El caso Aerolíneas revela las fuerzas que enfrenta Cristina en su ensayo de ajuste
La Presidenta ensaya un sinceramiento de la economía, con eliminación de subsidios, topes a los aumentos salariales y límites al proteccionismo. Se trata de un giro que anticipa choques con el sindicalismo y la encuentra rodeada –en parte- por un elenco de funcionarios más preocupados por su futuro personal que por los desafíos del momento. Aerolíneas y el nudo gordiano del transporte.
Hay que escuchar a la Presidenta. A diferencia de otros políticos, suele hacer lo que dice. Puede gustar o no el camino que elige, pero hay antecedentes que fuerzan a tomar en serio sus discursos. El más resonante: la reforma política. Prometió internas abiertas y simultáneas y contra la opinión de buena parte del peronismo y de integrantes de su propio gabinete, arriesgó y ganó.

No es entonces la primera vez que Cristina marcha bastante por delante de un equipo de gobierno que cruje y por momentos entorpece más que soluciona. Claro que no caben excusas. Ella es la que los elije y los mantiene.

Como sea, hay una coherencia en el discurso político que viene desplegando la Presidenta que vale la pena atender. Todas sus últimas intervenciones públicas apuntan a crear las condiciones para instrumentar un sinceramiento de la economía, que contendrá capítulos de dolor.

Y como corresponde a toda política de ajuste –de eso se trata- el factor político crítico son los sindicatos. Es en torno a ellos que se suele aglutinar la mayor resistencia a los procesos de sinceramiento de las variables económicas. Lo vivieron Alfonsín, Menem y De la Rúa. Y no parece casual que haya sido un peronista el que pudo domesticarlos y aplicar su programa.

Ahora le toca a Cristina ajustar las clavijas de un modelo que le rindió al kirchnerismo ocho largos años de crecimiento, suba de jubilaciones, baja del desempleo, auge de consumo y casi todo los ítems que suelen soñar los presidentes. Quizás por eso (¿A quién le gusta dar malas noticias?) se demoró el abordaje de las inconsistencias y ahora más que un “service” todo indica que habrá que meterle mano en serio al “modelo”.

Un repaso los discursos de Cristina revela una obsesión recurrente: El pedido a los sindicatos para que bajen el nivel de conflictividad y acepten que llegó la hora de hacer algún tipo de concesión –por ejemplo moderar los reclamos salariales-, en aras de garantizar la continuidad del proyecto, que está ingresando en una etapa crítica de calibración.

Lo notable es que esa calibración Cristina decidió realizarla inclinándose hacia el centro, muy lejos de los fantasmas de chavismo que agitaron y agitan algunos sectores de la oposición.

Repasemos: el gobierno está instrumentando una fuerte reducción de los subsidios y trasladando todo el costo a tarifa. Al mismo tiempo trabaja para moderar las subas salariales y cuando las considera excesivas directamente las prohíbe como hizo en el caso de los peones rurales donde el Ministerio de Trabajo redujo un aumento acordado con las patronales del 35 por ciento a un 25 por ciento.

Se trata de un giro notable de un gobierno que se jactó de liberar las paritarias y conseguir que los aumentos salariales le ganaran a la inflación real. Una medida tan dura como pedirle a la justicia que le quite a un sindicato su personería gremial.

Pero el giro de Cristina es incluso más profundo. En una definición conceptual que pasó desapercibida en medio de la pelea por Aerolíneas Argentinas, al inaugurar una fábrica de electrónicos en Tierra del Fuego, la Presidenta dijo que las medidas proteccionistas no durarán por siempre, porque esto hace “poco competitivas” a las empresas locales.

Contradicciones y trabas

Este proceso de búsqueda de sinceramiento y acaso modernización de la economía que tantea la Presidenta, se tropieza con gruesos obstáculos que paradójicamente fue el propio kirchnerismo quien más hizo por levantarlos.

Es que el andamiaje político que Kirchner construyó para afianzarse en el poder se basó en gran medida en una alianza estratégica con el camionero Hugo Moyano, que le permitió disciplinar al movimiento obrero y regular el conflicto social.

