Moyano respaldó a Cirielli y comparó a Tomada con Patricia Bullrich
El líder de la CGT emitió un comunicado en el que manifestó el rechazo de la central obrera a la embestida del gobierno para quitarle la personería gremial a APTA. Además subrayó que Cirielli defendió Aerolíneas cuando la vaciaron durante los gobrierno "neoliberares" de Menem y De la Rúa y recordó que Patricia Bullrich como ahora Tomada, intentó quitarle la personería al gremio de técniocos aeronáuticos.
Era previsible pero no deja de sorprender cuando ocurre. El líder de la CGT cruzó e toda la línea la decisión del gobierno de solicitarle a la justicia que le quite la personería gremial al sindicato de técnicos aeronáuticos que lidera Ricardo Cierielli, enfrascado en una lucha sin cuartele contra el camporista titular de Aerolíneas Argentinas.

El pronunciamiento es particularmente sugestivo porque Recalde llegó a ese cargo por su amistad con Máximo Kirchner, pero también como un gesto hacia Moyano ya que el padre del joven funcionario es el diputado y principal asesor jurídico del camionero, Héctor Recalde.

Pero la movida de Moyano era previsible y se enmarca en el conflicto de fondo que tiene con Cristina Kirchner y su diagnóstico de la próxima etapa del kirchnerismo: "Ahora vienen por el movimiento obrero", razonan cerca del camionero. Y en ese sentido permitir sin decir nada que el gobierno intente quitarle la personería a un sindicato, sentaría un precedente gravísimo para Moyano y el resto de la CGT.

"Hoy van por Cirielli y mañana vienen por nosotros", sintetizó a LPO un dirigente gremial, que reconoce que la relación de Moyano con Cirielli tiene sus rispideces (ver nota adjunta), pero que se dejan de lado ante esta "contradicción principal" que se está dando con la Casa Rosada.

En ese marco, Moyano eligió la formalidad de un comunicado para manifestar su rechazo al accionar del Gobierno, una manera también de "institucionalizar" su posición política.

"La CGT manifiesta su rechazo a la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), e insta a que se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores", comienza el comunicado de tres párrafos que lleva las firmas de Moyano y los gremialistas Julio Piumato (judiciales) y Juan Carlos Schimd (Dragado y Balizamiento).

El texto es la primera reacción de la CGT desde que estalló la disputa entre el Gobierno y el gremio que lidera el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli y que ayer incluyó una nueva reprimenda de Cristina a los gremios.

Ayer, Cirielli había recibido el respaldo de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), un agrupación creada por Moyano como retaguardia en caso de que tenga que dejar la CGT y que desde lo formal la preside el taxista Omar Viviani.

El comunicado difundido no se priva incluso en trazar un paralelismo entre las últimas decisiones del Gobierno respecto a Aerolíneas y las que tomó el gobierno de la Alianza.

"No podemos olvidar que fueron los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos, los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De La Rúa", afirma la CGT.

Para luego recordar que Patricia Bullrich, ministra de Trabajo de la última fase de la administración de De la Rúa "pretendió llevar a delante una medida similar" a la que realizó ayer el ministro de Trabajo Carlos Tomada, cuando solicitó a la justicia laboral que le quite la personería gremial a APTA.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    empleado
    16/11/11
    08:23
    PERO SI TOMADA ES MINISTRO POR PEDIDO DE LA CGT COMO ES ESTO, AHORA ES COMO LA BULRRICH?

    JUAN CARLOS SCHMID DE DRAGADO ES UN FENOMENO, A DE VIDO LE CANTA FALTA ENVIDO CON 22 Y EL GOBIERNO SE CAGA TODO, ESTE SCHMID TIENE 500 AFILIADOS, DE LOS CUALES LA MITAD NO TRABAJA, PERO CON LA CONNIVENCIA DE JOSE BENI FIGURAN COMO EMBARCADOS EN DRAGAS QUE ESTAN EN REZAGO.........

    AHORA, A COMERLAAAAAAA
    Responder
  • 1
    Daniel Olivares
    16/11/11
    01:34
    Son declaraciones de Moyano, más que de la CGT. El Negro está asustado, eso se nota, pero que se quede tranqui, si hace las cosas bien, Devoto no será para él..., tranquilo Negro..!!
    Responder
Noticias relacionadas
El constitucionalista Roberto Gargarella

“El lugar de la batalla política hoy es el campo sindical”

Por Federico Sierra
En una entrevista con LPO, el constitucionalista Roberto Gargarella analiza la evolución del conflicto político en la Argentina y la centra en el mundo gremial. "La izquierda es molesta para este gobierno, no porque el kirchnerismo tenga vocación antizurda, sino porque hace ruido a este proyecto de ‘orden y progreso’. Los líderes de izquierda sindical son un problema en ese sentido", advierte.

La sinuosa relación de Cirielli y Moyano

LPO
Hasta 2007, el titular del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, fue un aliado estratégico del líder de la CGT, Hugo Moyano y también de Néstor Kirchner. Pero luego de su pelea con Ricardo Jaime y su alejamiento de la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial, rompió lazos con el camionero y se acercó a Luís Barrionuevo.

El gerente técnico de Aerolíneas es un especialista en agronomía

LPO
En medio del conflicto, Ricardo Cirielli aseguró que las demoras no fueron generadas por un "paro encubierto" sino por la falta de mantenimiento en cinco aviones. Y apuntó contra el gerente del aérea técnica, Javier Rodríguez, un economista de La Cámpora especializado en Agronomía. Amigo de Mariano Recalde, no figura en la estructura orgánica de la compañía porque no tiene ningún título que lo habilite a ocupar ese cargo.
Ricardo Cirielli. titular de la contra la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

APTA: Especialistas coinciden en que nunca se le quitó personería jurídica a un gremio

LPO
El Ministerio de Trabajo pidió a la justicia que proceda así con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, tras acusarlos de no cumplir con la conciliación obligatoria. Pero el gremio aclaró que nunca hizo paro. Se estima una compleja judicialización del conflicto.

El caso Aerolíneas revela las fuerzas que enfrenta Cristina en su ensayo de ajuste

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta ensaya un sinceramiento de la economía, con eliminación de subsidios, topes a los aumentos salariales y límites al proteccionismo. Se trata de un giro que anticipa choques con el sindicalismo y la encuentra rodeada –en parte- por un elenco de funcionarios más preocupados por su futuro personal que por los desafíos del momento. Aerolíneas y el nudo gordiano del transporte.
Tomada y Caló, en tecnópolis.

CGT: Caló suma gestos del Gobierno para reemplazar a Moyano

LPO
El líder de la UOM estuvo el jueves con Tomada, justo en los días en que Cristina Kirchner intensificó sus críticas a Hugo Moyano. Necesitaría un apoyo de los gordos y los independientes, quienes no aceptarán la continuidad del camionero, que resiste con un partido político propio y la vuelta de un remixado MTA del transporte.