Techint negocia la compra de un gigante brasileño
El Grupo Techint, segundo mayor fabricante de aceros de la región, admitió el interés por ingresar al capital del principal productor de insumos para la industria automotriz brasileña, Usiminas. El canal para concretar esta operación es Ternium.
El grupo Techint quiere controlar parte del capital de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A, más conocida como Usiminas. Se trata de uno de los grupos líderes en la producción y venta de acero de la región.

De origen brasileño, fue fundada el 25 de abril de 1956 en el estado de Minas Gerais y en su país es el mayor fabricante de productos de acero para la industria automotriz.

Ahora, el holding argentino de la familia Rocca busca quedarse con una participación accionaria de su rival en el negocio de la fabricación de acero de América latina.

El canal para concretar esta operación es Ternium, el segundo más grande fabricante de aceros aceros planos y largos de la región, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa en México, y Siderar, en Argentina.

Ternium es también el quinto productor de acero del continente y el primer exportador americano de productos terminados. Posee 18.000 empleados y tiene una capacidad de producción cercana a las 11 millones de toneladas por año.

Ayer, medios brasileños reflejaron el interés del holding argentino por adquirir una porción minoritaria en Usiminas que rondaría el 26% del capital de la acería brasileña. Los vendedores serían los conglomerados brasileños Camargo Correa y Grupo Votorantim, que poseen acciones en Usiminas.

Adicionalmente, el holding de los Rocca también habría evidenciado interés por sumar otro 10% que está en manos de los principales directivos de la acerera brasileña.

La operación se conoce 10 meses después de que en febrero pasado Usiminas se desprendiera del 14,25% de las acciones que poseía en Ternium como parte de una reorganización de sus unidades de minería y logística.

Ayer, a través de un comunicado enviado a la bolsa de Nueva York donde cotiza bajo el símbolo TX, Ternium admitió la posibilidad de concretar esta transacción al explicar que está discutiendo con los integrantes de este bloque de accionistas la potencial adquisición de una participación minoritaria en Usiminas. De todos modos, aclaró que “todavía no se ha tomado una decisión final”.

El comunicado fue publicado después que el miércoles la revista brasileña Exame informó en su sitio web que Ternium habría hecho una oferta por la participación en Usiminas de los grupos Votorantim y Camargo Correa. Ambos forman parte del bloque controlador de la compañía junto con Nippon Steel Corp y el fondo de pensión Caixa de Empregados de Usiminas. Por su parte, voceros de Camargo, Votorantim, Caixa y Usiminas no hicieron comentarios sobre la transacción.

La revista Exame también agregaba que el grupo de origen argentino pero cuya sede se encuentra en Luxemburgo ofreció pagar 40 reales por acción, lo que equivale a una prima de un 72% sobre el precio de cierre del miércoles de las acciones comunes de Usiminas.

Ayer, tras conocerse la noticia, las acciones de Ternium que se negocian en Nueva York caían hundían un 15,8%, a u$s 21,21, en su mayor descenso desde fines de agosto del 2009, por temores a que la operación no arroje beneficios reales para la compañía. Y en lo que va del año, los títulos de Ternium acumulan una pérdida del 50%.

En tanto, los papeles de Usiminas cedían un 2,97%, a 22,56 reales, ayer por la tarde en San Pablo, aunque sus acciones comunes suman una ganancia del 7% este año, frente a una caída del 36% en las acciones preferenciales.

Analistas consultados por la agencia Reuters dicen que el precio objetivo de una participación minoritaria en Usiminas sería demasiado alto por un activo que se enfrenta a crecientes precios de las materias primas, pobre acceso a fuentes energéticas, y una fuerte competencia de importaciones, entre otros factores adversos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tenaris pagará dividendos en efectivo por u$s 153 millones

Tras conseguir la paz con el Gobierno, La siderúrgica de Techint, Tenaris, anunció que pagará un dividendo anticipado en efectivo de 0,13 dólares por acción. Lo hizo en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Techint se quedó con un gigante siderúrgico brasileño

El Grupo Techint finalmente adquirió el 43,3% de las acciones de una de las mayores siderúrgicas brasileñas, Usiminas, en una operación que rondó los 2.700 millones de dólares. Pujó hasta último momento con la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Benjamín Steinbruch.