Aerolíneas: Cristina amenaza con suspender la ruta a Auckland para escarmentar a los gremios
Cansada de los desbarajustes en Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Kirchner decidió esta semana convocar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y al titular de la firma, Mariano Recalde. Esta semana, los gremios volvieron a criticar a las autoridades. 
De acuerdo al diario La Nación, el contexto de la pelea es el de siempre, pero se agravó después de las elecciones. El sector sindical se opone a los lineamientos de una conducción empresarial cuyos integrantes militan en nuevas corrientes del Gobierno y responden directamente a Máximo Kirchner. Una veintena de miembros de La Cámpora, por ejemplo, se reparte entre las gerencias, el call center y las oficinas de Aeroparque.

Los sindicalistas reconocen en voz baja que la embestida se postergó deliberadamente hasta después de los comicios. Se frenó, por caso, un paro de controladores aéreos previsto para el viernes anterior al domingo del triunfo de Cristina Kirchner. Nadie descarta entonces lo obvio: que los tironeos vuelvan ahora, como siempre, plasmados en medidas de fuerza que afecten los vuelos.

Hay, además, desencadenantes nuevos. Por ejemplo, la decisión de desafectar el último jumbo de la empresa y reemplazarlo por los Airbus 340, una iniciativa que hizo explotar de furia a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Jorge Pérez Tamayo, algo así como el Hugo Moyano de los cielos argentinos.

La medida es considerada racional en el mercado aerocomercial porque supone tender hacia una flota uniforme, pasar a aeronaves más modernas y abaratar los costos. Pero se topa con un escollo gravitante: 70 pilotos conducen exclusivamente esos Boeing 747-400 y deberán readaptarse a otros modelos. No todos están dispuestos a hacerlo, y mucho menos los de mayor edad. El antojo podría ser saldado de la peor manera. En Olivos afirman que la propia Presidenta está preparando una decisión ejemplarizadora que podría ser terminar con el vuelo a Auckland, una de las rutas más defendidas por los comandantes.

La virulencia de los enfrentamientos discursivos motivó sin embargo admisiones esclarecedoras. Por ejemplo, la respuesta que Recalde le dio a Daniel Biró, el segundo de Pérez Tamayo, que había planteado el lunes en una carta a sus compañeros: "Podría seguir preguntándome a mí mismo si éste es el proyecto del Gobierno o es el quiosquito de los nenes". Recalde contestó con argumentos que un despistado podría atribuir a Patricia Bullrich o a Federico Pinedo: "Son pilotos cuya tarea es hacer un viaje de ida a Madrid, descansar cuatro días en un hotel cinco estrellas pagado por todos los argentinos y volver a Buenos Aires como toda tarea del mes".

Las fricciones resurgirán seguramente el miércoles próximo, cuando Cristina Kirchner anuncie en un acto, delante de todos, la incorporación a la compañía de un hangar que fue construido hace 25 años por la desaparecida línea aérea Cata. Un asunto que fue tratado en una discusión que los directivos de la empresa tuvieron hace tres lunes con miembros de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y que explica el tono de la pelea y las posturas.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, había ido a las oficinas de la calle Bouchard con otros cinco dirigentes y reclamaba por lo que consideraba inversiones incumplidas. Entre otras, los hangares propios. De Aerolíneas escuchaban Axel Kicillof, subgerente general; Javier Rodríguez, coordinador de Programaciones; Pablo Ceriani, gerente Económico Financiero, y Leonardo Laguna Weinberg, subgerente de Organización y Recursos Humanos.

Cirielli preguntó después por qué estaba postergada la promesa de un banco electrónico de pruebas propio que cuesta US$ 6 millones y se está reemplazando por equipos en el exterior, a US$ 70 la hora/hombre. Kicillof le contestó que el tema no había sido aprobado en el directorio. Cirielli volvió entonces a la carga: afirmó que las decisiones del directorio dependían sólo de Recalde y Eduardo De Pedro. "No, también están Simeonoff [Gustavo] y Cincunegui [Juan de Dios]", objetó el economista, que atendió un llamado en su celular y salió.

De casualidad, al retirarse, y ya en el pasillo de ese piso 9°, los sindicalistas se encontraron con el propio Simeonoff, a quien le reprocharon haberse opuesto al banco de pruebas. Respuesta del director: el tema no se trató ese día, dijo, y los hizo volver a todos a las oficinas para mostrarles la orden del día. En efecto, la cuestión no figuraba. Cirielli se encontrará hoy con Schiavi para volver a discutirlo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Iñaki Porta
    11/11/11
    17:58
    Pilotos = VAGOS con Rolex
    Desde cuando opinan sobre politicas Comerciales de una compañia.....Por favor a duras penas tienen el Secundario completo y se las dan de Aristocraticos sabelotodos.
    en una epoca de aerolineas tuvieron poder de decision y asi les fue...INUTILES, IGNORANTES y VAGOS con Rolex
    Respeten a la gente que esta capacitada y apoyen a un gobierno que aposto por Aerolineas
    El tema es simple, les tienen que dar una patada en el orto a los que no quieren laburar y tomar gente capacitada para pilotear, sean argentinos o no.
    Y Ganan mas de $ 50.000 por hacer solo un vuelo, por llevar a sus amantes en el avion, por vagayear, se hacen ir a buscar en remise y ni bien los buscan comienza su horario de trabajo ( VAGOS )..
    No son todos asi.....son una minoria, pero hay que darles una buena leccion de lo que es una empresa en serio....
    BASTA de estos VAGOS con Rolex.....
    Responder
  • 9
    Mariana
    11/11/11
    12:57
    Kristina, enojáte con la Cámpora, la amenaza debe ser para ellos, si no laburan bien, los rajás de todos los puestos donde militan esa lacra, hijos de lacras, también. A ver si animás !!!
    Responder
  • 8
    Mariana
    11/11/11
    11:40
    Además de los sueldos que tienen y los privilegios de descanso, los pilotos pueden traer productos sin que pasen por Aduana, está previsto en el Código Aduanero. Conozco el caso de un ex piloto de Aerolíneas que se trajo un helicóptero desarmado, en varios viajes, para ser piloteado por una sola persona, además de balas para un ejecutivo que practicaba tiro. Lo que saco en conclusión con la nota es mi confirmación que la Cámpora es una agrupación "inerve", como alguien calificó a los montoneros.
    De tal palo, tal astilla...
    Responder
  • 7
    ESTO YA LO VIVI
    11/11/11
    00:42
    RAMAL QUE PARA
    RAMAL QUE CIERRA

