Aerolíneas: Cirielli recibe el apoyo de Moyano en su pelea con el Gobierno
Tras la presentación judicial del Gobierno para quitarle la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli aseguró que recibió el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el taxista Omar Viviani y que reúne al núcleo de la dirigencia moyanista. "Verbalmente me dieron su apoyo", manifestó.
"En 2001, cuando intentaron sacarnos la personería gremial, [Hugo] Moyano y [Víctor] De Gennaro nos apoyaron y se plantaron ante Patricia Bullrich, que era la ministra de Trabajo. Fue cuando no aceptamos el Plan Director de España. Ahora pasa lo mismo", aseguró el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli .

Pese a estar enrolado en la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, el gremio de Cirielli recibió ayer el respaldo de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), un agrupación liderada por el taxista Omar Viviani y que reúne al riñón de dirigentes moyanistas. Los gremios del transporte le comunicaron a Cirielli su preocupación ante la posible suspensión de la personería gremial de APTA tras el pedido judicial que activó el Gobierno. "Verbalmente me dieron su apoyo", destacó Cirielli a LA NACION.

El Ministerio de Trabajo solicitó ayer en la Justicia la suspensión de la personería gremial de APTA. La cartera que dirige el ministro Carlos Tomada consideró que no se respetó la conciliación obligatoria y que los gremialistas mantuvieron la medida de protesta que afectó los vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas durante el fin de semana y ayer.

La misma versión divulgaron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. "Un país no puede estar supeditado al humor de un dirigente sindical", se quejó Schiavi.

"¿Cómo vamos a suspender un paro que nunca iniciamos? No hay manera de acatar una conciliación si nunca hubo una protesta", respondió Cirielli. E ironizó: "Esperamos que la Justicia actúe con la misma lentitud con que avanza con las causas de Ricardo Jaime", dijo, en referencia al ex secretario de Transporte sobre el que pesan denuncias de corrupción.

Asesorado por una tropa de abogados vinculada con Barrionuevo, Cirielli presentará hoy un recurso de amparo para frenar el pedido de suspensión que impulsó el Gobierno. En señal de apoyo, el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano, consideró legítimo el reclamo del sindicato de Cirielli. "Tengo entendido que no hubo una medida de fuerza. La legitimidad del reclamo de los trabajadores no se negocia", dijo a LA NACION el hijo del líder de la CGT.

Desde otros sectores gremiales no alineados con el moyanismo optaron por la mesura. "No voy a entrar en ese juego. Que lo salga a bancar la CGT de Luis [Barrionuevo]. Es un tema complicado. La Cámpora avanza y Cirielli se quedó sin amigos en el Gobierno. Es un problema de administración, no es algo gremial", opinó Oscar Lescano, referente del gremio de Luz y Fuerza.

El gremio de los técnicos aeronáuticos cuenta con unos 5000 afiliados. Pertenece a la CGT que conduce Barrionuevo y, junto con el sindicato de los pilotos, fueron las únicas voces sindicales que denunciaron una mala administración de Recalde en Aerolíneas Argentinas.

Ayer, a través de un comunicado, APTA se desligó de cualquier responsabilidad en las cancelaciones de vuelos y rechazó haber realizado alguna medida de fuerza "encubierta o no encubierta".

"El Gobierno se tilda de democrático, pero me parece que se está excediendo de autoritario. El pedido de suspensión de la personería gremial es un claro ejemplo. Pero tal vez será que pasa esto porque denunciamos a Jaime y ahora denunciamos la falta de inversiones y la mala administración de Recalde", amplió Cirielli.

La relación con De Vido

Cirielli lleva casi 20 años como secretario general de APTA. Se alejó en 2003 para asumir como funcionario de Néstor Kirchner en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, un área que depende del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, su punto de contacto con el Gobierno. Aún hoy, el ministro y el gremialista mantienen un fluido y cordial diálogo.

El distanciamiento y los cortocircuitos de Cirielli con el kirchnerismo comenzaron en 2007, cuando abandonó su cargo tras denunciar "un mal manejo" de Ricardo Jaime. Desde la salida de Cirielli, el sector aerocomercial quedó vacante en la Secretaría de Transporte, y desde los gremios sospechan que la ausencia podría ser cubierta por un integrante de La Cámpora.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Controladores: “Esto no pasaba si nos hubiesen escuchado”

LPO
El titular de ATEPSA, Omar Torres, reveló a LPO que el sindicato ofreció el viernes hacerse cargo de todo el sistema de control aéreo. "Desde abril pedimos que saquen a la gente de Cirielli pero no lo hicieron por su relación con De Vido", remarcó. Acusó al cuestionado gremialista de hacer lobby para que Aeropuertos Argentina 2000 se quede con Aerolíneas. 
Ricardo Cirielli. titular de la contra la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

APTA: Especialistas coinciden en que nunca se le quitó personería jurídica a un gremio

LPO
El Ministerio de Trabajo pidió a la justicia que proceda así con la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, tras acusarlos de no cumplir con la conciliación obligatoria. Pero el gremio aclaró que nunca hizo paro. Se estima una compleja judicialización del conflicto.

Aerolíneas: Cristina transfirió las tareas de los controladores a la Fuerza Aérea

En medio del conflicto con los técnicos aeronáuticos, la Presidenta decidió por decreto que la Fuerza Aérea realice el control operativo de los servicios de navegación. Ricardo Cirielli criticó la medida: "Es un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil. Uno de los logros de Néstor Kirchner fue haber unificado toda la aviación en un solo organismo y que dependiera de civiles".

El Gobierno pidió la suspensión de APTA

En medio del conflicto con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Ministerio de Trabajo pidió a la Justicia que se quite la personería jurídica a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio que conduce Ricardo Cirielli. 

La sinuosa relación de Cirielli y Moyano

LPO
Hasta 2007, el titular del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, fue un aliado estratégico del líder de la CGT, Hugo Moyano y también de Néstor Kirchner. Pero luego de su pelea con Ricardo Jaime y su alejamiento de la Subsecretaría de Aeronavegación Comercial, rompió lazos con el camionero y se acercó a Luís Barrionuevo.