Lorenzino reconoció que se trabó el acuerdo con el Club de París
El ministro de economía aseguró hoy que la Argentina tendrá un acuerdo con el Club de París sólo cuando se llegue a un "punto de encuentro" que permita una solución "sustentable". LPO había anticipado que los países europeos se negaban a reenviar en forma de préstamo el pago inicial de U$S4.000 millones.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que Argentina va a tener un acuerdo por la renegociación de la deuda con el Club de París cuando se llegue a "un punto de encuentro" entre "lo que requiere Argentina y lo que es aceptable para los acreedores", y dijo que debe ser una solución "sustentable" para los intereses del país.

"Argentina siempre va a buscar que la solución a la cual se llegue con respecto a su deuda siempre sea aceptable y sustentable para los intereses del país. Seguimos trabajando con nuestros acreedores con este objetivo en mente que es el que marca la presidenta (Cristina Fernández)", explicó Lorenzino.

En declaraciones a radio La Red, sostuvo que "en cuanto tengamos un punto de encuentro entre lo que requiere Argentina y lo que es aceptable para los acreedores tendremos un acuerdo, si no va a ser más difícil".

Es la primera vez que el ministro de economía reconoce que se trabó el acuerdo por el Club de París, una primicia anticipada por LPO el lunes pasado. En la nota se explicaba que las negociaciones no pudieron seguir avanzando porque la situación en los países europeos era muy crítica como para reenviar en forma de préstamo el pago inicial de 4.000 millones de dólares que exigían inicialmente.

Asimismo, admitió que se continuará pagando vencimientos de deuda con reservas de libre disponibilidad del Banco Central, al señalar que se usarán las herramientas previstas en la ley de Presupuesto, como la ampliación del Fondo del Bicentenario, y "otras fuentes de financiamiento disponibles intra sector público".

Cómo iba a ser el acuerdo

Lorenzino venía trabajando en el tema, y había llegado a un principio de acuerdo: la Argentina pagaría 4.000 millones de dólares -de un total de 9.000 millones- en un sólo pago y en efectivo, pero que automáticamente volverían a las arcas del Gobierno vía crédito de ese mismo organismo.

Así, los dos obtendrían un beneficio inmediato. El Gobierno de Cristina Kirchner comenzaría a regularizar su situación con el Club de París sin un impacto directo en sus cuentas públicas, especialmente sobre las reservas del Banco Central -fondos que viene utilizando para cumplir con los vencimientos, frente a la caída de la balanza fiscal y comercial-. Para el país sería una suerte de renegociación de los plazos y las tasas.

Para el Club de París también era beneficioso, porque aunque no obtendría el dinero en ese momento, comenzaría -diez años después del default- a cobrarlo en cuotas y con nuevos intereses por el crédito renovado. "Técnicamente, era una suerte de asiento contable: el dinera salía y volvía a ingresar automáticamente. Pero los beneficios, sin dudas eran mutuos", explicó una fuente del mercado a LPO.

Las mismas fuentes explicaron que en las últimas semanas, con el constante deterioro de la situación europea, los términos de este acuerdo habrían sido rechazados por los representantes del Club de París, quienes ya le habrían comunicado la decisión a Lorenzino. "Argumentan que no están en condiciones de prestar ese dinero, que en realidad deberían cobrar", sería la explicación.

Una vez logrado el acuerdo, los economistas señalan que la Argentina reduciría su riesgo país en unos 200 puntos y podría comenzar a tomar préstamos a tasas significativamente más bajas, de un 10 al 8 por ciento. Y además se abriría la puerta para obtener los créditos de fomento que todavía ofrecen los países de Europa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por qué fracasó el acuerdo con el Club de París

LPO
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había conseguido un principio de acuerdo con el Club de París: la Argentina debía pagar 4.000 millones de dólares en efectivo, que inmediatamente regresarían al país mediante un crédito de ese mismo organismo. Pero en medio de la crisis europea, la propuesta finalmente fracasó. Cuáles eran los beneficios y qué costo debe pagar el país por este paso en falso.