Economia
Kicillof armó su equipo con críticos del Indec
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, designó en subsecretarías claves del ministerio a tres compañeros de su Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), la usina que fundó con el objetivo central de realizar investigaciones en base a estádisticas confiales. Malestar entre los economistas de La Gran Makro, que fueron desplazados.
¿El Gobierno finalmente se ha decidido a avanzar en una reforma del INDEC o acaso Axel Kicillof cambiará ahora sus críticas al instituto de estádisticas por una férra defensa de los números oficiales? Esa es la gran duda que disparó la designación del joven economista como nuevo secretario de Política Económica, un virtual viceministro de la cartera que manejará Hernán Lorenzino.

Lo cierto es que Axel Kicillof designó en su equipo a Augusto Costa -que comandará la nueva Subsecretaría de Competitividad-, Emmanuel Agis y Nicolás Arceo, tres compañeros del su Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), la usina que fundó junto a otros economistas de izquierda, muy críticos del INDEC, con el objetivo central de realizar investigaciones en base a estádisticas confiales.
Kicillof armó su equipo con críticos del Indec

Escépticos de los números del INDEC, pero también de las cifras de las consultoras privadas, el CENDA se propuso realizar sus propios índices en base a las estadísticas que entregan los institutos provinciales. Pero la designación de Kicillof como subgerente de Finanzas en Aerolíneas Argentinas frenó estos estudios e incluso se levantaron de la página web las críticas a los números oficiales.

"La inocultable falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país”, decía un informe del CENDA antes de la designación de Kicillof en la línea de bandera.

Ahora, en la estructura orgánica del ministerio, el INDEC depende de su secretaría de Política Económica. Por eso más de un funcionario ya se pregunta si el Gobierno finalmente se ha decidido a encarar una reforma -como lo viene solicitando el FMI, el Club de París y la administración Obama- o, en realidad, Kicillof deberá silenciar una vez más su discurso crítico para evitar un conflicto directo con Guillermo Moreno, el virtual interventor del instituto.

Pero su silencio también esconde un riesgo: Canicoba Corral -juez de la causa del INDEC- ya advirtió que a Moreno no se lo puede investigar, porque el organismo no depende de él. Es decir que sería Kicillof el que quedaría en la mira de la justicia.

Además de estas incógnitas, las designaciones que realizó Kicillof causaron un fuerte malestar entre los jóvenes kirchneristas. En La Cámpora afirman que los nuevos subsecretarios nunca defendieron ni militaron en favor del Gobierno. Más bien todo lo contrario: el CENDA se contituyó como un centro de estudios que corría al kirchnerismo por izquierda.

Están molestos porque de la noche a la mañana desplazaron a todos los subsecretarios que respondían al ex viceministro Roberto Felleti y se agrupaban en La Gran MaKro, economistas que militan en el Gobierno desde hace muchos años.

Por estas horas, el centro de las críticas era Máximo Kirchner, quien le habría dado ese lugar de privilegia a Kicillof. "Parece que si sos un crítico de la izquierda palermitana, te ascienden. Y si sos peronista y militante, te echan", se quejaban.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    NICO
    05/01/12
    17:45
    VOLVE A TNT! CHUPA CHICHI!!!
    Responder
  • 15
    ivan el terrible vanidoso
    21/12/11
    23:09
    Felicito a Axel por el cargo conseguido. Realmente se lo merece. Y condeno a los perdedores envidiosos que quieren aguarle la fiesta.
    Responder
  • 14
    Paula
    15/12/11
    19:18
    Gente, si no conocen a kicillof no opinen. El tipo es un crack.
    Responder
  • 13
    LaGRanMoco
    15/12/11
    00:12
    Les recomiendo a todos los jovenes funcionarios de la GRAN MACRO, de AEDA y de otros grupos de trepadores y caraduras de similar catadura, que no se depriman.
    Sigan chupando medias a troche y moche, como hasta ahora, que algun dia les va a tocar a ustedes. JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!
    Responder
  • 12
    sergio
    14/12/11
    10:53
    Admito que conozco muy poco de su CV, pero a veces eso no es tan importante otros con tantos titulos bastante mal nos hicieron. Lo escuche hablar y mucho no me deja desde lo academico ni desde la experiencia. Auque reconozo que hay que dar paso a nuevos cuadros jovenes de ser posible. Creo que en nuestro pais hay buenos economistas jovenes y como mucha experiencia que pueden aportar mucho. Ojo tambien hay mucho charlatan en este rubro.
    Responder
  • 11
    Laura
    13/12/11
    13:30
    Hablando del abusoooo de algunos personajes que ocupan una silla y que se la pasan hostigando y maltratando a la gente con gritos y muchos agravios no me puedo olvidar de mencionar a FACAL, JORGE (militar) a cargo de la central de accesos.
    Yo me tuve que ir del Mecon porque no pude aguantar más el maltrato de este personaje.
    Es una lástima que se esté trabajando con este clima de laburo, lo pido no por mi sino por mis compañeras que quedaron en las puertas del Ministerio.
    Si hay dudas de lo que digo, hablen con ellas, yo hace 3 años que trabajé para la DTO (Dirección Técnica Operativa) y hace 6 meses me tuve que ir a otro lugar porque me estaba enfermando los nervios.
    Creo en las nuevas autoridades para que hagan algo.
    Gracias . Laura
    Responder
  • 10
    diego
    13/12/11
    12:41
    q sabra de modelos economicos estos niños imberbes q asumen. Por lo menos la patillita rasurala pero sin joda, sabran algo de los vericuetos de la economia?
    Firma: licenciado en economia 8 años mas q ellos
    Responder
  • 9
    Diogenes
    13/12/11
    12:39
    Kicillof, yo me banco la renovacion pero expertice??. Colega
    Responder
  • 8
    jorgelin
    12/12/11
    23:20
    Bánquense la renovación generacional, no sean vejetes resentidos. Este es el trasvasamiento del que hablaba el General.
    Responder
  • 7
    axel cardozo
    12/12/11
    20:34
    axel, Bienvenido PERO NO TE OLVIDES DE ECHALO A HECTOR IGLESIAS EL JEFE DE INFORMATICA DEL MECON,POR QUE?
    X Q ES RADICAL Y MALA PEROSONA Y TRATA MAL A TODOS LOC CHIVOS DE INFORMATICA!
    Responder
Noticias relacionadas
El economista Axel Kicillof.

Cristina compensó a La Cámpora y puso a Kicillof como vice de Lorenzino

LPO
El hasta ahora vicepresidente de Aerolíneas Argentinas será en el nuevo secretario de Política Económica. Amortigua el golpe que había significado para la agrupación juvenil la confirmación de Hernán Lorenzino como ministro del área. Cosentino nuevo secretario de Finanzas.

La ONU también critica las mediciones del INDEC

Las Naciones Unidas se sumó ayer a las críticas que recibe el INDEC desde distintos organismos internacionales. En uno de sus informes recomendó a la Argentina "adoptar los pasos necesarios para lograr que sus estadísticas sean comparables con la información producida por instituciones internacionales relevantes".

Kicillof suma poder en Economía: coordinará a los directores del Estado en las empresas

Tras una reestructuración en el organigrama del Palacio de Hacienda, el virtual viceministro de Economía y ex subgerente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, sumó una nueva función: será el encarcado de coordinar a los directores del Estado en la empresas.