La renuncia a los subsidios sólo tuvo 22 mil voluntarios
 La campaña se lanzó en noviembre pero sólo adhirieron 21.842 usuarios. Es menos que los 35.000 funcionarios altos y medios del Ejecutivo. En el último mes, fueron sólo 2.000. La medida buscaba generar apoyo para una medida que impacta en el bolsillo.
El 23 de noviembre, el Gobierno abrió un listado para que los ciudadanos renunciaran voluntariamente a los subsidios de luz, agua y gas. Las primeras estimaciones extraoficiales de los funcionarios eran que 100 mil usuarios adherirían a la campaña al cabo del primer mes. Sin embargo, los resultados dan cuenta del fracaso de la medida.

A dos meses de haber puesto en marcha el “Registro de Renuncia Voluntaria al Subsidio del Estado Nacional”, sólo 21.842 usuarios del sector residencial manifestaron su decisión de rechazar los beneficios económicos estatales que percibían desde 2003 en las boletas de los servicios. Por caso, apenas el 10% de los votos que Cristina Fernández logró sólo en Lomas de Zamora en las elecciones de octubre. En promedio desistieron del beneficio en dos de los tres servicios posibles (luz, agua y gas).

El Gobierno anunció la “renuncia voluntaria” a mediados de noviembre y la instrumentó hace 60 días: la primera en sumarse fue la propia Presidenta.

Según publicó hoy Clarín, con las expectativas de que la iniciativa tenga alta adhesión, el ministro de Planificación Julio De Vido presionó a los intendentes del PJ para que logren renuncias en sus distritos. Incluso, el secretario de Obras Públicas, José López, preocupó a los lideres comunales cuando les advirtió que los fondos que la Casa Rosada destinaría a cada distrito para construir obra pública tendría una equivalencia con el ahorro en subsidios que cada uno de ellos consiga en sus territorios.

Igualmente, las presiones parecen haber caído en oídos sordos, porque en el último mes solamente dos mil personas adhirieron a la renuncia de los subsidios en los servicios básicos.

Ni los 35 mil funcionarios medios y altos que deben presentar declaración jurada todos los años se dieron de baja. La acotada lista de renuncias genera un magro ahorro en el gasto público del Gobierno. Cada usuario que se sumó a la campaña deberá pagar $ 5.000 promedio más por año, con lo cual lo que deja de aportar el Estado ascendería a $ 111 millones . Esa suma representa apenas el 0,2% del ahorro total de $ 4.847 millones que Planificación anunció que iba a obtener con la quita directa de los subsidios a Puerto Madero, Barrio Parque y barrios privados y countries de todo el país.

A partir de las boletas de este mes , tantos los ciudadanos a los que el Gobierno les quitó los subsidios como estos que renunciaron voluntariamente pagarán los tres servicios básicos con aumentos que van del 150% al 400% . Al grupo de los que abonarán la tarifa plena se suman diversos sectores industriales como, por ejemplo, las petroleras, las gasíferas y del sector agroquímico.

También con las boletas de enero, la mayoría de los vecinos de Retiro, Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano, de parte de San Isidro y Vicente López, recibirán los formularios que deberán completar quienes quieran mantener el beneficio. Si lo piden, el Gobierno considerará la posibilidad de mantenerlo. Quienes no respondan a la “declaración jurada de necesidad de subsidios” en 30 días, recibirán una carta documento. Si después de los dos avisos siguen sin responder, pagarán la tarifa plena.

A la hora de contabilizar cuántos se sumaron a la renuncia voluntaria, habría que añadir un dato. Quienes adhirieron, recibieron poco después un mail para que confirmaran dicha adhesión (recuérdese que, por caso, en el listado aparecieron Néstor Kirchner y Emilio Massera, lo que habla de bromistas o malintencionados). Sin embargo, quienes nunca contestaron esta confirmación figuran aún en el listado. Así, el total podría ser menor aún al publicado cada día en el sitio web del ministerio de Planificación. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Susana
    23/01/12
    09:55
    La renuncia a los subsidios es un mecanismo más dentro de los que el gobierno ha implementado. Me parece justa el término "sólo" en la noticia que contabiliza los que han hecho uso de ese mecanismo, porque es así de simple: sólo han renunciado u nos 22.000 usuarios. Sin embargo el ministro de Vido sale a criticar esa noticia: no le preocupan los medios como La política on line, sino Clarín. Están en todos los diarios del interior las explicaciones del ministro que no voy a repetir aquí.Pero el mismo De Vido aclara que los otros mecanismos han logrado la quita a unos 200.000 usuarios, es decir unas cien veces más que la renuncia voluntaria. Lo "bueno" o lo "malo" , según se mire, que tiene este mecanismo , es la publicación del nombre del renunciante , con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.
    Por otro lado sigue De Vido explicándonos a los "ignorantes" del interior que la quita tiene por objetivo llevar los subsidios desde los lugares donde no son necesarios hacia las personas que aún no han accedido a los sevicios básicos. Cristina Fernández de Kirchner y compañía de la lista de renunciantes, ¿ han dejado de necesitar un subsidio que necesitaban antes? Si la lista es un ejemplo de moral, como dice De Vido, entonces los que lo han recibido sin necesitarlo fueron inmorales mientras lo tuvieron. Puedo hacerme cargo de mis facturas pero no voy a renunciar a los subsidios porque no necesito ni nombre en la lista. Y que el gobierno se haga cargo de sus errores, utilice los mecanismos correctos para recomponer la caja de la política, y se deje de cuentos.
    Responder
  • 5
    Gustavo
    22/01/12
    19:26
    Puta que pocos...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Creí que había más adherentes al "Modelo" (...de mierda, pero modelo al fin).
    Responder
  • 4
    Rulo
    22/01/12
    19:21
    COMO! No renuncio el 54%?
    Responder
  • 3
    JCPAZ TIENE AGUA DE POZO
    22/01/12
    16:14
    ESTOS CHORROS SUBSIDIARON A LOS BINGOS Y A LOS CASINOS DURANTE DIEZ AÑOS.

