Las obras para trasladar el Mercado de Liniers siguen paralizadas
Una Ley de la Legislatura de la ciudad dispone que el emblemático mercado porteño debe ser trasladado a San Vicente. Pero poderosos intereses políticos, económicos y comerciales impidieron la mudanza, violando así la normativa aún vigente. El rol del empresario kirchnerista Alberto Samid.
“La realidad es que la Ley que sancionó la Legislatura porteña que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Capital Federal es imposible que se cumpla porque no se contemplaron los intereses del principal mercado de venta de hacienda del país”.

Tal afirmación la realizó a La Política Online una importante autoridad del Mercado de Liniers, quien admitió así que el emblemático mercado situado en el barrio porteño de Mataderos continúa violando una norma sancionada a mediados de 2001.

Pero, ¿cuáles son los motivos o intereses existentes para que dicha Ley que dispone el traslado del Mercado de Liniers a San Vicente deba ser prorrogada todos los años?, le preguntó LPO a varias fuentes legislativas y a consignatarios de hacienda.

El común denominador de la respuesta giró en torno a que las obras en el predio de San Vicente siguen paralizadas dado que nadie quiere hacerse cargo de los costos que genera la realización de la nueva plaza de operaciones ganaderas.

El tema es que una vez sancionada la norma, el Mercado de Liniers compró un terreno de 30 hectáreas. Pero luego, por diversas dificultades comerciales no se hicieron las obras correspondientes (apenas se parquizó la propiedad y se agregó alguna oficina).

“Está claro que nunca estuvieron dadas las condiciones para el traslado. No es una tarea fácil mudar a todos los operadores que trabajan en sus oficinas en Liniers desde hace muchísimos años”, reconoció un importante operador del mercado.

“Además quieren hacer cargo de los costos a las casas consignatarias, que no están dispuestas a poner dinero en algo que no saben si va a funcionar o no y menos en el actual contexto de intervención del Gobierno en el mercado”, añadió la fuente.

Como sea, el propio diputado del PRO Cristian Ritondo –uno de los encargados de elaborar las prorrogas todos los años- señaló que “el trasladado en estas condiciones es impracticable porque todavía no se finalizaron las obras en San Vicente”.

“Insistir con el traslado del Mercado de Liniers, aún sin estar finalizadas las obras en el predio de San Vicente, generaría un mayor perjuicio operativo al que se atraviesa actualmente”, sostuvo el legislador que responde a Mauricio Macri.

La influencia de Samid

Para muchos de los que están en el tema, otro de los motivos por los cuáles no se concretan las obras en el predio de San Vicente es porque el poderoso empresario kirchnerista de la carne Alberto Samid siempre puso trabas a la iniciativa.

Según dijeron las fuentes consultadas, Samid montó desde hace años una fuerte estructura de compra/venta de hacienda en Liniers, y mudarse le generaría un costo económico muy alto que nunca estuvo dispuesto a asumir (a pesar de la Ley vigente).

“El monopolio que tiene Samid en Liniers es enorme y él a través de sus amigos ejerce todo tipo de presiones para que no se concrete definitivamente el traslado a San Vicente”, apuntó otro consignatario del mercado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    KGB
    27/12/11
    13:00
    Poncho: Asesorate mejor. Preguntá por el camporista KRAVETZ y te vas a llevar una sorpresa. Bah... estos nenes ya ni sorprenden de tan ladrones que son... (¿cuál será el personaje femenino similar a Alí Babá?)
    Responder
  • 2
    Poncho
    27/12/11
    08:03
    COMO SOY DE LA COMUNA 9 Y ESTO NOS AFECTA, TANTO SAMID COMO RITONDO, QUIEN LOS DEFIENDE SON COMPLICES.

    LA UNION DE LOS VECINOS O UNA CONSULTA POPULAR VA A DESTRABAR ESTO.

    SAMID = RITONDO = DINATALE. AMBOS ESTAN EN EL MISMO NEGOCIO. POR ESO NO SE VA.
    Responder
  • 1
    Brad
    26/12/11
    17:12
    olvidate, es imposible que se traslade este mercado. Samid tiene todo armado. GORDO MAFIOSO. LAKRA
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri quiere lanzar un tranvía eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un tranvía eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

LPO
El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper la bancada porteña y la hermana del presidente perdió la conducción de los legisladores donde había ubicado a su amiga Pilar Ramírez.