Ahora, para avanzar en sus reformas, la Presidenta necesita desmontar o reformular los términos de esa alianza. Pero a su alrededor no se ve mucho músculo político y técnico para lidiar con un período en el que todo indica que ya no habrá almuerzos gratis.

Aerolíneas Argentinas es por eso un símbolo redondo de las dificultades que encuentra la Presidenta en el trayecto que insinúa y que se podrían sintetizar en la explosiva combinación de un equipo por momentos torpe y con altos grados de incompetencia, con un marco económico que ya no permite seguir dilapidando recursos de manera ilimitada.

Y no es casual que este conflicto haya acaparado el centro de la escena. Como tampoco es desproporcionada la reacción de la Presidenta ante el desafío que le planteó Ricardo Cirielli. Se trata del primer test serio a la gobernabilidad y un módico anticipo de lo que el futuro parece tener reservado para el Gobierno.

Moyano y los suyos están convencidos que van por ellos. Y Mariano Recalde no tuvo mejor idea que confirmar esos resquemores, que la Casa Rosada venía administrando, al calificar a los sindicalistas de “burocracia parasitaria”.

Tampoco es producto del azar que sea el propio oficialismo el que se muerde la cola, ante la azorada mirada de la oposición. Cirielli fue subsecretario de Kirchner y un hombre que realizó y acaso realiza para Julio de Vido, tareas muy delicadas.

Sólo podía terminar mal, un esquema político que contiene al directivo que conduce a la empresa y al sindicalista que le hace el paro. Para la voracidad totalizadora del peronismo ese es el orden natural de las cosas, pero cuando la plata empieza a escasear ese tipo de contradicciones hacen saltar por el aire a los funcionarios del área y abren crisis políticas como la que ahora envuelve a Aerolíneas.

Es verdad que Cirielli maneja gruesas porciones de Aerolíneas, como el piloto Jorge Pérez Tamayo; y que detrás de sus reclamos se combinan motivos sindicales con peleas por negocios y espacios de poder. Pero ambos crecieron alimentados por el kirchnerismo, cuando todos festejaban la pertenencia a un “proyecto” que prometía chequera ilimitada.

Hoy esa dinámica se estrelló contra la pared de un gasto en subsidios que ya supera los 70 mil millones. Por eso el mantra del momento es “el transporte”. Se trata de una ballena que aspira toneladas de dinero por minuto, administrada por una mezcla de empresarios opacos y jefes sindicales demasiado ásperos. Un agujero de antimateria que se traga todo. “El sistema de transporte es ingobernable, así no va más”, confesó desconsolado un funcionario kirchnerista, que debe lidiar con los representantes de Camioneros, La Fraternidad, los portuarios y todos los gremios del sector que Kirchner regó por la administración.

Tan delicado es el tema que el gobierno dio un larguísimo rodeo al asunto con el famoso SUBE –se supone pieza clave para desmontar los subsidios-, y todavía sigue sin encontrarle la vuelta.

Por eso, ahora que las balas empiezan a picar cerca no es extraño que los problemas los provoquen algunos de los jóvenes brillantes de La Cámpora y los bomberos a los que se recurre –para bien o mal son los que aparecen-, sean los denostados políticos de la vieja escuela, como De Vido, Moreno o Schiavi. Mientras gran parte del gabinete especula con un oportunista “perfil bajo”, mechado con esporádicas declaraciones ultras, pour la gallerie.

Cristina parece haber tomado conciencia que acaso le tomaron el tiempo y algunos vivos sobreactúan el rol de “ultras” para tapar sus incapacidades y seguir dándose la gran vida a costa del erario público. De nuevo, en su muy interesante discurso de Tierra del Fuego les envió un telegrama colacionado, al cuestionar los "planteos pretendidamente ultradefensores de valores por los cuales todos estamos de acuerdo, que terminan siendo funcionales a intereses que poco tienen que ver con el país y perjudican a los sectores más vulnerables".

Sin embargo, esa mezcla de obsecuencia y medianía de parte de su equipo -que ya no le está resultando funcional a la Presidenta-, es consecuencia de su propio estilo de conducción hipercentralizado, en el que los funcionarios se dedican más a “leer” señales de la cúspide del poder para actuar en consecuencia, que a gestionar y lidiar con los numerosos problemas del momento.