    EN EL CONURBANO EL 85% TENEMOS AGUA DE POZO Y PARA CARGAR EL TANQUE TENEMOS MOTORES ELECTRICOS. GRACIAS A TODO LO QUE ROBARON Y A LAS OBRAS QUE NUNCA HICIERON, SEGUIREMOS TENIENDO AGUA DE POZO (ENCIMA CONTAMINADA) ¿Y YO NO MEREZCO EL SUBSIDIO A LA ELECTRICIDAD? HIJOS DE MIL PUTA, KIRCHNERISTAS CORRUPTOS, LADRONES, SINVERGUENZAS, GORILAS TRAIDORES A LA PATRIA.
    Responder
  • 2
    cadorna
    22/01/12
    15:25
    Y, es creíble. Es mas o menos la cantidad real de militantes que tiene el kakismo, los ñoquis abc1...el funcionariato..bah, parte de él..
    Responder
  • 1
    Faraone
    22/01/12
    14:46
    Y... donde están los Kirchneristas ahi? jajaja... si es como todo, les gusta la plata, ganan unos mangos con estos, no les importa que sean corruptos, van y lo vatan, pero dejar un peso ni en pedo!, Kris, te salva la Economía por ahora, sino durabas lo que un pedo en la bañera! jajaja.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina frente al coctel Molotov del recorte de subsidios y la pelea con Moyano

Por Ignacio Fidanza
El gobierno decidió combinar un plan de ajuste con la confrontación con el líder de la CGT. El climax de la pelea coincidirá con el impacto pleno del recorte de subsidios que podará de manera importante los ingresos de los trabajadores sindicalizados. Porqué Moyano puede terminar siendo el Raimundo Ongaro de Cristina más que el Vandor de Perón.

Los 12 motivos por los que se podrán mantener los subsidios

El Ministerio de Planificación recordó hoy que los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires que deseen mantener sus subsidios deberán indicar si su situación se encuentra en alguna de las 12 opciones que aparecen en el formulario de renuncia.
Las trabas que enfrenta De Vido para avanzar con el recorte de subsidios

Las trabas que enfrenta De Vido para avanzar con el recorte de subsidios

LPO
Después de las fuertes declaraciones iniciales, la cartera de Planificación se enredó en sus propios objetivos. La ambiciosa idea de resolver "caso por caso" traba la implementación del ajuste por su complejidad operativa. El subsecretario Baratta ya tuvo que ratificar que la inciativa sigue en pie. Los motivos del atraso.
La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas

La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas

Por Beatriz Sarlo
En una columna exclusiva para LPO, la ensayista Beatriz Sarlo, analiza la insólita campaña de autopromoción de la renuncia a los subsidios de los funcionarios kirchneristas. Sarlo cuestiona "el tono, entre chantajista y bobo, de "renuncie al subsidio, no corte la cadena" y se burla del "test moral" que se instaló sobre una medida de ajuste que de todas maneras se aplicará.
"La renuncia al subsidio fue un éxito"

"La renuncia al subsidio fue un éxito"

El ministro de Planificación, Julio De Vico, elogió las 22 mil adhesiones de renuncia a los subsidios, pese a que revelan un nivel menor al esperado. "Creamos un espacio en el que los ciudadanos expresan si necesitan el subsidio".

El Gobierno amplía en el Conurbano las zonas para la quita de subsidios

LPO
El Ministerio de Planificación anunció hoy que extiende las zonas en el Conurbano a las que se les quitará los subsidios a los servicios públicos. Tal como sucedió en barrios de Capital y algunos de la zona norte, se enviará un formulario a los vecinos para que tengan la posibilidad de pedir la continuidad de los beneficios.Â