Henn: "Es imposible que Barletta exprese la renovación si acordó con Morales, Sanz y Rozas"
El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, aseguró que el nuevo titular de la UCR, Mario Barletta, surgió a partir de un "acuerdo de reparto" de cargos y que no encarnará un proceso de renovación. En diálogo con LPO, consideró que "los autores intelectuales de la alianza entre Alfonsín y De Narváez parecen no haber tomado nota de lo que pasó en octubre". Y manifestó que la alianza con el socialismo está intacta.
Tras el fracaso electoral de octubre, la Unión Cívica Radical inició un conflictivo proceso de renovación de sus autoridades, que concluyó el pasado viernes con la designación de Mario Barletta nuevo líder del partido. La selección del ex intendentes de Santa Fe fue posible por un acuerdo entre los distintos sectores de poder, y fue apoyado tanto por su antecesor Ernesto Sanz como por el alfonsinismo, que en la previa contaba con la mayoría de los delegados. Pero no todos adhirieron a este acuerdo. En diálogo con La Política Online, el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, objetó la decisión.

Usted se opuso a la designación de Mario Barletta como presidente de la UCR. ¿Por qué?

Soy delegado por Santa Fe, pero llamativamente no pude votar. Acreditaron al delegado suplente en mi lugar, porque llegué unos minutos tarde. Y cuando pedí la palabra, no me la dieron. Pero no quiero ponerme en el centro de la discusión. Mi idea no era oponerme a una candidaduta, sino explicar que la UCR no puede dar la imagen de un club de barrio de la nostalgia. Para mí hoy el partido se conviertió en eso.

¿Por qué?

Porque la UCR debe definir un perfil ideológico con contenido político, y dejar de ser una asociación de jugadores de ajedrez. No es un problema puntual con Mario Barletta. Sucede que es imposible que él exprese un perfil renovador y objete el estado actual del partido si realizó un acuerdo con Morales, Sanz y Rozas. Los autores intelectuales de la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez parecen no haber tomado nota de lo que pasó en octubre, no haber asumido la derrota electoral.

¿El problema es que no hubo una autocrítica profunda?

Absolutamente. No hay una autocrítica. Siempre hay que mirar para adelante, es cierto. Pero uno tiene que partir de un diagnóstico. Y la situación actual obliga a recuperar el perfil social-demócrata que impulsó Raúl Alfonsín, con valores de República, con mucho contenido político. Desde entonces, el partido ha estado pendulando ideológicamente. Y ahora parece que nada pasó. Insisto: no es un problema con Barletta, sino con un acuerdo de reparto de cargos. Fue un acuerdo a espaldas de la sociedad.

Usted pone en duda que la actual conducción pueda llevar adelante una renovación. ¿La convocatoria a Carrió y López Murphy le da la razón?

Si me tocara ocupar el liderazgo de la UCR, lo primero que haría sería convocar a intelectuales y militantes con una enorme formación política, en lugar de volver a reunirnos con López Murphy. Eso no quiere decir que no le tenga respeto a algunos dirigentes. Pero el partido necesita construir una coherencia.

¿La elección de Barletta impacta de algún modo en la alianza del radicalismo y socialismo en Santa Fe?

De ninguna manera. El Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe está muy solido, y comienza a caminar hacia mayores grados de institucionalizción, con agendas y gabinetes integrados. Mi responsabilidad como vicegobernador es darle mayor sustentabilidad política. Por supuesto, siempre las decisiones las toma el gobernador. Pero la demostración del avance en esta integración son los tres ministros radicales en el gabinete. No hay ningún peligro de que esto nos afecte.

¿Acompañó la propuesta de Fayad, de constituir una comisión colegiada hasta que se reforme la carta orgánica para que la elección sea directa?

