Efecto Moreno: Por falta de insumos, Fiat suspende su producción
Como consecuencia de las trabas a las importaciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la automotriz Fiat debió frena su producción ayer y hoy en su planta de Córdoba por problemas de abastecimiento. No se descartan suspensiones temporarias a sus 4000 empleados.
Mientras muchas marcas buscan impulsar sus autos en el Salón del Automóvil que esta semana abrió sus puertas en Detroit, Estados Unidos, en la Argentina la empresa Fiat debió suspender su producción ayer y hoy en su planta de Córdoba por problemas de abastecimiento de partes, derivados de las trabas a la importación que impulsan los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente, según publicó el diario La Nación.

En total son 4000 los trabajadores que están parados en la planta de autos de Ferreyra, y a pesar de que hasta ahora se les paga el sueldo completo, no se descarta que la firma suspenda temporalmente a sus empleados si no hay una solución a la falta de insumos que, en "toneladas", se encuentran en un depósito fiscal, esperando la luz verde de Moreno.

En total, la empresa pierde una producción estimada de 700 autos por día, de las que cerca de un 85% se exportan a Brasil, lo que podría provocar un nuevo pico de tensión con el socio más grande del Mercosur. "Se eliminaron algunas excepciones. Pero ya hace tiempo que hay demasiados problemas con diferentes insumos, y un auto tiene 1800 piezas", graficó una fuente cercana a la empresa.

El problema de abastecimiento, que ya había golpeado a Fiat y a Renault durante diciembre, se produce por las trabas a la importación que Moreno y Paglieri imponen con el objetivo de revertir la caída del superávit comercial y evitar la salida de dólares. Son varios los industriales que alertaron sobre la pérdida de competitividad de la industria local por la inflación y el congelamiento cambiario, lo que impulsa la importaciones.

Por otro lado, en Renault, General Motors y Ford confiaron a La Nacion que, por ahora, no registran problemas en su producción. En tanto, Volkwagen aún tiene a sus operarios de vacaciones.

"Es un tema que está en vías de solución", afirmó a La Nacion Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). "Se trata de material que tenía que llegar y no llegó", agregó. El sindicalista, de buena sintonía con el kirchnerismo, sostuvo que mantuvo una charla con Moreno en la que encontró "buena recepción" para solucionar la parada de la producción. "La preocupación es lógica -indicó-. Pero se trata de un problema de insumos."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Seguir así y vais a acabar viajando en burro
11
pues nada ,obligar a todos estos fabricantes a que absolutamente todas las piezas de los autos se fabriquen en Argentina,,,,y así dentro de poco viajareis en burro
10
Y cabe agregar algo mas.... aunque los italianos tengan un panorama negro, no lo van a superar. En tal caso deberiamos hacerles el "aguante" y pasarles las enseñanzas de Crsitina y Boudu. Las mismas que a nosotros nos sacaron de la crisis y devolvieron la sonrisa a los argentinos
9
Cuanto mas tarde la realidad le gane al DISCURSO peor la vamos a pasar los habitantes que laburamos en este pías. Sin ganado, sin insumos, y protegiendo a supuestos empresarios argentinos que nos van a vender chatarra por caviar, como lo hicieron en otras epocas, nos vamos al carajo. Ojala la historia no se ensañe con nostros.
8
Los italianos saben que no se puede confiar en los Agnelli y el sucio mundo de FIAT
7
Yo cmpre una heladera electrolux el 26/12, tiene un motor pedorrode 12v quemado y la firma no tiene respuesto ni me la puede cambiar por una nueva, solo pagarme lo que me costo, PORQUE NO LE DEJAN ENTRAR NADA DE NADA

MORENO Y LA RECALCADA CONCH... DE TU MADREEEEEEEEEEEEEEE
6
Yo cmpre una heladera electrolux el 26/12, tiene un motor pedorrode 12v quemado y la firma no tiene respuesto ni me la puede cambiar por una nueva, solo pagarme lo que me costo, PORQUE NO LE DEJAN ENTRAR NADA DE NADA

MORENO Y LA RECALCADA CONCH... DE TU MADREEEEEEEEEEEEEEE
5
De las 1800 partes que lleva un auto cuantas se fabrican en argentina ese es el tema no otro. Que se fabriquen mas aca y que se dejen de hacer lobby las importadoras que son unos pocos tipos.
Cada vez mas Morenista
4
LPO, dejen de desinformar a los ciudadanos argentinos, yo trabajo en fiat autos, y estamos a plena produccion, ademas estamos haciendo horas extras a granel. A quien le compete esta decinformación son a los colaboradores de la dictadura militar, Diario Clarín y La Nación. Es hora que los argentinos tomemos las riendas del país, clausurando estos difamadores. quienes pronto iran en cana por lesa humanidad.
3
despues la sra presidenta le reprocha a los empresarios que no invierten lo suficiente, con el desastre que son y la arbitrariedad con la que se manejan y la tremenda presión tributaria confiscatoria que hoy en día se le impone a los que generan empleo en el país deberían estar agradecidos con los empresarios que aún quedan y que cada vez son menos