El otro inconveniente que enfrenta Cristina en esta nueva etapa es que sus actuales adversarios –los sindicatos- son impermeables a la imagen pública, no tienen que revalidarse en votaciones generales, cuentan con sus propios mecanismos de financiamiento y tienen una formidable capacidad de movilización. O sea, todo lo contrario de la derrotada oposición.

Es decir que los mecanismos para dirimir el conflicto actual y encarrilar el giro que se anuncia, tienen que ser enteramente distintos a los aplicados a la pelea electoral y por cierto, no se resolverán con funcionarios-tortuga que esconden la cabeza debajo del caparazón.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    JORGEPEREZ26
    21/11/11
    22:28
    Fidanza, para decirlo suave, nos estas tomando como ingenuos a tus lectores ? Estan tratando de venderse con buenas notas al gobierno KK?

    El "analisis" es lamentable. Decir que hay que escuchar a la reina KK porque hace lo que dice.... es casi comico... porque ha dicho tantas cosas . Tomar la reforma politica - idea de Nestor K - como algo favorable a nivel general da casi risa... algo cambio en la politica argentina despues de la reforma? Alguien se beneficio que no fueran ellos mismos? Esto es politica de cuarta categoria, Fidanza, no hay otros parametros mas que le mediocridad y el voto/beneficio a cualquier precio? Te diria, no solo analisis lamentable, sino ETICA lamentable la tuya.
    En cuanto al ajuste que ahora intenta, te parece que lo haria si no estuvieran con el agua al cuello?
    Todo en la politica argentina esta muy enfermo, pero la politica KK es insuperable en corrupcion y cinismo.
    Espero mas analisis y etica, Fidanza.
    Responder
  • 12
    AJUSTE KK
    16/11/11
    18:20
    EL MODELO YA KEBRO NO HAY MAS PLATITA PARA ROBAR Y MENOS PARA DAR PLANES DESCANSAR, EMBARZOS FALSOS E HIJOS TODA LA GUITA SE LA ROBAN AL ANSES Y KAGAN A LOS VIEJOS..........."RODRIGUEZ NO SEAS PELOTUDO" AJUSTE SE REFIERE AL ELASTIKO DE LA BOMBACHA KE PRONTO SE LE VA KAER KUANDO TENDRA KE RAJAR PORKE LA VAN A KORRER LOS GRASITAS DEL KONURBANO
    Responder
  • 11
    Jorge A. Rodriguez
    16/11/11
    12:52
    ¡NO SE DICE AJUSTE! ¿Cuando lo van a entender? ¡NO HAY AJUSTE! En su lugar se dice "profundizar el modelo". A ver si todavía la gente cree que estamos en los 90.
    Jorge A. Rodriguez
    Responder
  • 10
    Eduardo Ernesto Garay
    16/11/11
    12:10
    El modelo solo sirve para ganar elecciones. Luego esta o viene la dura realidad social. La economía no se modificó para nada y solo son anuncios hiperbólicos de los deseos del gobierno. En términos reales de la economía y de la sociedad estamos peor que en diciembre del 2001... Y solo atemperado por los planes sociales que calman la angustia del hambre para el día siguiente. Sin planes estaríamos con las ollas en las rutas cortando el tráfico de granos hacia el puerto...
    Responder
  • 9
    roberto manrique
    16/11/11
    11:52
    si toma las medidas que tiene que tomar,zafa del default y de los vaivenes de exportación-importación,una devaluacion de a
    cuentagotas,no producirá reacciones violentas. y finalizando la fiesta del derroche, disciplinará a los avidos funcionarios lame traste. Eso le garantizará seguir gobernando con tranquilidad para ella y el país. esperemos que lo haga para tranquilizar a la gente y que se deje de asustar comprando dolares.Primero esta el país ,después nuestras apetencias politicas personales.esta película la vimos antes y no queremos reeditarla.
    Responder
  • 8
    quelo pario o quelito a secas
    16/11/11
    11:35
    queriditos de LPO, el movimiento obrero no se amansa ni domina, porque la gran masa trabajadora solo quiere pan y trabajo digno...muy distinta motivación que ha inspirado a ciertos dirigentes que solo buscan el lucro personal...,el traajador verdadero no genera conflictos solo por que se le antoja, sino existe un verdadero motivo...en tanto lo secretarios gremiales, la mayoria digo , promueven y son funcionales a intereses particulares, sean propios, de asociaciones ilicitas y con titnes mafiosos...igualmente bravo por Uds. que aparentemente han cambiado sus opiniones y empiezan a ver la realidad como la vemos la mayoría de los argentinos...un saludo
    Responder
  • 7
    Andy
    16/11/11
    08:35
    Lapolitica: Ninguna renovación. Los que están ahora los puso ella, o se los puso Néstor... ¿ qué te hace pensar que tiene algo mejor para elegir? ¿ Y por qué esperar al 10/12?
    "¡¡Estoy rodeada de inútiles!!" y quién los puso allí??
    Responder
  • 6
    Manu
    16/11/11
    07:45
    RECALDE CRAIG ...hijo del abogado de MOYANO y la jueza laboral un muchacho muyyyyy MEDIOCRE pero muyyyyy ¡¡¡ LADRON ¡¡¡ lo puso CRISTINA en un acuerdo con la CGT y ahora....? Como siempre nos JODEMOS TODOS Y TODAS.-
    Responder
  • 5
    MANU
    15/11/11
    23:42
    Funcionario-Tortuga=RECALDE=LA CAMPORA niños ineptos que solo quieren la caja y se olvidan de gestionar, hablando del modelo pero no predicandolo. Unos Ineptos que pierden millones de pesos y se llevan otro tantos...una lastima!
    Responder
  • 4
    PERONISMO ES RUCCI
    15/11/11
    23:29
    MONTONEROS
    ANTISINDICALISTAS
    ANTITRABAJADORES
    Responder
Noticias relacionadas
Horacio Meguira.

