Aerolíneas: Dudas sobre el alcance de los anuncios en materia de personal y la flota
El diputado Lanceta y Piñeiro coincidieron en que nada será viable si no se atacan las deficiencias estructurales de la empresa. Recalde sumó 2.400 empleados y amplió la presencia de las cuatro compañías que proveen aviones. Dudas sobre un nuevo trazado de rutas.
El Gobierno anunció hoy una serie de modificaciones en el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas que según los especialistas no tendrán efecto si no apuntan a resolver los dos problemas estructurales de la empresa: la abultada planta de personal y una flota con aviones de cuatro empresas distintas.

Esto último es considerado un caso único en el mundo tanto por el diputado radical Rubén Lanceta, presidente de la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones; como por el cineasta Enrique Piñeiro, autor de documental Fuerza Aérea S. A.

Lanceta sostiene que si no se organiza la flota y los empleados no tiene ningún sentido revisar recorridos. “Los vuelos regionales son equiparados por cualquier empresa y el de larga distancia a Ocklaund da pérdida. Pero ninguna ruta es reentable con cuatro tipo de aviones, porque el 70% de cada avión se va en repuestos comunes”.

Recalde fue a la bicameral en abril y se comprometió a entregar los balances de Aerolíneas, que nunca aparecieron. “Decía que iba a perder 300 millones este año, después aclaró que serán 500, pero calculo que el déficit estará entre 800 y 1000”.

Aerolíneas tiene hoy 68 aviones provenientes de cuatro empresas: Airbus, Embraer, Boeing y MD. Además, cuenta don 11.000 empleados cuando los aviones comerciales funcionan con 80 o 90 personas por avión.

“El personal está sobrepasado y esta gestión estuvo lejos de apuntar a solucionar el problema. Recalde nombró 2.400 personas”, informó Lanceta.

Piñeiro tiene un número menor pero con otro detalle: “La mayoría de los que ingresaron no están capacitados. No hablan idioma ni saben cumplir las tareas básicas”, protestó.

El cineasta consideró correcto “focalizar el servicio en Argentina y tener un vuelo a cada provincia”, pero pidió atención sobre “los vuelos de carga, que hoy son exportados por American y Lan Chile”.

De Vido dio a entender que priorizarán la conectividad local, el desarrollo de las economías regionales, el fomento de turismo receptivo y los vuelos a Latinoamérica.

Sin embargo, ninguno de esos traslados resulta en prioridad reentable, ya que para la región la competencia con las empresas de los países vecinos es intensa. La caída del déficit, claro está, no pasaría por la venta de pasajes.

También planteó revisar “la oferta de vuelos de largo alcance (Europa, Estados Unidos, Oceanía) que son los más deficitarios” y “acelerar el proceso de recambio, modernización y unificación de la flota de aviones, con mejores servicios para los usuarios y otras condiciones de trabajo para empleados de los aeropuertos".

"En ningún momento dijimos que dejaremos de volar alguna ruta sino que realizaremos un análisis, para detectar las prioridades en un mundo que cambia y que está seriamente afectado por la crisis internacional", aclaró más tarde Recalde.

"Queremos priorizar el turismo receptivo, es decir los destinos para que vengan a gastar plata los turista a la Argentina y no los que los argentinos se van a gastar la plata afuera".

"En este esquema, vamos a reforzar vuelos en la red Sudamericana, con énfasis en países como Brasil y Colombia, con preponderancia de turistas que gastan en el país", agregó.

El presidente de Aerolíneasdetalló la unificación de la flota, el principal reclamo de los detractores de la empresa. "Tener distintas flotas es una de las mayores ineficiencias heredadas de la gestión privada, ya que se duplican o triplican estructuras, es más difícil de disponer aviones para programar vuelos, y hay que dejar más aviones de repuesto" ante contingencias.

A la vez, contó que se van a desprogramar "aviones viejos" que acompañan esta flota como los Boeing 737, modelos 400 y 500, al primero de febrero y primero de abril, respectivamente.

Sobre el personal hubo decisiones tajantes: reestablecimiento del porcentaje de horas de vuelo por piloto, quita del día de descanso para las guardias que no cumplieron servicio, cambio de horario de vuelo nocturno, y creación de una unidad de planeamiento de operaciones que atenderá asuntos de todas las áreas de la empresa, que están representadas por cinco gremios.

