Encuentran ahorcado a Iván Heyn en Uruguay
El subsecretario de Comercio Exterior fue hallado muerto en un hotel de Montevideo, adonde acompañaba a la delegación que encabeza Cristina Kirchner. La presidenta habría sufrido una descompensación al enterarse y anticiparía su regreso a Buenos Aires.
Iván Heyn, carismático economista de La Cámpora y flamante subsecretario de Comercio Exterior, fue encontrado ahorcado en la habitación del hotel Radisson de Montevideo donde se hospedaba con parte de la delegación argentina que asiste en esa ciudad a una importante cumbre del Mercosur.

Heyn, de 34 años, era uno de los economistas estrellas del gobierno de Cristina Kirchner y uno de los máximos referentes de La Cámpora. Peronista, ex militante de la agrupación TNT de la Facultad de Económicas y amigo personal de Máximo Kirchner, era uno d elos miembros más queridos por su humor y entusiasmo de la agrupación juvenil que creó el hijo de la Presidenta.

En el reciente cambio de gabinete, Cristina Kirchner lo había nombrado como númerod dos de la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, que se encargará de administrar el comercio exterior, bajo la supervisión de Guillermo Moreno, quien solía repetir que Heyn era el único que podía heredarlo en su complejo cargo.
Encuentran ahorcado a Iván Heyn en Uruguay

Según trascendió, apenas se enteró de la muerte de su funcionario, Cristina se sintió mal y se retiró de la cumbre mientras era atendida por un médico. Después de unos minutos, volvió a la reunión con el resto de los presidentes, aunque se manejó la posibilidad de que apenas se termine la reunión, regrese rápidamente a Buenos Aires, finalmente se quedó y por la noche se la vio muy entera cuando pronunció su discurso de aceptación de la presidencia pro tempore del Mercosur.

La impactante noticia, que conmocionó la cumbre, no impidió que los mandatarios mantuvieran la reunión presidencial en la que se discutía un acuerdo con Palestina; mientras en una sala contigua, la delegación argentina decidiía los pasos a seguir.

Según informaron fuentes de la policía uruguaya, Heyn estaba solo y con la puerta cerrada cuando fue encontrado muerto. El funcionario no atendió los llamados telefónicos para que asistiera a una reunión, por lo que ante la demora, sus compañeros solicitaron autoridades del hotel que abrieran la puerta. Así, a las 14:25 encontraron al joven economista ahorcado.

El juez penal de 13º turno, Homero Da Costa, quien interviene en el caso aseguró a la prensa local que se trabaja en la hipótesis de suicidio.

“Aparentemente es un suicidio, recién comenzamos la investigación”, dijo el magistrado, al retirarse del lugar, donde llegó junto al fiscal, el forense y funcionarios de policía técnica, quienes estuvieron alrededor de una hora tomando pistas dentro del hotel.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur, junto a Hugo Chávez y Rafael Correa, habían arribado este mediodía al Edificio Mercosur para el almuerzo que organizó el anfitrión uruguayo José Mujica, previo al inicio de la cumbre que debatirá el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Una vez iniciada la cumbre, desde el Edificio Mercosur se anunció que la foto oficial y los actos públicos anunciados se suspendian por la muerte del miembro de la delegación argentina.

Luego de que la noticia recorriera primero las redes sociales y luego fuera confirmada por el diario uruguayo El País, la Embajada argentina en Uruguay informó el fallecimiento de Heyn, a través de un comunicado que salió publicado en la agencia oficial Télam y que fue firmado por el embajador Dante Dovena.

"La Embajada Argentina en la República Oriental de Uruguay, lamenta informar el fallecimiento del licenciado Ivan Heyn, subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Asimismo, se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay, iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia", sostiene el escueto comunicado que nada aclara sobre las causas del fallecimiento.

Economista y peronista

Nacido el 29 de noviembre de 1977, Heyn era uno de los principales referentes de La Cámpora, uno de los pocos miembros de esa agrupación con estudios y perfil que sostuvieran una proyección "ministeriable".

Con gran sentido del humor, hiperkinético y mucha calle para su edad, en el último cambio de gabinete, Cristina lo designó al frente de la flamante Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales.

Antes de llegar a ese cargo, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y al mimso tiempo mantenía el cargo de director en representación del Estado el el gigante del aluminio Aluar.

Soltero y con los padres viviendo en el exterior, Heyn estaba en pareja con una militante de La Cámpora, que estuvo a punto de ser designada en la Auditoría de la Ciudad.

Ya desde los 29 años ocupó cargos , en especial en el área de Industria, en las gestiones de Felisa Miceli y Miguel Peirano, uno de sus padrinos en el mundo de la economía.

También fue, hasta enero de 2011, gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y en el plano acad,eíco integraba la asociación de economistas heterodoxos Aeda, que lidera Matías Kulfas.

En las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires integró la lista de candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria, en el vigésimo quinto puesto, posición que le dejó un gusto amargo, pero aceptó por disciplina política.

Heyn se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo además una Maestría en la Universidad de General Sarmiento. En 2001 ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, aunque no pudo asumir.

En la facultad era muy querido por su simpatía y talante campechano y se lo conocía como el "peronista" de la agrupación Tontos pero no Tanto (TNT) que lideraba su ahora colega de gabinete, Axel Kicillof.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La autopsia a Iván Heyn no reveló "signos de violencia"

La autopsia que se le practicó al cuerpo del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, determinó que no hay signos de violencia. Así lo informó el juez Homero Da Costa, que interviene en la causa. El magistrado aseguró que "aún no se puede determinar si se trata de un suicidio, o una muerte accidental".

Iván Heyn, una muerte con algunos interrogantes

LPO
La escasa y por momentos contradictoria información que llegó desde Uruguay, dejó algunos interrogantes sobre la trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn. Los investigadores ya descartaron que haya sido atacado. Versiones cruzadas sobre el hallazgo del cuerpo.

Heyn: la Justicia uruguaya no descarta un “juego sexual”

Según confirmó el diario uruguayo El Observador, la Justicia del país vecino analiza como hipótesis principal de la muerte del funcionario por "hipoxifilia", una práctica sexual que consiste en impedir la respiración para obtener placer. Analizan los fluidos corporales encontrados en la habitación.