    KO RRA LI TO
    Responder
  • 6
    Jorge
    10/11/11
    19:16
    No entiendo para que queremos una aerolinea de bandera
    Yo la regalaria con todos los empleados
    Responder
  • 5
    Pedro Vincenti
    10/11/11
    14:57
    Los Boeing 747 jumbo cargan 400 pasajeros + carga todos los dias hay un vuelo a madrid.
    Los airbus A340 solo 200 pasajeros sin carga.
    Los que quieren comprar LOS NENES están reventados en el desierto.
    No sean boludos y escuchen a los pilotos que hasta ahora en Aerolineas son los unicos que no hicieron cagadas.
    Vendo luscombe nuevo motor std+ 010 preguntar por pedrito.
    Responder
  • 4
    Olaf
    10/11/11
    14:16
    Estos pilotos son patéticos: recuerdo en la ceremonia de estatización como lloraban de emoción, agradecidos.
    Ahora ganan 40 lucas los comandantes, los de Mad ( 747 ) hacen un vuelo por mes, los co-plotos hacen 3, tienen un 747 parado, pagando alquiler, no vuelan dos comandantes por orden de APLA, en AKL se quedan 8 dias, con una subida a Sydney, pudiendo volver dos dias antes, pero no, ellos tienen que "descansar".
    Responder
  • 3
    Tano Cósimo
    10/11/11
    14:16
    Schiavi está dibujado, no lo respeta nadie. Con el ferrocarril el "manchado" Luna le hace lo que quiere, en los puertos pasa lo mismo, en la CNRT la "caja" la maneja un tal Rusconi y sus muchachos, ahora con Aerolíneas se deja forrear por estos "pendex", este Juampi resultó un inútil puesto ahí para que reemplace al rocho de Jaime..., Volvé Jaimito... te perdonamos..!! jajaa
    Responder
  • 2
    andres
    10/11/11
    14:11
    hay que hacer vuelos a Mercedes; para que se vayan rapido los muchachos de wado ... ahhh los kioskitos sirvieron para el PLAN PILOTO DE MERCEDES¡¡¡¡...... SALIO MAL¡¡¡¡¡ A DAR EXPLICACIONES WADITO¡¡¡¡¡¡ 20 millones de razones tenes que explicar
    Responder
  • 1
    mordisquito
    10/11/11
    10:25
    Recalde pegale un voleo en el orto a los pilotos aristocraticos. El Estado necesita guita para la Asignacion por Hijo no para bancar tipos como estos que no les calienta un pedo la empresa y el pais. Cobran 10 mil dolares al mes! Rajenlos!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Dura carta de Cirielli a Recalde por la falta de inversiones en Aerolíneas

El gremio de los técnicos aeronáuticos denunció que más de 90% de las inversiones que Aerolíneas Argentinas se había comprometido a realizar hace 18 meses para mejorar las condiciones de mantenimiento de sus aviones siguen sin concretarse. 

Caos en Aerolineas: Recalde acusó a Perez Tamayo de "extorsionador"

El presidente de Aerolíenas Argentina perdió la línea luego de una sucesión de cartas del gremio de Pérez Tamayo y de Cirielli denunciando los "kioskos" y negociados de Recalde y su grupo. Además, otro vocero del joven camporista calificó a los gremialistas de "parásitos prebendedarios".

Pérez Tamayo denunció que Recalde no está capacitado para conducir Aerolíneas

LPO
En su carta de ayer, el titular del gremio de pilotos, Jorge Pérez Tamayo, comparó a Mariano Recalde y su equipo con los españoles de Marsan –acusados de vaciar Aerolíneas-, lo acusó de sobrevender pasajes por algún negocio "particular" y le enrostró que ni él ni su equipo tienen capacidad para manejar la compañía.

Aerolíneas: Los pilotos insinúan corrupción de Kicillof

LPO
El poderoso gremio de pilotos que lidera Jorge Pérez Tamayo, acusó al camporista y subgerente General de Aerolíneas, Axel Kicillof, de "desmanejos empresarios" como el gasto de 300 mil dólares por mes en reparaciones en el extranjero que se podrían haber hecho en el país.

Aerolíneas: Cirielli le responde a Cristina con un nuevo paro

LPO
El personal técnico aeronáutico, encabezado por Ricardo Cirielli, lleva adelante un nuevo "paro encubierto" que generó grandes demoras en la salida de los vuelos de Aeroparque. Sucede en medio de la guerra entre Mariano Recalde y los sindicatos. El titular de Aerolíneas Argentinas fue recibido por Juan Manuel Abal Medina, en un tibio gesto de apoyo.