Ciudad
El retiro de la Federal obliga a sacar a la Metropolitana de los barrios
En el PRO admiten que la decisión de Nilda Garré de retirar a los efectivos de Policía de la custodia del subte y las autopistas echa por tierra la aspiración del gobierno de Macri de patrullar la comuna 8 a partir de este año. Con el traspaso de la fuerza trabado, el Ejecutivo porteño está a la merced de que la ministra revierta su decisión.
“No nos queda claro cuál va a ser la actividad que va a seguir prestando la Policía Federal en la Ciudad”, se sinceró hoy Guillermo Montenegro, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

El retiro de los efectivos de la custodia de las estaciones de subte –que se suma al de las autopistas– definido por la ministra Nilda Garré golpeó directamente en los planes de que Montenegro tenía para la Policía Metropolitana para este año.

La Policía Federal tiene unos 14 mil efectivos en territorio porteño, mientras que la Policía Metropolitana sólo cuenta con casi 2800 efectivos que funcionan en tres grupos de 8 horas cada uno. Esto quiere decir que la fuerza porteña dispone actualmente de menos de mil policías por turno para cubrir sólo tres de las 15 comunas que tiene la Ciudad.

La fuerza creada por Macri sólo patrulla en la comuna 4, que incluye los barrios de Parque Patricios, Barracas, Pompeya y La Boca; en la 12, que incluye a Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón; y la 15, que engloba a Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Parque Chas y Agronomía.

El objetivo que Montenegro planteó para 2012 es que la Metropolitana extienda su patrullaje a la comuna 8, integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Pero en el PRO ya están evaluando ese objetivo como imposible, ya que calculan que necesitarán entre 550 y 600 policías para cubrir la custodia de las estaciones de subte, más unos 150 adicionales que dejarán de custodiar las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno a mediados de marzo.

A esa cantidad de efectivos se suman unos 500 que Garré retiró en abril del año pasado de la custodia de objetivos señalados por el gobierno de la Ciudad, entre los que se encuentran los 33 hospitales porteños.

Esos 1200 efectivos de la Federal que Garré retiró de la custodia en tan sólo un año representan casi la mitad de la capacidad total de la Metropolitana, que no sólo frenará su expansión sino que no daría abasto para cubrir la custodia de los subtes. Para colmo, la fuerza que ahora dirige el comisario Horacio Giménez suma unos 900 efectivos anuales, pero recién a fin de año.

Un legislador del PRO señaló a este medio que la única alternativa es que Garré revierta su decisión y acelere el traspaso de la Federal a la Ciudad, que parece estar cada vez más trabado.

“A Garré no le interesa la seguridad”, señaló a LPO  por su parte el legislador macrista Daniel Presti, que hasta el 10 diciembre se desempeñó como subsecretario de Justicia de Montenegro. El bloque que integra Presti está evaluando la presentación de un pedido para que Garré informe a la Legislatura el por qué del retiro de los efectivos de la Federal de la custodia de las estaciones de subte.

La situación de los hospitales

A las dos muertes que provocó el enfrentamiento entre barrabravas de Nueva Chicago en el Hospital Santojanni, se sumó un nuevo episodio lamentable dentro de un nosocomio porteño.

Una mujer que realiza tareas de limpieza en el Hospital Muñiz denunció haber sido violada dentro del centro de salud ubicado en Parque Patricios. Los empleados de maestranza del hospital realizaron un paro esta mañana en reclamo de seguridad.

Desde el ministerio de Seguridad porteño dijeron a LPO que la situación de los hospitales tiene una solución menos traumática, puesto que el gobierno de Macri podría incrementar el personal de seguridad privada.

