Boudou elude el bloqueo de Moreno y usa Mac
Mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, profundiza su política de restricción a las importaciones, el vicepresidente Amado Boudou disfruta de los últimos lanzamientos de Apple, productos que en los locales tecnológicos argentinos escasean. Exhibe una costosa iMac en su despacho y lleva a todos lados su Ipad 2. El recuerdo de los habanos de JFK antes de firmar el bloqueo a Cuba.
John F. Kennedy levantó el teléfono y llamó a uno de sus más cercanos colaboradores. "¿Hiciste lo que te pedí?", le preguntó, con el lenguaje y el tono enigmático que se utiliza cuando hay que resolver cuestiones de Estado. "Sí, señor", le contestó su secretario. Pocas horas después, el entonces presidente de los Estados Unidos firmaba el histórico embargo comercial, económico y financiero a Cuba, que se sostiene hasta hoy, más de 50 años después.

Este diálogo -siempre difícil de comprobar, tratándose de la máxima autoridad estadounidense- es el que habría tenido JFK con un asistente de confianza para atesorar una inmensa cantidad de cajas de habanos, confesa debilidad del jefe de Estado. Estaba por prohibir el intercambio para el resto de los norteamericanos, e incluso él dejaría de comparlos, pero antes se aseguraba una buena cantidad de los mejores cigarros del mundo.

En la Argentina de las restricciones a las importaciones, sucede algo parecido. Mientras el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avanza con su política de control a la compra de productos que provienen desde el exterior, el vicepresidente -presidente en ejercicio por la licencia de Cristina Kirchner- exhibe su lujosa iMac en su despacho y pasea con su costosa Ipad 2. No corre la misma suerte el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, quien -como se observa en la imagen de apertura- "sólo" pudo comprar el modelo anterior, la ya "antigüa" Ipad 1.

Boudou elude el bloqueo de Moreno y usa Mac
Lo cierto es que estas medidas, siempre polémicas, no sólo afectan a la industria local, que en un gran porcentaje depende de los insumos que se importa de otras economías. También impactan contra los usuarios que desean consumir productos del exterior. Acaso sean los fanáticos de la tecnología los que más sufren estos controles. Queda en evidencia que el ex ministro de Economía no es uno de los perjudicados.

"Era una cabeza importante, uno de los hombres que más ha investigado. Me hubiera gustado conocerlo", recordó Cristina con admiración al fundador de Apple, Steve Jobs, al siguiente de su fallecimiento, y nada menos que durante la inauguración del Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol de Palermo.

Más allá de la supuesta admiración presidencial, las políticas de Guillermo Moreno incluyeron a los productos de Apple y la marca de Jobs tiene problemas para ingresar al país desde hace casi un año, cuando empezó a cerrarse la frontera para sus preciados productos. No importó que su consumidores sean una pequeña elite, que represente un ínfimo procentaje del mercado de computadoras portátiles.

Cuando se decidió avanzar con esta estrategia proteccionista, el propio Guillermo Moreno, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, le propusieron a Apple que acepte ensamblar sus productos en Tierra del Fuego, como ya lo estaban haciendo otras compañías. Pero pese a las presiones, la firma de Jobs se negó.

La Política Online pudo contastar estas restricciones en los dos principales firmas comercializadoras de Apple, Maxim y Mac Station, donde la gran mayoría de los modelos escasea. En los locales se exhiben, por ejemplo, las Macbook, pero cuando se intenta consultar por alguna de ellas, los vendedores responden con un decepcionante: "Sólo nos quedan las Mac de escritorio, no hay Macbook en venta".

