Necesitado de fondos, el gobierno acelera el SUBE al límite
El gobierno anunció que el 10 de febrero aumentará la tarifa para quien no tenga la tarjeta SUBE. Restarían entre 2 y 3 millones de usuarios. La medida es parte del ajuste ya que combina el recorte de subsidios con el control de la recaudación del transporte. Para las asociaciones de consumidores no habrá tiempo de implementarla.
La decisión del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, de aumentar la tarifa a quienes el 10 de febrero no tengan la tarjeta SUBE podría derivar en un caos entre los usuarios que no logren conseguirla antes de esa fecha.

La medida anunciada ayer mediante un spot publicitario tomó por sorpresa a las asociaciones de usuarios y consumidores, que habían sido informadas de la decisión de individualizar los subsidios a través del SUBE, pero esperaban plazos mayores plazos para esa tarea.

“Son políticas de imposible cumplimiento. El Gobierno se maneja con mucha improvisación: toman la decisión, hacen el anuncio y después ven como lo llevan a la práctica”, se indignó ante LPO Fernando Blanco Muriño, presidente de Unión Consumidores Argentina, entidad que en diciembre participó de reuniones en el Ministerio de Planificación para discutir el recorte de subsidios al gas y la luz.

“En ningún momento se nos informó acerca de un recorte en el transporte público. Le preguntamos y nos dijeron que no estaba en la agenda”, recordó.

Incluso, cuando el diario Clarín publicó en tapa que el gobierno estudiaba extender al transporte el ajuste, furioso Schiavi los calificó de "terroristas mediáticos".

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, consideró “acertado” eliminar los subsidios enfocándose en la demanda y no en la oferta, pero coincidió con Blanco Muiño en que el tiempo fijado es escaso.

“El 10 de febrero es demasiado apresurado. La gente está de vacaciones y vuelve estos días. Será necesario fortalecer la red de carga sobre todo en el Gran Buenos Aires”, alertó.

Boada estima que existen 10 millones de usuarios de transporte público entre Capital y Gran Buenos Aires, área de influencia del Sube. Aunque la secretaría de Transporte guarda celosamente el dato sobre cuántas tarjetas hay activas, aunque se habla de un total de 3 millones. Fuentes del sector estiman que, al menos, restarían repartir entre 2 y 3 millones para que cubra a todos los usuarios habituales de transporte público. Pero ese número se estiraría si la cota a alcanzar fueran los 10 millones como afirman las asociaciones de usuarios.

El principal objetivo del Gobierno sería recaudatorio. La tarjeta, que fue lanzada en 2009 para combatir la escasez de monedas, recauda unos 80 millones mensuales por millón de usuarios -se estima un consumo promedio de 80 pesos por persona- que, a diferencia del cobro por ventanilla, van directo al tesoro nacional.

Si bien, este dinero el gobierno debe girarlo a las operadoras del transporte, en el medio cuenta con un capital líquido que hipotéticamente podría llegar a los 800 millones por mes. Un monto nada desdeñable para tapar urgencias mientras se pedalea a los transportistas.

El cuello de botella

La capacidad operativa para distribuir en 20 días los plásticos que faltan es la gran incógnita que deja el anuncio de Schiavi. En el Gobierno aseguran que hay 600 puestos de distribución, algunos directos del Sube y otros en kioscos y comercios, que en total -y gracias a la ayuda de algunos intedentes del Conurbano- han permitido alcanzar el récord de reparto de 1 millón de tarjetas por mes.

El sistema se completa con 2000 puestos de carga y el Centro de Cómputos más grande del país, por encima del de la Anses, con 100 millones de operaciones mensuales. Este centro tiene capacidad de sobra para procesar todas las operaciones estimadas con el sistema funcionando a pleno. Además el gobierno ya contaría con la totalidad de plásticos a repartir.