Aunque aclararon que episodios como el del enfrentamiento entre los barras de Chicago no se pueden prever. “No hay protocolo para la invasión de una barrabrava”, advirtieron desde el ministerio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pepe
    14/02/12
    17:19
    Todo bien que se quiera hacer rotacion u alguna maniobra similar. Pero quisiera saber si esos Policias que retira la ministra a donde van? Patrullaje? Hospitales?
    No lo veo aclarado en la nota, y humildemente me parece de los mas importante.
    Responder
  • 14
    Gabriel
    03/02/12
    18:40
    Provincianos háganse cargo de sus enfermos que se vienen a la capital a atenderse y operarse gratis en nuestros hospitales pagados con nuestros impuestos por el desastre sanitario de sus gobernantes ademas de ensuciar todas la noches las calles rompiendo las bolsas de residuos y desparramando la basura por nuestras calles. Para la de chubut , la capital no tenia policía propia no porque no la queremos pagar sino porque en los 90 los legisladores de las provincias votaron la prohibición de tenerla lo que se conoció como ley Caffiero. Parece que aparte de los hospitales tendríamos que pagarles la escuela asi aprenden un poco de historia
    Responder
  • 13
    anabarthe
    03/02/12
    15:38
    Soy de Chubut y la verdad me molesta ese tipo de porteñismo Pro que se creen los dueños del país. Macri. todos los gobernadores se hacen cargo de la seguridad y no andan llorando por los medios.
    Responder
  • 12
    salom
    03/02/12
    15:32
    Che Macri dejá de mandar a tu maquilladora, MEV, a poner la cara por vos. Aparte es mala. Me quedaba con la michetti.
    Responder
  • 11
    alma de carol
    03/02/12
    15:30
    Comparar a Garré con Montenegro y Macri parece una nueva estrofa del tango Cambalache. No tiene punto de comparación un cuadro como Nilda Garré con un personaje que nació en cuna de oro y nunca supo lo que es ganarse el pan.
    Responder
  • 10
    orza
    03/02/12
    15:26
    Macri ser jefe de gobierno es un poco más dificil que trabajar de hijo. Hacete cargo y no la mandes más a Vidal a poner la cara, que es mala actriz.
    Responder
  • 9
    siffis
    03/02/12
    15:23
    Por favor la Federal está para patrullar las calles y la Metro tiene que encargarse de la custodia de los subtes. Que Macri no quiera trabajar es otra cosa.
    Responder
  • 8
    Dick
    03/02/12
    09:40
    Esta mujer es la Ministro de Seguridad y deja Insegura a la Ciudad más importante de ARGENTINA..?
    Evidentemente tiene 2 problemas:

    1.- Razones ideológicas que atrasan unos 40 años mínimo
    2.- Razones de salud mental que debería tratar con un Psiquiatra de nota.
    3.- Necesita un "novio" urgente para evitar las dos anteriores ( un patriota y de gran estómago)
    Responder
  • 7
    porteña
    02/02/12
    21:36
    Comandante Garré,deje de molestar a los porteños,que asi no hace mas que nosotros sigamos odiando al gob K!
    Responder
  • 6
    Roncaglia
    02/02/12
    15:50
    Como siempre la gente del PRO quejandose de la nacion, porque no pueden reemplazar los federales que se desplazaron para cuidar y participar en otros operativos que incumben mas a todo el pais.
    Responder
Noticias relacionadas

La Policía Metropolitana relegará a la Federal en las autopistas porteñas

LPO
El ministerio de Seguridad de Nilda Garré retirará entre marzo y abril el servicio de adicionales de la fuerza federal. A diferencia del retiro de la custodia de los subtes, esta medida viene siendo trabajada por el gobierno de la Ciudad desde el año pasado.

Subtes: el PRO acusa al Gobierno de atentar contra los vecinos con el retiro de la Federal

El gobierno poreño cuestionó nuevamente el retiro de efectivos de la fuerza nacional de la custodia de los subterráneos, que comenzó a concretarse esta mañana. La ministra Garré acusó al macrismo de victimizarse. 

La muerte del hincha de Chicago reavivó la polémica por el traspaso de la Federal

LPO
Desde el Gobierno porteño volvieron a reclamar por el retiro de los efectivos de la Policía Federal que custodiaban los 33 hospitales porteños. "Es responsabilidad de la Nación", insistió María Eugenia Vidal. Pero la ministra Nilda Garré aseguró que el retiro se debió a un propio pedido de Mauricio Macri debido a la "expansión" de la Policía Metropolitana. 
Macri amenazó a Cristina con rechazar el subte

Macri amenazó a Cristina con rechazar el subte

LPO
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, deslizó la posibilidad de no aceptar el traspaso del subterráneo, si el Gobierno Nacional continúa con "chicanas" y "decisiones unilaterales". Puso como ejemplo el retiro de la custodia de la Policía Federal. Las demoras en el giro de los subsidios también generaron malestar. Schiavi lo acusó de querer "borrar con el codo lo que firmó con la mano".