En el sector califican de "mala" la decisión de volver el control aéreo a la Fuerza Aérea
El traspaso del control operativo de los servicios de navegación a la Fuerza Aérea constituye un "paso atrás" para todo el sector aeronáutico. La medida contradice las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional. Crece el malestar entre los 450 controladores, que en su mayoría no responden a Ricardo Cirielli y ahora serán "evaluados" por militares.
Cristina Kirchner finalmente decidió transferir el control operativo de los servicios de navegación a la Fuerza Aérea, en medio del conflicto entre Mariano Recalde -al frente de Aerolíneas Argentinas desde su estatización- y los gremios aeronáuticos, principalmente el de Ricardo Cirielli. Lo hizo a través de la firma del decreto 1840/2011, publicado en el boletín oficial de hoy.

Tal como había anticipado La Política Online, en la Casa Rosada se sabía que la Presidenta ya le había "bajado el pulgar" a Cirielli, aunque no estaba claro qué significaba ese término. Esa incógnita ya se dilucidó: Cristina intentará aislarlo y quitarle en la Justicia la personería gremial a su sindicato.

La decisión la tomó la Presidenta, furiosa por los reiterados "paros encubiertos", y se mantuvo en el máximo hermetismo. Los voceros de la Rosada anoche lo negaban. Y después, cuando la información ya se había filtrado, decían que seguramente afectaría al personal que responde a Cirielli.

La medida sorprendió a muchos funcionarios. De hecho, en todo el sector aeronáutico -incluso en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), creada y conducida por el kirchnerismo-, la medida es calificada de "mala" y como "un paso atrás".

Es que en 2007, siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Gobierno centralizó las funciones inherentes a la aviación en un organismo civil: la ANAC. Así desplazó a las Fuerzas Aéreas de una actividad en la que el 95% de las operaciones son civiles. Este cambio fue celebrado por todos los gremios.

Muy pocos países del mundo mantenían el control aéreo en manos de sus Fuerzas Armadas, que tiene un alto nivel de burocracia y una estructura jerárquica rígida, lo que generaba repetidos conflictos con el personal civil. En ese momento, el cambio fue engorroso: hubo que transferir a más 450 controladores a la ANAC, en medio de trabas administrativas e incluso indemnizaciones a muchos empleados.

Por eso hoy había desazón entre los controladores, que volverán a trabajar bajo el mando de militares. Aún no se sabe cómo será el traspado. Y la decisión, según comentan, parece desproporcionada: sólo entre 12 y 15 de los 450 empleados de esa área responden a Ricardo Cirielli. "Podrían haberlos suspendido a ellos y no perjudicar a todos", repetían tras conocer la decisión.

El enojo surge por el decreto es claro en un sentido: la Fuerza Áerea llega para disciplinar. "El personal que actualmente presta servicios en la ANAC, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la Fuerza Aérea, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente", dice su artículo 8.

Y explica: "Dentro de dicho plazo, la Fuerza Aérea realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma. La Fuerza Aérea podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida".

En España hubo un conflicto muy similar, y el Gobierno también utilizó a las Fuerzas Armadas, que intervinieron al sector transitoriamente, hasta que las negociaciones culminaron. Pero los controladores siempre se mantuvieron dentro de la órbita civil. Muy distinta a la decisión de Cristina Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Eduardo Luis Aprea
    14/11/11
    15:43
    Si el Presidente Dr Kirchner declaró el colapso de la aviación Civil y decidió crear la ANAC, por que la Fuerza Aérea NO SABIA ADMINISTRAR A LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO, el Poder Ejecutivo decide firmar un ACUERDO DE COOPERACIÓN TECNICA con la OACI OACI-ARG/07/803- fueron tres (3) años de trabajo, se crearon las estrcturas orgánicas de la ANAC y el reencasillamiento del personal, se modificaron leyes y Decretos, se Transfierieron presupuestos. Por que razón si 15 uboficiales pasados a civiles conspiran contra ANAC hacen esta estafa
    Responder
  • 2
    KGB
    14/11/11
    12:12
    ¡Gracias, reina kristilinga!

    El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, hará un

    entrenamiento militar de seis semanas en las islas Malvinas como parte de su

    carrera en la aviación inglesa.

    Llegará al archipiélago entre febrero y marzo del próximo año, y estará allí seis

    semanas, según informó el Ministerio de Defensa británico.

    El arribo de un miembro de la realeza se producirá casi un mes antes del 30°

    aniversario de la guerra entre la Argentina y Gran Bretaña en las islas Malvinas.
    Responder
  • 1
    Ana Lucía
    14/11/11
    11:32
    Claramente carecen de un plan, un proyecto, un modelo, o c omo le quieran llamar. responden a las reacciones espasmódicas ...
    Responder
Noticias relacionadas

Aerolíneas: Cristina transfirió las tareas de los controladores a la Fuerza Aérea

En medio del conflicto con los técnicos aeronáuticos, la Presidenta decidió por decreto que la Fuerza Aérea realice el control operativo de los servicios de navegación. Ricardo Cirielli criticó la medida: "Es un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil. Uno de los logros de Néstor Kirchner fue haber unificado toda la aviación en un solo organismo y que dependiera de civiles".

Aerolíneas: el gobierno declara “ilegal” el conflicto y quiere sacarle el gremio a Cirielli

LPO
El ministro Julio de Vido confirmó que se estudia declarar "ilegal" la medida de fuerza de los técnicos que lidera Ricardo Cirielli y "quitarle la personería gremial". Esa decisión podría derivar en un choque con el líder de la CGT Hugo Moyano, como insinuó Cirielli: "Moyano nos respalda y no está de acuerdo con como se maneja Aerolíneas". Todos los vuelos internacionales de la compañía siguen suspendidos.

Aerolíneas: Cirielli le responde a Cristina con un nuevo paro

LPO
El personal técnico aeronáutico, encabezado por Ricardo Cirielli, lleva adelante un nuevo "paro encubierto" que generó grandes demoras en la salida de los vuelos de Aeroparque. Sucede en medio de la guerra entre Mariano Recalde y los sindicatos. El titular de Aerolíneas Argentinas fue recibido por Juan Manuel Abal Medina, en un tibio gesto de apoyo.