Parte de estos anuncios se asemejan al proyecto presentado en mayo de 2000 por los españoles de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), boicoteado por los sindicalistas Ricardo Cirielli y Ariel Basteiro, entonces aliados.

También guardarían relación con el trabajo de la consultora Oliver Wyman, líder en desarrollo aerocomercial, por el que Aerolíneas pagó 800 mil dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    nico
    22/11/11
    17:47
    Que raro la UCR pidiendo despidos y desocupación...
    Responder
  • 10
    Graciela
    22/11/11
    15:03
    No viajo por AA pero me hicieron un regalo con pasajes de AA a Miami. Un verdadero fracaso. El avion tenia problemas tecnicos por lo tanto se demoro un dia la partida. Idas y vueltas a Ezeiza, finalmente pusieron otro equipo, bastante jovato que ni siquiera tenia pantallas de TV pero aterrizamos en Miami. La vuelta fue bastante pasable si la comparo con la partida. Todo el mundo esta mal predispuesto en esa cia. cualquier pregunta que hagas les molesta y los que ponemos la plata viajemos o no, somos nosotros.
    Responder
  • 9
    MARTIN
    22/11/11
    13:23
    DEJA DE ROBAR RECALDE SOS UN INUTIL LO UNICO QUE HACES ES METER VAGUITOS DE LA CAMPORA QUE COBRAN DE AHI Y LO QUE MENOS HACEN ES TRABAJAR PARA AA. LA VERDAD LO DE ESTE DESGOBIERNO ES UNA VERGUENZA
    Responder
  • 8
    quelopario o quelito a secas
    22/11/11
    10:10
    A Recalde y cia deberia dictarseles un cursillo sobre como controlar los costos internos y ser mas competitivos...este humilde servidor, bruto e ignorante separaria la empreaa en dos: Austral, potenciandola a nivel internacional, lento pero seguro, y AA como linea de cabotaje...ejerceria un control de costos estableciendo centrales y unidades productivas por regiones , tipos de aeronaves, target u otras afinidades que permitan identificar cada una de las mencionadas unidades...Marianito...los balances son importantes, sino ¿Como podes tomar desiciones?....me hubieran contratado a mi por esos 800.000 dçolares y en un año ya lo tendria todo controlado...si les interesa escribanme a mi mail...y coordinamos....no hay de que...!!!!!
    Responder
  • 7
    Alberto
    22/11/11
    07:40
    La verdad es que abandonan las rutas internacionales porque al no tener dinero el Estado para comprar aviones nuevos al contado, tampoco los puede adquirir a credito, ya que Argentina esta en cesacion de pagos luego de la "negociacion exitosa" de la deuda publica por parte de Kichner-Lavagna, esa negociacion es reivindicada por la clase politica (Duhalde-Alfonsin,etc) para salvar ante la historia el Golpe de Estado del 20 deciembre de 2001. Para cabotaje se arreglan con los Embraer que les fio Brasil/Embraer, oportunamente cuando haya que pagarlos se tiraran la pelota entre Aerolineas y el propio Estado, puede que politicen la deuda para que tampoco Embraer les venda mas. Unica solucion cierre de Aerolineas Argentinas y politica de Cielos Abiertos.
    Responder
  • 6
    ALBERTO lÓPEZ
    22/11/11
    03:03
    Cómo quieren que AA ande si a los pasajeros, al menos a mi, mis tres nietos y mi esposa, nos trataron como si fuéramos una verdadera basura!! Hicimos un viaje de Mar del Plata a Aeroparque y de ahí con trasbordo a Ezeiza a Miami. Tdo fue una pesadilla. Anduvimos como locos en Ezeiza porque nuestra valija más importante se iba a ... Roma!!! La salvamos de casualidad. Allí no terminaron nuestras penurias, tendría que escribir un libro sobre la prepotencia, maltrato e incompetencia de estos animales, estos bestias que manejan AA. Con decriles que debimos dorm ir en Ezeiza y con suerte salimos al día siguiente, lo cual me ocasionó mucha malasangre y perjuicios en mi programa de llegada a EEUU. La vuelta, ya que noquiero seguir con la desgracia de la ida, también fue notable, baste decir que el avión dalió más de una hora tarde porque ... se quedaron a esperar a un pasajero!!! Además en todo el vuelo, que fue diurno, no fue pasada una miserable película, ni de Sandrini al menos. Jamás en mi vida pìenso volar con estos prepotentes, animales, inservibles, ineptos y maleducados de AA. Ojalá me equivoque, pero en cualquier momento se les caerá un avión. Ahora me enteré que en el que nosotros volamos, presumiblemente se les había otorgado ujn Weiver (creo que así se escribe) o disculpe de service oblgatorio, por 11.000 horas y llevaban 35.000 horas. Creo que AA es un desastre y aunque sea el costo el dobloe prefiero volar en otra empresa y vivir tranquilo. Son unos ...
    Responder
  • 5
    Mane
    22/11/11
    00:36
    Jajaja RECALDE es un INEPTO igual que todos los nenes de la CAMPORA, solo sirven para levantar banderas, tocar bombos, ir a estadios y cantar.....eso si de laburar ni hablar y de ser competentes menos que menos. Pero no va a quedar duda de que hay una nueva camada de jovenes millonarios. INEPTOS al PODER!!!
    Responder
  • 4
    Santi
    21/11/11
    23:01
    me parece muy bien, asi los bobos que quieren acer el viajesito ese a nueva zelandia se la tienen que comer
    Responder
  • 3
    eduedu
    21/11/11
    22:47
    deberian echar a los miles de empleados, todos acomodados de La Campora, la mayoria jovenes sin preparacion alguna y con sueldos enormes, ganando 8 mil pesos pibes de 22 años que lo unico que hacen es vender pasajes x telefono o estan paveando "vendiendo" pasajes en los shoppings... una verguenza
    Responder
  • 2
    AndresB
    21/11/11
    22:20
    Reentable? Ocklaund? Bajate un corrector ortográfico.
    Responder
Noticias relacionadas