Las ventas se redujeron notablemente por las largas demoras que sufren los compradores para recibir su Apple. Pero también por el riesgo que implica comprar un producto de la firma de Jobs y no tener garantías en torno a los repuestos, que también quedan demorados en las fronteras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    TiNZ
    29/03/12
    13:08
    Samsung firmó un acuerdo con el gobierno para fabricar en Tierra del Fuego siempre y cuando bloqueen el ingreso de iPhones (entre otros productos Apple) al país...
    Gracias a este gobierno ASQUEROSO, no solo nos cuesta un ojo de la cara conseguir los productos, sino que también quieren que compres lo que ellos quieran...
    Una vergüenza, esta es la Argentina K, así estamos.
    Las mejores tecnologías las tiene Apple, la gente residente en Argentina piensa que Samsung le hace frente, cuando están totalmente equivocados. Un DESASTRE!!!
    Responder
  • 15
    Luciano Erres
    12/01/12
    17:07
    ANDATE YEGUA!!!
    Responder
  • 14
    Nicolas
    12/01/12
    13:06
    Lucia Erpes: Deja de decir pavadas sin sentido. Si bien esta nota es diga de Rial. Este gobierno es nefasto. Es un paternalismo barato, una conciliacion de clases. Alguien con semejante patrimonio, y rodeada de la gente nefasta con la que esta, jamas va a luchar por los intereses del pueblo.
    Responder
  • 13
    carancho
    12/01/12
    08:24
    Luciana Erres, otra vez te olvidaste la medicación.
    No tenés una amiga que te diga que sos patética, que todos esperamos tus intervenciones para reirnos de vos?
    Que vida tan vacia la tuya.
    Ahora, con respecto a la nota...quién se sorprende?
    Responder
  • 12
    Pepe
    11/01/12
    21:53
    JA JA JA Luciana Erres es la más antiKK del foro !!! cómo los manda al muere !!!
    Responder
  • 11
    Pepe argento
    11/01/12
    20:42
    OJO BOUDOU CON EL PERSONAJE QUE TENES A TU IZQUIERDA ES NADA MAS NI NADA MENOS QUE JUANCHI CHORIZO SABALETA, TENETE VARIOS DE ESOS APARATOS POR QUE EL CHORIZO TE LO CHOREA.

    PENSAR QUE ESTA SABALETA SE FUE DE MORON CON UNA RINOSCOPIA Y LA CASA HIPOTECADA

    ESTO SI QUE ES MOVILIDAD SOCIAL, NO?
    Responder
  • 10
    Nestor
    11/01/12
    20:29
    Me parece que el comentario es de lo mas estupido y me extraña que un sitio como este se preocupe por una maquina mas o menos realmente parece Intrusos porque no lo llaman a Rial para que escriba sobre las noticias del dia
    Responder
  • 9
    a
    11/01/12
    17:59
    Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
    Responder
  • 8
    diego
    11/01/12
    15:49
    ah bueno! Si éstos son los temas de actualidad política, quiere decir que tan mal no estamos... Dejénse de joder con estas pequeñeces muchachos de LPO
    Responder
  • 7
    LUIS
    11/01/12
    15:35
    POR LA GENTE COMO LUCIAN ERRE ESTAMOS ASI CABEZA DE NADA CERO SESO DEBE TENER ALGUN CONTRATO DE GOBIERNO, PORQUE SI NO NO APAÑARIA A ESTOS DELINCUENTES QUE SE ENRIQUECEN A COSTILLAS DELOS TRABAJADORES CON IMPUESTOS QUE SON UN ROBO Y TODA LA CORRUPCION A CUESTAS
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno traba la entrada de netbooks y repuestos de Apple

LPO
En otra medida para restringir las importaciones, desde hace varios meses que las computadoras portátiles de esa marca dejaron de ingresar al país. Pero además trabaron sus componentes, con lo cual los servicios técnicos deben restringir las reparaciones. Las señales contradictorias de Cristina para el sector.

Apple suspendió la venta de iPhone en la Argentina

La firma de Steve Jobs decidió discontinuar el producto en el país por las trabas a las importaciones. Desde marzo que no entran los equipos de Apple, que a diferencia del resto de las fabricantes de teléfonos se negó a instalar una planta en la Argentina, como le exigía el gobierno.