Pero el expendio de tarjetas de nada sirve si estas no llegan al usuario y esa logística no funcionó del todo bien hasta ahora. “El problema es que los kioscos tienen que pagar por adelantado la carga y se quedan con un margen chico. Entonces optan por comprar un monto no muy grande y abastecer únicamente a sus clientes. En el Gran Buenos Aires es muy habitual que no te vendan”, explicó Boada.

Este cuello de botella generó, por ejemplo, que en algunas ciudades hubiera colas interminables para conseguir los primeros plásticos. Esta situación podría agravarse en los próximos días ante el tono alarmista que impuso al anuncio la Secreatría de Transporte, con un spot que hoy rotó todo el día por los canales de televisión instando a sacar "ya" la tarjeta SUBE.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Luciana Erres
    25/01/12
    18:31
    LA OPO VA SER MAS QUE SORPRESA EL 10 DE FEBRERO, PORQUE SI NO TIENE ELSUBE QUE NOS DIERON CRSTINA Y BOUDU SON BOLETA
    Responder
  • 20
    Nelson Cabrera
    25/01/12
    12:58
    ¿Por qué hay puestos de SUBE en Cariló y Mar de las Pampas y no en otros lugares de la Costa como por ejemplo San Clemente o San Bernardo?. Ah, los pobres viajan a esos lugares. No? Bueh!
    Responder
  • 19
    MAS QUE OBVIO
    25/01/12
    10:14
    EL AJUSTE DEMUESTRA QUE SE QUEDARON SIN PLATA.
    Responder
  • 18
    Karina
    25/01/12
    09:51
    Que habra detras de esto del Sube? Es una locura!! Y si yo no quiero usar esa tarjeta que, me van a obligar? me siento un poco extorsionada, Yo soy de moreno, y acá nuestra empresa de colectivos tiene su propia tarjeta que se hace en ese caso? y además el sube no te da el boleto, que es el seguro que uno saca cuando viaja... y lo mas importante es que nadie controla las tarifas... yo puedo sacar un boleto de $1.10 y viajar como si hubiera pagado $2.00... Pero bue solamente a los argentinos se nos ocurre algo así..
    Responder
  • 17
    Toti
    24/01/12
    15:20
    Dejen las 2 MONEDERO y SUBE por una vez hagan algo bien


    ¡¡¡¡ PE.LO.TU.DOS ¡¡¡¡


    O ...tienen otro NEGOCIO con la sube FORROS PATETICOS
    Responder
  • 16
    Martin Lagos
    24/01/12
    15:02
    Los que no tienen SUBE van a pagar mas desde febrero. En Marzo los que tengan DNI terminado en numero par tambien van a pagar mas (aunque tengan SUBE)
    Responder
  • 15
    hector
    24/01/12
    14:37
    si estos nos ajuste que es .No saben como disfrazar los aumento de todos los servicios , esta como el intendentede villa maria que subio los impuestos municipales entre el m70%y 100%
    Responder
  • 14
    walter
    24/01/12
    13:28
    la implementacion de las Tarjetas SUBE me parece una excelente idea, lo que si me molesta es a dejadez de los argentinos para dejar todo para ultimo momento.
    Responder
  • 13
    daniel
    24/01/12
    12:27
    SON TERRORISTAS MONTONEROS DE MIERDA SORBERBIOS SORETES Y ESO NUNCA LO VAN A CAMBIAR, ESO ES LO QUE VOTARON EL 54% DE IGNORANTES, QUE SON LOS MISMOS QUE VOTARON A CARLOS EN EL 95, POR LA CULPA DE ESOS NEGROS DE M.IERDA ESTAMOS ASÍ APRENDAN A VOTAR HIJOS DE PUTA CORNUDOS LES GUSTA QUE LES METAN EL DEDO EL CULO NO APRENDEN MAS RIDÍCULOS
    Responder
  • 12
    rafa
    24/01/12
    12:12
    Otra vez esto? La culpa es de nosotros , MENEM NOS DABA RISA....YPF DABA PERDIDAS¡¡¡ SE VUELVE A ESTATIZAR AEROLINEAS Y
    SE DEJA EL PETROLEO EN MANOS FORANEAS¡¡ y NOSOTROS QUE SOMOS COBARDES, INDIVIDUALISTAS SEGUIMO ESQUIVANDO EL BULTO A TODO LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR. LOS POLITICOS SON FRUTO DE LA SOCIEDAD, SOCIEDAD QUE ESTA RE CONTRA PODRIDA. NO HAY SOLO UN SOLO CORRUPTO PRESO, LA CALLE LLENA DE NARCOS Y ENCIMA UN EJERCITO DE LAMECULOS DEFIENDE A LOS KIRCHNER COMO SI FUERAN LOS PADRES DE LA PATRIA.
    ESTA LLEGANDO LA HORA DE QUE LA GENTE DEL PUEBLO PONGA EL PECHO AL PAIS. HAY QUE PONER EL PECHO CONTRA LOS KK, CONTRA LOS NARCOS, CONTRA LA CORRUPCION, CONTRA LA ENTREGA DE LA TIERRA A LOS CHINO, A LOS YANQUIS...
    HAY QUE DEJAR DE SER TAN CAGONES. QUE ES LO QUE SOMOS CA-GO-NES¡¡ Y NOS CREEMOS VIVOS¡¡¡ INTELIGENTES PIOLAS Y SOMOS POBRES EN UN PAIS DE RICOS¡¡¡¡
    OTARIOSSSSSS¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

