajo el puente...9 años afanando y anunciando por quintuplicado obras que jamas se hicieron...eso es PJ K...lamento que de esta forma cerca de 1000 familias se hayan desayunado que antes que viajar en avion primero hay que renovar los ferrocarriles...pero claro...eso no es negocio y si el estado se hace cargo de los trenes el agujero fiscal será mas grande que el universo...
    Responder
Noticias relacionadas

Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos

LPO
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, en diálogo con LPO, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA. 
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al informar sobre la tragedia de Once.

Schiavi: "Si esto pasaba ayer, la tragedia era menor"

LPO
El Secretario de Transporte dio una conferencia de prensa en la que señaló que la cifra de muertos por el accidente de Once fue tal alta porque los dos primeros vagones "estaba abarrotados". Opinó que esto sucedió por "como somos los argentinos, que queremos bajar primero".