La embestida de Buzzi para quedarse con la cooperativa de Federación Agraria
Eduardo Buzzi empezó a construir su plan de salida de Federación Agraria. Para ello planea ubicar a un hombre suyo al frente de la poderosa cooperativa Agricultores Federados Argentinos, uno de los actores más importantes del país del mercado de granos y que hoy no responde al dirigente. La polémica con una millonaria deuda de uno de los candidatos de Buzzi. 
Eduardo Buzzi sabe que su tiempo al frente de la Federación Agraria entró en tiempo de descuento. Golpeado por las acusaciones de fraude en las últimas elecciones internas, cuestionado por sus oscilaciones entre el kirchnerismo militante y la oposición más cerril, Buzzi enfrenta reproches tanto del Gobierno como de sus aliados de la Mesa de Enlace y de una importante sector de las bases de su propia organización.

El salto a la política que imaginaba nunca se concretó y todo indica que ese tiempo ya pasó. Por eso, el dirigente federado comenzó a trazar un plan de salida de la conducción de Federación Agraria que le garantice un rol político y sobre todo, manejo económico.

Por estás horas, Buzzi avanza en un elaborado armado político para quedarse con la conducción de Agricultores Federados Argentinos (AFA) una de las cooperativas mas importantes del país, solo superada en el manejo de granos por la poderosa ACA de Coninagro.

La nueva conducción de esta cooperativa que además de ser una de las grandes en el negocio de granos, puja por negocios tan disímiles como la operación del nuevo puerto de Santa Fe o del frigorífico de Swift de Venado Tuerto, se definirá el próximo sábado 18 de febrero es una asamblea en Rosario.

Buzzi decidió enfrentar en esta asamblea al actual presidente de AFA, Carlos Trevisi, quien compite por su reelección y hace años arrastra una mala relación con el líder de Federación Agraria.

Los aliados de Buzzi

Para dar esta pelea, Buzzi selló una alianza con la agrupación Chacareros Federados, a la que consiguió sumar derivándoles el manejo de los 15 millones de pesos de ayudas a productores porcinos que le otorgó el gobierno nacional. Fue una jugada del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien también le otorgó una dirección del INTA a Pablo Paillole, otro hombre que Buzzi sumó a su embestida contra Trevisi.

Este acuerdo –y otros- que el líder federado tenía con el ex ministro Domínguez quedaron en evidencia, cuando apenas asumió su reemplazante Norberto Yahuar, Buzzi abandonó su discurso conciliador con la Casa Rosada y recibió al flamante funcionario con despectivas críticas sobre su manejo de la sequía.

Como sea, para quedarse con AFA, Buzzi selló un acuerdo con el actual secretario de la entidad Nestor Perera, un dirigente de Pergamino que será su candidato a Presidente. En tanto que Juan Carlos Resonico de la localidad de Tortoras, sería el elegido para ocupar la Secretaría de la cooperativa. Y el actual pro Tesorero, Jorge Peteta de Villa Eloísa pasaría a ocupar la Tesoreria. Este último dirigente es íntimo amigo del actual secretario Gremial de Federación Agraria, Omar Príncipe, uno de los aliados fuertes de Buzzi en la organización.

Según los punteos que manejan en AFA, en estos momento la elección estaría cabeza a cabeza entre Trevisi y Perera.

Una deuda polémica

Pero el armado político de Buzzi ya corre el riesgo de enfrentar su primer escándalo. Su candidato a Secretario de AFA, Juan Carlos Resonico, tiene una importante deuda impaga y vencida con la entidad que asciende a casi al millón de pesos. Su candidatura podría recibir impugnaciones por su condición de moroso con la entidad. Incluso, en Federación Agraria, los rivales de Buzzi afirman que objetivo de Resonico sería llegar a la conducción de AFA para sanear su deuda en términos más favorables.

Otro punto que está generando fuertes tensiones, es el supuesto pacto que Perera habría sellado con Buzzi, para despedir al actual gerente de AFA, Gualberto Di Camilo, si llegan a ganar, segú se escuchó decir al propio Resonico.

Buzzi busca así controlar la caja más importante de Federación Agraria, luego de perder con su lista en la Mutual Federada 25 de Junio. Es que hoy el líder federado depende casi exclusivamente de los ingresos por emisión de los formularios 1116
-que deben comprar los acopios- y por los que se recauda unos 25 millones de pesos anuales.

