Lanzan los nuevos trenes de dos pisos con equipamiento de nivel europeo
Emprendimientos Ferroviarios S. A. (EMFER) suscribió un acuerdo de desarrollo tecnológico para la provisión de equipamiento motriz de sus nuevas formaciones con coches Doble Piso con ABB, la compañía global de ingeniería, líder en tecnologías eléctricas y de automatización.  
EMFER ha construido y puesto en servicio cinco formaciones con coches Doble Piso, únicas en Latinoamérica, que son operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el ramal Once – Moreno de la Línea Sarmiento. Estos trenes están compuestos por nueve coches, cinco de ellos simple piso que concentran todos los equipos tracción y cuatro Doble Piso, que permiten incrementar la capacidad de transporte.


A partir del acuerdo tecnológico con ABB, se ha logrado diseñar una propuesta que consiste en la construcción de trenes compuestos íntegramente por coches Doble Piso, gracias a la incorporación de una nueva cadena de tracción de última tecnología desarrollada por ABB. Esta alternativa de aplicación tecnológica permitirá incrementar considerablemente la capacidad de transporte de la Línea Sarmiento, brindando mayor comodidad y confort a los más de 9 millones de pasajeros que mensualmente utilizan el servicio.


El equipamiento diseñado por ABB, denominado cadena de tracción, posibilita la propulsión eléctrica de los nueve coches Doble Piso a través la instalación de componentes en sólo tres de los coches de una formación, entregando una potencia de 4,2 MW. La versión prototipo de esta formación se encuentra en etapa de ingeniería y está prevista su puesta en servicio hacia fin de año.


En ferrocarriles, ABB es un proveedor líder de tecnologías innovadoras y confiables destinadas a fabricantes de trenes y operadores ferroviarios. Su propuesta abarca desde el material rodante y la infraestructura, hasta los sistemas de compensación de cargas y mejora de calidad de transmisión de corriente, soluciones de gestión de redes y sistemas de supervisión.


La construcción de los trenes Doble Piso por parte de EMFER es un desarrollo exclusivo, innovador y de industria nacional. Las formaciones Doble Piso cuentan entre otras comodidades con aire acondicionado, televisión digital terrestre a bordo, carteles indicadores electrónicos y su construcción contó con la asistencia del INTI en la certificación de la norma ISO 9000 y en el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo.

EMFER se encuentra trabajando en la construcción de veinticinco formaciones con coches Doble Piso para la Línea Sarmiento que opera TBA, proyectadas originalmente de acuerdo al Programa de Obras, Trabajos indispensables y Adquisición de Bienes determinado en el Decreto 1683/2005 del Gobierno Nacional, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Posteriormente, la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la Resolución 722/2008, estableció la construcción de las mencionadas formaciones, por un monto total de inversión de $ 1.100 millones.

Cinco de las veinticinco formaciones con coches Doble Piso ya fueron entregadas y puestas al servicio de la empresa Trenes de Buenos Aires.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Marina, para opinar, hay que estar informado. Sobre lo que comentás del Roca, te cuento que lo más antiguo que vas a encontrar en dicha línea, es alguna locomotora de 1959. Los coches de pasajeros que cubren el servicio a La Plata datan de entre 1963 y 1983, durante esos 20 años se incorporaron todos los coches que ves hoy. Hay locomotoras (GM GT 22) de 1986. No digo que sea lo ideal, yo tambien quisiera material más nuevo y en mejores condiciones, pero hablar que no se cambia nada desde 1948 es una exageración innecesaria
4
Lastima que para los Argentinos pareciera que no les importara, rompen escriben, me da vergüenza ser Argentino, que falta de patriotismo e ignorancia muestra nuestra sociedad.
La única forma de enderezar es empezar de nuevo, lamentable pero real, va a costar mucho mejorar a la juventud aprender el hábito del trabajo.
Sumado a la falta de control es el resultado de lo que hoy tenemos.
3
hola! si estan renovando las formaciones que van a la plata. averiguen(las nuevas formaciones llegaron a zarate hace dos meses). lo que es europeo es la tecnologia de traccion y hace que en ves de 3 vagones doble piso de una formacion, ahora sean 9 vagones doble piso el total de la formacion. industria argentina
2
Está bien...ahora pregunto...para el Roca, nunca un mango no? O sea...el tren va a La Plata. NO le ponen un peso desde el año 1948 mas o menos. En fin....que país! Y coincido...busquen antes pasajeros europeos xq no hay que darles margaritas a los chanchos.
1
Excelente, ahora busquen dirigentes y pasajeros de nivel europeo y estamos listos.