Kicillof suma poder en Economía: coordinará a los directores del Estado en las empresas
Tras una reestructuración en el organigrama del Palacio de Hacienda, el virtual viceministro de Economía y ex subgerente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, sumó una nueva función: será el encarcado de coordinar a los directores del Estado en la empresas.
En el juego de la silla del cerrado poder kirchnerista, el virtual viceministro de Economía y ex subgerente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof , se ganó ayer otro importante lugar a expensas de varias áreas del Gobierno.

Se trata de una fuerte reestructuración del organigrama del Palacio de Hacienda, dispuesto por el decreto 87/2012, publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El artículo tercero de esa norma dispone el traspaso del área de la que dependen los directores del Estado que participan en la conducción de las empresas privadas, como es el caso de Kicillof en Siderar, o de su predecesor y actual diputado, Roberto Feletti, en el banco Macro, entre otros.

En total, el Estado tiene participación en unas 40 firmas, coordinados por la Dirección de Gestión Empresaria, que dependerá de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad que maneja Augusto Costa. Este economista integraba, junto con los otros subsecretarios del área, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que lideraba Kicillof.

El Cenda era, hasta el inicio de la gestión de Kicillof en Economía, uno de los centros de estudio ligados al oficialismo que cuestionaban en forma abierta las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y publicaba un promedio de inflación sobre la base de siete provincias; éste se ubicó arriba del 20% en 2011, frente al 9,5% del IPC metropolitano.

La dirección que pierde el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dependía de la Subsecretaría de Servicios Financieros. Su función era, según Economía, coordinar "las políticas y acciones en las cuestiones administrativas que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas, donde el Estado Nacional sea socio minoritario y/o estén en proceso total de privatización".

Pocas empresas

Pero Economía tenía pocas empresas a su cargo, a diferencia del Ministerio de Planificación, que maneja Julio De Vido, y la Administración Nacional de la Seguridad Social, a cargo de Diego Bossio.

Esa dirección debe "instruir a los representantes del Estado nacional en las citadas empresas", por lo que en los pasillos del Palacio de Hacienda no descartan un recambio entre varios directores del Estado para ocupar más lugares con dirigentes de La Cámpora .

De este modo, se consolidan tres "islas" independientes del ministro Lorenzino: Moreno y su control absoluto sobre el comercio exterior e interior; Juan Carlos Pezoa, en Hacienda, y Kicillof, en Política Económica y Planificación del Desarrollo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Martin Lagos
    18/01/12
    13:00
    marche un sandwich y un cafe con leche de viatico para Luciana Erres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    Isaias
    18/01/12
    11:24
    Esperemos que tenga "practicas" mejores a las de Ivan Heyn
    Responder
  • 4
    Daniel
    18/01/12
    11:17
    Repsol YPF, Telecom, Edenor, Gas Natural, retenciones contra el campo, descalificacion de la Campaña del Desierto y del General Roca (rediscusion de la soberania sobre pampa humeda y patagonia), destruccion de Fuerzas Armadas historicas, el SIONISMO va por todo.
    Responder
  • 3
    Mariana
    18/01/12
    11:14
    SI ESTE ESTUVO EN AEROLINEAS Y PERDEMOS MILLONES DE DÓLARES POR DÍA, CÓMO LO PONEN COMO VICEMINISTRO DE ECONOMÍA, NO ENTIENDO, ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR? OTRO AMIGO DE MÁXIMO K?
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    18/01/12
    10:29
    Kicciloff es un brazo derecho de Moreno, para aplicar esdta sintonia fina que por decision de la presidenta coraje lleva adelante Boudu para que en 2012 los argentinos sigamos siendo incluidos y beneficiados
    Responder
  • 1
    Pepe
    18/01/12
    09:43
    15% para el pendejo amigo de ivan heyn
    para comprar cinturones con air-bags
    Responder
Noticias relacionadas
El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof.

Kicillof armó su equipo con críticos del Indec

LPO
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, designó en subsecretarías claves del ministerio a tres compañeros de su Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), la usina que fundó con el objetivo central de realizar investigaciones en base a estádisticas confiales. Malestar entre los economistas de La Gran Makro, que fueron desplazados.
El economista Axel Kicillof.

Cristina compensó a La Cámpora y puso a Kicillof como vice de Lorenzino

LPO
El hasta ahora vicepresidente de Aerolíneas Argentinas será en el nuevo secretario de Política Económica. Amortigua el golpe que había significado para la agrupación juvenil la confirmación de Hernán Lorenzino como ministro del área. Cosentino nuevo secretario de Finanzas.
Hernán Lorenzino.

Bajo el “síndrome Brito”, Lorenzino cada vez más desdibujado

LPO
El Ministro perdió un área sensible a manos de Alex Kicillof. Como trasfondo, está el embate de Guillermo Moreno contra el banquero con más llegada al oficialismo. Con todo, Lorenzino ya recibió el mote de "Gasparín" en Economía porque "es un fantasma que no asusta a nadie". El fracaso de las iniciativas de Amado Boudou. 

Toma color la interna entre Moreno y Kicillof por el manejo de la economía

LPO
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está furioso con Axel Kicillof, a quien responsabiliza de haber convencido a la Presidenta sobre la necesidad de frenar los recortes a los subsidios. Considera que realiza el "trabajo sucio", mientras el joven economista crece en influencia.