Interés económico que se completaría con un objetivo político de mediano plazo. Su idea sería derrotar ahora a Trevisi para posicionarse como el hombre fuerte de AFA, entidad a la que podría arribar como presidente en el 2014, cuando deje la conducción de Federación Agraria.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Francisco
    15/02/12
    17:01
    Está en el arco de los opositores y vive de formularios oficiales bajo licencia del gobierno????..qué raro equilibrio...
    Responder
  • 8
    eduardo
    13/02/12
    21:02
    Los dichos del sr sebastian es una tipica operacion de este gobierno
    Responder
  • 7
    AUTOCONVOCAD
    13/02/12
    18:29
    Existen una porción importantes de pequeños productores que jamas creyeron en Buzzi y que no votaron KK.
    Bien que les pese somos el motor y caja grande de la nación.
    Respeto al campo, que todos los días comen algo originado de él.
    Responder
  • 6
    pololo49
    13/02/12
    09:09
    No te equivoques Sebastian, los pequeños productores que somos dignos de nosotros mismos y de nuestro laburo, no hemos votado a esta señora. Todo lo contrario. Y somos muchos, pero lamentablemente no alcanzò.
    Responder
  • 5
    Sebastian
    11/02/12
    22:15
    El campo debe hacer un mea culpa antes de volver a hacer peticiones y protestas. Nos usaron a todos los argentinos que de buena leche apoyamos su causa alla por 2008-2009 cuando saliamos con las cacerolas a las calles a respaldarlos y cuando hubo que elegir Presidente hace 3 meses votaron todos por Cristina y el Frente para la Victoria. Los dirigentes agropecuarios como Buzzi e inclusive el chacarero comun ya no son creibles frente a la sociedad,jugaron muy sucio,pactaron con el kirchnerismo cagandose en los que los habiamos ayudado.
    Responder
  • 4
    Oscar Inchauspe
    11/02/12
    20:39
    Un cerdo (en el auténtico sentido de la palabra) un chacarerito que ni hablar sabe y tiene ínfulas de sabelotodo. Antes a estos tipos les decían CHANTA, ahora les dicden KKas
    Responder
  • 3
    juan lanos
    11/02/12
    20:04
    Preiero a los capos de la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA,por lo menos tienen la virtud de no ser profundamente hipócritas como los "coloraditos" de toda calaña,socialistas,KK,perucas zurdelis,comunistas y todos los inventos que hay para lucrar con los pobres y la pobreza...Viva la SRA que fue ,va e irá por la guita y sus intereses pero de frente y sin vueltas jajajaja
    Responder
  • 2
    NICOLAS
    11/02/12
    13:46
    BUZZI ES KK!! TRAICIONO A LOS CHACAREROS...LES HACE EL VERSO PARA QUE NO PAREN LA COMERCIALIZACION , MIENTRAS EL ANDA EN NEGOCITOS CON LOS KK...PARO TOTAL DE ACTIVIDADES!!! LO DEL TRIGO FUE OTRA BURLA KK!! ESTAN CERRANDO FRIGORIFICOS....EN EL INTERIOR SE ESTA CORTANDO LA CADENA DE PAGOS....BUZZI TRAICIONO A LOS CAMPESINOS, Y A LA MESA DE ENLACE...SE HACE EL ZURDITO, PERO LE ENCANTA LA GUITA....TIPICO KK!! CACEROLAZO YAAA!! TERMINEMOS CON LA DICTADURA NARCO MONTONERA KK!! PARO TOTAL DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS...
    Responder
  • 1
    Jose Olagui
    11/02/12
    13:37
    No creo que el traidor Buzzi llegue a nada en AFA y si llega pobres de nosotros (me paso a ACA al toque)
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo en Federación Agraria: Buzzi echó a Peretti del Instituto de la Carne

LPO
El titular de la entidad federada movió las fichas para que el Comité de Acción Gremial no le renueve el mandato en el IPCVA a su ex mano derecha. En su lugar ubicó a Julio Currás, un hombre de su confianza. En diálogo con LPO, Pedro Peretti dijo que "yo fui el que lo puso como presidente, y que me pague así no es muy lindo".
Guerra en Federación Agraria: lanzan una agrupación "anti-Buzzi"

Guerra en Federación Agraria: lanzan una agrupación "anti-Buzzi"

LPO
La ex mano derecha del presidente de la entidad, Pedro Peretti, presentará en Rosario el denominado "Grupo de Reflexión Interno Grito de Alcorta". Se trata de un espacio conformado por dirigentes federados disconformes que busca denunciar "prácticas poco transparentes" en la gestión buzzista. De esta forma, intenta posicionarse de cara las próximas elecciones en la FAA.