El caso Aerolíneas revela las fuerzas que enfrenta Cristina en su ensayo de ajuste

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta ensaya un sinceramiento de la economía, con eliminación de subsidios, topes a los aumentos salariales y límites al proteccionismo. Se trata de un giro que anticipa choques con el sindicalismo y la encuentra rodeada –en parte- por un elenco de funcionarios más preocupados por su futuro personal que por los desafíos del momento. Aerolíneas y el nudo gordiano del transporte.
Aerolíneas: El Gobierno dispuso un fuerte ajuste y un recorte de poder a Recalde

Aerolíneas: El Gobierno dispuso un fuerte ajuste y un recorte de poder a Recalde

LPO
Julio De Vido anunció que Aerolíneas Argentinas revisará la oferta de viajes a Europa y Estados Unidos y las horas de trabajo de sus empleados. La empresa se concentrará en vuelos de cabotaje y regionales y reclamó terminar con "conflictos gremiales absurdos". Además, se acelerará el proceso de recambio de aviones de la flota. 

Aerolíneas: La gestión de Recalde pierde 2 millones de dólares por día

Las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y Austral habrían alcanzado los 624 millones de dólares sólo durante los primeros nueve meses del año, según un informe interno de la compañía que fue difundido ayer por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Jorge Pérez Tamayo.
El titular de Aerolíneas Argnetinas, Mariano Recalde.

Las pérdidas de Aerolíneas ya alcanzan para comprar a la brasileña TAM

LPO
La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas ya acumula pérdidas por 2.100 millones de dólares que fueron solventadas por el Estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demas bienes. Con un agravante: pese a la fortuna invertida, el servicio sigue afectado por demoras, cancelaciones y demas fallas de gestión.

Aerolíneas: los gremios critican los anuncios del Gobierno

Los técnicos y pilotos cuestionaron las medidas anunciadas por el Gobierno. "No nos sorprende que hayan admitido sus errores, que no tenían un plan, que Recalde ha improvisado en la gestión", consideró Cirrielli, titular de APTA. "Buscan a algún culpable. Veremos si estas modificaciones muestran una mejora", dijo Pérez Tamayo.