Que hay detrás de la puja de Visa por Monedero y su impacto en el SUBE

LPO
La empresa de tarjetas venía avanzando en la compra de la tarjeta de transporte Monedero, hasta que una resolución de la Secretaría de Transporte bloqueó la operación. Visa apuntaría a quedarse con el estratégico negocio de las billeteras electrónicas aprovechando la plataforma del SUBE, pero los colectiveros que rechazan el desembarco de la tarjeta, lograron bloquear la operación.

También quieren extender el SUBE al transporte de larga distancia

LPO
El secretario de Transporte se los propuso a las cámaras del sector, quienes le reclamarán mañana por las quitas del subsidio al gasoil. Con los nuevos valores, un pasaje en micro a Mendoza sale menos que un vuelo de Lan Chile.

El gobierno le quita el subsidio a los usuarios que no tengan SUBE

Así lo anunció con una publicidad que comenzó a emitirse el pasado fin de semana. En la misma se explica que a partir de febrero será necesario contar con la tarjeta para poder seguir pagando la misma tarifa en el transporte público, de lo contrario se le retirará el subsidio.

Advierten que una suba "inteligente" del boleto via SUBE “es una utopía”

LPO
El especialista e integrante de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) Claudio Varano remarcó que "es imposible" una distribución de los subsidios a los usuarios a través de la tarjeta SUBE. Además, recalcó que el boleto podría mínimo podría aumentar a $3,5 como sucede en la mayoría de los países de América.  "Se hicieron las cosas al revés", cuestionó.

Córdoba anticipa los desafíos de masificar el SUBE

LPO
Tras la abrupta eliminación de los cospeles en el sistema de transporte, miles de cordobeses se quejaron por los inconvenientes que tuvieron al viajar con la SUBE, ante la falta de centros de recarga. Los especialistas afirman que los mismos problemas podrían ocurrir en el área metropolitana de Buenos Aires, si se masifica el sistema para acelerar el ajuste a los subsidios.
La cola para sacar el SUBE en la estación Constitución.

SUBE: la gente acude en masa a buscar la tarjeta para evitar los aumentos

LPO
Desde temprano se registraron largas colas para la obtención de la tarjeta, luego que el Gobierno anunciara la quita de subsidio a quien no la posea. Los usurios reclaman un horario de atención más amplio y en algunos lugares se quejan porque no entregan los plásticos.