Grindetti pidió al gobierno que elimine los subsidios a Santa Cruz
El ministro de Hacienda porteño cruzó al gobierno nacional porque decidió suprimir los subsidios a la Capital, pero mantiene la tasa de la factura eléctrica que se cobra para subsidiar obras en Santa Cruz.  "Es un sistema perverso, inequitativo e injusto", afirmó.
El gobierno porteño se tomó su tiempo para articular una respuesta más de fondo a la decisión de la Casa Rosada de quitarle los subsidios a la la Ciudad. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, fue el encargado d erecordarle al gobierno de Cristina Kirchner, Santa Cruz sigue recibiendo los fondos de una tasa en las facturas elecéctricas que pagan el resto de los argentinos.

Grindetti le reclamó al gobierno nacional que "saque la tasa" que los consumidores de energía eléctrica de todo el país pagan para financiar obras de infraestructura en la provincia patagónica y afirmó que el sistema de subsidios actual es "perverso, inequitativo e injusto".

Exigió además que la quita de subsidios sea "igual para todos" los gobiernos distritales "y no esté direccionado solamente a la Ciudad".

Además, consideró "una chicana" que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijera que el retiro de subsidios a dependencias estatales y alumbrado público en Capital fue para prevenir un "enriquecimiento sin causa del municipio" debido a la reciente suba del ABL.

"El gobierno nacional no quitó la tasa que todos los habitantes de Argentina pagamos sobre la electricidad para subsidiar a la provincia de Santa Cruz. Esperemos que, así como nos sacan esto (por la quita en la Ciudad de unos 200 millones de pesos), también se saque lo otro para que esto sea un sistema justo y equitativo", reclamó Grindetti.

El funcionario macrista agregó: "Lo que esperamos es que esta quita para los edificios públicos, para iluminación, sea para todos igual y no esté direccionada solamente a la Ciudad porque, ahí, habría claramente una actitud discriminatoria de parte del gobierno nacional".

Luego, insistió con que "los subsidios" que aplicó el gobierno nacional "en los últimos años" fueron "injustos" y formaron parte de un "sistema perverso".

"Por ejemplo, la red de gas domiciliaria estaba tremendamente subsidiada y cuando la gente muy humilde de los barrios periféricos del Conurbano iba a comprar una garrafa, le salía cinco, seis veces más cara", puntualizó.

Grindetti argumentó que lo que las autoridades nacionales "subsidian es la oferta, es decir, a la empresa, sin ponerse a analizar la capacidad de pago de las personas que tienen que pagar eso".

"Lo que nosotros proponemos es migrar de un sistema al otro, lo cual, seguramente, va a producir una baja de los subsidios porque se va a dejar de subsidiar a la gente que lo puede pagar. Es absolutamente factible, tanto en la energía como en el transporte, porque hay tecnología para poder hacer esa selección", enfatizó.

No obstante, destacó que el gobierno nacional "dijo que quiere migrar a este sistema, por ejemplo, con la tarjeta de (pago electrónico) SUBE".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    julio
    05/12/11
    19:27
    En este momento de crisis, el Ministro Grindetti en vez de tomar medidas acordes hace lo contrario, INCREMENTA EL GASTO POLITICO aprobando mayores estructuras en los ministerios.
    Responder
  • 1
    Kapote
    05/12/11
    18:00
    ESTARIA BUENO QUE ADEMAS DE NO DISCRIMINAR A LOS PORTREÑOS, LOS FUNCIONARIOS NACIONALES DONEN PARTE DE SUS GANANCIAS NO?
    Responder
Noticias relacionadas

La quita de subsidios a la Ciudad reavivó la pelea con Macri

LPO
El Gobierno le quitó los subsidios a todas la dependencias públicas de la Ciudad, al alumbrado público porteño y a las autopistas de AUSA. Amado Boudou comparó a Mauricio Macri con Margaret Thatcher por implementar "un sistema regresivo" con el ABL. Y el jefe de Gobierno exigió un "tratamiento igualitario" al resto de las provincias.
Amado Boudou y Julio de Vido.

Amplían la quita de subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano

El electo vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron que nuevas zonas están incluidas en la quita de subsidios para los servicios públicos. Además habrá quita para las autopistas y las dependencias de la Ciudad.  
Julio De Vido.

De Vido contra Grindetti

El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó de tener "una visión reaccionaria o ignorancia supina" al ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti,  que había pedido la quita de la tasa que se paga a favor de Santa Cruz.Â