Sí. Esa comisión colegiada sería la encargada de la discusión de fondo, para volver a generar una pertenencia. Lo que deben entender algunos jugadores de ajedrez es que lo que genera pertenecia partidaria son los valores, las ideas, las miradas políticas. Por eso Raul Alfonsin marcó una pertenencia en su momento. A partir de los \'90, con el vaciamiento de la discusión política, todos se convirtieron en punteros territoriales y se instalaron los acuerdos de repartos. Nosotros vamos a seguir intentando darle visibilidad a otra forma de reconstruir el radicalismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    luciano
    29/12/11
    02:18
    Me parece que henn hace una critica muy valiosa de la situación actual del partido y creo que hay que ser un poco mas objetivo y no medir con la misma vara cuando se habla de traición, como
    Asi también creo que en sus palabras da nota de su preocupación por la ucr y la importancia de la alianza con el socialismo ( con ideologías cercanas a la ucr) en contraposición a lo que fue el arreglo con de narvaez y un posible rumor de un acercamiento con el macrismo, lo cual me parece que no expresa, ni propone, ni da entender una posible afiliación al socialismo. Por eso..: analicemos un poco mas los discursos!!





    Responder
  • 5
    MARITO
    20/12/11
    15:15
    HAY QUE APOYAR A LA UCR! ACUERDOS CON PERONISTAS NUNCA MÁS!
    MEJOR U.C.R. MEJOR LISTA 3!
    Responder
  • 4
    Radi
    20/12/11
    08:10
    Henn tiene razón, la especialidad de la UCR ( Unión Consevadora Rastrera) es seguir siendo de derecha reaccionaria, y hacen lo que mejor saben, cambiar para que todo siga igual, es una maravilla este partido, los que te llevan a la debacle son los primeros en gritar HAY QUE CAMBIAR, y despues se ofrecen ellos mismos como " lo nuevo".
    Ahora vuelve Lopez Murphy, hace falta mas pruebas?
    Responder
  • 3
    jorge
    20/12/11
    07:44
    A mi humilde entender el problema de la UCR reside en que su dirigencia insiste en dar al partido un perfil socialdemócrata, pero en la realidad tanto los gobiernos como los votantes de la UCR , hoy por hoy mayoritariamente del interior del pais, son netamente conservadores o representan al centro liberal del espectro político.
    Responder
  • 2
    sebastian
    20/12/11
    02:02
    Sería bueno que recuerden que Henn traiciona a la UCR al mejor estilo Cobos o peor aun pq si un panqueque como el radicalismo tenia chances en santa fe y por la videgobernacion y un par de cargos dejo atras todo su partido
    Responder
  • 1
    Pedro
    19/12/11
    22:25
    Henn: afiliate al socialismo y listo...
    Responder
Noticias relacionadas
Mario Barletta

Barletta quiere a Carrió y López Murphy

El nuevo presidente de la UCR aseguró que piensa en convocar a "todos los radicales", incluso a los que se fueron. Mencionó a Elisa Carrió y también a Ricardo López Murphy. "Los radicales tenemos que volver a enamorar", sostuvo el santafesino. 

Santa Fe: Barletta, el gran derrotado en el nuevo gabinete de Bonfatti

LPO
El intendente saliente de Santa Fe consiguió sólo uno de los tres ministros que Antonio Bonfatti le cedió a la UCR. El sector que encabeza el vice electo Jorge Henn, en cambio, se quedó con la estratégica cartera de Producción. Así, Hermes Binner avanzó en la integración del Frente Progresista pero debilitando a Barletta, en medio de su carrera hacia la presidencia del radicalismo a nivel nacional.

UCR: furiosos con Barletta, los intendentes pedirán la caducidad de todos los mandatos

LPO
El mandatario de Santa Fe, Mario Barletta, se consolidó como el candidato del consenso tras conseguir el apoyo de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Pero la liga de intendentes se enfureció por este giro, y pedirá la caducidad de todos los mandatos partidarios en la Convención Nacional. De conseguirlo, asumiría una comisión provisoria hasta que se reforme la carta orgánica y se realicen elecciones abiertas.
El flamante titular de la UCR, Mario Barletta

Barletta nuevo presidente de la UCR

El ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, fue elegido por unanimidad en el plenario radical que designó al reemplazante de Ernesto Sanz al frente del Comité radical. Juan Manuel Casella será el nuevo secretario general del partido..