“La próxima oposición no va a ser partidaria, será el conflicto social”

Por Ignacio Fidanza
El director del Observatorio Legal de la CTA aseguró que la detención del ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero forma parte de una "plan de ajuste salarial". "Eso es una dedicatoria política por parte del Gobierno", remarcó. Además, opinó que la Casa Rosada mandó un mensaje para "preparar la gobernabilidad" del segundo mandato de Cristina.

La CTA opositora también respaldó a Cirielli

La CTA opositora que lidera Pablo Micheli alertó que la decisión del Gobierno de quitarle la personería gremial al sindicato de Ricardo Cirielli, revela que el kirchnerismo "está dispuesto a todo" para disciplinar a los sindicatos.

Moyano respaldó a Cirielli y comparó a Tomada con Patricia Bullrich

LPO
El líder de la CGT emitió un comunicado en el que manifestó el rechazo de la central obrera a la embestida del gobierno para quitarle la personería gremial a APTA. Además subrayó que Cirielli defendió Aerolíneas cuando la vaciaron durante los gobrierno "neoliberares" de Menem y De la Rúa y recordó que Patricia Bullrich como ahora Tomada, intentó quitarle la personería al gremio de técniocos aeronáuticos.
El constitucionalista Roberto Gargarella

“El lugar de la batalla política hoy es el campo sindical”

Por Federico Sierra
En una entrevista con LPO, el constitucionalista Roberto Gargarella analiza la evolución del conflicto político en la Argentina y la centra en el mundo gremial. "La izquierda es molesta para este gobierno, no porque el kirchnerismo tenga vocación antizurda, sino porque hace ruido a este proyecto de ‘orden y progreso’. Los líderes de izquierda sindical son un problema en ese sentido", advierte.
En un caso testigo, Tomada redujo un aumento acordado por UATRE

En un caso testigo, Tomada redujo un aumento acordado por UATRE

LPO
El gremio de trabajadores rurales asegura que el Ministerio de Trabajo bloqueó un aumento del 35,7% que habían arreglado con las entidades agrarias, al frenarlo en la Comisión de Trabajo Agrario. Diferencias políticas y la necesidad de no elevar la pauta salarial.

Aerolíneas: La gestión de Recalde pierde 2 millones de dólares por día

Las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y Austral habrían alcanzado los 624 millones de dólares sólo durante los primeros nueve meses del año, según un informe interno de la compañía que fue difundido ayer por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Jorge Pérez Tamayo.